jueves, 17 de octubre de 2024

Opiniones en el rol

Opiniones en el rol

Todo el mundo tiene la suya

Hace poco leí un par de publicaciones en blogs (si, aunque quedan pocos, aún hay algunos que resisten) donde se opinaba sobre la última encarnación de un archiconocido juego de rol. En este, mi caso, no voy a opinar sobre dicho juego, sino que opinaré sobre las opiniones. Porque si, como dicen en cierto podcast, esto es “como los culos” que todos tenemos una.

Y es que es muy cierto, ante una misma realidad, existen tantos puntos de vista como personas se encuentran ante ella. Es algo que sucede no sólo en el rol, sino en cualquier ámbito. Opinar es casi un deporte nacional en algunas cuestiones, y las personas que andamos en el mundillo del rol, somos muy aficionadas a este deporte (unas más y otras menos). A veces se hace de forma más privada, y otras de forma más pública (en blogs, redes sociales, …). Seguramente el ámbito al que se traslade nuestra opinión, dependerá en buena medida de la confianza, pero lo importante es que esas opiniones son nuestras y son tan válidas como las de cualquier otra persona.

En el mercado siempre se escuchan muchas opiniones… y chismes, y otros rumores.
Imagen de Stephanieboehm en Devianart

Todas valen, pero ojo

Volviendo a los dos artículos que leí, lo bueno es que en ambos casos plantean su opinión personal con los argumentos que la sostienen, sin ataques sin sentido aun cuando creyesen que la citada versión de dicho juego de rol no era para ellos. Porque si, decir que algo no encaja contigo, que algo no te convence por una razón cualquiera, es totalmente legítimo y no solo eso, aporta el contexto para comprender un poco a la persona que hay al otro lado.

El problema de las opiniones radica, cuando no se apoyan en argumentos, se busca simplemente vilipendiar, se cae en la ofensa sin sentido… Este tipo de opiniones abundan más en redes sociales, donde todo se “intensifica” mucho más, donde quizás no haya un proceso más reflexivo como si lo hay en los artículos de blogs, o donde quizás se piensa que se goza de más inmunidad porque al final el algoritmo acaba enterrando todo en el olvido.

Porque, ojo, no es lo mismo decir “este juego es una auténtica basura que no me gusta” que decir “este juego no me gusta porque las mecánicas me parecen farragosas” ¿verdad que no? Ambas son opiniones, y aunque pueda existir mucha subjetividad (lo farragoso para unos, puede ser un atractivo para otros) en uno de los dos casos primeramente no se usa un lenguaje agresivo y por otro lado se expone ya una fundamentación (os dejo adivinar cual es 😀 ).

¿A cuanta gente le gusta pontificar en el rol?

Mi juego es el mejor: la objetividad (casi) siempre ausente

No lo podemos evitar, es cuestión humana ver con buenos ojos aquello que más nos gusta. Es ahí, donde la objetividad empieza a esfumarse, o por lo menos, a difuminarse. Porque no lo podemos evitar, cuando hablemos de nuestro(s) juego(s) favorito(s) siempre lo haremos de una forma sesgada. Porque ese juego nos gusta por determinadas razones donde posiblemente la subjetividad sea lo que impere. ¿Acaso se puede establecer una razón objetiva para decir que es mejor un sistema narrativo que uno simulacionista? ¿Acaso es mejor usar un d6, un d20 o un d100? (Bueno, en esto mi opinión es subjetivamente objetiva y claramente el d100 gana 😛 ¿verdad que sí?).

El rol, nos guste o no va a estar siempre rodeado de altas dosis de subjetividad y lo que debemos es buscar argumentos que acompañen las opiniones para que estas puedan tener la mayor utilidad posible. De esta forma, quizás podamos decir en lugar de un simple “su sistema es genial” podríamos añadir contexto de en qué situaciones creemos que el juego destaca “su sistema es ágil lo que hace que sea muy adecuado en caso de tener poco tiempo”. En el segundo caso, si un grupo quiere deleitarse con sistemas más “crunchys” y hacer montones de tiradas, sabe tras leerlo que quizás no sea lo más oportuno para ellos sin necesidad de limitarnos a la subjetividad de que a nosotros nos guste mucho el sistema en cuestión.

Los juegos de rol evolucionan (o no), las personas también, el tiempo transcurre

Un detalle que a veces no consideramos, es que cada momento tiene su realidad, y que no es lo mismo hablar hoy de algo, que hace diez años o cuando pasen otros diez años. De la misma forma, cada uno de nosotros, vamos sobrellevando el inevitable paso del tiempo y cada momento de nuestras vida tiene sus singularidades.

Esto debe tenerse muy en cuenta, pues no es lo mismo que un juego llegue a nosotros a una temprana edad o cuando ya tenemos algunos años más. En cada etapa de nuestras vidas todo genera una impronta distinta, que puede tener mayor o menor impacto en nosotros. También depende de cuándo ha llegado cada persona al mundo del rol, pues no es lo mismo haberlo hecho en los años de juventud, que en una edad más adultas. De la misma forma, no es lo mismo haberse introducido en este estupendo mundo, en los años ochenta, en los noventa, a primeros de los dos mil o más recientemente… Cada persona, tendremos una perspectiva distinta según en qué momento nos haya pillado la ola del rol, y eso nos llevará a tener opiniones que pueden variar debido a este condicionamiento temporal.

No lo olvidéis, no todo tiempo pasado fue mejor, ni todo tiempo futuro será peor y como hoy me han mencionado (y esa conversación es la que me lleva a ir dando por finalizado este texto), cualquier cosa mediocre de hoy mismo, puede ser mejor que cualquier maravilla del futuro. O no, pero lo importante, es que llegamos al final de este artículo, y no puede haber mejor forma de terminar invitándoos a opinar sobre el rol lo que queráis, que lo hagáis con respeto y cariño y eso siempre redundará en seguir avanzando en el mundo del rol.

Ah… si, un último consejo. No os preocupéis por el hecho de que otras personas tengan una opinión distinta a la vuestra. Conviene aceptar que cada persona puede tener su opinión y que si no coincide con lo que pensáis, no es necesario intentar convencer al resto del mundo para que piensen como vosotros. Debatir y compartir opiniones, bien; tratar de imponerlas, mal. Hagamos un mundo rolero mucho más amigable.





Red de Rol

via IGARol Estudio

October 17, 2024 at 11:12AM