domingo, 8 de septiembre de 2024

Violencia, el juego de rol

Violencia, el juego de rol

Hace un mes hablamos de varios juegos españoles cuya propuesta se adelantó al famoso Violencia (1999), juego de rol que en España publicaría Edge en 2001.

 



Violencia es un juego de rol diseñado por Greg Costikyan (autor de juegos tan famosos como Paranoia o Star Wars). Fue publicado originalmente en 1999 por la editorial británica Hoghead Publishing, bajo su sello "New Style". 

Violencia se podría definir como un juego de rol vanguardista y ligero. Vanguardista por su planteamiento (el único objetivo es matar PNJ) y ligero por su sistema y presentación: ocupa solo 32 páginas y se presenta en formato grapa.

 



Como decimos, su propuesta era muy radical, hasta tal punto que a los periodistas que se ocuparon de denigrar los juegos de rol en 1994 les hubiese encantado tener este libro para apoyar sus tesis. Así, hubiesen destacado que solo en la portada ya se puede leer:

"No recomendado para lectores menores de 18 años. De hecho, no creemos que esté recomendado para nadie".

En fin, no les interesaría decir que el autor en realidad lo que estaba criticando es la violencia sin sentido, sino sacar frases sin contexto, tales como:

"Es posible que el empleo de este producto provoque en el usuario un frenesí psicótico y lo induzca a matar a docenas de niños en un ataque de furia que, seguramente, saldrá por la tele. (...) El editor y el diseñador reafirman específicamente que no aceptan ninguna responsabilidad por los actos de vandalismo, violencia, o asesinatos en masa cometidos por los jugadores o compradores de este juego. Este juego puede resultar perjudicial para tu salud mental".

Como digo, a los periodistas que se ocuparon del llamado "crimen del rol" en el 94 les hubiese encantado tener un juego así a mano.

 



El objetivo del juego es hacer una transposición de una clásica partida de mazmorreo, pero en la actualidad. Así, mientras que en un dungeon los PJ se dedican a matar todo bicho viviente y recoger su tesoro, en Violencia los PJ "exploran" edificios de pisos, matando a todos sus habitantes y adueñándose de su dinero.

"Violencia es muy similar al Dungeons & Dragons de esa otra empresa. (...) Exploráis un lugar, echáis abajo las puertas a patadas, matáis todo lo que encontráis al otro lado y os adueñáis de sus posesiones".

De esta forma tenemos una explicación del tipo de Tesoro que puede tener cada víctima (un obrero, un ejecutivo...), una "tabla de víctimas errantes" y hasta una tabla de generación de bloques de pisos aleatorios.

Y si en D&D (el juego de mazmorreo por excelencia) tenemos un bestiario, aquí también tenemos una descripción de "cosas para matar": chica de pueblo, inmigrantes ilegales, madre con hijos pequeños, etc.

 



Hay que señalar que el punto de vista que adopta el autor es doble. Así, hay veces que parece justificar por qué ha creado este juego y otras en las que no se toma el juego en serio.

"Los juegos tratan de la violencia. (...) Desde D&D hasta Mortal Kombat, pasando por Quake o Metal Gear Solid (...). En el fondo, sois todos unos Atilas pervertidos de poca monta (...). Así que os lo montáis "interactuando"; simulando aquello que no tenéis huevos para hacer".
"Pero de lo que se trata aquí es de revolcarnos en la porquería, ¿verdad? Satisfacer las necesidades adolescentes más repulsivas". 
"(...) en el fondo, los juegos son fantasías que te permiten explorar aquello que no quieres hacer en la vida real".

En algunas ocasiones me ha recordado a Vampiro cuando te indicaban que ibas a interpretar el papel de un monstruo:

"De hecho, el monstruo eres tú; un monstruo de verdad, y no de fantasía. Eres un bruto degenerado y sangriento, producto de las salvajes calles (...)". 

 



Veamos también las distintas respuestas que da el autor ante la pregunta de "¿Cuál es el propósito de estas reglas?":

"b) Proporcionar personas a las que vosotros, bastardos depravados, podáis degradar, torturar y asesinar, permitiéndoos así disfrutar de la violencia imaginaria y complaciendo vuestros deseos más básicos y despreciables;
c) Obligaros a que os enfrentéis con las implicaciones morales de vuestras acciones, con la remota esperanza de que lleguéis a daros cuenta de lo repulsivo que es todo esto;".

 



No hemos dicho nada de las reglas, pero evidentemente las trae: creación de PJ, sistema de juego, combate, etc. Sin embargo, no me voy a detener en ellas pues creo que lo que realmente fue novedoso de Violencia es la propuesta y no el sistema. De todas formas, en la explicación de las reglas es donde más se nota que el autor no se tomaba el juego en serio, intentando transmitir que las estaba improvisando a medida que las redactaba o señalando directamente que ni las había probado ni funcionaban.

Hay quien piensa que, más que un juego, Violencia es solo una crítica contra los juegos donde lo único que se hace es matar monstruos y recaudar tesoros. Yo no veo incompatible las dos cosas; de hecho en las páginas de Violencia el autor también aprovecha para hacer una crítica de otros asuntos, tales como lo poco que ganan los autores de juegos de rol, los suplementos publicados para sacar dinero a los aficionados ("reservar aspectos fundamentales de los juegos para los suplementos es una antigua y deshonrosa tradición de los juegos de rol") o incluso el racismo de la sociedad en la que vivimos:

"+1 por cada personaje negro o hispano; es más probable que los maderos se metan con ellos porque... bueno, bienvenido a los USA (N. del T.: En España, sustituye negro e hispano por gitano y moro. ¿Somos mejores y menos racistas? ¡Despierta, gilipollas! ¿Que te den!)". 

Algo muy curioso que me ha llamado la atención es que el autor parece que se anticipó al atentado de las Torres Gemelas. Recordemos que el 11S se da en 2001 y el libro se publicó en 1999:

"Comando de soldados de Alá (a las órdenes de Bin Laden): (...) las paredes están adornadas con citas enmarcadas del Corán (exceptuando la pared cubierta con planos del World Trade Center / Hollywood Bowl / Torre Sears / el monumento a Washington / lo que estén montando)".

 



En fin, yo nunca he jugado una partida de Violencia, pero me gustaría conocer vuestra opinión, tanto si habéis jugado como si no.

 





Red de Rol

via Rol de los 90

September 8, 2024 at 05:04AM