viernes, 27 de septiembre de 2024

Reseña Rolera: Siete Pecados

Reseña Rolera: Siete Pecados

Ya sabéis como me gustan los bestiarios. Siempre he sido un amante de la mitología y folklore, especialmente de las criaturas imaginarias que lo pueblan. Además, la imaginería cristiana (aunque no soy creyente) me atrae bastante, especialmente las referencias al infierno o a los ángeles, por ello ya le tengo un ojo echado al buen “Inferno – Dante’s Guide to Hell”, el cual he podido leer y espero añadir a mi ludoteca en un futuro.

Aunque todos los que juegan a Dungeons, conocen los diferentes infiernos (o al menos se han enfrentado a algún demonio que otro), en general son seres infernales fuera del canon religioso (y aún así tuvieron sus historias con la cerrazón de miras). En el libro que nos ocupa utiliza demonios “reales” para adaptarlos a nuestros juegos de fantasía, ofreciendo unas ilustraciones preciosas para ilustrar tanto a ellos como a sus fervientes seguidores. Claro, me llamo la atención, pero ¿Merece la pena su compra? Para responder a esta pregunta empiezo a reseñar…

Hablemos del continente, en este caso solo puedo hablaros del pdf, es un libro de tamaño A4, presumo que en tapa dura a todo color de 95 páginas. Con una maquetación bonita, pero ordenada que permite una buena lectura gracias a su letra de tamaño medio (medio pequeño en las estadísticas de las criaturas). He encontrado alguna errata, nada especialmente grave.

En cuanto a las ilustraciones son del mismo autor, las cuales se centran en los distintos demonios superiores y sus acólitos. Estos están bellamente ilustrados. Al contrario que muchos bestiarios centrados en el inframundo, cada una de estas criaturas tiene bastante variedad respecto al típico ángel caído y son bastante inspiradoras, ofreciendo un buen refuerzo visual para el bestiario. Todo hay que decir que este es uno de sus puntos fuertes.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. Este suplemento no está centrado en ninguna ambientación, sino que utiliza la mitología cristiana basada en la obra de Dante Alighieri. Donde el infierno está dividido en varias capas y que cada uno de los siete pecados capitales está representado por un demonio superior (Nota del lector: Aunque estos demonios suelen variar, siendo varios de ellos representación de cada uno de estos pecados. Aquí se han escogido ciertos demonios, aunque varios de ellos sonaran a los que conozcan un poco sobre el tema).

Además de los demonios en sí, se nos hablan de los sectarios que defienden o apoyan a sus amos, de los cuales consiguen asombrosos poderes a cambio, por supuesto, de servicios, y finalmente, de sus almas.

Las siete coronas de los diferentes pecados capitales

El libro comienza ofreciéndonos un pasaje sobre las herramientas de seguridad. hay que tener en cuenta que varios de los temas que toca el libro pueden ser agresivos (especialmente el suicidio). Luego se nos habla de los objetivos del libro y que es lo que nos ofrece.

Después nos comenta como afectan los demonios a la realidad, cuales son los siete lores (los demonios que representan a los siete pecados… y un octavo que sirve como “jefe final” en caso de que el resto sea derrotado, cuales son las señales de su advenimiento, como afectan estas criaturas fuera de su realidad, que pasará si derrotas a un demonio (como desaparece) y que consecuencias tiene la falta de estos pecados (que no son buenas, ya que la falta del pecado hace que se llegue al otro extremo (por ejemplo la falta de gula hará que se llegue a un estado de no necesitar ningún tipo de placer, etc… y que tardarán en ser restauradas, es más si se llega a derrotar a todos terminará el mundo a no ser que sea derrotada el último demonio). A su vez cada demonio deja una corona, que de ponerse obtendrás ciertos poderes, lo malo que no se pueden quitar (a no ser que haya magia de por medio) y que todas ellas son necesarias para invocar al último demonio y terminar derrotándolo sino se quiere que el mundo desaparezca . Aunque si se desea que el mundo vuelva a ser como era se necesitará que 7 seres reemplacen a los demonios.

Como se puede ver son entidades inmensas y poderosas

Tras esto llegamos al grueso del libro. Aquí se nos hablan de estos 8 demonios ( Asmodeo, Mammon, Belcebú, Belfagor, Aamon, Leviatán, Lucifer y Achlys), siete relacionados con los pecados capitales y un último demonio con el pecado que queda en la ausencia del resto.

Todos ellos tienen la misma estructura, que es la siguiente:

1. Nombre del pecado
  2. Explicación exhaustiva de en que consiste el pecado, como se ha representado a lo largo de la historia, como afecta a los mortales y algunas criaturas relacionadas con este.
  3. Se nos describe con detenimiento al demonio a cargo de este pecado y como actúa.
  4. La ficha del demonio clásica de Dungeons 5ª (con unos niveles astronómicos, en realidad, derrotar a estas criaturas es una epopeya en cada caso).
  5. Se nos describe como son sus fieles sectarios, junto a los fanáticos (que son la versión avanzada de los primeros) y sus fichas en Dungeons 5ª.
  6. Un objeto mágico que suele llevar uno de sus acolitos (sino el mismo demonio).
  7. Las fichas para juegos OSR.
Los pecados ofrecen su poder a sus seguidores más fieles

Creo que es un libro un poco particular, y se queda un poco en tierra de nadie. Me explico, las criaturas que hay en él son muy interesantes, están bien explicadas y los textos sobre ellos son sugerentes, además de ofrecer buenas reglas. Hay que señalar, que si bien nos podemos encontrar con los diferentes sectarios, los demonios de los diferentes pecados son brutalmente poderosos. Tanto es así, que para llegar a ellos y derrotarlos tenemos que tener un nivel bestial, similares a los dioses de Dungeons (sino es mayor). Por lo tanto es una buena selección de diferentes jefes finales para una campaña con un toque apocalíptico siniestro.

Esto no dista que no tenga peros. Por supuesto, el espacio es el que es y cuando utilizas ilustraciones de una hoja completa pues terminas comiéndote bastantes hojas. Las ilustraciones son soberbias, pero no hay tantas (y se comen 6 páginas con una tanda de 3 ilustraciones repetidas 2 veces). Si a eso añadimos fichas terriblemente largas, pues nos encontramos con un libro muy ligero, que termina estando entre el libro de ilustraciones y el bestiario, pero sin llegar a entrar en los dos, por que se queda corto, aunque tenga calidad en su contenido.

A esto se une el último pero, claro, la calidad precio. Y es que el libro es bastante caro para el material que tiene. Si hubiera más ilustraciones, pues hay que tener en cuenta que los libros de ilustraciones suelen ser caros per se… pero tampoco llega a esto. Eso no dista que sea bonito y que sea curioso, pero con el nivel que tienen estas criaturas su uso es muy limitado como bestiario. Pero pueden unirse en mitologías de otros juegos. Por mi parte tengo serias dudas de añadirlo a mi ludoteca, por lo comentado.

Espero que os haya resultado interesante el artículo y que podáis derrotar a los 7 pecados capitales.

September 27, 2024 at 04:24AM