sábado, 28 de diciembre de 2024

Artículo: El mejor juego de rol de mesa 2024

Artículo: El mejor juego de rol de mesa 2024

Lo sé es un poco grandilocuente, pero en este año que han salido verdaderos bombazos (qué por desgracia, no he podido reseñar, en el artículo donde hablaré de la marcha del blog habrá malas noticias me temo… o más bien cambios en las dinámicas del mismo), me ha sorprendido gratamente este juego. Por eso he decidido hablar más detenidamente sobre él.

Ya tengo otro juego del mismo autor, y francamente me sorprendió lo divertido que es y lo bien que se ajusta a su objetivo temático. Ya he hablado de él en otra reseña.

En tiempos que se satura con las mismas ambientaciones y dinámicas entre los juegos “triple a” roleros, pues no está de más mirar al mercado indie para localizar joyas como esta. Pero bueno, pasemos a cosas más serias y pongámonos manos a la obra con esta reseña. Por qué ya os digo yo que merece mucho la pena…

Respecto al continente, solo he podido hacerme con el pdf de este juego. Es un juego de tamaño entre A4 y A5 en tapa blanda de 34 páginas a todo color. La maquetación es sencilla, por lo que es fácil de leer gracias a una letra de tamaño medio pequeño.

En cuanto a las ilustraciones, son divertidas con un estilo cartoon que casa con el ambiente homenajeando el tipo de literatura que nos quiere hacer llegar. En este caso hay suficientes ilustraciones para lo corto que es el libro, las cuales son de media página en su mayoría, lo que hace aún más corto el libro, pero te sacan una sonrisa.

Pero hablemos del juego que es lo que nos interesa. En este juego se nos ofrece la posibilidad de tener un romance con digamos, parejas particulares, cuanto menos. Cada uno tiene de los amantes tiene sus propios objetivos, pero su relación hará que se encauce al romance (si es que todo va bien).  En este juego que habrá múltiples opciones de escenarios, personajes y argumentos para que no se sienta el desgaste de estar siempre con las mismas interacciones, como si pasaba en el juego anterior.

El juego comienza indicando un poco los objetivos del juego, los dados que se necesitan (5d10), el papel del jugador (que da una vuelta, ya que en este caso el objetivo del personaje, no será el mismo de el del jugador, aunque este guie su destino) y el del director (qué si bien lleva el escenario y resto de detalles, debe enfocarse en el interés amatorio del “prota”.

Tenemos un tercer “personaje” en disputa, la narrativa, una mecánica que hará que el director tenga que amoldarse a ciertos hechos provocados por ella, que provocarán que los personajes tengan errores que harán más dramática la partida.

Después se nos indica los 4 pasos que se han de dar para comenzar a jugar.

  1. La charla: en este juego se potencia la idea de sexo y romance dentro del juego, por lo que estaría bien saber hasta dónde quieres llegar.
  2. El escenario: se crea en dos puntos principales. Primero el interés amatorio, el cual se divide en adjetivo, ser al que amar y que profesión tiene. Y el gancho, lo que provoca que el personaje este en el mismo lugar que el interés amatorio.
  3. La creación del personaje
  4. Jugar al juego.

También se nos dan la opción para jugar solo, de forma colaborativa, a tres jugadores (llevando uno el escenario, otro el personaje y otro el interés amatorio) o multijugador con varias posibles parejas.

El segundo capítulo nos ofrece una conversación exhaustiva sobre el tono, el consentimiento, las expectaciones y preferencias del jugador. Es importante ya que al final cabo tenemos un juego muy centrado en las relaciones intimas y en este caso, con elementos si cabe aún más extraños. También se nos ofrecen dos herramientas de seguridad, el semáforo (ya un clásico),  y la cortina, que es básicamente pasar a otra cosa.

El tercer capítulo se centra en la creación del personaje y del interés amatorio. El personaje se crea mecánicamente de forma bastante sencilla. Hay cuatro características: Pasión (Cuanto corazón pones en las cosas y como te dejas llevar por tus sentimientos), Convicción (la resolución que tienes para seguir tu camino), Atrevido (Como de capaz eres de llevar a cabo nuevas opciones), Desarrollo (en este caso como avanza el destino para llevarte a tener algo con el interés amatorio). En todo caso, los tres primeros empiezan a 1 punto y se reparten 4 más. Desarrollo empieza a 0 y se van añadiendo puntos según el destino enlaza a los personajes.

Respecto al interés amatorio, al contrario que otros pnjs, tiene una única característica, Desarrollo, qué como el personaje, empieza en 0.

Luego tenemos las opciones avanzadas (y opcionales de personaje) en este caso se lanza un d10 y se divide entre 2 (siempre hacia arriba el redondeo) y con ello se indica como eres de personalidad, estrilo de vida, como de tiquismiquis eres, como de caliente eres… y se da la opción de que tengas un PECULIAR poder psiónico, si consigues un 1 en 1d1000 (otra broma más).

El cuarto capítulo es el sistema de juego. En general es bastante sencillo. Según la aptitud con la que vayas a realizar algo, lanzarás tantos dados como tu atributo. Esto se enfrenta a una dificultad, que va desde 6 hasta 10. Los posibles resultados son:

Fallo: cuando ningún dado consigue la dificultad, hace que las cosas no vayan como habías esperado (pero tampoco van a peor)

Impass: Tienes el número justo en uno de los dados, lo que provoca que consigas la acción, pero con algún inconveniente o de forma limitada.

Éxito: Consigues superar la acción, consiguiendo la acción más o menos como habías esperado.

Si consigues 2 impass se convierte en éxito, si consigues dos éxitos se considera éxito absoluto y por lo tanto consigues la acción completamente.

Sex-cess: Consigues un 6 y 9 en los resultados. Consigues la acción completamente, pero provocando una situación picante o en el caso de que buscases eso, que termines en la cama con el pnj en cuestión.

A veces, el personaje no quiere hacer lo que el jugador o la narrativa busca, entonces el jugador deberá hacer una tirada de resistencia, que consiste en tirar contra una dificultad (según el atributo indicado, contra una dificultad de 5 + el valor del atributo) enfrentando un atributo con otro.

Las tiradas de desarrollo se podrían hacer como una tirada de resistencia. O una tirada de cuantos puntos de desarrollo de cada uno de los personajes (usualmente cuando hagan algo juntos). Sé buscan las parejas de dados, con diferentes resultados:

Una pareja en uno de los personajes, pero diferente al resto de dados del otro pj: Se consigue la acción, pero ese personaje se siente algo resentido, al creer que está aportando más que el otro.

Dos parejas en uno de los personajes, pero diferente al resto de dados del otro pj: Se consigue la acción, pero siente que algo va mal en esto, ya que la comunicación no funciona.

Parejas entre los personajes: Si no se consigue un 1 en la tirada, el Desarrollo aumenta en 1.

Fallo: Si se consigue un 1 en la tirada, el desarrollo baja en 1.

Luego están los grandes gestos, que redundan también en Desarrollo, para ello se hace una tirada de Atrevido contra 10 menos los puntos de Desarrollo del interés amatorio.

También se nos dan reglas opcionales para hacer una tirada en las escenas sexuales.

El quinto capítulo nos ofrece consejos de como crear una historia. Para ello nos ofrece la estructura clásica del juego que se divide en escenas:

  1. Introducción de los personajes.
  2. Primer encuentro entre los dos personajes.
  3. El desarrollo hasta que inevitablemente pase a la siguiente escena.
  4. El primer encuentro sexual de los personajes.
  5. Reflexión sobre la experiencia, puede haber varias escenas antes de que se termine buscando si siguen con la relación o terminan con ella, sino fuera por…
  6. Algo muy malo pasa (usualmente surrealista) que pondrá a prueba a los personajes.
  7. Según las tiradas y sus decisiones, se verá como terminan esta pareja (o más) de personajes.

Se nos dan algunos consejos más sobre los finales infelices, y como hay que mantener lo raro en este juego, al final al cabo es lo que se busca, parejas inusuales en extrañas situaciones.

El sexto capítulo nos ofrece multitud de tablas, comenzando por los posibles amantes, que van desde dinosaurios, animales prehistóricos, objetos inteligentes, críptidos y personajes ficticios. Sus posibles adjetivos (incluyendo posibles secretos oscuros) y su profesión. También se nos indica los posibles ganchos para nuestro personaje (usualmente humano) como comenzar en un trabajo nuevo, retornar al hogar, comenzar de nuevo, hacer un viaje o tener un encuentro inesperado. Y por supuesto, el extraño giro de acontecimientos que pondrá a prueba su naciente relación.

Con esto termina la reseña del mejor juego del año ¿Qué me ha parecido?

Pues como decirlo suavemente, es tan PARTICULAR y tan ÚNICO. Lo curioso, es que es divertido, es que funciona, te saca una grandes risas cuando lo juegas con tu pareja. Pero con algunos cambios y pnjs menos raros, pues tienes un juego de relaciones bastante interesante. Con un sistema sencillo y mucha rejugabilidad.

Aunque por mi parte ignoraría las escenas y sí apoyaría hacer tus propias tablas. Las que tiene pronto te salen resultados IMPOSIBLES, como partidas que podrían dar el pego y tener su carga erótica, siempre que te gusten los amantes particulares. La cosa es, que el juego tampoco es muy caro y te puedes reir con tu pareja (o grupo de amigos que entren en la broma) o quien sabe, calentar el ambiente lo suficiente.

Teniendo en cuenta que hay pocos juegos relacionados con esto, porque el rol sigue siendo un lugar bastante puritano y/o adolescente con ciertos temas, puede que se necesite un juego con humor y mala leche como este.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y gozad de vuestro anquilosaurio guapetón.





Red de Rol

via rolerodelamancha

December 28, 2024 at 05:22AM