lunes, 16 de septiembre de 2024

Reseña Rolera: El Silencio de Brezalba

Reseña Rolera: El Silencio de Brezalba

Hace ya un tiempo que hable de Against the dark Master, un juego que emula al clásico Señor de los anillos juego de rol. Pero en este caso puliendo muchas de sus asperezas, teniendo personajes más potentes ya desde el inicio, un carácter Sandbox en cuanto a creación de campaña, lo que le permite ser más rejugable y con un arte que no tiene que envidiar a los clásicos.

Other Selves de nuevo nos trajo un juego con ese sabor clásico y con una buena edición (como no). Pero claro, usualmente tardan lo suyo en traer material de sus juegos, porque a pesar de la calidad de sus productos, en general, suelen tener pocas ventas o ser juegos de pocos suplementos (si es que tienen). En el caso de este juego solo tiene tres suplementos. Uno de ellos es un suplemento de región (una isla féerica con una ambientación muy curiosa que espero reseñar en algún momento) y dos aventuras. Aunque el libro ha vendido bien, ya sabemos que pasa con los suplementos, que venden mucho peor, pero se agradece que se siga con la línea, que ya que es cortita a ver si se consigue terminar.

En este caso, vamos con una de las aventuras que saldrá comparativamente pronto. Estamos ante un juego que destila añoranza ¿Buscará lo clásico o se enfocará en algo nuevo? Para responder a esa pregunta empiezo a reseñar….

Respecto al continente, obvio no tengo el libro físico por lo que solo puedo hablar del pdf. Aún así auguro que serán similares a lo que se nos ofrece en clásicos del mazmorreo, zines tamaño A4 en tapa blanda en este caso de 31 páginas. La maquetación es similar al libro básico, emulando a libro en el que se basa, aunque algo más adornado no pierde facilidad en su lectura, lo que es agradable. Eso si, su letra es tamaño medio-pequeño (tirando a pequeño), por lo que se agradece esta maquetación permitiendo una buena lectura. Respecto a erratas, no puedo comentar la versión española, ya que estoy reseñando la inglesa, pero en general los chicos de Other Selves suelen hacer un buen trabajo de corrección.

En cuanto a ilustraciones se mantiene el estilo del libro básico, y se agradece que no se reutilicen ilustraciones de su interior. Veremos a los personajes no jugadores más importantes del módulo (muy bien dibujados) varios mapas para poder facilitar nuestra exploración en el módulo (suficientemente detallados) y unas cuentas ilustraciones de escenas y elementos de la trama. Aunque he de decir que están bien dibujados, en general habría agradecido algo más épico (por ejemplo la ilustración de alguna batalla, o ver a los pnjs en algún momento de la trama, quizás incluyendo a los personajes predefinidos del libro básico), pero en general están bien, cumpliendo su objetivo de ambientar y ayudar al director.

El robo de esta campana mágica precipita la acción

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. En este módulo nos encontramos con Brezalba está en problemas. La pequeña aldea está cerca de un cubil de trolls que apoyan al Señor oscuro, pero gracias a una campana mágica los habían mantenido alejados, ahora que está ha desaparecido, los ataques se reanudaran como antaño. Más teniendo en cuenta que el jefe de los trolls es el hijo del defenestrado líder que ataco en tiempos pasados y hay un par de héroes de la época que desearía matar para vengar la afrenta. Además hay un gran rencor con el grupo de elfos que vive en el bosque y ataques de bandidos.

Sin duda la aldea está en graves aprietos, pero obviamente, hay unos recién llegados que pueden cambiar el curso de todo esto. Todos llevados por distintas motivaciones, pero enfocados en la protección de la aldea.

El libro comienza explicando muy ligeramente el argumento del módulo, cuales son los objetivos de los personajes y ganchos, que pasaría si alguien lleva un elfo (ya que como he comentado hay tiranteces con ellos) y ayudas que proporcionan alguno de los pnjs.

Luego se nos explica el pasado de la aldea, como se formo, su historia de apoyo con los elfos, como se intercambiaron regalos (siendo uno de ellos la campana que protege a la aldea). Y como con el mandato del actual Thane, tras un desastroso accidente de caza pues el enfrentamiento con los elfos llego a su culmen, especialmente tras el ataque en solitario del líder troll (que fue abatido por una aventurera que fue a la aldea para alejarse de la guerra). Y como años después la campana fue sustraída y esto puede precipitar un nuevo ataque, pero está vez a gran escala de los trolls.

Posteriormente se nos explica cada pnj importante del módulo, en cada uno de ellos se nos ofrece las estadísticas, una pequeña historia, su apariencia, su comportamiento y el conocimiento que tiene de la trama.

Después se nos ofrece el mapa de la aldea con los elementos más importantes del mismo, los lugares más importantes y los personajes que te pueden encontrar en ella. Lo curioso es que no tienen estadísticas (supongo que por ser aldeanos), pero todos tienen sus pequeñas historias que interactuan con la trama. Además se nos ofrecen los rumores que podemos sacar de la aldea (ojo, algunos son falsos).

De forma similar nos encontramos con los lugares más importantes del bosque, estos de forma similar al pueblo están llenos de lugares, aunque en este caso habrá más veces que nos pedirán tiradas y nos encontraremos con más asiduidad tesoros que conseguir.

Está es la parte más importante, donde nos encontraremos dos nuevas aldeas (una elfa y otra de humanos salvajes), algunas mazmorras que investigar y el pequeño clan troll (que teniendo en cuenta el poco nivel de los personajes, necesitaran toda la ayuda posible).

Al pasar X días el final se activa, según si se ha obtenido la campana robada y obtenido aliados pues tendrán más o menos facilidades los trolls para hacer daño a la aldea, incluso siendo solo el líder de los trolls quien hace un ataque desesperado para vengarse.

Según como termine la aventura pues pasarán diferentes cosas buenas o malas con la aldea, o conseguirán nuevos enemigos. Finalizando el módulo indicando posibles complicaciones que pueden encontrar los personajes durante sus viajes por el bosques.

¿Podremos salvar la aldea del ataque de los trolls?

Con este termina el libro ¿Qué me ha parecido?

Ante el número abultado de material rolero (y más teniendo en cuenta que por mucho que se pongan las editoriales, no caduca), es complicado hacer módulos que llamen la atención especialmente si son muy clásicos. Y este, lo es, aunque tiene muchas cosas interesantes, empezando por enfocarse en tratar a pnjs fuera de la trama con sus pequeñas historias, el toque de tiempo antes de que algo muy malo pase siempre me parece divertido y presiona a los jugadores. También que los personajes no tendrán nada que hacer si van directos al enfrentamiento con los trolls, es más, se busca la exploración en el módulo y estrechar lazos con diferentes submisiones o conversaciones con otros pnjs, a no ser que queramos fracasar de forma horrible. Aunque no dista que tenga sus pequeñas peleas con personajes más al nivel de los personajes, lo cual está bien.

Aunque la letra es pequeña y tiene material, quizás habría agradecido un exploración más detallada de ciertos elementos a cambio de fichas de pnjs mucho más pequeñas. La verdad, da la apariencia que los han utilizado para llenar páginas (cuando como he dicho, la letra es pequeña y ya las llena de por sí. Y obvio, las ilustraciones son otro pequeño pero, no por calidad, sino porque ya que andamos con un juego épico, alguna ilustración relacionada con eso se habría agradecido.

En cuanto a calidad precio, pues me imagino que rondará los 12 euros, algo caro, pero parece que se está acercando a ese estándar para las aventuras de este tipo. En mi caso tengo pensamientos enfrentados con este módulo. Es un homenaje muy cercano a los módulos típicos del señor, pero algo más desglosada y enfocada menos en los combates y las ristras de penalizadores de las diferentes acciones a hacer. Aunque quizás sea en exceso clásico, ideal para atraer a nuevos jugadores, pero que puede que los que ya tengan cierta edad sientan que ya han jugado a lo mismo… Pero es posible que por eso mismo les guste. En mi caso, lo considero una posibilidad… en cuanto tenga el básico, que uno está teniendo muchos descalabros y gastos este año, pero claro el suplemento de campaña de Secrets of the Golden Throne me tira muchísimo. Ayyy el síndrome de diógenes rolero.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que consigáis llevar la paz a Brezalba.

September 16, 2024 at 07:10AM