sábado, 13 de enero de 2024

Reglas alternativa de experiencia para Cyberpunk 2020

Reglas alternativa de experiencia para Cyberpunk 2020

Aquí os comparto mis reglas para repartir y usar Puntos de Perfeccionamiento en Cyberpunk 2020, con el extra de tratar tangencialmente la recuperación de Humanidad. Estas reglas están basadas y sintentizadas a partir de lo expuesto en un artículo anterior Jugabas mal al Cyberpunk 2020 y yo también (V): Puntos de Perfeccionamiento, que te recomiendo también que leas.

Estas reglas son un punto medio entre las reglas de Cyberpunk 2020 y las de The Witcher.

Experiencia en Cyberpunk 2020 (sayko style)

Basado en el sistema de The Witcher y el de Darell «JoJo» Fyürg
  • Subir una habilidad cuesta el nivel actual en PP. Subir una habilidad a 1 cuesta 1 (multiplicado por complejidad normalmente).
  • Subir una Capacidad Especial cuesta nivel actual x 3 en PP.
  • Subir una Característica cuesta nivel actual (sin contar implantes) x10.

Es decir: Subir Pelea de 0 a 1: cuesta 1 PP. Subir Pelea de 4 a 5 cuesta 4 PP. Subir Moverse en la calle de 4 a 5 cuesta 4×3=12 PP. Subir Suerte de 4 a 5, cuesta 4×10= 40 PP.

Hay habilidades más complejas que reciben un Multiplicador de PP pero va a ser distinto al de manual de Cyberpunk 2020, dependiendo de si son habilidades normales o de artes marciales (en las que el coste del multiplicador suele estar más compensado)

Multiplicador PP CP2020 (Habilidades) Multiplicador Sayko
X1-X2 x1
X3-X4 x2
X5 X3
Multiplicador PP CP2020 (Arte Marcial) Multiplicador Sayko
X1 x1
X2-X3 x2
X4-X5 X3

Así, Subir Aikido de 4 a 5 (multiplicador sayko x2) costaría nivel actual (4) x2= 8

Hay tres formas de obtener PP:

  • El estudio y la práctica
  • Recibir clases
  • Experiencia directa

En los tres casos, el Árbitro decidirá la cuantía de la mejora.

El estudio y la práctica

Consigues una manual o te conectas a una virtu y comienzas a practicar. El estudio es muy duro. No tienes ni idea de por dónde empezar ni tienes a nadie que corrija tus errores. La mayor limitación es que con este método sólo puedes subir tu habilidad de hasta +3. En general, ganas 1 PP por mes de estudio (se supone que inviertes al menos 20 horas mensuales).

Puedes doblar el tiempo (y los PP mensuales) pero deberás hacer una tirada de FRI con dificultad 15. Si fallas, no recibes PP adicionales. En caso de Fallo crítico, no recibes ningún PP.

También puedes aprender hasta dos habilidades distintas por mes (doblando claro está las horas requeridas) pero deberás tirar FRI con dificultad 12 para una y 15 para otra. En caso de fallar alguna de las tiradas, no recibes PP de dicha habilidad. En caso de Fallo crítico en cualquiera de las dos tiradas, no recibes ningún PP en ninguna de las habilidades.

Recibiendo clases

Encontrar un profesor es mucho mejor que ser autodidacta o aprender de los libros. El profesor debe tener un nivel superior al del estudiante y debe tener tiempo que dedicarle. Pero incluso los más sabios tienen problemas para transmitir su conocimiento. Por ello su nivel máximo de enseñanza es el promedio de la habilidad del maestro en la materia y su habilidad en Enseñar.

Es decir, Ahmed tiene Demoliciones 8 y Enseñar 4. Puede enseñar Demoliciones hasta 6. Bill tiene Demoliciones 4 y Enseñar 8. Sólo puede enseñar hasta nivel 4 (su nivel en la habilidad).

El Árbitro premiará con PP tras pasar el tiempo semanal de clase necesario. Necesitas invertir al menos 12 horas mensuales en tus clases. Recibes 1 PP por mes más otro PP por cada 3 niveles de Enseñar de tu profesor redondeando hacia arriba.

Es decir, Ahmed tiene Enseñar 4. Te aporta 2 PP adicionales a la semana para un total de 3. Bill tiene Enseñar 8, te aporta 3 PP adicionales para un total de 4. Alguien con Enseñar a 0 te aporta sólo 1 PP.

Puedes doblar el tiempo (y los PP mensuales) pero deberás hacer una tirada de FRI +(Enseñar de tu profesor) con dificultad 15. Si fallas, no recibes PP adicionales. En caso de Fallo crítico, no recibes ningún PP. A juicio del DJ, si se trata de un profesor particular o con un número de alumnos muy reducido, recibes un +1 a +3 en la tirada.

También puedes recibir clases mensuales de hasta tres habilidades distintas pero deberás tirar FRI+(Enseñar de tu profesor) con dificultad 12 para la primera; 15 para la segunda y 18 para la tercera. En caso de fallar alguna de las tiradas, no recibes PP de dicha habilidad. En caso de Fallo crítico en cualquiera de las tiradas, no recibes ningún PP en ninguna de las habilidades. A juicio del DJ, si se trata de un profesor particular o o con un número de alumnos muy reducido, recibes un +1 a +3 en la tirada.

Precios de las clases

Los precios mensuales de las clases varían mucho pero puedes asumir unos 10 ed. multiplicado por la suma de los niveles de Enseñar, habilidad a enseñar y el valor de Reputación del maestro o academia; el doble si se trata de una clase con un número de alumnos muy reducido; el triple si se trata de un profesor particular.

Es decir, Nemo quiero aprender a explotar cosas y Ahmed (Demoliciones 8, Enseñar 4 y Reputación 3 para un total de 15) le enseña. 15×10= 150 ed. Multiplicado x 3 por ser profesor particular supone un coste de 450 ed mensuales (150×3).

Experiencia

La experiencia es la mejor profesora y además es una medida de la evolución de la importancia de los personajes en la historia. Los PP obtenidos como fruto de la experiencia directa pueden ser repartidos (y sumados a los PP obtenidos por otros métodos) en la subida de Características, Habilidades o para recuperar PH.

Tabla de recompensas de PP

  • El jugador asiste físicamente a la partida: 1PP
  • El jugador asiste mentalmente a la partida: 2 PP
  • El jugador intenta interpretar y trabajar en equipo: 3 PP
  • El jugador interpreta y trabaja en equipo: 4 PP
  • El jugador aporta algo a la historia o al grupo: 5 PP
  • El jugador aporta algo valioso a la historia o al grupo: 6 PP
  • El jugador aporta algo determinante a la historia o al grupo: 7 PP
  • El jugador hace algo importante en la historia o a nivel de su personaje: 8 PP
  • El jugador hace algo muy importante en la historia o a nivel de su personaje: 9 PP
  • El jugador hace algo realmente extraordinario: 10-15 PP probablemente +1 a reputación.

Subir Capacidades Especiales

Como hemos dicho, subir la Capacidad Especial es tan fácil como nivel actual x3 en PP y chimpún. Sin embargo, las Capacidades especiales muchas veces tienen componentes sociales y de equilibrio de juego que hay que valorar. Por ejemplo, por muchas horas que «entrenes» tu Autoridad y por muchos PPs que inviertas en subirla eso no significa que te vayan a promocionar a Teniente y mismo problema con habilidades como Familia, Conocimiento de Calle, Liderazgo Carismático o Recursos.

Por ello, el DJ tiene derecho de veto a la hora de que dediques PP para subirte Capacidades Especiales o siquiera las entrenes. Tendría muy mala leche si te deja entrenarlas y no subirlas, claro. Igualmente, los personajes que quieran tener más de una Capacidad Especial tendrán que convencer al DJ.

Ésto no es una carta blanca para joder a los jugadores, simplemente es obligar a que los personajes justifiquen dramáticamente en partida cómo suben su Capacidad Especial.

Por ejemplo, Mark Dorsaiv, un ejecutivo de Militech lleva tiempo gastando horas mensuales en gastar PP en subirse Recursos a 7. Echa horas en el trabajo, invita a copas a superiores, lame culos, pisa cabezas y vigila su espalda. Tiene los 180 PP para subirse la Capacidad disponibles pero el DJ decide que para poder gastárselo tiene que haber algún hito importante en su carrera. Dorsaiv consigue que su equipo secuestre a un importante activo de Arasaka y finalmente el DJ le deja subirse la Capacidad Especial.

Subir Características

Las características son susceptibles de ser entrenadas e incrementadas, todo por un coste en PPs y ciertas limitaciones. Cualquier Característica puede ser incrementada aunque algunas son un poco más difíciles de explicar. Todos entendemos que si te pones a estudiar te sube la INT que si levantas neumáticos te sube la TCO pero… ¿Cómo sube la SUE? Simplemente lo hace, si te pones metafísico puedes pensar que quemas unos PP que podían ser para mejorar otra cosa en dejar las cosas al azar. El ATR implica cuidarse, hacer ejercicio, comer comida de verdad e incluso tener una postura y gestualidad correcrta (y siempre puedes alternar la dieta y las clases de ligar con la cirugía plástica).

El costo para aumentar una Característica es su valor x10 en PP. Los implantes, chips o drogas no cuentan para este valor. Asume los mismos costes, métodos y PP mensuales que los expuestos en la subida de Habilidades. La única diferencia es que siempre puedes entrenar por el método del Estudio y la Práctica independientemente del valor de la Característica (claro, casi nunca vas a tenerla por debajo de 3).

Es decir, Darryl tiene TCO 8 (10 por un Injerto Muscular) y se pone a entrenar como un loco en el gimnasio. Necesita 80 puntos para subir su TCO a 9 (11 una vez sumado el Injerto).

No puedes subir con entrenamiento tu Característica más de 2 niveles por encima de su valor inicial en la creación de personaje ni por encima de 10.

Es decir, Little JoJo, el enano psicópata, tiene TCO 3 . Podría entrenar hasta 5 pero para subirse por encima de ese valor necesitará pasar por un matasanos. Big JoJo tiene TCO 9, como mucho podrá subirse un puntito hasta 10.

Subir EMPatía o recuperar Puntos de Humanidad

Esta característica representa lo bien que te relacionas con otros seres vivos. Es una medida del carisma y de las emociones simpáticas. En un mundo de supervivientes alienados, la capacidad de ser «humano» no se puede presuponer. La empatía es vital cuando se lidera, convence, seduce o se perciben emociones ocultas.

La EMP es especial, puede subirse normalmente (yendo al psicólogo, a tu sacerdote o simplemente meditando en tus acciones) usando el valor inicial de la característica (sin modificar por la PH). Ésto refleja un aumento de tu capacidad de ponerte en el lugar del otro, examinar tus acciones y tu capacidad para interactuar con la gente.

Nemo, un ex mercenario tiene EMP 8 inicialmente reducida a 2 (8/2) por sus implantes y ésta yendo a terapia y a grupos de autoayuda. Consigue subir su EMP de 8 a 9 por 80 PP. Ahora su EMP es 9/3.

También puedes hacer terapia para recuperarte de los efectos nocivos del cyberware. Recuperar 1 PH cuesta tu nivel actual de EMP contando la PH por implantes. Sólo puedes recuperar la mitad de tu PH así. La otra mitad pasa por quitarte los ciberimplantes.

Nemo tiene EMP 8/2. Ha perdido 60 PH por sus implantes lo que equivale a perder 6 puntos de EMP. Le queda EMP 2 a efectos de juego. Va a terapia una semana y consigue recuperar un PH de humanidad por 2 PP (Empatía actual 2). Su pérdida de humanidad ahora es «sólo»que en 59, que equivalen a perder 5 niveles de EMP. Ahora tiene EMP 8/3

Subir SUErte

¿Cómo subir la SUErte? ¿Es factible entrenarla? ¿Qué haces para ello? ¿Jugar a la ruleta durante un número de horas mensuales? La cosa es complicada de justificar mecánicamente y más si pretendes simular cierto realismo.

Si en tu juego hay algún tipo de poder mutante, divino o mágico seguramente uses SUErte como Característica para ello. En ese caso, sólo tienes que usar las reglas que te hemos presentado y el personaje puede usar el Estudio y la práctica (haciendo yoga, meditación, rezando o entrenando sus poderes) o Recibir clases del puto Doctor Extraño, del Profesor Xavier o de la Madre Teresa.

Pero si tu juego es laico como el Cyberpunk 2020 normal, la cosa es más complicada de explicar. Así que aquí van las totalmente innecesarias reglas específicas para subir SUErte. La SUErte sólo se puede subir con el método de el Estudio y la práctica gastando al menos 20 horas mensuales en hacer tu vida (jugar virtus, comer fideos chinos, salir de copas…) y ganas 1 PP por mes de «estudio». Puedes doblar el tiempo (y los PP mensuales) pero deberás hacer una tirada de SUErte con dificultad 15. Si fallas, no recibes PP adicionales. En caso de Fallo crítico, no recibes ningún PP. Si sacas un 20 natural, pierdes todos los PP y ganas automáticamente un nivel nuevo de SUErte,





Red de Rol,Rol

via Sayko 2K20

January 13, 2024 at 02:51PM

viernes, 12 de enero de 2024

A por 2024 y a llegar a los 22 años de IGARol

A por 2024 y a llegar a los 22 años de IGARol

Se nos fue el 2023… y aquí estamos ya entrados en el nuevo año (Feliz Año por cierto para toda persona que visite la web). Como reza el título, este año se alcanzarán ya los 22 años desde que nació IGARol (que mayores nos hacemos todos, hasta esta web que ya ha dejado atrás la adolescencia y está sumergida en una juventud inconstante) y no está nada mal haber perdurado todo este tiempo.

Como siempre, llegan los cierres de año con sus balances, los propósitos y también los aniversarios. Momentos en que uno piensa siempre en lo que ha pasado hasta ahora y lo que puede venir. Mentalmente hago un poco de eso, siempre llega el momento en que asaltan las dudas de si seguir, de si dejarlo… pero de momento siempre salen vencedoras las ganas de continuar adelante.

Recopilando el año pasado

Claramente no ha sido un año con mucha actividad, o al menos no toda la que me hubiese gustado.

Sin duda, hay un montón de avatares personales y otros que tienen que ver con 77MUNDOS (¿sorpresa?), que han hecho que la actividad propia de la web sea menor de lo habitual. Si lo se, tampoco ayuda que yo parezca una persona inconstante. Pero solo lo parece 🙂 que en las sombras soy una persona de rutina rolera. Otra cosa es que todo se materialice cuando se puede. O cuando finalmente decido que basta ya de darle vueltas y que todos esos documentos a punto de caramelo tienen que publicarse de alguna forma (cuando reviso todas las cosas traducidas o a medio redactar siempre me viene una sensación de frustración importante). Así pues, se añadieron como siempre algunas nuevas descargas para Warhammer Rol (9 en total) y se publicaron siete productos de ZWEIHÄNDER.

La mayor parte de esta actividad fue de la primera parte del año. Pero llegó el verano, las negociaciones editoriales, mudanzas y otros asuntos… y el año se esfumó (aunque fruto de la incorporación en 77MUNDOS llegaron dos libros impresos).

También es cierto, que a lo largo de este pasado 2023, se completó la migración del sistema de descargas que llevaba mucho tiempo coleando. Finalmente con paciencia y dedicándole todo el tiempo que fue posible se logró rematar (ojala no toque volver a cambiar nunca pues, el número de descargas disponibles, más de 400, no hace que sea una tarea amena ni breve).

No se si bueno o malo, fue simplemente así y listo. Pero ahora es el turno de pensar en presente y futuro… (al menos el más inmediato, que más allá hay nieblas que dificultan pensar a largo plazo 😛).

A por otro año más

Cumpliremos en este año los 22 como IGARol, o ahora como IGARol Estudio. Cierto es que con la actividad paralela en 77MUNDOS (donde ahora van a descansar todas las publicaciones oficiales físicas), aquí pretendo seguir vertiendo como hasta ahora todo lo que no tenga cabida en 77MUNDOS.

Algo que siempre me cuesta, es ser constante. O más bien lo que me cuesta es no darle vueltas a las cosas y pensar que no pueden ir viéndose a menos que estén como me gustarían. Pero creo que eso es un error, que debo solventar y trataré de tener una actividad más frecuente. A veces, podría bastar escribir unos pocos párrafos de algo y volcarlo para compartirlo, y no esperar a tener una auténtica enciclopedia, que siempre parece que puede seguir ampliándose (por lo que nunca lo acabo de mostrar). Por supuesto, la actividad paralela de la editorial tiene sus obligaciones. Eso posiblemente también influya en la forma de poder trabajar en este proyecto, pero se tratará de sacar tiempo para compatibilidad ambas cosas.

Para empezar, ya he retomado rematar algunas traducciones que estaban casi concluidas de material de Warhammer Rol o Dark Heresy. De la misma forma que ya estoy maquetando alguna cosa de ZWEIHÄNDER que espero esté pronto a disposición de todo el mundo. ¿Cuántas cosas podré ir rematando a lo largo del año? Bueno, quién lo sabe, sólo el Abismo puede decirlo. De momento, vamos a sumergirnos y actualizar las entrañas de este sitio web que llevan un tiempo acumulando telarañas…

Nos leemos en cualquier rincón del Viejo Mundo, del Reino Material o de los siniestros futuros donde podamos coincidir.





Red de Rol

via IGARol Estudio

January 12, 2024 at 01:16PM

Dados de rol para mayores de 14 años

Dados de rol para mayores de 14 años

Dados de rol para mayores de 14 años

Efectivamente, soy otro de los que compró el primer número del coleccionable de Salvat.

Y es que por ese precio no hay que pensárselo. ¿2 euros por una lata tan pintona, con el logo oficial de D&D y los siete dados canónicos encastrados en espuma de embalaje? Póngame tres (o cinco), que ya luego si eso le echo un ojo a los trípticos y el fascículo.

Dados de rol para mayores de 14 años

Pero lo que más me ha sorprendido no viene ni en los trípticos ni en el fascículo. Está detrás de la caja de los dados.

Dados de rol para mayores de 14 años

No sé si conseguís leerlo… lo amplío

Dados de rol para mayores de 14 años

A estas alturas de la vida rolera no tenía ni idea de que hubiera una clasificación de edades para los dados roleros.

Y sin embargo, la curiosidad me puede. Soy el primero que vería lógico una advertencia tipo «no dejar al alcance de niños que se lo puedan tragar». Pero ¿por qué fijar los 14 años como la edad recomendada para estos dados en concreto? ¿Qué suelen hacen los chavales de 12 o 13 años con los dados?

O quizás es que el material del que están hechos es radiactivo, o interfiere con el crecimiento en la pubertad…

No sé, igual están mejor guardaditos en su plástico y en un rincón de la casa.





Red de Rol

via Padre, marido y friki

January 12, 2024 at 09:38AM

RIP Jenell Jaquays

RIP Jenell Jaquays

Hace poco me he enterado del fallecimiento de la diseñadora y artista Jenell Jaquays. Fue un diseñadora y artista muy asociada con los juegos de rol de fantasía y en concreto con Dungeons and Dragons (incluida su etapa de Advanced Dungeons and Dragons). Una de sus obras que más me gustan fue la que ilustraba… Continue reading RIP Jenell Jaquays



Red de Rol

via La Espada de Plata

January 12, 2024 at 06:32AM

jueves, 11 de enero de 2024

2020 - Especie oculta (What Lies Below)

2020 - Especie oculta (What Lies Below)


Esta película la vi recomendada en una recopilación de películas de horror cósmico y me animé a verla ya que estaba disponible en Prime, ambientada en una cabaña alejada de todas partes y con solo tres protagonistas: una madre con su nuevo novio, y la hija que primero ve a este hombre con lascivia para ir posteriormente cogiéndole manía, tirria y miedo. De hecho el triángulo está bien llevado, y prácticamente nos sentimos parte de él porque todos vemos que hay algo raro en ese tipo y queremos saber qué es lo que esconde...

¿Qué me ha parecido? Es de esas películas que no acabas de saber por qué pero te resultan entretenidas, no se la recomendaría a nadie expresamente, pero no me ha desagradado a pesar de no ser nada del otro mundo. Evidentemente si os hablo aquí de ella es porque lo que esconde ese tipo tiene que ver con lo nuestro, aunque no os imaginéis nada espectacular. Además cuenta con otro ingrediente que a mí me llama casi siempre la atención positivamente: no tiene un final feliz, creo que esta misma película acabando bien me hubiera gustado la mitad, soy así de retorcido.







Red de Rol

via  Susurros desde la Oscuridad

January 11, 2024 at 11:36PM

Reseña Rolera: Botín de sangre

Reseña Rolera: Botín de sangre

Desde hace unos años se están animando las editoriales, incluso las grandes como Devir a traer zines. Pequeños juegos en revistilla, que como ya sabréis quienes me habéis seguido el blog soy muy fan de ellos. En este caso, el juego que nos ocupa llega de la hornada del Zinequest, que llegan una cantidad inmensa de buenos juegos, algunos de gente consagrada dentro del entorno indie donde se pueden desmelenar un poco y sacar a colación las ideas más peregrinas.

En este caso que nos ocupa, fue uno que tenía en la lista de posibles, pero no de prioritarios. Principalmente por su temática. Los vampiros per sé no me hacen mucha gracia, cada vez los veo como la forma más descafeinada de monstruo típico (culpa del cine, que han tomado del vampiro centro europeo como el único tipo de vampiro que existe). Y otro tema más… la gente adoro la temática de robos. Y a ver, no es que la odie, pero tampoco es algo que me motive en demasía… Pero claro, tenía el arte que tenía y lo que comentaba parecía divertido. Un juego desenfadado de humor negro que mezclaba temáticas dispares. Pues bien, ya lo leí hace un tiempo y como no, es ahora cuando lo reseño ¿Merece la pena su compra? Para responder a esa pregunta empiezo a reseñar…

En este caso el continente es un zine de tamaño A5 de 57 páginas a tres colores con una maquetación sencilla y fácil de leer a excepción de algunas páginas con fondo negro, pero tampoco son una molestia. Eso si, la letra es pequeña en algunos apartados. En cuanto a la corrección no he encontrado erratas de gravedad.

La ilustración es uno de los puntos fuertes de este zine, con mucha personalidad, un toque oscuro, gótico, pero muy divertidas. Una sucesión de burlas al género vampírico, además de homenajes a ciertas leyendas de la época victoriana (Pues no me ha puesto una burla al infame Jack el saltarín…) Y los escenarios están también muy logrados, con mapas muy simpáticos para la aventura de ejemplo. Por lo que creo que es un punto a su favor

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. Nos encontramos en los años 90 del siglo pasado, pero el mundo cambio, porque el conde Drácula nunca fue derrotado. Los vampiros se hicieron con el poder y las clases altas de Europa se convirtieron en masa. Ahora la iglesia cristiana ha sido reformulada para honor de los vampiros, los negocios se preparan para no dejar pasar la luz del sol, el cultivo de ajo está prohibido y desde hace un siglo se siguen las modas del 1880.

Todo cambio a peor, con un inmenso ganado que vive bajo el yugo de sus señores, mientras que estos nobles vampíricos se pelean entre ellos porque desde hace 50 años no se sabe nada del Conde… Y no, no vais a cambiar este status quo. Sois ladrones, puede que vampiros venidos a menos o humanos dispuestos a lucrarse con los rifirafes de los nobles. Siempre habrá un objeto a robar, un noble al que burlar y otro que os dará el pago por vuestros desmanes. La vida es dura en este imperio, pero vosotros no sois unos cualquiera.

Es este mundo la crueldad esta al orden del día

El libro comienza con una presentación donde se nos indicará el papel de los jugadores y director, el material necesario (se juega con d6 y una baraja francesa). También se nos describe muy por encima los detalles del sistema y el funcionamiento de las tablas.

Después se nos indica el mundo del juego y algunos de sus detalles, que ya he comentado en el resumen.

En el primer capítulo se nos ofrece el sistema. Las tiradas se realizan con un pool de dados de seis caras, a los que añades un dado al básico por cada opción que pueda usar en la acción. En este caso, si tiene una habilidad relevante, una herramienta relevante o alguien le ayuda.

A esto se le añade los dados de perdición, que indica la presión o lo arriesgada que es la acción. Siempre será igual que su perdición actual. Aunque se pueden añadir nuevos dados de perdición si se esta ejecutando un ritual, se enfrenta a un enemigo poderoso, es un vampiro y esta enfrente de un objeto adverso o se está subiendo las apuestas.

Según el resultado del dado más alto de cualquier tipo tendrá un resultado:

1: Catástrofe, ocurre todo lo contrario de lo que quería el ladrón

2-3: Fracaso, las cosas empeoran para el ladrón

4-5: Éxito relativo, consigue la acción, con un coste.

6: Éxito total, si consigue más de un 6, se consigue un beneficio extra.

Al subir las apuestas puedes volver a tirar todos los dados, pero añadirás un dado de perdición.

Cuando llegues a tener 3 dados de perdición, recibes una locura, que seguirá ahí hasta que bajes tu nivel de perdición. Con 5 puntos puedes intentar sabotear a otro ladrón para reducir su nivel (desde ese momento puede sabotear en cualquier momento), si lo consigue tira el dado si consigue un resultado menor que su puntuación actual de perdición se reduce en un punto, pero si obtiene un resultado más alto, pues recibe un punto extra. En el caso de tener 6 puntos tu personaje tiene un destino terrible a manos del peligro actual o elegido al azar.

En los combates funciona de igual forma que una tirada normal, pero en el caso de vampiros poderosos o monstruos raros se necesitan de 2 a 4 éxitos totales para ser derrotados.

También se nos habla de las tiradas enfrentadas (que en caso de empate se solucionan con una tirada de dado extra) y de un pequeño oráculo para responder si o no a posibilidades como “habrá un coche de caballos disponible a estas horas”.

Aunque el juego está más centrado en ser un one shot, se nos ofrecen reglas de avance. Los personajes pueden tener de 0 a 3 puntos de experiencia, la cual se gana por escapar con el premio, dárselo a tu patrón (podría ser que lo vendan por separado o que lo den a alguna entidad subversiva) o realizar una tarea impuesta por su secreto.

Estos puntos pueden gastarse para ganar una nueva habilidad, herramienta, ritual, olvidar un ritual (tened en cuenta que cada ritual provoca que tengas uno más en perdición a no ser que sean dominados) o reducir un punto de perdición.

Si no se usan las habilidades durante dos sesiones se pierden, se pueden dominar un ritual pagando dos de experiencia (lo que provoca que ya no añadan un punto de perdición permanente, pero al usarlos se gana un punto de perdición de todas formas. Se pueden tener 3 rituales de esta forma), ya de base bajan dos puntos de perdición tras el atraco y también tenemos la opción de convertirnos en vampiro, donde obtenemos sus reglas especiales y su marca.

Qué no se nos olvide el buen humor

El segundo capítulo nos habla de la creación de personaje. Siguiendo estos pasos:

  1. Se tira 1d6 para saber si es un personaje humano o vampiro (o lo selecciona el jugador). Esto ofrece algunas reglas propias.
  2. Se tira para conocer el nombre, apariencia y personalidad del personaje.
  3. Según si es humano o vampiro se recibe un trasfondo humano o una casa de vampiros, esto nos proporcionara una herramienta y una habilidad.
  4. Se elige una profesión, lo que nos proporciona tres habilidades y tres herramientas.
  5. Se elige los rituales que se quieran, pero teniendo en cuenta que esto provocará que la puntuación mínima aumente en un punto (esta no se reducirá hasta que se dominen).
  6. Cada jugador coge una carta para saber que secreto tiene, y se mantiene fuera de la vista de los otros jugadores.

Después tenemos varios capítulos donde se nos desgranan los elementos necesarios para esta creación de personaje. Aunque hay que decir que muchos elementos destilan mucho humor, alguno de ellos con bastante mala baba. Los secretos además ofrecen una mecánica similar a “Lobos de Castronegro” lo que hará que recibas nuevas misiones, habilidades o incluso puedan salvarte la vida.

La magia es muy poderosa, pero puede provocar nuestra muerte

El tercer capítulo nos ofrece consejos de como dirigir el juego, con consejos de como hacer un buen atraco y centrarse en él, como manejar la perdición, crear detalles según las respuestas de tus jugadores o como mantener todo en movimiento (muy PbtA, la verdad).

Luego se nos dan algunos consejos para la creación del escenario, enfocándose en su creación. Indicando lugares, premio, patrones, complicaciones, amenazas dinámicas posibles y posibles personajes que no tienen nada que ver en esto.

También se nos indica como manejar la presión, incluyendo una especie de reloj donde se nos indica como se añaden elementos que provocan más dificultades a la acción. Como manejar el resultado de éxito relativo. Un oráculo para sino tenemos en ese momento inspiración, la creación de facciones que pueden interponerse en nuestros planes y modificaciones y añadidos a distintas secciones del juego (todo bajo creative commons). Para finalizar tenemos muchas tablas que añaden lugares, perdiciones (en caso de que no sepamos como va a morir el pj al llegar a 6 de perdición), creación de pnjs, premios y elementos de ambientación.

El primer paso para poder conseguir el vial será conseguir entrar en el tren sin que sospechen de nosotros

Por último nos encontramos con una aventura de ejemplo, en este caso nos encontramos con el típico atraco en el tren, en este caso del tren privado de Lady Cecilia Winterbloom, donde tiene un valioso vial de sangre de martir, un auténtico manjar que tiene un valor incalculable para los estómagos más refinados, como el de nuestro patrón.

Por lo que tendremos que internarnos en ese tren e intentar escapar con el vial antes de que llegue a su destino donde tendrá aún más protección. En esta aventura nos encontraremos a pnjs bastante estrafalarios y un intrincado sistema de vigilancia que nos pondrá las cosas complicadas. Hay que tener en cuenta que todo reaccionara a las acciones de los personajes si son descuidados y/o violentos es posible que incluso el tren no haga la parada y se queden con un palmo de narices. Para ayudar en caso de posibles consecuencias a ciertas acciones se nos dan consejos recopilados tras varias partidas a este módulo.

Con la ficha (Qué espartana para lo bonito que es el libro) y los créditos con agradecimientos termina el libro ¿Qué me ha parecido?

Creo que es un juego que engaña. Esta muy hilvanado y se le nota mucho mimo a pesar de que sea un zine en apariencia tontorrona. Muchas veces, nos encontramos con que de dos géneros que no te llaman la atención, cuando se unen pueden resultar muy divertidos (Cthulhutech me gustaba mucho la ambientación, lastima que el sistema no acompañara), además si el sistema es sencillo, divertido y con ese toque de paranoia y mala leche que añaden los secretos terminarás con partidas muy divertidas.

Aunque si bien está centrada en el one shot y específicamente en el robo, no creo que sea muy complicado hacer algunas modificaciones para conocer un poco más a nuestros ladrones para sentir más empatía con ellos o vivir algunos momentos de conteo de vida para ver como van las cosas en este imperio vampírico (aunque sin olvidar el humor negro o disparatado). Por lo que se agradecen las reglas para campañas. Además el arte es muy divertido, lo que ayuda mucho a meterte en materia.

Creo que su mayor pecado es quizás la ficha algo simplona, pero vaya, eso no me parece ningún impedimento. En cuanto al precio, aunque más caro que el original, no lo es tanto como los nuevos zines que han sacado… Por lo demás, pues es un gran juego para one shots o pequeñas campañas de atracos y humor grotesco. Y eso bien merece tener un hueco en tu ludoteca.

Espero que os haya resultado interesante el artículo y espero que os hagáis con el botín.





Red de Rol

via rolerodelamancha

January 11, 2024 at 06:53AM

miércoles, 10 de enero de 2024

Repaso a 2023

Repaso a 2023

El 10 de enero es un día tan bueno como cualquier otro para repasar 2023. Lo sé, llego tarde a hacer este tipo de entrada más propia de diciembre, pero es que estas navidades han sido bastante complejas y no he podido dedicar mucho tiempo a escribir. Todo mi seso rolero y de edición se agotó con la conversión de Asalto en el espacio a La Era de la Rebelión

Como sabéis, 2023 ha sido el año de la vuelta de esta casa. Ha supuesto un reto volver a la actividad, y aunque el ritmo de entradas no ha sido ni remotamente cercano a los años de mayor actividad, he de decir que las  entradas de 2023 son más que suficientes para haber vuelto por aquí. De todas ellas quería destacar las que considero más importantes. Sin más, allá vamos.

De enero destacaré la entrada en la que anuncié la vuelta a la actividad. Releyendo la entrada me sorprende que no pusiera una triste foto, pero el caso es que ahí está la entrada. Lo curioso es que recuerdo perfectamente el momento y lugar en que la escribí, y eso tiene que ver sin duda con el importante paso que acababa de dar en lo personal. Bienvenida sea.

De febrero destaco Huida Rebelde para la Era de la Rebelión. Era la primera de las aventuras que convertía tras mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy lejana.... (perdón por el chiste malo), y tal vez por ello sentí con ella que estaba realmente de vuelta.

Salto el mes de marzo para destacar una entrada de abril que cerró una herida que llevaba abierta demasiado tiempo. Se trata de la publicación de Un tesoro como el del señor Bolsón, una aventura para el Anillo único que tardó demasiado en salir de mi PC al mundo, pero que apuntaló esa sensación de vuelta que os mencionaba.

Damos otro largo salto para hacer una parada obligatoria en una entrada dedicada a la persona que dio forma a gran parte de los diseños de Star Wars: Ralph McQuarrie. Buena parte de la inspiración que me lleva a hacer aventuras viene de las ilustraciones de este icónico artista. Seguramente más de uno de vosotros coincidirá en la necesidad de reivindicar su figura.

Más saltos al futuro para llegar a la entrada que considero más importante del año: la charla rolera en roleros no representativos. A uno, al menos a mí, no le entrevistan todos los días, y he de decir que disfruté el antes, el durante y el después de la charla. Por ello, recordar esta entrada merecía algo más, un lugar de honor en esta recopilación de entrada.

En fin, amigos de la caverna, atrás quedó 2023, y vamos a ver lo que hago por aquí en 2024. Por cierto, feliz año a todos.






Red de Rol

via CAVERNA DE ROL

January 10, 2024 at 03:07AM

martes, 9 de enero de 2024

Barbarie y primigenios 1

Barbarie y primigenios 1

Cuando la editorial Aurora Dorada publicó hace unos meses Soledad necesaria, una recopilación con la correspondencia que mantuvieron H.P. Lovecraft y August Derleth, os decía que seguramente esas eran las cartas más interesantes que había escrito el autor de Providence en lo que a trasfondo de los Mitos de Cthulhu se refería, sin embargo seguramente las más populares, las más mainstream, sean estas recopiladas en Barbarie y primigenios, la correspondencia que intercambiaron H.P. Lovecraft y Robert E. Howard.


Este libro lo publica la editorial Barsoom y son 412 páginas encuadernadas en cartoné, y si mientras al reseñar el libro Soledad necesaria destacaba positivamente que los dos libros originales se hubieran recopilado en un solo volumen traducido, aquí tengo que destacar negativamente que se haga justo lo contrario, en inglés tenemos esta correspondencia recopilada en dos volúmenes por Hippocampus Press (A Means to Freedom), y aquí Barsoom lo va a publicar en tres libros, se han añadido algunas ilustraciones y no me cabe la menor duda de que habrá cartas que no aparezcan en esos libros americanos, pero visto el grosor de este primer volumen a mí me da que simplemente se va a publicar en tres libros para que nos cueste 100 euros en lugar de 66.


Que ojo, no me quejo y soy el primero que va a pagar ese dineral con tal de leer estas misivas, pero llama la atención como ante un material original muy similar dos editoriales actúan de manera tan radicalmente opuesta.


En este primer volumen tenemos las cartas que se intercambiaron el autor de Providence y "Bob dos pistolas" desde 1930 hasta 1932, quedando para los otros dos volúmenes el resto de correspondencia. Robert E. Howard murió en 1936 pero por lo que he leído en la introducción de este libro se incluye alguna carta posterior a su muerte que envió H.P. Lovecraft al padre del autor tejano.


Y la génesis de esta correspondencia también resulta curiosa, Robert E. Howard empezaría a publicar relatos en Weird Tales mucho más tarde que H.P. Lovecraft, y en una reedición del relato Ratas en las paredes el autor tejano vio unas erratas relacionadas con una parte del texto escrita en celta antiguo.


Robert E. Howard mandó una carta comentando la errata a Weird Tales, y el editor en vez de publicarla se le reenvió a H.P. Lovecraft, lo que claramente nos hace ver que las redes sociales de entonces eran mucho más íntimas, privadas y respetuosas que las actuales. Lovecraft contestaría al propio Howard aceptando su culpa, justificando el error, y abriendo la puerta a una relación epistolar que duraría hasta la prematura muerte del bueno de Bob.


Como os podéis imaginar ambos autores no ahorraban detalle de todo lo que se les pasaba por la cabeza en estas cartas, lo que hace que a poco que nos interesen ambos estemos ante un verdadero tesoro, una oportunidad única de conocer su día a día, sus ideas y sueños, y muchos detalles que no tendrían cabida en sus respectivas biografías.


En inglés mi corpus lovecraftiano no relacionado con los relatos en sí lo forman las Selected Letters de Arkham House, el I am Providence de S.T. Joshi, la recopilación de cartas entre H.P. Lovecraft y August Derleth recogidas en Essential Solitude y la recopilación de cartas entre H.P. Lovecraft y Robert E. Howard recogidas en A Means to Freedom, y curiosamente todos estos libros han sido de una forma u otra traducidos al castellano recientemente, gracias a la valentía de Arístas Martínez, Aurora Dorada y Barsoom, no tengo suficientes palabras de agradecimiento para el gran trabajo que están haciendo para los que somos fans de este tipo de libros.

PS: Y la cosa debe estar funcionando, porque Aurora Dorada ya ha anunciado más cartas, en esta ocasión la correspondencia entre H.P. Lovecraft y Clark Ashton Smith, tenéis el anuncio aquí.

PPS: El segundo volumen de este Barbarie y primigenios ya está en preventa, disponible aquí.







Red de Rol

via  Susurros desde la Oscuridad

January 10, 2024 at 12:01AM

Coleccionable D&D Adventurer ya a la venta

Coleccionable D&D Adventurer ya a la venta

Bueno, pues ha pasado casi un año desde que se distribuyó este coleccionable como prueba en varias ciudades de España, pero ya está aquí, el coleccionable de Salvat sobre Dungeons & Dragons ya se puede comprar en cualquier quiosco de nuestro país. 




Para quien vio el lanzamiento de prueba (aquí), deciros que prácticamente este primer fascículo es igual. Hay algunos cambios, pero son menores. Lo fundamental está: por 1,99 € incluye un juego de dados con su caja metálica y el fascículo con una aventura de inicio y cuatro PJ pregenerados. 




Como hemos dicho, hay algunos cambios con respecto a la edición de prueba, pero estos son menores. Principalmente son de maquetación: un título con otro color, una ilustración que aparece en otra página, otra que desaparece, etc.








Con respecto a contenido, se ha sustituido la palabra "razas" por "especies" y los PJ pregenerados también son distintos. 





Lo demás está igual. En fin, como ya dijimos es un primer fascículo que puede interesar a un jugador experimentado que quiera un juego de dados extra por poco dinero, además de la aventura, los PJ pregenerados y el cuadernillo con un resumen del combate (para dárselo a un jugador que se esté iniciando). 









¿Interesa la colección entera? Eso cada uno tendrá que hacer sus números, pero principalmente interesará a los coleccionistas que quieran material exclusivo (hay hasta monedas).




Lo lógico sería que fuese el primer contacto de nuevos jugadores, y ojalá así lo sea, aunque luego no terminen la colección. 





Red de Rol

via Rol de los 90

January 9, 2024 at 07:43AM

Feliz año a tod@s. RESUMEN del año 2023

Feliz año a tod@s. RESUMEN del año 2023

Hola amig@s de albinusrol, estamos de vuelta. Queremos felicitaros el Año Nuevo y esperamos que en este año 2024 disfrutemos de nuestra afición rolera junto a tod@s vosotr@s.



Durante el transcurso del año 2023, hemos desarrollado nuevos contenidos, tanto en albinusrol como en danpeyjuegos. No obstante, por motivos personales no hemos podido acudir a tantas jornadas roleras como en años anteriores. En cambio, los chic@s de albinusrol logramos quedar en presencial para jugar a rol en mesa y disfrutaréis de nuestra partida durante este año 2024.


Reseñas de rol

Gracias a nuestro amigo y colaborador Fede "Scarver" en el 2023 hemos seguido trayendo reseñas de juegos de rol, con dos títulos: Liminal y Nuestra mejor y última esperanza. A continuación os dejo los enlaces por si queréis saber más acerca de estos dos juegos:



Destacar la sección de nuestro compañero Paco "Telmo Blanco", en la que nos hace partícipes del proceso de creación de un escenario de campaña propio, que irá desarrollando en una serie de artículos en nuestro blog. A continuación os dejo los enlaces a las entradas, que hemos compartido durante el año 2023, por si queréis echarle un vistazo:



Otra sección dentro de las reseñas que compartimos en 2023 es el resumen de reglas básicas y creación de personajes del juego de rol Hermanos de Sangre:


Resúmenes de campañas y aventuras roleras

Durante el año 2023, seguimos nuestra serie de entradas dedicadas a la campaña del juego de rol SPIRE, que estoy jugando de forma online, junto a mis amigos Roleros, José Manuel Palacios "Panda", Dani "Danpe", David "Aakroma" y José Alarico "Jan Cantor", del grupo de rol en la plataforma Discord "El Salón del Rey de la Montaña, donde queremos compartir con tod@s vosotr@s el resumen de cada sesión. A continuación os dejo los enlaces a las distintas sesiones por si queréis echarle un vistazo:
También seguimos con nuestra sección de reseñas de las partidas de la campaña del juego de rol DRAGON AGE, que estoy dirigiendo en el Club ARS LUDICA, junto a mis amigos Dani "Danpe", Fede "Scarver", Francisco "Telmo" y Alejandro, donde podéis disfrutar del resumen de cada sesión y mis técnicas e ideas que estoy utilizando. A continuación os dejo los enlaces a las distintas sesiones que hemos compartido durante el año 2023, por si queréis leerlas:




Durante el año 2023 también seguimos nuestra serie de entradas dedicadas a la aventura de la caja de inicio del juego de rol PATHFINDER 2, que he podido disfrutar de forma online, junto a mis compañeros del CLUB ARS LÚDICA; Paco "Telmo", Miguel, Alberto y Diego. A continuación os dejo los enlaces a las distintas sesiones, que hemos compartido en 2023 de esta aventura: MENACE UNDER OTARI (Amenaza bajo Otari):




Estamos jugando


En la sección Estamos jugando, disfrutamos, en el blog y el canal, de la partida: El Campeonato Topacio para el juego de rol La Leyenda de los Cinco Anillos. Me gustaría comentaros que esta partida la comenzamos a jugar en 2020, pero debido a la pandemia del COVID-19, la terminamos en enero de 2023. Durante el transcurso del año, hemos iniciado la caja de inicio de Warhammer y esperamos dejaros los videos de la partida a lo largo del año 2024.

Unboxings roleros


En el año 2023 hemos compartido con tod@s vosotr@s los unboxings de La Frecuencia Bauman e Interface Zero 3.0 para Savage Worlds.



Jornadas de juegos de rol


Durante el pasado año acudimos a algunas jornadas roleras, aunque este año solo grabamos vídeo en las Pandacon. Estuvimos en las X JORNADAS PANDACONLUDO ERGO SUM 2023 y VIII JORNADAS VILLAROL.




Apoyo a la Comunidad Rolera


En el 2023 apoyamos varias iniciativas como: el Patreon Zonk PJ Demonio Sonriente is creating Aventuras y suplementos para juegos de rol y ePatreon ATHOSIRART, los cuales aportan material y contenido rolero de calidad a la Comunidad Rolera. Además, como en años anteriores participamos en 3 mecenazgos (La Frecuencia Bauman, Broken Compass e Interface Zero 3.0). En este 2024 esperamos poder continuar apoyando varias iniciativas y algún que otro mecenazgo.




Videojuegos


En nuestro canal de gameplays danpeyjuegos, durante el 2023 hemos recuperado nuestro ritmo habitual de publicación. Danpe está realizando series en directo en nuestro canal de Twitch, que luego subimos a Youtube, además de vídeos probando juegos. En mi caso continuo con mi serie semanal en el canal. Por supuesto, si os gustan los videojuegos, os animo a pasaros y suscribiros para disfrutar de nuestros contenidos en danpeyjuegos.



Papá Noel y Reyes Magos roleros

Como en años anteriores, me gustaría compartir con tod@s vosotr@s, los regalos roleros que me han llegado estas Navidades. En esta ocasión, tanto Papa Noel como los Reyes Magos, me han dejado la Guía de género de superpoderes y las historias de la Guardia Condenada para el juego de rol Savage Worlds. 


Por último, daros las gracias a tod@s los que pasáis por el blog y nuestros canales, porque siempre es un placer ver que os gusta lo que hacemos. Los chic@s de albinusrol ya estamos de vuelta y esperamos que el 2024 sea otro gran año rolero para tod@s.


Espero que os guste el artículo y un saludo a tod@s.




Red de Rol

via albinusrol

January 9, 2024 at 07:24AM