Cuando ya estaba absolutamente convencido de no comprar más material físico de Achtung! Cthulhu, por aquello de estar cansado de los riesgos y costes de la importación, va Modiphius y publica una caja de inicio con dados exclusivos... toda una prueba para mi voluntad y un fracaso estrepitoso que demuestra una vez más que soy un flojo.
Reseño la edición digital porque la copia física se topó con un montón de problemas aduaneros, curiosamente se demoró meses pero cuando llegó a casa no me cobraron ni un euro extra, no acabo de entender cómo funcionan estas cosas, pero bueno celebro que en esta ocasión no me tocara pagar.
O mejor dicho, os muestro imágenes de la edición digital, pero cuando escribo el texto ya tengo la caja en casa, por lo que os voy a hablar de sus bondades. Empezando por la caja en sí, rígida y resistente, con una mini-pantalla con tablas en la parte interior de la misma.
Dentro encontramos mucho material, yo principalmente me la compré porque quería ese set de dados, que en cierta manera me decepcionaron porque parecían de un verde mucho más claro y bonito del que me he acabado encontrando.
Más allá de eso tenemos un par de libros, el que a mí más me interesa es Among the Wolves, una mini-campaña de tres actos en 60 páginas, que además de estar muy bien también está repleta de consejos para el director de juego, algo que me gusta mucho y que cada vez veo más a menudo en escenarios incluidos en cajas de inicio y en guías de inicio rápido.
Además en la caja también encontramos los personajes jugadores pregenerados impresos (seis en total), junto a unas hojas de referencia rápida de las reglas que irá bien que los jugadores tengan a mano durante sus primeras partidas, y varios mapas y marcadores para utilizar durante estos escenarios.
Y lo que a mí menos me interesa es seguramente lo que le da sentido a esta caja, un libro de 16 páginas con el sistema de juego condensado, suficiente para dirigir la campaña incluida en el otro libro, y una puerta de entrada a este juego bastante más ligerita que los libros básicos.
Al final ya sabéis que este sistema de juego tiene como base el lanzar 2D20 y sacar algún resultado por debajo de lo que tengamos en el atributo + habilidad correspondiente.
Y también se nos explica aquí el que para mí es el mejor elemento de este sistema, los puntos de inercia que servirán a los jugadores para intentar conseguir cosas que el azar se esfuerza en arrebatarles, unos puntos que pueden acabar en manos del director de juego en forma de amenaza y que hace que el equilibrio en todos los juegos de rol que utilizan este sistema se mantenga en una tensión constante, dando pie a escenas peliculeras con un marcadísimo tono pulp.
A mí particularmente es un sistema de juego que me encanta, más como jugador que como director de juego, ya que soy de esos directores a los que les cuesta gastar puntos de amenaza y eso a veces va en detrimento de la partida, ya que el juego y los que diseñan los escenarios te dan las herramientas necesarias para que los puntos, ya sean de inercia o de amenaza, fluyan constantemente.
En fin, yo soy muy fan de las cajas de inicio de los juegos de rol, y este es uno de mis juegos de rol preferidos, por lo que esta era una compra obligada y con la que estoy muy contento, ojalá algún día llegue traducida, veremos si The Hills Press le da caña a este juego.
Red de Rol
via Susurros desde la Oscuridad
January 15, 2025 at 12:22AM