lunes, 1 de julio de 2024

Reseña: Clásicos del Mazmorreo, Espadas contra la muerte

Pues el viaje a Barcelona ha sido bastante fructífero y en vez de comprarme un par de grandes cosas me he comprado una plétora de material de segunda mano y alguna pequeña cosilla actual. Entre ellas, ese módulo de Clásicos… aunque desde que han desaparecido de Twitter (me niego a llamarlo como si fuera una site porno) ya no se les puede seguir con tanta facilidad como antes. Pero este año están bastante a tope y están sacando varias cosas muy interesantes. Entre ellas, está forma de volver a insuflar vida a la línea de Clásicos del mazmorreo (aunque todo hay que decir que tiene más continuidad que otras).

Aunque creo que sería imposible traer TODO el material (es brutal el ritmo que lleva la editorial original). Pienso que está bastante bien que se traigan cosas seleccionadas (aunque algunos módulos habría preferido que los trajesen antes… la verdad). Además es agradable que se atrevan a módulos de mayor nivel (que ya hay muchos de niveles entre 0 y 3) y en este caso se nos ofrece otro de los módulos orientados a homenajear la ambientación basada en la obra de Fritz Leiber de Lanhkmar (que ya pudimos jugar en Savage Worlds y que está a cuatro duros y creo que aunque escueta, merece la pena). Con ese toque de locura tan típica de Clásicos, los módulos que he podido leer son bastantes interesantes. Pero… ¿Merece la pena este módulo?

Lastima que no viniera el módulo extra…

Hablemos del continente, que en tamaño es similar a otros módulos de la línea, por lo tanto es un A4 en tapa blanda (con grapa) de 32 páginas de longitud, con caratula a color y un interior en blanco y negro. La maqueta es muy sencilla (lo que ayuda en la lectura) y la letra es pequeña, pero no tanto como para que moleste en exceso. En cuanto a corrección sigue siendo muy buena.

En cuanto a las ilustraciones nos encontramos con la misma disparidad de autores como en otros módulos . Aunque mantienen el mismo tono como siempre, y francamente ilustran momentos del módulo (y la muerte de un personaje, que es la coña oficiosa de Clásicos del Mazmorreo), y unos mapas detallados y muy bonitos (aunque no tan prácticos como en otros OSR). Eso si, estaría bien que hubieran hablado antes entre autores y hubieran coordinado ciertas ilustraciones, que la muerte se representa de dos formas en el módulo. Pero como de costumbre cumple con creces (creo que es de los módulos de clásicos que más me gustan en cuanto a arte).

A partir de aquí, la cosa solo puede mejorar… ¿No?

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. Para quien no conozca la ambientación de Lankhmar, un resumen “La ciudad de Lanhkmar. Llamada la ciudad de los ciento cuarenta mil humos, es un lugar donde al mismo tiempo la riqueza bulle en todo su esplendor cercada por la decadencia de sus barrios más pobres, donde el gremio de ladrones merodea por los callejones y en cualquier momento tu nombre puede acabar puesto en una orden de la hermandad de los asesinos, donde los dioses extranjeros se pelean por la atención de sus fieles, mientras los siniestros dioses de la ciudad esperan a los momentos de apremio de está para ser invocados, donde la magia más oscura es practicada por perversos hechiceros, mientras que los magos practicantes de la magia blanca aguantan las tentaciones de esta.En esta ciudad el bien y el mal no están completamente delimitados y el mundo funciona en una escala de gris, donde un ladrón puede que salve la vida de un inocente, aunque solo sea porque le deba un favor para más adelante. Es una ciudad dura y desalmada, Pero si eres valiente y capaz puedes ganar suficiente dinero como para vivir como un rey… al menos por unas semanas antes de volver a otra aventura.” Un ambiente ideal para la moralidad gris que suelen desplegar los módulos de Clásicos, aunque en este caso la ciudad se llame Punjar, en realidad bebe mucho de esta ciudad y de la mayoría de sus temas.

Uno de los encuentros más grotescos del módulo

Aunque en esta ocasión los personajes estarán haciendo una buena acción… aunque puede que por sus propias razones. En cierto momento uno de los pjs murió y se dice que hay una posibilidad de sacarlo de las garras de la muerte (Es muy complicado resucitar a un personaje en esta ambientación), para ello deberán internarse en el templo principal de la Luna (una de las diosas), conseguir un arma mágica y luego internarse en un callejón donde hay un desgarro que lleva al mundo de los muertos. Sin duda toda una hazaña… por supuesto es imposible derrotar a la Muerte en sus dominios, pero si que es posible engañarle ¿Serán capaces los personajes de traer a su amigo sin que ellos perezcan en el intento?

El libro nos indica cuantos personajes deberíamos llevar (es un módulo de competición, donde se debe llevar de 6 a 10 personajes de nivel 4 (Nota del director: Con todo el respecto… no por dios. Mirad, 6 tiene un pase, con 10 vas a encontrarte que los combates se van a hacer TAN largos que son inasumibles, por lo que sí, lleva a personajes de nivel 5 y si acaso algunos mercenarios duros). Luego se nos habla del trasfondo de la aventura, que es bastante rico, hablando sobre cual es la indiosincrasia de la ciudad de Punjar respecto a la muerte, cuales son los entes relacionados con ella (incluido la Muerte (si, podrían haberle puesto otro nombre).

Un detalle interesante es que se nos ofrece información según de donde vengamos (no conocerá lo mismo un erudito que un aldeano, por ejemplo. Se nos indica un posible inicio (donde un noble nos paga cuantiosamente si conseguimos devolver a la vida a su amada), la tabla de posibles encuentros según la zona (francamente, no hay tantas zonas, pero la mayoría de encuentros son bastante duros).

La ilustración del momento justo cuando todo se va al infierno

Después se inicia la aventura, donde una adivina nos ofrece algunos consejos crípticos y una ayuda necesaria para facilitar la partida (otra cosa es que se llegue a poder usarla…). Desde allí tenemos dos zonas, una es el templo de la Luna, que nos ofrece un robo a lo Ocean eleven, en un lugar lleno de sectarios, eunucos especialmente duchos en la lucha y líderes con malas pulgas para conseguir un objeto necesario para salvar al personaje muerto (nota, es posible salvar a otros que hayan fallecido durante la partida… pero te expones a muchos peligros, aunque la verdad, con nivel 4-5 me agarraría a lo que fuese para salvar al personaje).

A partir de allí entraríamos a un lugar donde la barrera entre vivos y muertos es débil. Desde allí nos internaremos a un mundo subterráneo, donde los muertos no pueden llegar a su descanso por un conflicto entre dos poderosos entes no-muertos. Desde allí, al encuentro primordial, donde las cartas serán echadas (nunca mejor dicho) para dilucidar como terminará la aventura, esperemos que tengan suerte los personajes.

Este es el lugar entre la vida y la muerte. Bastante acogedor

Para finalizar el módulo nos encontramos las cartas que usa la adivina, una ayuda visual, un par de mapa y publicidad del juego. Con esto termina el módulo ¿Qué me ha parecido?

Hace bastante tiempo que no había leído un módulo de clásicos y francamente, este módulo tiene una historia muy interesante, bastantes pasajes muy entretenidos, pnjs carismaticos y encuentros desafiantes. La ambientación de Punjar ofrece una vertiente más oscura de Lankhmar (si cabe). Aunque siempre se puede añadir a nuestras partidas en otras ciudad o como partida suelta (aunque dura). Tenemos todo lo bueno que nos trae los clásicos.

Esto no dista que no tenga sus cosas… A ver, usualmente los módulos de Clásicos (al menos en castellano) nos ofrecían una pequeña aventura de pocas páginas, lo que hacía que no solo aumentase la vida del producto, sino que aumentaba el número de páginas, que aunque fuese caro, pues podía compensar. En este caso, eso falta, y el módulo en sí, es cortito, principalmente porque viene mucha ambientación y no son muchas páginas. Y… es una lastima, sin duda merece tener más detalles de ambientación y más encuentros para desgranarlos (tal como pasaba en “La novia de la mansión negra”, que me parece una maravilla).

Por supuesto si hablo de calidad precio, os voy a dejar claro, que es caro. Si, tienes para una sesión larga o dos, se puede rejugar (ideal para jornadas). Sé que el material es más caro… pero no dista, que siga siendo un módulo que en realidad son 24 páginas, que se pueden meter en la mitad ¿Entonces no recomiendo la compra? Si la recomiendo, si te gusta mucho Clásicos (y si lo estás leyendo seguramente sea así), el módulo es divertido y muy temático. Se vuelven a dar pizcas de la ambientación de Punjar (y eso mola) y puede ser el módulo que necesites para desempolvarlo (que envidia me da la nueva edición del juego, que bonita es). Pero sino es el caso, te lo puedo recomendar, sino te molesta pagar el precio. Todo hay que decir que será una sesión (o dos, lo más normal) muy divertida. En mi caso, quizás tenga que volver a sacar el petate, empollarme el libro y volver a pisar la mazmorra. Ey… ha conseguido su objetivo ¿No?

Espero que os resulte interesante el artículo y que saquéis a vuestro amigo de las garras de la muerte.

July 1, 2024 at 03:29AM