jueves, 12 de septiembre de 2024

Reseña Rolera: The Lighthouse of the edge of universe

Quien me siga un poco sabe que soy muy fanático de los pequeños juegos que salen en el zinequest. Sistemas sencillos, ambientaciones particulares y propuestas de juego diferentes. En algunos casos tocan la tecla (es más algunos de ellos los he jugado un montón de veces) y otros no tanto. En este caso, el juego era uno de mis posibles. Ya que intento no volverme loco con las compras (que por mi fuera me compraba 10 o más) y considero que más de 5 o 6 compras es excesivo (aunque a veces me he arrepentido de no comprar algunos de ellos, tras una posterior lectura), suelo hacer un listado de posibles.

Pero claro, era un solitario y por aquel entonces no le daba tanto (ahora estoy jugando a algunos poquito a poquito). En este caso la premisa es jugar un ratito en la noche antes de irnos a dormir, para relajarnos antes de descansar, en vez de largas narraciones de páginas y páginas. Algo que puede ser interesante para los que no tienen tiempo o tienen un trabajo estresante. Solamente un momento de reflexión.

Y francamente, lo habría mantenido en mi cajón de posibles, sino fuera que he visto que está su campaña para conseguir la edición completa (o sea, juego más reglas y ganchos de narración adicionales, que ofrecen 72 páginas más de juego). Por lo que estaría bien darle un vistazo a su juego base. Pero ¿Merece la pena este juego que se jugará en 20 minutos antes de irnos a dormir? Para responder a esta pregunta empiezo a reseñar…

Respecto al continente, como suele ser usual con los juegos en inglés, solo tengo el pdf. Al ser un zine nos encontraremos con un pequeño librito en formato revista de tamaño A5 de 24 páginas, todo a dos colores, azul y blanco. La maquetación es sencilla y limpia (quizás en exceso), facilitando la lectura con una letra de tamaño medio pequeño. En cuanto al inglés que utiliza es bastante sencillo, quizás con algunas palabras que deban buscarse.

En cuanto a las ilustraciones son bastante sencillas y agradables, con pequeños detalles que acompañan al texto. Aunque francamente me habría gustado que hubiera, sino más de ellas, al menos más detalladas con más posibles situaciones que pueden encontrarse en este faro. Creo que si bien no son malas ilustraciones, se ha quedado a medio gas por no ser algo más ambiciosas.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. En este juego somos un farero que llevamos desde tiempos inmemoriales manejando el faro del fin del universo. Una estructura tan vieja como este que se dedica a ayudar que marineros de las estrellas o similares no caigan por el borde de este. Nuestro objetivo en el juego es describir que pasa cada noche, como está el tiempo, nuestras sensaciones y algún momento en especial de esta noche en particular, para luego terminar la anotación del diario y dejarlo para la siguiente vez que volvamos a nuestras obligaciones.

El libro comienza explicándonos esto y cuales son los deberes del farero de este particular faro. También se nos indica cual es el mejor momento para jugar, que haremos durante el juego en grandes pinceladas, que materiales son necesarios para jugar ( un dado de 6 caras, una mazo de cartas de poker, un diario y una moneda.

¿Qué pasara esta noche en nuestro faro?

Se nos detalla el orden del juego, que sigue este esquema:

1. En la preparación anotaremos nuestras observaciones iniciales, indicando a su vez como está el tiempo alrededor del faro y encendemos la luz.

2. En el grueso del juego elegiremos una de las siguientes opciones: Observación, Mantenimiento o Evento. Anotaremos que ha pasado, luego se elige una más (o varias, si se desea).

3. Cuando se este satisfecho la noche llega a su fin, se cierra la entrada del diario y se recogen las cosas.

Después se nos indican de forma más elaborada los diferentes puntos. Empezando por las Observaciones Iniciales siguiendo estos paso:

1. Ponemos la fecha cuando estamos escribiendo.
  2. Luego elegimos el tiempo atmosférico, que variará según la emoción que tengamos en ese momento, ofreciendo algunos ganchos de narración para ello.
  3. Luego encendemos el faro, para ello deberemos lanzar una moneda y sacar una carta, si hay cara y es una carta roja se enciende, sino se pone una frase porque no está encendiendo en ese momento y se vuelve a intentar. En cuanto se encienda se indica que se ve en ese momento.
A veces, podemos ver las maravillas del universo

La sección de juego es la más amplia y nos ofrece las distintos elementos que llenaran la noche del farero siguiendo estos pasos:

1. Según como este la noche (según lo indicado por el tiempo atmosférico) escogeremos entre una Observación, Mantenimiento o Evento.
  2. En cada uno de ellos se responde a algunas preguntas enfluenciadas por el tiempo atmosférico, se vuelve a hacer una tirada de dado y se coge una carta, según lo indicado en estas ocurrirán ciertas cosas (encuentros con elementos extraños, desperfectos en el faro o estrés/heridas en el farero). Hay que hacer especial mención a los Eventos, estos son elementos agresivos que pasan al faro y según el color pueden ser más o menos agresivos. Además no se tira el dado, sino que según el número de la carta pueden pasar cosas diferentes.

En el final se nos indica cuantas veces deberemos escoger posibles opciones, según lo largo que queramos hacer la partida (más bien, cuanto tiempo queremos desconectar con el juego, pasando por uno solo para relajarnos antes de dormir a cuatro veces en momentos más estresantes). Para finalizar por completo el día respondemos unas preguntas sobre como lo hemos hecho esta noche antes de cerrar el diario.

Para añadir algo de complejidad y añadir elementos de narración tenemos un mini-juego (y con todo el respecto, yo lo añadiría ya que da más elementos para narrar).

Nuestro farero pasa las horas además en el faro o durmiendo, “pescando” elementos que llegan al borde para utilizarlos en las situaciones del día. Para saber cuantos nos hemos encontrados miramos la hora donde hemos hecho la anotación y la dividimos entre dos redondeado hacia arriba ( Nota del director: Tened en cuenta que allí se van a dormir mucho más temprano).

Para saber que nos hemos encontrado, cogemos boca abajo un número de cartas igual al los objetos. Según el color nos indica si es un objeto conseguido de una fuente conocida (por ejemplo un mercader o un islote cercano) o desconocida (ha llegado a nuestra playa a saber de donde). Según el número o figura de la carta nos encontraremos una cosa u otra y según la tirada del dado pues responderemos si esta rota o intacta, muerta o viva, salvable o insalvable etc…(ya que pueden ser personajes los que aparezcan). Esto se sigue haciendo hasta que nos quedemos sin cartas y empecemos el día en el faro (Nota: Se puede dejar sin hacer hasta que nos quedemos sin objetos a usar)

Y para los más artistas, una manualidad

Para finalizar se nos ofrece las instrucciones para hacer una manualidad del faro. Con esto termina el libro ¿Qué me ha parecido?

Tengo una buena colección de juegos en solitario y me agradan mucho los que son de temática agradable y que se utilizan para desconectar sin muchas reglas, con buenos ganchos para seguir adelante. En este caso nos encontramos con un juego que es ligero, bonito en su concepción, relajante y que va directo a lo que busca, un momento de reflexión antes de dormir desconectando de las tareas del día.

Para ello tiene unas mecánicas bastante sencillas, que junto a unos ganchos medidos pues permiten esta experiencia. Aunque se nota porque se ha hecho la versión más elaborada. Por desgracia en 24 páginas no se puede añadir mucho material y francamente se habría agradecido muchos más ganchos, porque si bien la imaginación no tiene límite, cuando estás cansado (ya que se supone que lo haces antes de descansar) es mejor tener algo en lo que apoyarse.

Por supuesto, esta sencillez y temática no van a gustar a todo el mundo, pero está claro que tipo de público busca. Aunque no dista que añadir algún elemento más (como si hace la versión completa) habría añadido más capas al juego (por ejemplo en esa hay arquetipos que añaden más roleo para el farero). Y tengo que añadir, que si bien no me disgustan las ilustraciones, tampoco es que me llamen demasiado, especialmente porque las considero anodinas en la mayoría de los casos. El juego clamaba por algo similar al Principito.

En cuanto a calidad precio tenía un precio bastante bueno y la nueva edición mucho más completa si que tiene un precio carete (aunque también tiene mucho más material). Un juego interesante para lo que está hecho, la edición más amplia convierte este juego para ratitos en algo con más entidad, lo que puede a la vez ser bueno (muchas más opciones de roleo) y malo (necesidad de más tiempo para finalizar el turno. Por mi parte estoy contento con esta versión y por desgracia la completa no tiene pdf por el que apostar. Aunque tiene sus peros, creo que es un buen añadido para quien le guste la temática y juegos de este rollo.

Espero que os haya resultado interesante y que vuestras noches en el faro sean tranquilas.

September 12, 2024 at 02:39AM