domingo, 15 de diciembre de 2024

Artículo rolero: Mi paso por las jornadas Rolea 2024

Artículo rolero: Mi paso por las jornadas Rolea 2024

Tres años después de la epidemia, volvemos a dar una vuelta por Mollina en estas jornadas enfocadas en el rol, tanto en mesa como en vivo. Y sin duda mis favoritas, pasando luego por las TDN, principalmente porque se une que tenga más tiempo para hablar con los colegas y que se permita cambiar de lugar para rolear con tranquilidad.

Siempre es bueno volver a ir a Mollina

Por lo demás, mantiene lo de conocer a buena gente que tiene un ocio común contigo, los dramas al mínimo (aunque este año he tenido mis rifirafes, ando bastante nervioso) y más tiempo para hablar entre partidas (aunque en mi caso estoy último ha sido relativo, por que he dormido un montón). Y mejoras. Ha habido más gente, tanto es así que se ha llenado y aún así ha quedado gente fuera (357 actividades, de las cuales han sido 274 partidas, de las cuales solo se han cancelado 34 de ellas, lo cual es sinónimo, de que ha habido mucha gente.) y los problemas de frío y agua caliente se han subsanado en general. Eso si, además de engordar un kilo me he llevado un catarrazo que todavía arrastro. Aunque como pega, he de poner que la comida ha sido… particular, en algunos momentos.

Este año han vuelto las tiendas habituales. Empieza a ser molesto que en las jornadas que ha habido más gente, es la que menos tiendas se ofrecen. Y me consta que ha vendido bastante. Por lo demás, ha habido algunos problemas en la adquisición de partidas. El sistema funciona perfectamente para los directores… para los jugadores, ya no tanto, alguno de mis amigos han tenido que meterse de segundas en alguna partida. Al menos no se han quedado sin ninguna. Y ya empieza a ser una tocada de narices que la gente se apunte y luego no venga, lo que provoca que al final estés esperando 15 minutos de cortesía lo que provoca que la partida se alargue en demasía (más yo, que soy un horror controlando los tiempos).

En el caso de las partidas piratas, aunque las ha habido, no han molestado en exceso a las oficiales. Pero bueno, también significa que hubo rol para todos, aunque fuera aparte del horario y eso se agradece.

Como curiosidad hay que señalar, que si los chicos de Walhalla decidieran dar la espalda a las jornadas, un porcentaje muy alto de actividades desaparecería. Y que si bien hay sangre nueva, hay que mantener la calidad en las partidas… ejem. Vuelvo a ver las partidas de siempre, con sistema servilleta, que se repiten hasta la nausea, o que se hacen en la marcha. Aunque claro, como hay tanta gente, al final no terminan probándolos todo el mundo.

En referencia a los premios Rolea ha habido una gran selección. Aunque pocas editoriales pequeñas he visto y algunas elecciones. En fin, yo habría tirado por caminos menos trillados. Pero eso ya es personal.

Por lo demás debo agradecer a mis compañeros de jornadas y partidas, que hacen que esto sea inolvidable, y de amiga/os que he conocido este año.

Voy a hablar un poquito de las diferentes partidas que jugué/dirigí en sus respectivas franjas:

Esta vez llegamos algo menos apurados a las jornadas, aunque tuvimos que meterle para que mis colegas pudieran apuntarse a las partidas (al menos todos entraron esta vez) y como no habíamos comido y nos sobraba una hora, pues comimos en la Bodega. Lo que es un horror de novato, el sitio sirve buena comida, pero tarda LA VIDA en sacarte el plato, tanto es así que muchos se fueron apenas sin comer. A ese sitio hay que ir con dos horas de antelación a la partida… En serio, no pueden contratar más manos para ayudar estos días.

Jueves tarde

LOW STAKES UN VIAJE EN CARRETERA

En mi caso, tenía tiempo pero para hacer un favor a un colega, pues me fui solo comiendo algo más de la mitad del flamenquin. Quejas culinarias aparte, mi primera partida me llevo a retraerme las historias de gente que se apunta y luego no va, si al menos tuvieran un mínimo de respeto y venir a disculparse, pues sería mejor. En fin… La cosa es que saque a pasear de nuevo Low Stakes, está vez con un módulo centrado en el viaje de los monstruos compañeros de piso. Obvio que hubo caos, risas y mucho jaleo (aunque menos que el resto de las mesas, esa es otra). Por lo demás, el sistema es solvente y a la gente le gusto mucho, aunque no quedaron del todo convencidos, por que sin duda brilla mucho más el juego cuando esta centrado en una casa.

Jueves Noche

DPD: NUEVO LOS ANGELES: LOS DIOSES TAMBIÉN SANGRAN

Sé que soy de intentar probar distintos sistemas y juegos en jornadas. Pero sabiendo que va a sacar más o menos pronto The Weird (ahora llamado DPD: Nuevo los Ángeles), tenía que darle un vistazo. Como de costumbre el director era muy solvente y los añadidos al sistema hacen que el juego sea más fácil de asimilar (fuera dados raros) y el motor de cartas sigue siendo una genialidad.

Tuvimos bastante suerte en la partida escogiendo personajes idóneos para el caso, lo que nos facilitó un montón avanzar en la trama y solucionarlo. En esta ambientación donde en la ciudad todo es posible, pues no podéis esperar una trama al uso. Cuando uno de los detectives de narcóticos más exitoso se encuentra muerto en el nuevo templo de Ra, los Raros vuelven al tajo ante las miradas acusadoras de sus compañeros normales. Pronto la trama se complica mientras las pistas nos llevan a un entramado de droga en un barrio especialmente conflictivo. Fue genial y el personaje que elegí (una genio inocentona) la hizo mas divertida.

Viernes Mañana

Outgunned: G.I.JOE

En esta franja sufrí un pinchazo, mi partida era demasiado rara, si eso le añadimos que era de mañana y que la franja la saturaron de actividades, pues eso. Pero no hay mal que por bien no venga, si bien hubiese preferido caer en alguna con sistema distinto, pude volver a probar Outgunned, está vez con ambientación Gi Joe. Obvio que le sentó como un guante, incluso mejor que cuando un amigo utilizó Broken Compass para trasladarlo.

La historia es muy de la serie. Los personajes entran en contacto con un traidor a la organización Cobra y descubren la localización de una ciudad “paradisiaca” donde los Cobra han creado una sociedad a su manera y que es un lugar de investigación con capacidad de lanzamiento de misiles. Pero ya andábamos el grupo para darles caña. Todo hay que decir, que mi espía fue demasiado por su lado… pero pienso que es el papel que tiene que hacer una espía. Eso sí, la partida bien podría haber sido un capítulo más de esa serie. Un aplauso por todo el grupo.

Viernes Tarde

P.S.I TOKIO: Profunda… noche… oscura

Y una vez más repetí juego y sistema… pero es que la primera partida que jugué me encanto tanto por ambientación como por lo ofrecido en ella. Además el sistema mete mucha presión a los jugadores, con los diferentes relojes del apocalipsis y con personajes buenos en ciertas cosas, pero bastante frágiles ante lo que se enfrentan.

Ya os digo que la partida fue bastante inquietante e inmersiva, con un buen grupo de jugadores que congeniamos lo suficiente y encaramos una aventura densa y complicada, para terminar consiguiendo el éxito (aunque el final, a ver, quizás hay que darle un vuelta). La trama comienza con una discoteca donde una niebla siniestra ha llevado a la gente que la ha inhalado a diferentes tipos de comportamiento, a partir de ahí entra en una locura de viajes oníricos y terror japonés del bueno. Francamente, encantado de haberla jugado.

Viernes Noche

Un muerto enfermo de amor

Una vez más vuelvo a dirigir en la franja, llevando un módulo de mi juego Ciudad Espiral que ya había probado varias veces. Los jugadores encantados con sus personajes, pillaron el sistema e interactuaron mucho entre ellos. Creo que con algunas pequeñas modificaciones puede estar ya listo para ser algo más y me ha encantado escuchar sus experiencias de juego.

Eso si, no tenía todas conmigo con el módulo que iba a ofrecer, por lo que me traje un módulo que ya he usado en otras Rolea/TDN “El muerto enfermo de amor”. Y una vez más ha funcionado perfectamente. Y que decir tanto de la exploración de sus calles llenas de niebla, la interacción con los particulares pnjs y monstruos (lo cual disfrutaron mucho) y ese no-combate final, que adoré por lo mucho que se implicaron. Debo de darle las gracias, porque disfrute un montón.

Viernes Post-Partida

Este año no me he andado con melindres y dirigí después de la oficial, al siempre gracioso y de mal gusto “Mantoid Universe”, estábamos mis amigos de jornadas y un pobre chaval que había venido a mi partida. La cara que puso el pobre ante las idas de olla que hilvanabamos todos… Pero luego se recuperó y entró al trapo. Por lo que dos horas de risas antes de que decidiera que terminaba la aventura que ya eran las 5 de la mañana. Mis colegas iban a dormir, pero yo…

Sábado Mañana

CDR+PNK: Megalópolis Mona Risa

Me levante a la hora de apuntarme y le di a quitarme de la partida, ya que estaba muertísimo y no me veía capaz de no darme con la cabeza en cuanto cerrase los ojos. Pero uno es masoca, y al despertarme de nuevo y ver que todavía tenía plazas, pues me apunte para jugar, lo que permitió que saliera adelante.

Este cyberpunk minimalista cumple la función de ser un juego duro, donde problemas llegarán con cada nueva tirada fallada o sacada por los pelos, junto a personajes muy competentes, pero que van cansándose y usando sus recursos para llegar a alguna parte. Por lo demás, una partida clásica, quizás con personajes algo menos clásicos, llena de chascarrillos, pero que mantenía muy bien la tensión (lo cual agradecí), fue un buen grupo de juego. Francamente, con un director apañado es muy fácil crear tus propios módulos para el juego, aunque quizás su precio no acompañe por completo, también es verdad que tiene componentes de gran calidad.

Sábado Tarde

Ysystem: Luto por el hogar

Posterior a una siesta de órdago (que uno ya empieza a tener una edad). Me dispuse a dirigir una partida… y una vez más tuvimos a un jugador que se apuntó pero paso de venir. Está vez no lo permití y le di un toque de atención a organización. Tras ese pequeño sin sabor empezamos la partida.

Ya había utilizado Ysystem para llevar otra partida con la idea de homenajear la ciencia ficción de los 50, pero con un toque oscuro y particular con historias muy centradas en los personajes, y no tanto en contarles un cuento. Está vez fue un homenaje a la ciencia ficción de la televisión, con personajes de “cartón piedra”, o al menos así creyeron en un principio los jugadores que eran.

Reconozco, que ver como cambiaba el tono de algo más coloquial y jocoso (con bromas sobre el personaje que faltaba, que era una mujer rubia atractiva) pronto fue degenerando a la seriedad, mientras iban explorando el planeta, hasta llegar a momentos verdaderamente intensos, donde los secretos y las pequeñas y grandes maldades de unos personajes en el fondo buenos salieron a la luz para llegar a un final esperanzador. Francamente, con esta me ha llovido el mejor piropo que le pueden decir a un director. Tras la partida un jugador me dijo era muy buena la partida. Pero al día siguiente al encontrármelo me comentó, lo he hablado con mi pareja y tras dejarlo reposar y dándole vueltas, me gusta aún más tu partida. Por supuesto, yo encantado y con ganas de corregirla y que otros puedan jugarla.

Sábado Noche

Murmullos y chismorreos

Pues una vez más saque a pasear mi ambientación Ciudad Espiral, en este caso con el módulo “Murmullos y chismorreos”. Que si bien tiene mucho de mazmorra en un instituto, al hacer cierto cambios se ha conseguido que tenga mucha más entidad que eso y que los jugadores disfrutaran mucho de sus interacciones con monstruos y pnjs. Si bien en mis partidas hay momento de humor, pude notar como los jugadores se sintieron presionados por las criaturas que poblaban ese instituto maldito. Y lo mejor, pillaron el sistema (ahora lo tengo mejor diseñado) y se dejaron llevar por el combate caótico, pero divertido que merece el juego.

En este caso los jugadores habían quedado después de clases (algunos de forma bastante renuente) a ayudar a un compañero con el que se llevan bien a ver si encontraban alguna pista sobre donde estaba su hermana, pronto descubrieron la horrible verdad… lastima que no encontraran algunas de las escenas y elementos siniestros del instituto. Si bien, esta partida funciona en jornadas, dando más tiempo (y hablamos de 5 horas o así) se disfrutaría más, pero vamos, como todas mis partidas.

Post-Partida Sábado noche

Y como uno estaba a tope a base de monster, pues se lío la manta a la cabeza y con tres colegas hicimos la última post-partida (tengo que pedir perdón a un jugador que vino con una compañera, pero el domingo noche ya si que era no-persona). Y como no quería algo especialmente enrevesado y que fuera corto (aunque terminamos casi a las 5 de nuevo), pues jugamos una pequeña mazmorrita de Electric Bastionland. Mis colegas disfrutaron mucho de sus personajes venidos a menos, el combate tan narrativo que tiene y las peculiares aventuras que ofrece la ambientación. Descubrir un antiguo museo de la electricidad nunca fue tan divertido (aunque había muchos lagartos… DEMASIADOS).

Domingo mañana

Household: Gala en Astraviya

Una persona normal habría terminado en la cama toda la mañana, pero una vez más me desperté, vi que era medio persona y tras una ducha rápida fui directo a una partida que le tenía ganas por la ambientación y ver que modificaciones tiene respecto a su sistema base. Y francamente, tuve algo de miedo ¿Por qué? Bueno, varios de los jugadores habían seguido al director y habían estado jugando a una partida larga online entre ellos, incluso llevaban sus mismos personajes. Me estaba temiendo que fuera algo en plan, “Esta es nuestra partida y vosotros sois unos acoplados”. Pero ni mucho menos y nos hicieron sentir a los dos “novatos” como unos más, lo que agradezco un montón.

Por lo demás la aventura siendo sencilla, gracias a la descripción de los lugares y ambientación, interacción con los pnjs y entre los jugadores. Fue a más, siendo bastante dinámica, y con muchos rifirafes (yo intentando pescar en las aguas revueltas) y con un único combate final, que fue bastante tenso y divertido, donde TODOS los personajes, incluso los que no eran de combate tenían algo que decir. Por lo que solo, puedo aplaudir al grupo.

Domingo Tarde

Cuervos de Asgard: Prospect

En esta partida tuve un pequeño sin sabor, que no tenía nada que ver ni con el juego, ni con la aventura. Soy una persona de voz grave que le cuesta levantar el tono de la voz sin quebrarla, además suelo ser un jugador que deja espacio a otros jugadores. Claro… en cierto momento, que entre que no sé me oyó, que no conocía ciertas cosas del juego y que me quitaron, lo que creo que fue mi momento. Pues salté. Pido perdón a la mesa, aunque al poco volvimos a jugar y tuvimos un final decente. Pero me jode, creo que no debería haber llegado a eso y hubiese sido mejor hablarlo antes. Pero bueno…

La cosa es que Ysystem sigue siendo un juego genérico que puede amoldarse a ambientaciones de todo tipo como ya ha demostrado y en este caso con la ambientación de Cuervos de Asgard, donde llevas a unos moteros altruistas defendiendo el yermo y a su comunidad mientras que el apocalipsis asgardiano ha dejado la humanidad en las últimas, pues no sería menos. Combates duros y rápidos, la necesidad del trabajo del grupo si o si, con cada personaje cumpliendo su papel. Y una aventura muy centrada en los problemas del día a día de los Cuervos, lo hace bastante redondo. Sino hubiese pasado eso, habría sido genial.

Noche Domingo

Tras una entrega de premios donde de nuevo me toco algo (y van unas cuantas). En este caso restos de juegos españoles y alguna cosita indie muy clásica. En realidad me fui muy contento y con ganas de darles un repaso. En ese momento la gripe ya era fuerte en mi y lo pasé un poco mal por el frío. Encima tardamos un poco más de lo debido en empezar la partida, por lo que me quedé como un cubito.

La suerte es que este vivo que ha llevado un primerizo fue bastante redondo gracias a las interacciones de los personajes y en palabras del gran Talha, trucos de salón, se llego a una sensación opresiva donde participe como el habitante de una cabaña donde realizaba extraños rituales para mantener apartada a una entidad llamada El Abuelo. Fue bastante emotivo conocer los secretos de otras personas y hacerles llegar el mío al resto. Y creo que les puse bastante nerviosos con mi actuación. Lo dicho un buen broche, para una de las mejores Rolea (sino la mejor) que he tenido oportunidad de participar.

Tras la partida tuve un intento de formar otra partida express, pero estaba cansado (luego se me pasó y sentí que podía haber hecho el esfuerzo, en fin), por lo que hable con uno de mis jugadores y una compañera suya. Y tras descansar menos que de costumbre (salimos temprano porque tenía que llevar a mis amigos al tren) salí muy contento, cansado y enfermo de las Rolea.

Aún con todo estoy deseando volver a Mollina y darle de nuevo al rol ¿Habéis ido a Mollina? ¿Cuáles han sido vuestras experiencias? Y sobre todo, si habéis sido mis jugadores o compañeros de mesa, espero saber vuestra opinión. Muchas gracias a todos.





Red de Rol

via rolerodelamancha

December 15, 2024 at 04:29AM