Hola, amig@s de albinusrol, hoy finalizamos el diseño de nuestro juego de rol minimalista utilizando el SRD de Breathless, un sistema creado por René-Pier Deshaies y que utiliza el juego de terror y superviviencia Breathless y el juego de rol de exploración en solitario Nómada. Ambos títulos fueron traducidos al castellano por la editorial El Refugio.
En enero de 2024, tuve la suerte de dirigir una partida presencial de Breathless a mis amigos del grupo de rol en la plataforma Discord “El Salón del Rey de la Montaña”, donde interpretaban a un grupo de supervivientes que sobrevivían en una ciudad infestada de zombis. El sistema es muy sencillo y perfecto para esas partidas de un par de horas de duración donde los personajes desafían al peligro de forma constante.
Continuemos con el SRD de Breathless, que nos ofrece algunas pautas que podemos usar para crear nuestro propio juego:
Considera añadir tablas en las que tirar para los aspectos que consideres importantes en tu partida. Dado que el formato de este juego es corto, las tablas ayudan en dos sentidos. Primero, ayudan a poner un mayor enfoque en lo que es significativo en tu mundo. En segundo lugar, ayudan a facilitar las sesiones cuando los jugadores tengan dudas sobre el rumbo que debe tomar la historia. Además, hacen todo esto de una manera muy eficiente. Podrías incluir tablas para cosas como objetos, ubicaciones, aliados, enemigos, complicaciones, misiones, etc.
Desarrollo de este punto en nuestra ambientación de superhéroes:
TABLAS
Tabla de encuentros en Nova Metrópolis
Cada vez que los héroes patrullan la ciudad o se encuentran en un distrito específico, lanza 1d6 para determinar un encuentro único.
1d6 Encuentro
- Un edificio en construcción colapsa de forma repentina, atrapando a trabajadores en su interior. Los héroes deben actuar rápido para rescatarlos.
- Un villano ha aparecido en una plaza pública, provocando caos con un discurso amenazante o demostración de poder.
- Un grupo de ladrones tecnológicos intenta robar en una tienda de dispositivos avanzados. Los civiles están en peligro.
- Un vehículo a la fuga cruza las calles a toda velocidad, evadiendo a la policía. Los héroes pueden interceptarlo, pero con cuidado de no dañar a los peatones.
- Un ciudadano reporta haber visto a un héroe “oscuro” o corrupto causando destrozos. Al investigar, resulta ser una trampa.
- Surge una protesta en el distrito, los ciudadanos están molestos con los héroes debido a daños colaterales recientes. La tensión podría escalar.
Tabla de complicaciones en combate
Durante los enfrentamientos, puedes lanzar un 1d6 para añadir una complicación que haga el combate más intenso y desafiante.
1d6 Complicación
- La zona es demasiado estrecha y los héroes tienen limitada su movilidad, complicando el uso de Agilidad o Infiltración.
- El enemigo tiene un dispositivo de interferencia que bloquea las comunicaciones, dificultando la coordinación de los héroes.
- La electricidad falla en la zona, sumiendo el lugar en oscuridad total, excepto por la luz producida por las chispas y explosiones.
- Aparecen civiles de forma inesperada, atrapados en el lugar del combate. Los héroes deben protegerlos mientras luchan.
- La batalla tiene lugar cerca de un almacén con sustancias inflamables. Un error podría causar una explosión.
- Un héroe o un civil queda atrapado o herido (como debajo de escombros), forzando a los demás a rescatarlo en medio del combate.
Tabla de botín tecnológico
Cuando un héroe realiza una Prueba de Equipamiento en un espacio adecuado (como un taller abandonado o guarida enemiga), lanza 1d6 para descubrir qué equipo o gadget encuentra.
1d6 Botín Tecnológico
- Mini-Dron de Vigilancia: Permite explorar áreas peligrosas a distancia y detectar enemigos ocultos.
- Brazalete de gigante: Incremente la Fuerza temporalmente, permitiendo levantar o mover obstáculos pesados.
- Pulsera de Campo Energético: Puede usarse para protegerse de un ataque potente o para defender a un aliado cercano.
- Guante electroestático: Emite descargas controladas que ayudan a desactivar dispositivos enemigos o repeler atacantes.
- Lente térmica: Aumenta los Sentidos Mejorados, permitiendo ver a través de paredes finas o detectar actividad en la oscuridad.
- Dispositivo de adrenalina: Inyecta un impulso de energía, restaurando 2 puntos de Energía Heroica.
Cuando los héroes se van a enfrentar a un enemigo importante, puedes lanzar 1d6 si quieres tenerlo listo en un instante.
1d6 Supervillano
- El Camaleón: Maestro del disfraz. Puede cambiar de forma o camuflarse en el entorno, complicando su captura.
- El Triturador: Un villano con fuerza sobrehumana que depende de su poder físico para causar una destrucción masiva.
- Doctora Psíquica: Capaz de manipular mentes y crear ilusiones, lo que dificulta diferenciar la realidad de las trampas mentales.
- El Tecno-Guardian: Armado con tecnología avanzada y drones de ataque, especializado en combate a larga distancia.
- Serpiente de niebla: Tiene el poder de desvanecerse en niebla o gas, siendo difícil de atrapar o dañar directamente.
- Maestro del caos: Manipulador de objetos y estructuras a su alrededor, creando barricadas y trampas que obstruyen el paso.
Tabla de Complicaciones Ambientales
Lanza 1d6 para determinar una complicación ambiental que afecte la escena, ya sea en combate o durante la investigación.
1d6 Complicación Ambiental
- La zona está afectada por lluvias torrenciales, inundando partes del lugar y limitando el movimiento de los héroes.
- Hay una densa niebla o humo en el área, reduciendo la visibilidad y dificultando el uso de Sentidos Mejorados.
- Una multitud de civiles curiosos o aterrorizados rodea el lugar, creando obstáculos y distracciones para los héroes.
- La electricidad se corta en la zona, apagando luces y dispositivos electrónicos, lo que afecta el uso de equipo tecnológico.
- La zona está cubierta de escombros o ruinas, complicando el movimiento rápido y favoreciendo las emboscadas del enemigo.
- Un sistema de alarmas se activa, alertando a enemigos adicionales o llamando la atención de la policía o civiles.
Tabla de Rescates a Civiles
Cuando los héroes intentan rescatar a civiles en una situación de peligro, lanza 1d6 para ver cómo reacciona el civil y qué complicación o desafío puede surgir.
1d6 Reacción del Civil
- El civil entra en pánico total y se niega a moverse, gritando y alertando a los enemigos cercanos.
- El civil está herido y necesita ayuda médica inmediata; requiere que el héroe use un botiquín o transporte urgente.
- El civil tiene información vital sobre los villanos, pero pide una promesa de protección a cambio.
- El civil intenta ayudar, pero se convierte en un obstáculo en medio de la acción, estorbando de forma involuntaria.
- El civil desconfía de los héroes debido a rumores sobre "guardianes peligrosos" y duda en aceptar su ayuda.
- El civil se muestra valiente y cooperativo, proporcionando a los héroes un objeto útil o información de la zona.
Tabla de Rumores de Nova Metrópolis
Cuando los héroes visitan un área pública o hablan con ciudadanos, lanza 1d6 para escuchar un rumor o historia que circula entre los habitantes de la ciudad. Estos rumores pueden servir como ganchos para futuras aventuras o pistas sobre enemigos en la ciudad.
1d6 Rumor
- “Dicen que un villano desconocido ha comenzado a reunir un ejército en los túneles subterráneos de la ciudad".
- "Alguien ha visto a un Nova Guardián corrompido trabajando junto con un grupo criminal. ¿Está traicionando a sus compañeros?".
- "Un grupo secreto está financiando el tráfico de tecnología avanzada. Se rumorea que incluso los héroes podrían verse tentados".
- "Hay un laboratorio clandestino desarrollando un suero de poder, capaz de hacer que cualquiera pueda ser tan fuerte como un héroe".
- "La policía tiene un trato encubierto con ciertos héroes para ignorar sus acciones cuando causan daños colaterales".
- "Una figura misteriosa ha estado salvando a personas en la noche, aunque nadie sabe quién es ni de qué lado está realmente".
Tabla de Descubrimientos
Cuando los héroes investigan un lugar peligroso o poco explorado, lanza 1d6 para descubrir un elemento inesperado en el entorno.
1d6 Descubrimiento
- Un escondite abandonado con archivos y planes detallados sobre la infraestructura de Nova Metrópolis.
- Una puerta secreta que conduce a un laboratorio oculto, lleno de tecnología que parece estar aún en funcionamiento.
- Un paquete de suministros de emergencia bien oculto, que incluye un kit médico y algunas herramientas avanzadas.
- Una grabación de audio que detalla un plan criminal o revelaciones sobre un héroe de la ciudad.
- Un mapa con marcas y anotaciones, señalando puntos de interés o posibles guaridas de villanos.
- Un dispositivo de monitoreo aún activo, mostrando en tiempo real imágenes de seguridad de una base de operaciones enemiga.
Tabla de Reacciones de la Prensa
Cada vez que los héroes logran (o fallan en) una hazaña heroica importante, lanza 1d6 para determinar cómo reacciona la prensa, afectando la percepción pública de los héroes.
1d6 Reacción de la Prensa
- Los medios critican a los héroes por los daños colaterales y advierten a la gente que se mantenga alejada de ellos.
- Un periodista investiga la identidad secreta de uno de los héroes y lo amenaza con revelarla.
- Un medio sensacionalista acusa a los héroes de ser tan peligrosos como los villanos y los llama "guardianes irresponsables".
- La prensa apoya a los héroes y los presenta como salvadores, mostrando imágenes de sus rescates.
- Un canal de televisión organiza una entrevista con los héroes para que expliquen sus acciones, generando expectación en la ciudad.
- Un columnista importante escribe una carta abierta elogiando a los héroes y animando a los ciudadanos a apoyarlos activamente.
Tabla de Obstáculos Urbanos
Cuando los héroes persiguen a un villano o se mueven por la ciudad, lanza 1d6 para generar un obstáculo urbano que complique la persecución o el desplazamiento.
1d6 Obstáculo Urbano
- Una construcción bloquea la calle y obliga a los héroes a escalar andamios o encontrar rutas alternativas.
- Una manifestación o marcha deportiva ha cerrado la vía, llenándola de gente u obstruyendo el paso.
- Una patrulla policial interrumpe la persecución, dificultando a los héroes el acceso rápido o seguro.
- Una zona está cubierta de humo denso debido a un incendio, dificultando la visibilidad y el movimiento.
- La calle está llena de tráfico denso y coches estacionados, impidiendo el paso rápido de los héroes.
- Un sistema de alcantarillado abierto convierte la zona en un terreno peligroso, con huecos y barro resbaladizo.
Tabla de Aliados inesperados
A veces, los héroes reciben ayuda de alguien inesperado. Lanza 1d6 para ver qué tipo de aliado o apoyo aparece en un momento crucial.
1d6 Aliado
- Un detective veterano que conoce la ciudad y tiene contactos importantes en la policía.
- Un ingeniero especializado en gadgets que les proporciona un equipo especial o información técnica.
- Un periodista decidido a cubrir la verdad que ofrece información clave sobre los movimientos de los villanos.
- Un paramédico valiente que brinda primeros auxilios a los héroes o a los civiles en peligro.
- Un hacker que accede a las cámaras de seguridad o redes privadas para ayudar a los héroes a rastrear a sus enemigos.
- Un héroe menor o independiente que asiste a los protagonistas, aunque con métodos y motivaciones ambiguas.
Y con estas tablas terminamos el diseño del minijuego superheroico. Espero que os hayan resultado útiles estos artículos y nos vemos en futuras reseñas.
¿Conocéis el sistema de Breathless?, ¿Qué otras tablas incluirías para esta ambientación superheroica?…
Un saludo a tod@s
Red de Rol
via albinusrol
December 2, 2024 at 07:06AM