martes, 24 de septiembre de 2024

Reseña Rolera: The Zone

Reseña Rolera: The Zone

Pues seguimos con el tandem vendimias+curro, por lo que ando bastante cansado y cuanto menos poco inspirado para mis cosas. Aún así, comente que haría pequeños artículos para seguir adelante con el blog, ya que por culpa de una racha especialmente jodida pues lo tenía bastante aparcado.

Pero hablando de cosas más divertidas, tengo que hablar de este juego. Especialmente porque los autores, después de un buen crowfunding han dejado una versión libre de ilustraciones y de forma online para jugar libremente, he incluso se han creado algunas modificaciones para jugar en español.

Hace mucho tiempo os hable de Stalker, el juego de rol. Basado tanto en el libro como en la película, nos ofrecía un juego de rol particular con un sistema muy parecido al Cypher, pero sin dados. En este caso The Zone es un juego narrativo sin tiradas, siguiendo las instrucciones que nos ofrecen las cartas y que en cierto modo me recuerda a un juego que reseñe (y que disfrute mucho en las partidas que lo saque a pasear) Home: The Haunted House Map Building, donde es fácil aumentar la vida del juego, creando nuevas cartas donde añadir ideas para narrar. Pero ¿Merece la pena comprarlo/jugarlo? Para responder a esa pregunta empiezo a reseñar…

Hablemos del continente, en este caso el juego consiste en tres libros (que desglosaremos en grandes rasgos más adelante) y 252 cartas, siendo 148 de ellas tamaño tarot y el resto tamaño poker, palitos fluoforescentes (ya que el juego es posible jugarlo en la oscuridad ya que sus cartas tienen letras fluoforescentes) y un maletín para guardarlo todo (bastante chulo). En el app estas cartas no tendrán ilustraciones, solo quedando el texto. La maquetación es bastante sencilla a pesar de las buenas ilustraciones, junto a una letra tamaño medio pequeño, permite una buena lectura. El inglés que se utiliza a veces es un poco complicado, pero al ser textos cortos en las cartas es fácil de traducir.

En cuanto a las ilustraciones son bastante particulares, siendo del mismo autor, se enfocan en como los personajes del juego mutan (y ya te aseguro que incluso el único superviviente también terminará convertido en un adefesio con varias mutaciones que harán muy cruda su permanencia en el mundo real. Ilustrando cada uno de los personajes principales y con las caratulas de los distintos tipos de cartas para diferenciarlas. Además dentro de los libros habrá más ilustraciones para amenizar la lectura manteniendo el mismo tono. Efectivamente es un punto a favor del juego.

Material disponible en el juego físico y ejemplo de preparación de partida.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. El argumento no inventa la rueda, sino que es un homenaje directo a sus fuentes, a las películas Annihilation y Stalker. Siendo una mezcla directa de sus dos argumentos. La Zona, un lugar lleno de maravillas y horrores, ha aparecido en medio de una zona antiguamente habitada, donde en un principio aparecieron anomalias (extraños elementos como animales extraños, objetos particulares o fenómenos paranormales), aunque la mayoría se mudo algunos se quedaron y fueron investigados, pero pronto todo se disparo, convirtiéndose en un lugar donde la entrada es muy contenida, es un lugar misterioso y peligroso, cuyas expediciones (los personajes serían la decimocuarta expedición) suelen terminar con la desaparición, muerte o mutación de los miembros de ellas. Se sabe que la Zona te testea, manifestando tu fobia obsesiones o recuerdos para hacerte el transcurso más doloroso. Pero que de volver se pueden obtener muchos beneficios… especialmente si llegas al centro donde hay algo que permite convertir tus deseos en realidad.

Los personajes son una serie de profesionales o personas desesperadas que buscan sacar rédito o al menos esperanza tras llegar a ese lugar y obtener lo que quieren… pero no todos llegaran, es más, este es un juego Play to Lose, no te enfoques en ganar sino quieres pasarlo mal. Lo normal es que tu personaje pase por el peor de los destinos al final del juego. Aunque uno de ellos se llevará el premio, aunque puede que lo que vuelva no sea del todo humano.

Como no tengo el libro, sino que voy a hablar sobre la App, seguiré los pasos indicados por ella para la creación de personaje y demás, para echarle un rápido vistazo.

El juego es para uno o más personajes (por lo que sí, puede ser un buen juego de diario, dura en torno a las 2 o 3 horas y no necesita preparación.

Ejemplo de los personajes disponibles (y como pueden acabar tras su aventura)

La creación del juego y de los personajes es bastante sencilla, para ello se van siguiendo estos pasos:

1. Se indica nombre, como quieras que se refieran a ti y que cosa de terror es tu favorita.
  2. Se nos indica el trasfondo general del juego
  3. Se nos ofrecen algunos consejos sobre como funciona el juego, incluyendo la duración de turnos (usualmente 5 minutos turno), como compartir la narración y tener en cuenta que es un juego que vamos a jugar a perder.
  4. Se nos muestra como quedaría preparado el juego ( consiste en una espiral (Nota del lector: Ese homenaje bueno a Uzumaki) donde tendremos 11 emplazamientos que visitar, incluyendo el puesto de avanzada que es donde empezamos y el centro que se divide en dos partes, a ambos lados de está espiral tenemos las posibles escenas (donde ocurrirán situaciones dentro de los emplazamientos) y las cartas no tan fácil (que provocarán inconvenientes a los personajes).
  5. Luego tenemos la creación del personaje, en la App hay 7 de ellos, pero en el juego original se aumenta hasta 24 este número. Cada uno de ellos tiene una profesión o trasfondo, su objetivo general, se escoge entre cuatro obsesiones y fobias, y se indica un recuerdo doloroso del personaje.

Luego empieza el juego en sí. Aunque antes hay que tener en cuenta las cartas de escena, que se llevarán a cabo en cada localización (que hay tres posibilidades, una que ofrece un ambiente vibrante, uno siniestro y otro desagradable, usualmente de 2 a 3 de ellas (En la primera escena estarán todos, en las siguientes el director del turno (que rota) indicará quien estará en ellas), lo que nos pondrán en peligro o pasaran situaciones particulares que harán que nuestros personajes tengan que hacer algo para solucionarlo. Además se nos propondrán preguntas que deberemos responder narrando (vamos, que funcionan como ganchos narrativos). Para enfatizar la escena tenemos otros dos tipos de acciones. “Take Stock” sirve para proponer más elementos para la escena, mientras que “Something Not Right” sirve para intensificar la situación.

Usualmente tendremos que coger al menos una carta de ” No tan fácil” lo que nos indica el éxito o no de nuestra acción, además puede tener un costo negativo o un éxito parcial en lo que nos propongamos. Al menos se debe sacar una por escena (no por jugador). Esto termina en mutación, esto provoca que cambie alguna parte de tu cuerpo o emoción a algo animal, vegetal o material (aunque lo de las emociones lo veo más complicado…) Para ello se nos ofrece un tabla.

Entra en la zona y pierde la esperanza

Hay un lugar especial, el campamento, donde deberemos intensificar la relación entre los personajes. Por lo demás seguiremos entrando en lugares y haciendo escenas hasta que llegamos al centro. Al llegar allí uno de los personajes (el que haya recibido más cartas de “no tan fácil) intentará hacer realidad su deseo que está relacionado con su obsesión. Indicará porque quiere hacer esto realidad con un flahblack y como la Zona parece hacer caso a su petición. Entonces cogerá una carta de no tan fácil especial, que indicará si hace el deseo o no y si hay algún pero. El resto sufrirá todo tipo de finales horribles, ya que los personajes no morirán hasta el final del juego.

Finalmente se hace una pequeña entrevista al superviviente y un pequeño epílogo con lo que termina el juego.

En el juego físico además de tener muchas opciones, se nos ofrecen dos libros especiales. El primero nos indica más posibles opciones de mutaciones, anomalías, encuentros, etc… añadiendo más vida al juego base. Y el segundo libro al igual que pasaba con uno de los suplementos de la Novia de Barbazul se nos indican 14 posibles escenarios adicionales para jugar, haciendo aún más variado el juego.

Un ejemplo de como se ve la APP

Con esto termina el juego ¿Qué me ha parecido?

Aunque ya había jugado el juego, como de costumbre he ido dejándolo y dejándolo sin reseñar, hasta ahora que me ha dado por darle un pequeño comentario. Y tengo sensaciones cruzadas con este juego. Que no es ni mucho menos malo, al contrario. Pero cuando llevas un tiempo en esto, has jugado a muchos juegos de este rollo y si bien la temática es bastante particular y me encanta, las mecánicas en general ya las he visto en otros juegos (excepto lo de las mutaciones, claro).

Aunque eso no dista que primero, es un juego muy sencillo y fácil de llevar a los novatos, la ambientación como ya he comentado es particular y muy inspiradora, gracias a las múltiples cartas y opciones tiene muchas más opciones de rejugabilidad. Las partidas son contenidas y pueden quedar historias muy chulas. Además que es fácil de sacar a mesa, jugar, tener buenas sensaciones y a la próxima. Claro está no es un juego que sacar cada poco tiempo, pero si le das espacio, lo disfrutarás, especialmente si cambias de grupo y con la APP esto es muy sencillo.

Eso no dista de que su sencillez hace que se quede algunos momentos a medio gas, especialmente con hermanos mayores que tienen más detalles y mecánicas más complejas (Por ejemplo, Home, me gusta mucho más que este, a pesar de que no tiene tanta rejugabilidad). Aunque hablando de rejugabilidad, al tener una estructura tan definida también puede encontrarse que te canses del juego, por lo que mejor darle un tiempo entre partida y partida. Además si bien es sencillo para novatos, no creo que sea un buen juego de iniciación, ya que se pueden sentir desbordados en algunos casos, ya que los ganchos narrativos no son excesivamente largos ni concretos.

Eso si las ilustraciones y una maquetación sencilla, hace que el juego sea agradable para leer, aunque no habría estado mal una maquetación algo más vistosa, más con esta temática.

En cuanto a calidad precio… pues teniendo en cuenta que te obligan a escoger la versión de lujo. Es bastante cara, es más cuando veo lo bien que vendió y que no saliera Weird (que por cierto parece que lo están reformando para salir de forma más barata) pues me parece una pena. Pero claro, teniendo la APP gratuita es una forma sencilla de acercarte a él. Aunque me temo que si bien lo considero un buen juego, no lo encuentro como un imprescindible.

Espero que os haya resultado interesante el artículo y que vuestro deseo se cumpla en el centro de la zona… si es que no morís en el intento.

September 24, 2024 at 04:46AM