jueves, 9 de enero de 2025

Cambio de año, cambio de tema

Cambio de año, cambio de tema

Lo primero es lo primero: ¡Feliz año nuevo! (aunque a estas alturas me exponga a una sanción de la Guardia Civil). Y, aunque vuelva a ser año de la rima después de dos décadas, espero que durante este 2025 no nos claven nada.

Y casi parece que el blog también se haya pasado dos décadas también con el mismo aspecto… pero ni mucho menos. Sólo han transcurrido 8 años desde que sustituí el tema gratuito Tempera por el Newspaper que he estado utilizando hasta ahora. O al menos esa es la antigüedad de este artículo donde escribía sobre el cambio a Newspaper. ¡2016!

Pero vamos, que de mil amores habría seguido con él… si no hubieran empezado los problemas de disponibilidad.

Y es que desde hacía varios meses que venía notando que el blog tardaba muchísimo en cargar cualquier página que no fuera la portada. Lo cual no dejaba de ser un poco contraintuitivo, porque justo la portada es la página que tenía más componentes rarunos: imágenes que se movían cuando pasabas con el cursor por encima, iframes que llamaban a otras webs, HTMLs incrustados, etc etc. Pero claro, justo la portada era la página que tenía más supercacheada, por lo que cargaba bastante rápido. En cambio, las entradas individuales tardaban una eternidad en cargar… cuando no daban directamente un error de «la página no responde». Algo que no tenía mucho sentido, siendo unas páginas tan sumamente sencillas.

Por contar rápidamente un tema que me llevó bastante tiempo, al final descubrí que la causa era un parámetro llamado Uso de Memoria Física y que a día de hoy tampoco tengo muy claro qué es exactamente. Mi hosting en Raiola Networks tiene un límite de 1,5 Gigabytes, pero es algo que no me había puesto a mirar antes de que ocurriera todo esto. Resulta que llegar a ese nivel hace que se limiten los recursos dedicados al sitio, provocando que la página se cargue muy lento o que directamente no cargue.

Pero claro ¿cómo era posible que una página tan pequeña como ésta consuma más de 1,5 GBs de RAM? No tiene una afluencia tan grande de visitas. La respuesta del servicio técnico de Raiola era que debía ser cosa de algún plugin mal configurado, además de que la web estaba recibiendo cada poco numerosas visitas de medición (o eso parece) desde una dirección de los desarrolladores de Newspaper: Tagdiv.

Un pantallazo de las estadísticas del blog en cpanel, donde se muestra casi un 100% de uso de memoria física.
Un pantallazo de las estadísticas del blog en cpanel: casi 100% con 5 procesos corriendo.

La problemática de Newspaper

Bueno, pues ya tenía una vía de investigación. Es verdad que cuando instalé por primera vez Newspaper se trataba de un tema sencillo, con un plugin propio para hacer sus cosas más espectaculares, como las imágenes móviles, los iframes, efectos parallax, etc. Sólo un par de años después ya necesitaba nada menos que cuatro plugins propios para funcionar. Según se iban sucediendo las actualizaciones (el Newspaper que instalé al principio era la versión 7, y ya vamos por la 12), se iban acumulando elementos que nunca llegué a utilizar, e incluso los que sí utilizaba pasaron a necesitar un plugin dedicado si quería que la página siguiera con el aspecto y funcionalidades del principio.

Y aun así hubo funcionalidades que se cayeron por el camino, como la versión para móviles. Al principio el tema era responsive de por sí, se adaptaba para poderse ver perfectamente en un móvil sin necesitar nada más. Sin embargo, con el problema de la lentitud de carga, al final tuve que instalar otro plugin (otro más) de Newspaper específico para móviles. Una vez activado ya se podía visitar la web… pero a cambio de perder todo el aspecto característico de la web.

Un minuto de recordatorio de cómo se veía antes este blog con Newspaper…

Construyendo un tema propio

Coincidiendo con todos estos problemas, empecé a ver en Mastodon (mi red social de referencia ahora, dejaos de redes centralizadas que pueden sucumbir a las locuras de cualquier megalómano que las compre) mucho movimiento a favor de que las webs sean más sencillas y que pesen menos. Estuve bicheando alternativas como las webs estáticas con Hugo o Jekyll con Netlify… pero con tantísimo contenido acumulado en el blog durante todos estos años, cambiar de CMS era una tarea demasiado intimidante.

Así que finalmente tomé la decisión de seguir en WordPress, solo que utilizando un tema más sencillo para Padre, Marido y Friki. Eso sí, en lugar de ponerme a vagabundear en busca de ooootro tema con el que dentro de unos años tendría el mismo problema que ahora, decidí explorar otra dirección: arregarmarme y ponerme a adaptar yo mismo uno de los temas gratuitos que facilita el propio WordPress.

Y es que todos los años WordPress publica un tema gratuito que utiliza las características más novedosas que vienen de origen. El de este año es el Twenty Twenty-five, pero existen temas desde el Twenty ten. Claro, si lo que buscaba era un tema que dure lo máximo posible, que se actualice cada vez que lo haga el propio CMS y que no dependa de plugins o recursos externos, ¿qué mejor opción que utilizar uno de la propia compañía?

Pues dicho y hecho. Me instalé XAMPP en el ordenador, bajé una copia de Padre, Marido y Friki en local, añadí el plugin Create Block Theme y me leí y vi unos cuantos tutoriales sobre cómo crear un tema propio partiendo de otro. Tras probar con todos los de WordPress, me quedé con el último… y comencé a trabajar sobre él. Eso sí, a mi ritmo y al que me deja la vida real: un par de horas de sábado por aquí, alguna noche por allá, etc etc.

Lo cierto que el editor que trae ahora WordPress, Gutenberg, es mucho más sencillo que ponerse a aprender CSS o HTML5 en serio. Aun así, no está libre de esos detallitos que hacen que pierdas tiempo y tiempo tratando de averiguar por qué un elemento no se comporta o se presenta justo como quieres. Supongo que como todos los lenguajes, claro. A pesar de todo, bueno, tenéis delante la prueba de que hasta un lego en la materia como yo puede hacerse un tema curioso utilizando ese editor.

La portada, como no podía ser de otra manera, es la que más trabajo se ha llevado, pero creo que ha quedado bastante bien. Me ha costado renunciar a parte del logo original, que incluía las letras en amarillo que me diseñó mi querido Dibujario hace tanto tiempo… pero a cambio el título ya es texto de verdad, y se adapta a diferentes resoluciones. Lo cual, por cierto, era otra de mis preocupaciones, y me encanta ver cómo se reorganizan ahora los elementos de la página cuando se ven desde un móvil. Espero que lo aprecien ese 33% de visitas que utilizan ese tipo de dispositivos (al menos según Google Analytics).

No estoy tan satisfecho con cómo han quedado las páginas de entradas individuales… pero bueno. Sobre todo por el blogroll: llevo tanto tiempo pegándome con alternativas para poder mostrar de alguna manera las últimas actualizaciones de todos los blogs que sigo… y nada, que no logro que quede bien ninguna. El que estáis viendo a la derecha (o abajo del todo, si lo veis desde el móvil) viene de haber instalado una instancia de FreshRSS en el mismo hosting de Padre, Marido y Friki. Lo cual está muy guay, porque ahora dispongo de mi propio lector de RSS que no depende de Feedly o de cualquier otro lector al que le dé por cerrar en el futuro… pero sólo consigo hacer que se muestre el autor de la entrada, no el título del blog. Agh.

También hay otros detallitos que siguen en mi hoja de pendientes, como añadirle un modo oscuro, revisar las páginas estáticas, mejorar la apariencia interna del editor de las entradas, etc, etc. Cosillas que ya iré puliendo a lo largo del tiempo.

Y aquí lo tenéis

El blog Padre Marido y Friki estrenando año con su propio tema de WordPress. ¡A ver cuántos años dura!

Ah, y no sé si os lo estáis preguntando, pero… ¿se resolvió con el cambio de tema el problema con el Uso de Memoria Física?

El uso de memoria física ha descendido al 13% con 2 procesos

Pues diría que sí. Aunque sigo sin saber muy bien si es normal que 2 procesos utilicen casi 200 megas…





Red de Rol

via Padre, marido y friki

January 9, 2025 at 11:41AM