En enero terminarán los últimos mecenazgos iniciados en 2024. Entonces podremos hacer un análisis, pero mientras tanto podemos ver la situación de los mecenazgos en 2023 para así tener datos con los que hacer una comparación.
Así, en 2023 se iniciaron un total de 41 campañas. Como podemos ver en el siguiente gráfico, una cifra muy similar a la de los últimos cinco años.
Recordemos que contabilizamos como "campaña de financiación pública" aquella cuya recaudación y número de mecenas se hace a la vista de todos (quedan fuera, por tanto, las preventas donde el usuario no tiene acceso a estos datos). También hay que destacar que solo incluimos las campañas donde el producto principal que se busca financiar es un juego de rol o un suplemento, y no otros productos relacionados como novelas, juegos de mesa, librojuegos, etc.
Por supuesto, incluimos los mecenazgos en los que el juego está en español. Por supuesto, se incluyen campañas en los que el producto puede estar en varios idiomas, pero no las que están solo y exclusivamente en inglés, aunque el autor sea español como es el caso de las dos campañas de Nexaria (la primera sin éxito y la segunda con éxito).
A continuación os ofrecemos un listado con las 41 campañas que se iniciaron en 2023. De cada una de ellas ofrecemos la siguiente información: nombre del mecenazgo, editorial o autor que se autoedita, recaudación, "mecenas únicos" (no "aportaciones"), proyecto nacional (*), traducción (-) y si se ofrece en otros idiomas (I). Cuando no se indica nada más, es que la campaña se ha realizado en Verkami (la gran mayoría); en el resto de casos se indica la plataforma o página donde se llevó a cabo la recaudación. Además, se ordenan por orden cronológico.
Una última puntualización. En algunas campañas se está empezando a emplear el llamado "late pledge", por lo que un tiempo después de que acabe la campaña se abre otro tiempo donde pueden apuntarse más mecenas, con el consiguiente cambio en la recaudación final y el número de mecenas únicos. Dado que el late pledge a veces se abre meses después de que acabe la campaña original, los datos que aparecen aquí son los primeros (es decir, sin añadir los del late pledge).
Y otra más. El número de mecenas únicos está calculado a mano, de ahí que en la mayoría de las ocasiones no coincida con el número de "aportaciones" que señala la plataforma.
1. * La frecuencia Bauman (The Hills Press): 32.215 €. 725 mecenas.
2. * Neón & Acero (Núcleo B Juegos): 6.212 €. 89 mecenas.
3. * Proyecto Therion (Esther Gatell y Ruby Gatell): sin éxito.
4. *I Raven (Shadowlands): 149.531 €. 1.561 mecenas. Kickstarter.
5. *I El Farol (Óscar "Blind Archivist"): 3.874 €. 493 mecenas. Crowdfundr.
6. * La Dragona en la habitación (The Roamers): 7.764 €. 240 mecenas.
7. - Against the Darkmaster (Other Selves): 23.788 €. 305 mecenas. Kickstarter.
8. - Interface Zero (HT Publishers): 14.107 €. 213 mecenas.
9. * Arun, Heraldos del Destino (Arun): sin éxito.
10. - Slayers (Colmena de Papel): 6.756 €. 249 mecenas.
11. - Broken Compass (Cursed Ink): 31.305 €. 384 mecenas. Kickstarter.
12. * Kyrie. Preventa solidaria (Levoayash QA): 4.600 €. 79 mecenas.
13. - Hombre Lobo 5ª (NSR): 58.228,63 €. 340 mecenas. Página de NSR.
14. - Por las Tierras Hundidas (Outremer): 4.077 €. 129 mecenas.
15. * Fallen Eden (Ex Regnum Publishing): sin éxito.
16. *I Imhre: Ophiuchus Legacy (Sugaar): 3.619 €. 88 mecenas. Kickstarter.
17. *I Isla Vaturankha (Black Sphynx): 1.100 €. 272 mecenas. Kickstarter.
18. - Vast Grimm (The Hills Press): 8.618 €. 221 mecenas.
19. * Mutant3s Fifth Protocol (Suseya): 18.255 €. 307 mecenas.
20. - Tiny Mechas & Monsters (Akuma): 5.285 €. 86 mecenas.
21. * El Arsenal (6 edición): 1.799 €. 97 mecenas.
22. - Traveller: El Gran Abismo (Sugaar): 10.915 €. 135 mecenas. Gamefound.
23. * Cómo seducir a un dragón (Mar Arrort): 2.430 €. 92 mecenas.
24. * Walküre 2075 (HT Publishers): sin éxito. Página de HT Publishers.
25. - Castillo Xyntillan (Outremer): 7.505 €. 219 mecenas. Kickstarter.
26. - Tiny Mecha & Monsters late pledge + Tiny Spies (Akuma): 2.765 €. 71 mecenas.
27. * Aventuras en Roluria (Rubén Luque): sin éxito.
28. * Luna Roja (Walhalla): 15.653 €. 313 mecenas.
29. - Heart (Cursed Ink): 13.327 €. 220 mecenas.
30. * REN: Un Trono para el Odio (Ex Regnum Publishing): 5.608 €. 136 mecenas.
31. *I Kingsmouth (Shadowlands): 135.496 €. 1.271 mecenas. Kickstarter.
32. * Late Pledge de El Arsenal (6 edición): sin éxito.
33. * Alguien debe Morir (New Rules): 3.332 €. 112 mecenas.
34. * Pasión por el Rol (Akuma): 9.030 €. 211 mecenas.
35. * Campeones de Ábora (Suseya): 3.652 €. 110 mecenas.
36. * Tierra de Nadie (Ediciones T&T): 3.902 €. 129 mecenas.
37. *I Kat-Patum: humans (Meigas de Brigantia): sin éxito. Kickstarter.
38. * La herencia del don (HT Publishers): 3.420 €. 156 mecenas.
39. - Runecairn (Outremer): 5.029 €. 147 mecenas.
40. - Achtung Cthulhu (The Hills Press): 40.721,02 €. 418 mecenas. Página de The Hills Press.
41. * 8 Tesoros: el legado verde (GDM): 2.586 €. 119 mecenas.
Campañas sin éxito
Veamos ahora el número de campañas que no finalizaron con éxito, ya sea porque no consiguieron el objetivo que se habían propuesto o porque se cancelaron antes de que finalizaran (en ocasiones esto ocurre porque los responsables ven imposible llegar al objetivo y no esperan al final).
De esta forma, tenemos que de esas 41 campañas, 34 lograron su objetivo (un 82,9%) y otras siete no (un 17,1%).
Como vemos en el gráfico anterior, es un número similar al de los dos años anteriores.
Por otro lado, parece lógico que, si se inician más campañas de juegos propios que licencias (como ahora veremos), haya también más mecenazgos sin éxito de los primeros. En 2023, sin embargo, ha dado la casualidad de que todos los mecenazgos fallidos han sido de juegos diseñados en nuestro país.
Juegos nacionales VS traducciones
En cuanto al origen de los juegos que se intentan financiar, si son diseñados en nuestro país o traducciones de fuera, siempre hay más producto nacional. Este año, sin embargo, estamos ante el segundo mejor porcentaje de los últimos ocho años.
Juegos y suplementos
Como suele ser habitual, se intentan financiar más juegos básicos que suplementos. Como podemos observar en el siguiente gráfico, es una constante que se repite todos los años.
Recaudación total
Si sumamos el importe de todas las campañas que han finalizado con éxito tenemos que, con 646.504,65 €, 2023 es el año con más recaudación de todos.
¿Significa eso que en 2023 los españoles hemos gastado en mecenazgos más que en otros años? Pues no necesariamente. Este año, a diferencia de los anteriores, seis campañas ofrecían su juego también en inglés (más detalles aquí), por lo que el público objetivo se ha ampliado enormemente.
Las campañas que más han recaudado
Las tres campañas de 2023 que más dinero han recaudado son Raven, Kingsmouth y Homble Lobo 5ª edición. Son unas cifras considerables, pues están entre las doce campañas que más han recaudado de los últimos ocho años. Es verdad que Raven y Kingsmouth podían optar a un público más amplio, pues ofrecían versiones en inglés. Es por eso que, a partir de ahora, por cada proyecto que esté en inglés añadiremos un puesto más a los diez de siempre.
Mecenas
Las tres campañas de 2023 que han recibido más apoyo son Raven (con 1.561 mecenas únicos), Kingsmouth (con 1.271) y La frecuencia Bauman (con 725). Con esas cifras, los tres mecenazgos han conseguido entrar en la lista de las doce campañas con más apoyo de los últimos ocho años (2016-2023).
Mecenas totales
Si sumamos el número de mecenas de cada campaña de 2023 finalizada con éxito tenemos que el número total de mecenas es de 9.737, la segunda mejor cifra de los últimos ocho años.
Como podemos ver, el año que más hubo fue en 2020, con 10.525 mecenas totales. Es verdad que en 2020 se financiaron dos campañas más que en 2023 (36 frente a 34), pero con el impulso del público angloparlante podía haberse compensado. La explicación estaría en que el número de mecenas, en general, esté disminuyendo. Es decir, que las campañas estén consiguiendo su objetivo con menos mecenas.
El año pasado hicimos una entrada en concreto sobre este tema (aquí), porque en 2022 fue especialmente llamativo. Como podemos ver en el siguiente gráfico, donde más se nota es en las campañas con menos de 100 mecenas, cuyo porcentaje ha aumentado considerablemente en los dos últimos años.
Más del 20% de las campañas finalizadas con éxito cuentan con el apoyo de menos de 100 mecenas. |
Plataformas
Verkami sigue siendo la plataforma que más utilizan los editores y autores españoles. Sin embargo, esta preferencia empieza a bajar. Así, en 2023 el porcentaje de campañas que apostaron por Verkami fue el más bajo de los últimos ocho años.
Algunas conclusiones
Bien, veamos ahora algunas conclusiones.
En cuanto a número de campañas que se inician y las que finalmente consiguen su objetivo, hay cierta estabilidad con los años anteriores.
Por otro lado, en 2023 se recaudaron 646.504,65 €, lo que supone un nuevo récord. Sin embargo, esta cifra parece claro que se debe al aumento del público objetivo en campañas bilingües (español e inglés), lo que amplía el alcance más allá de los mecenas nacionales.
Este público angloparlante es muy posiblemente el causante de que el número total de mecenas sea el segundo mejor de los últimos ocho años, pues paralelamente en los dos últimos años está aumentando el número de campañas que consiguen su objetivo con menos de 100 mecenas.
Otro cambio que hemos visto en 2023 es el descenso de Verkami, pues aunque sigue siendo la plataforma más popular, su uso ha caído al nivel más bajo de los últimos ocho años, mostrando una diversificación hacia otras plataformas como Kickstarter.
De cara al futuro resulta muy interesante que algunos juegos españoles estén llegando al público angloparlante. Por otro lado, y aunque la estabilidad del porcentaje de éxito indica un mercado estable, el aumento de campañas con menos de 100 mecenas debería hacer que las editoriales planteasen la necesidad de estrategias innovadoras para atraer a más participantes.
En fin, queda por ver si en este 2024 que acaba se habrán consolidado algunas de estas tendencias o no. ¿Qué pensáis vosotros?
Red de Rol
via Rol de los 90
December 27, 2024 at 05:25AM