Hablar de 2024, es hablar de la vuelta de todas las cosas que creiamos olvidadas en la historia, pero con la tecnología del S. XXI. Ver que se escucha más a un energumeno que hace años no habría pasado como un cuñado más de bar, creer a espantajos sin carisma (porque es escucharlos y por mi parte me parecen de lo más simplones y llorones que te puedes echar en cara, pero claro tenemos una civilización de idiotas, simples y egocentricos). Y si bien, ha habido muchas novedades roleras, y se ha mantenido el buen pulso editorial (menudos juegazos han llegado o están en proyecto), ha sido un año horribilis en cuanto a jornadas, pero horribilis por completo. Gracias que voy a las TDN y Rolea, porque sino no cataría nada. Habrá que volver la vista a las jornadas pequeñas, que se le va a hacer.
Y para mí, ha sido un impass en cuanto a partidas jugadas, vuelvo a rolear menos, pero más que años precedentes a la pandemia, pero varias escapadas y partidas presenciales pues me han ayudado a quitarme ese gusanillo. La verdad, es que este año he tocado el fondo y ya veremos sino iré con una pala en el siguiente. Aunque sigo siendo el permanente director por iniciativa propia, también me abro ahora a ser jugador… aunque no sea lo mío. Pero bueno, es algo que mis seres queridos y jugadores/master me soportan para su desgracia.
Y otra vez como el año pasado voy a hacer una especie de «Top Ten», aunque siempre teniendo en cuenta que los juegos que reseño es porque me gustan, o al menos encuentro algo que me llama la atención. Los que no están no es porque tengan que arder en la hoguera (también puede que no haya tenido tiempo o fuerzas para reseñarlos). Este año ha habido mucho juego indie, OSR o juegos pequeños en mi blog. El bolsillo no acompaña y las grandes producciones escalan con el todo en uno, por lo que he tenido pocas posibilidades de comprar (o simplemente estoy esperando a que llegue a tiendas, como el caso de Root) de grandes editoriales o si tengo ganas, pues me tengo que conformar, ley de vida.
Ahora veamos la lista, que ya sé que la estáis esperando:
Ocho lanzas
Este pequeño juego indie utiliza la perfección la caída en la oscuridad que ofrece el sistema Dark Cthulhu, con una temática oriental muy bien llevada. Se nota que la autora ha hecho sus deberes y que el conjunto rezuma un cariño evidente a Japón y abraza su vertiente más sobrenatural. Si bien de una forma cruda y descarnada. Además tenemos una pequeña campaña y es muy sencillo crear más partidas para el juego. Y todo a un precio asequible, aunque es un zine.
Bahía Gris
Este juego en solitario me hizo especial gracia por sus fuentes de inspiración y ese terror nautico que evoca a Hodgson (los menos leídos diran que lovecraftiano… pero no, especialmente si has leido al autor encaja como un guante). Si bien sus mecanicas de pesca con minijuego incluido puede resultar algo frustrante y sus ilustraciones con Ia… en serio. Hay sopocientas imagenes de archivo de barcos. En fin, con sus peros es una propuesta divertida y fresca.
Vaesen
Con Free league tengo una pelea eterna por su maldita costumbre de poner su sistema enfocado en play to lose en todo lo que hagan. A veces encaja (como en este juegazo y otras no, vease Alien), si bien tenía mis dudas porque se parece a cierto juego olvidado español. En general encaja todas sus ideas y llama a hacer una campaña apasionante en busca de criptidos suecos, que más puedes pedir.
Thousand Suns
No me gusta la sci fi excepto en algunos supuestos… y ya os digo que la space opera no es uno de ellos. Y estoy enamoradisimo de este juego. Porque no solo es un juego, es una herramienta muy ambiciosa para crear toda una ambientación, una obra creada con cariño que de darle el tiempo necesario podrás crear tu propia ambientación sin ningún problema o simplemente usar todas sus tablas y reglas para crear tu universo y jugarlo con otro sistema. Lo dicho, imprescindible si te mola este rollo.
Monster of the week: Codex of worlds y apocripha
Hay suplementos que insuflan nueva vida a un juego base o que le dan una vuelta de tuerca que cambia de paradigma de juego… Y luego tenemos otros que hacen las dos cosas y muy bien. Si ya de por si me parece un gran juego el Monster of the Week. Este suplemento hace que su vida se alargue mucho con un montón de posibles campañas y nuevas reglas. Ganas de planear alguna campaña de esto.
Sagarmatha
Una aventura olvidada de los chicos de Walhalla. Escrita por Ignacio Sanchez Aranda, al que muchos mencionan como el mejor director que han tenido el placer de jugar… y su aventura exuda el amor al montañismo del escritor, con una ambientación muy curiosa y que nos aleja de la fantasía para darnos paso a una aventura que bien llevada no vas a olvidar.
Suplementos Heart
Los meto en el mismo bote, aunque en realidad son 4 pequeños suplementos de este gran juego… que de nuevo ha pasado desapercibido. Como ya he comentado con el suplemento de Monster of the Week, me gustan los suplementos que añaden o cambian el juego y francamente este lo consigue. Quizás se me quedan algo cortos, pero la ambientación es tan brutal que se les perdona.
Archivo de electro vol 2
La ambientación de archivo de electro y su elegante sistema lo hace muy agradable para partidas sandbox de fantaciencia y francamente, los nuevos lugares a explorar y nuevas reglas hacen que se añadan nuevas capas al juego. Quizás esperar tanto de uno a otro volumen es lo que fastidia, pero se agradece un montón que se siga ampliando el juego.
Microscope
Es junto a varios que he reseñado, un juego herramienta, ideal para añadir detalles a esas ambientaciones sandbox, especialmente si lo haces en grupo. Haciendo vuestro el mundo de juego. Y como juego narrativo es también bastante divertido. Un añadido atractivo a tu ludoteca… a pesar del precio que tiene.
Cain
Una ambientación muy particular, modulado para jugar pequeñas campañas llenas de acción drama y muchas muertes horribles para los personajes jugadores. Sin duda es un emulo de la serie en la que se basa y las ilustraciones son una preciosidad. Aunque he reseñado este año varios juegos indies, creo que este en particular gana por originalidad.
Este año he hecho muy pocos artículos comparado con otros años y varios de ellos han consistido en decir que cierro el chiringuito por algunas semanas. Aún así además de estos que he seleccionado ha habido juegos interesantes (y muchos más que llegaran este 2025).
Como buena aventura tenemos Contricción de Tierras Quebradas que merece tener más que una mención, toda una campaña en una carcel de la ley, sin duda muy curiosa. Aunque también tenemos a Derecho de Sangre, una doble aventura para el juego de Máscaras del Imperio, por lo que siempre merece la pena. El nuevo suplemento de Never Going Home y de Ryutama, ofrecen más aventuras para ambos juegos y en todo caso, sobresalientes.
Tambien ha sido un año de suplementos, como el nuevo suplemento de EMO, un juego de humor fantasía dentro de un instituto, ofrece una campaña que permite ver las posibilidades del juego. Tiny Fables es otro suplemento de Mausrriter que abraza en este caso su lado más de cuento. Y para finalizar el suplemento de Good Strong Hands, What is light without Dark, ofrece lo que le faltaba al básico (y debería estar en él), sin duda un buen homenaje a la historia interminable.
Pero también de pequeños juegos como Cursed, que nos ofrece un sistema OSR para partidas de terror actuales. Tinta, un pequeño juego para rejugar con personajes fallecidos, que puede resultar curioso, aunque algo formulaico en su desarrollo. The Zone, que nos ofrece un juego narrativo homenaje a Stalker… pero la verdad, es quizás demasiado sencillo. Sentai and Sensibility vuelve a ponernos en un juego raro con un sistema genial para ello y si, Dinosaur Erotica es muy divertido si entras en su extraña propuesta.
En cuanto a estado de animo/blog. No os voy a mentir, este año ha sido una mierda. Tanto es así que casi he estado parado 3 meses entre pitos y flautas. Pero no sentirlo una obligación me está ayudando a querer volver a escribir.
Creo que voy a aflojar las compras, he dejado escapar varios juegos interesantes y seleccionare mejor los juegos. Si antes me había cerrado menos a comprar ahora, francamente es una ayuda para ahorrar dinero. Pero espero no traicionarme a mi mismo si veo algún juego muy interesante.
Francamente no sé que será de mi blog. No os mentiré, incluso con tres meses sin escribir, este año ha sido el tercero con más visitas, quizás la llegada a Bluesky de más roleros haya ayudado, pero he conseguido pocos seguidores fijos más (aunque esporádicos siguen llegando). Aún así tengo la ilusión de llegar a los 10 años, llegar a la cifra redonda de 1000 artículos o la aún más lejana de 1000 reseñas. Luego quien sabe… todo tiene un final, quizás WordPress cierre sus puertas, que no pueda escribir por algún motivo (cruzo los dedos que sea por algo bueno, aunque a saber) o quiera volver a mis ocios más personales y solitarios… Pero hasta entonces intentaré mantener la llama encendida para que pueda ser vista por el mayor número de personas posibles y si es posible enseñar o ayudar a elegir juegos que sean idóneos para mis lectores. Y ante todo, gracias por tener un momento de vuestro día a día para leerme. Yo estaré aquí, mientras vosotros estéis. Por lo demás, os deseo un buen en año en general y por supuesto, rolero.
Red de Rol
via rolerodelamancha
December 31, 2024 at 05:22AM