Hola amig@s de albinusrol, hoy os presentamos la segunda parte de la reseña del juego de rol Hermanos de Sangre, escrito por nuestro amigo José Manuel Palacios “Panda”. Este libreto lo ha ilustrado Daniel Jimbert y lo tenemos publicado gracias a la editorial The Hills Press.
Os dejo algunos enlaces de nuestras anteriores publicaciones de Hermanos de Sangre:
En esta ocasión veremos el capítulo 5 Teatro de Operaciones, donde podremos encontrar inspiración para nuestras partidas, capítulo 6 La Caja de Herramientas del DJ y una referencia al complemento de este juego llamado Laberinto de Espejos.
TEATRO DE OPERACIONES de HdS
En la vida real tenemos muchos ejemplos para una ambientación bélica: guerras en oriente medio, guerras en África, lucha contra el narcotráfico, etc. A lo que sumamos también, una lista de operaciones de alto riesgo que distintos cuerpos especiales, de distintos países, llevan a cabo constantemente.Podrás jugar como lobo solitario al que un grupo pide ayuda o podrás pertenecer a un grupo de operaciones.
Y en este punto el amigo Panda nos hace un interesante repaso de diferentes cuerpos. Os los presentamos dando una pequeña pincelada a cada uno.
CUERPOS POLICIALES
SWAT (SPECIAL WEAPONS AND TACTICS - ARMAS Y TÁCTICAS ESPECIALES): muy conocido gracias a la televisión, se creó a mediados del siglo XX en el Departamento de Policía de Los Ángeles.
BOPE (BATALHÃO DE OPERAÇÕES POLICIAIS ESPECIAIS - BATALLÓN DE OPERACIONES POLICIALES ESPECIALES): tropas especiales de Brasil, expertas en lucha contra narcos.
GSG9 y GIGN el primero de la policía alemana y el segundo creado en Francia. Ambos aparecieron después de la masacre de Munich en las Olimpiadas de 1972. Estos grupos querían dar respuesta al terrorismo de finales del siglo XX.
CUERPOS MILITARES
Estos cuerpos se encargan de operaciones fuera de las fronteras de sus respectivos países.
GOE (GRUPO DE OPERACIONES ESPECIALES): del Ejército de Tierra español, reconocido por la OTAN como líderes en operaciones de rescate y evacuación.
SEAL (SEA, AIR AND LAND - MAR, AIRE Y TIERRA): famoso por la multitud de películas y literatura que hacen referencia a este grupo militar. Los Navy SEAL son la fuerza de operaciones especiales principal de los EE. UU.
SAS (SPECIAL AIR SERVICE - SERVICIO AÉREO ESPECIAL): Fuerzas Especiales del Ejército Británico con origen en la Segunda Guerra Mundial.
SPETSNAZ (ВОЙСКА СПЕЦИАЛЬНОГО НАЗНАЧЕНИЯ - СПЕЦНАЗ/VOISKÁ SPETSIÁLNOGO NAZNACHÉNIYA – UNIDAD DE OBJETIVOS ESPECIALES): élite militar y policial de la Federación Rusa. Actualmente, participan en operaciones en Siria y Ucrania.
SAYERET MATKAL ( ל”כטמ תרייס - UNIDAD DE RECONOCIMIENTO GENERAL DE ESTADO MAYOR): operaciones especiales del ejército israelí. Copian el sistema de los SAS, compartiendo el lema “El que arriesga gana”.
¿Quieres ser un agente en Misión Imposible?, ¿Quieres formar equipo con James Bond? ¿Traspasar límites en aras de la “seguridad nacional”?
CIA (CENTRAL INTELLIGENCE UNIT - AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA): principal agencia de inteligencia de los EE. UU. Sus zarpas han llegado a Latinoamérica y Oriente próximo, han derrocado a algunos tiranos y aupado a otros. Con muy dudosas prácticas, son la agencia más fuerte.
SVR (СЛУЖБА ВНЕШНЕЙ РАЗВЕДКИ - SERVICIO DE INTELIGENCIA EXTERIOR): herederos del KGB de la desaparecida Unión Soviética. Amigos de los venenos, de los ciberataques, y de influenciar a través de redes sociales en las elecciones estadounidenses de 2016 o el Brexit.
MOSSAD ( דָסוֹמהַ - EL INSTITUTO): agencia de inteligencia israelí. La agencia más activa, que ha llegado a infinidad de países, Egipto, Marruecos, Túnez, Uganda, Sudán, EE. UU., Irán, Argentina, Líbano, Palestina, Siria, Reino Unido, Italia, Grecia…
MI6: otra agencia que no necesita presentación, la más famosa gracias al personaje de James Bond. Luchó contra los nazis, ahora se centra en la lucha antiterrorista. Al igual que en la CIA, los métodos del MI6 son muy cuestionados.
En los años 90 del siglo XX, aparecieron con mucha fuerza las “compañías de seguridad y defensa privada”, es decir, mercenarios, llegó la “privatización de la guerra”. La mayoría viene de fuerzas armadas, expulsados o que prefieren los sueldos del sector privado.
ACADEMI (ANTIGUAMENTE BLACKWATER): la más famosa y la más grande, ha trabajado para el ejército estadounidense y para la CIA. Con mala fama por sus prácticas, aunque dudo que algún grupo de mercenarios esté éticamente bien considerado.
AEGIS DEFENSE SERVICES (SERVICIOS PARA LA DEFENSA AEGIS): de origen británico, ahora en manos de una empresa canadiense. Hicieron su agosto en Irak y Afganistán contratados por EE. UU.
LA CAJA DE HERRAMIENTAS DEL DJ en HdS
- Haz interesantes las vidas de los personajes: esto no es un juego sobre una vida tranquila, es la guerra, pero es un juego. Hazlo interesante, hazlo divertido.
- Si se paran, los empujas: ayuda a los jugadores, guíalos, sácalos de la zona de confort.
- Sé fan de los personajes: disfruta, lamenta, celebra con ellos.
- Machácalos: la regla de John McClane, el éxito es mejor cuanto más lo sudas.
- Usa lo que ellos te digan: aprovecha las ideas de los jugadores, sal del guion por un momento, sorpréndeles.
- Fundido en negro: para pasar de una escena a otra.
- Cliffhanger: es un momento dramático de tensión no resuelta. Por ejemplo, vuestro helicóptero se estrella y, en ese momento fundido en negro, pasamos a la escena de la sala de mando ¿Cuál será la suerte de los accidentados en el helicóptero?
- McGuffin: técnica que nos llega gracias a Alfred Hitchcock. Un McGuffin, es una persona “esto es, obra del Doctor X” o cosa (como el maletín de Pulp Fiction) o una idea o un lugar; sin gran relevancia, pero sobre los que gira la historia.
- Escenas en Off: mientras en otro lugar… se utiliza para describir escenas relevantes para los jugadores, pero que en ese momento no son parte de ella (deben ser cortas).
- Flashback: esta técnica es muy conocida, básicamente son recuerdos del pasado.
- Flashforward: se trata de una escena futura, se puede usar con un cliffhanger, dejando el futuro en el aire.
- Agentes de la ley: el grupo está limitado a una zona, tendrá que evitar acciones criminales, como contrabando o terrorismo. Si pensamos en una serie, podría ser FBI.
- Operaciones especiales: misiones que otros no pueden hacer, órdenes y datos de inteligencia. Una película puede ser “13 horas: Los soldados secretos de Bengasi” de los Navy SEAL.
- Operaciones encubiertas: una organización que “no existe”, enseguida piensas en la saga de Misión Imposible.
- El fin y los medios. Cuestiones éticas como la tortura o los daños colaterales.
- La familia y el romance. Este tipo de vida es complicada y requiere sacrificios.
- El honor y lo correcto. ¿Eres valiente o estúpido?
- Corrupción y traición. ¿A qué estás dispuesto?
- Nombre del frente: “terrorismo local”
- Motivación: “fundamentalismo religioso”
- Organizaciones: soldados de ala y célula de Chicago.
- Personalidades: Abu líder de los soldados de ala y Peter ejecutor de la célula de Chicago.
- Localizaciones: piso de Abu y estación de ferrocarril de Chicago.
- Cuentas atrás: eventos que sucederán si alguien no los evita, serán varios, estarán centrados en personalidades y localizaciones definidas y ocurrirán en T-X donde X será los días u horas hasta el evento, ordenados de menos crítico a más crítico:
- T-7 Abu llega a Chicago
- T-5 Abu reconoce la estación
- T-3 Abu y Peter se reúnen
- T Peter pone una bomba en la estación.
- Disparadores: serán reacciones a las acciones de los PJ. Descubren el piso de Abu, entonces un topo se lo dice y escapa.
- Usar lo que tienes, cambiarlo y modificarlo: esta estructura debe ser flexible, adáptate a lo que suceda.
- Misiones diplomáticas.
- Misiones de mantenimiento de la paz.
- Misiones de imposición de la paz.
- Misiones antiterroristas.
- Misiones de control de armas.
- Misiones contra la delincuencia organizada.
- Figurantes: con muy pocos detalles, de niveles 0 o 1, puede ser un camarero, un niño o un civil.
- Secundarios: personajes recurrentes con más detalles en su ficha, interactúan con los PJ pudiendo ser un desafío para ellos. Un agente de policía o un delincuente entrenado, son algunos ejemplos.
- Principales: afectan a la historia, con una ficha similar a la de un PJ. Pueden ser un aliado o un enemigo y se clasifican entre importantes, élites o superiores.
OPERACIÓN JAGUAR
SUPLEMENTO DE HdS - LABERINTO DE ESPEJOS
CONCLUSION
Red de Rol
via albinusrol
December 26, 2024 at 08:37AM