Tiempo atrás compraba estos juegos de mesa lovecraftianos primero en inglés y después en castellano, por una mezcla de ansia (por tenerlo antes), coleccionismo, completismo y porque soy un friki muy tonto. Sin embargo, de un tiempo a esta parte suelo esperarme a que aparezcan en castellano porque no quepo en casa y suele pasar poco tiempo entre que se publica en inglés y en nuestro idioma. La excepción a esta norma autoimpuesta es Cthulhu: Death May Die, porque con el Kickstarter suelen venir extras que luego no se traducen, y... ¡Los necesito! Esta caja, Unknowable Box, es la joya de la corona de esta nueva remesa del juego.
Y eso que básicamente contiene mucho mucho plástico, una cantidad ingente de investigadores y de nuevos monstruos, acompañados de un nuevo Primigenio que son dos y de varias misiones tremendamente seductoras.
Todas las cajas de esta nueva remesa incluyen las reglas de monstruos desconocidos para añadirlos a nuestras partidas, así como peculiaridades normalmente relacionadas con los nuevos investigadores. Os hablé largo y tendido de estas novedades en la foto-reseña que le dediqué a Miedo a lo desconocido.
Mirad los títulos de estas nuevas misiones y decidme que no las necesitáis en vuestras vidas... no me extraña que luego estas cajas exclusivas se vendan de segunda mano a precios de escándalo, ojalá no fuera así y estuvieran en tiendas, pero es lo que hay. Para mí tener en una partida a Keziah Mason y a Brown Jenkin, o poder enfrentarme al Color surgido del espacio compensa sobradamente el desembolso.
Tres pisos de plástico nada menos, tampoco me extraña que esta gente haya tardado eones en completar la producción de este juego de mesa, me encanta lo rápido que se nos pasan los disgustos cuando tenemos todo esto en casa, porque mira que me mosqueó el tema de que llegara antes a tiendas en castellano que a mi casa en inglés...
En fin, aquí podéis ver las tarjetas de los nuevos monstruos, que como ya sabéis se podrán añadir a cualquier partida junto a los propios de la misión y del Primigenio. ¡Y hablando del Primigenio! En esta caja se incluyen Nug & Yeb como una unidad primigenia divisible, son dos miniaturas que pulularán por el mapa cuando sea oportuno y para avanzar en sus fases deberemos derrotarlas a ambas, lo que por una parte complica mucho la recta final de la misión de turno, pero por otra facilita la fase previa al no haber un monstruo asociado. Cabe destacar que vienen con un tablero propio por el que irá avanzando el Primigenio que no esté en el medidor de invocación, y que cada uno de ellos tiene peculiaridades propias, por lo que la partida cambiará si elegimos como Primigenio principal a uno u otro.
También se incluyen nuevas reliquias y muchos marcadores que sirven para las habilidades especiales de algunos de los investigadores.
Y hablando de los investigadores... ¡VEINTIOCHO! Es una burrada la de posibilidades que nos da esta caja, hay algunos de los que ya me he enamorado a pesar de que no los he probado, veremos qué tal funcionan sus habilidades en mesa.
Como decía al principio, esta caja es la excusa que me hizo participar en el mecenazgo de este juego de mesa, igual que ocurrió con Unspeakable Box en la primera tirada de Cthulhu: Death May Die, material suculento al que estoy deseando darle caña constantemente.
Red de Rol
via Susurros desde la Oscuridad
January 21, 2025 at 11:13PM