martes, 2 de julio de 2024

KIDS ON BIKES el juego de rol. Parte 2 de 2. Reseña DJ y suplementos.

KIDS ON BIKES el juego de rol. Parte 2 de 2. Reseña DJ y suplementos.

Hola amig@s de albinusrol, hoy os presentamos la segunda parte de la reseña del juego de rol Kids on Bikes creado por Jon Gilmour y Doug Levandowski y que tenemos en castellano gracias a Bastión de Mundos y The Hills Press. Si no habéis leído la primera parte de la reseña podéis hacerlo aquí.



En esta ocasión veremos los 2 últimos capítulos más enfocados a la DJ, las 2 aventuras que incluye y suplementos disponibles de este juego, que tenemos la suerte de tener en nuestra colección de Albinusrol.

También podéis ver nuestro unboxing de este juego aquí.

Empecemos entonces…


PERSONAJES POTENCIADOS EN KIDS ON BIKES


Los jugadores no pueden crear personajes con poderes, sin embargo, la DJ les presentará un personaje con poderes en la primera sesión. 

El personaje potenciado será controlado por todo el grupo o por un personaje concreto según el contexto.

Este personaje también sufrirá cambios con la aportación de todo el grupo.

Un personaje potenciado será de mucha utilidad para la DJ, por ejemplo, podrá desatascar alguna situación.


Opciones para el personaje potenciado

La DJ controla los aspectos y poderes de este personaje y los pone en conocimiento de los PJ según necesidades de la historia.


Usar los poderes del personaje potenciado

Al presentar el personaje potenciado, la DJ asignará las Fichas EP (energía psíquica). Cuando un jugador quiera usar un poder del personaje potenciado, la DJ establece la dificultad, y con 2d4 y las fichas EP se establece el éxito de la acción. El uso de los poderes tendrá consecuencias, así si el número de fichas EP llega a cero o menos, las consecuencias pueden ser muy malas e incluso mortales.


Reponer energía psíquica

Descansar y comer son las formas básicas de recuperar energía, pero otras acciones como la meditación, o algo especial para el personaje potenciado, como el sol o una barrita de chocolate, ¿por qué no? 

La DJ aquí también decide si puede dar pistas a los jugadores.


Punto de control del personaje potenciado

Como el resto de los personajes, el potenciado también cambia o evoluciona, según los acontecimientos o por las interacciones positivas o negativas con otros personajes. La DJ tiene que establecer unos puntos de control que desencadenen ciertos cambios en el personaje. Estos puntos conducirán al grupo a eventos críticos.


INFORMACIÓN PARA LA DJ EN KIDS ON BIKES


Seguridad del jugador

Este capítulo comienza hablándonos sobre como debemos balancear los límites de los temas que el grupo no quiere tratar y presionarles para que tomen decisiones, no olvidando que el grupo tiene que sentirse seguro y disfrutar de la experiencia. 
Nos sugieren un par de métodos para ello, como La Herramienta de Cambio de Guion, de Brie Sheldon o Líneas y Velos, de Ron Edwards.


Empezar a crear la historia

Ya hablamos de cómo preparar la historia, ahora nos amplían un poco ese punto indicando que debemos prestar atención (organizaciones, lugares, rumores, relaciones, etc.), que cuestiones debemos hacernos como DJ, recordando siempre que el grupo debe participar e incluso puede ayudarnos a desbloquear algún punto de la historia, lanzándoles preguntas a ellos.


Control narrativo

Punto importante, como ya hemos repetido en varias ocasiones a lo largo de esta reseña, en los juegos de rol tradicionales, gran parte del peso de la narración recae en la DJ; en Kids on Bikes eso puede ser diferente y se parece más a las nuevas tendencias en juegos de rol, donde los jugadores pueden controlar no solo a su personaje sino también lo que les rodea. Pero si prefieren limitarse a su personaje, no hay ningún problema. Puedes decirle a un personaje que le sujeta la mano o puede decírtelo él o ella.
Una herramienta importante aquí son los resultados de las tiradas de atributo, sobre todo si fallan, en este caso, veamos que ocurre, seamos creativos, fallar una tirada puede abrirnos nuevas opciones.



Tono y ritmo

A continuación, nos dan algunos consejos sobre el equilibrio que la DJ debe encontrar entre un juego serio o un juego más desenfadado, sobre cuantos personajes de cada tipo participan, para no pasarnos ni de serios, haciendo una sesión aburrida, ni de chistosos, llegando a un sinsentido.
La DJ también tendrá que jugar entre la acción y la calma.
En todo esto, la comunicación con el grupo es la clave.


Fallar una prueba de atributo

Al contrario que en otros juegos más centrados en el combate, aquí nos centramos en las tiradas de atributo y un fallo en estas implica no conseguir nuestro objetivo, pero no necesariamente algo malo, aquí nuestra baza será una narrativa creativa.


Cambiar las reglas

Al igual que la DJ debe velar por el cumplimiento de las reglas, también puede cambiar alguna, si con eso conseguimos que la experiencia sea más divertida, porque ese es el objetivo final de Kids On Bikes, divertirse.


AVENTURAS INCLUIDAS EN KIDS ON BIKES


Este libreto incluye dos aventuras listas para jugar.

Encontramos la misma estructura en ambas aventuras: información de la ambientación, referencias de la ambientación, preguntas alternativas para la creación del pueblo, puntos de interés, posibles PNJ, ganchos para la aventura, posibles amenazas, posibles personajes potenciados y monstruos.

Evidentemente, no os puedo desvelar mucho, sobre todo si queréis jugarlas, simplemente os diré que son:

  • La Bici Fantástica, situada en Romeo, Michigan. Escrito por Antonio Lozano (basada en una idea de David Arkerion). Juega con lo paranormal, fantasmas, monstruos, muertos y pobreza. 



  • El Desguace Espacial, situada en Titusville, Florida. Escrita por David Moya, inspirado en dos lugares reales, Titusvilles y el centro espacial Kennedy.



SUPLEMENTOS PARA KIDS ON BIKES


Por último os presentamos un par de suplementos. El primero lo conseguimos gracias a la gran participación del mecenazgo de Verkami, que permitió desbloquearlo.

STRANGE ADVENTURES VOL.1




Estupendo suplemento con 21 aventuras. 
La introducción es de los propios creadores del juego, Doug y Jon, donde nos aseguran que los creadores de estos escenarios tienen una imaginación a la altura de Kids On Bikes.

Enumeremos algunas de esas aventuras, para haceros una pequeña idea.
    • Padres en Cortacéspedes - Suburtópia, EE. UU. Escrita por Banana Chan e ilustrada por Begoña Magaña. Podéis encontrar, empresas malvadas, casas encantadas, niños abandonados, epidemias… muy completa.
    • Extraños sucesos de camino al círculo Q - Carson Creek, Colorado. Escrita por Matt Colville, contiene secuestros, racimo o xenofobia, entre otros.
    • Apuntando con agrado - Point pleasant, Nueva Jersey. Creada por uno de los autores de Kids on Bikes (Doug Levandowski). Incluye acoso escolar, ahogamiento, experimentación humana, control mental, violencia de masas
    • Entre las grietas - Spicerville, Nueva York. Escrito por Scoot Woodard, contiene cultos, posesión demoniaca.
    • Recuerdos desgarrados - Elysium, Florida. Escrita por Nicholas Malinowski. En esta no puedo deciros nada, siguiendo la nota que tenemos al principio: “Si estás planteándote dirigir este módulo, ¡sigue leyendo! Si buscas ideas, ¡sigue leyendo! Pero si alguna vez planeas jugarlo en vez de dirigirlo, detente aquí.” Pues mejor me detengo 🙊


Resumiendo, en Strange Adventures Vol.1 tenemos horas y horas de juego para Kids On Bikes, en escenarios que tocan multitud de contenidos: conspiración, violencia, nazis, bandas, acoso, sacrificios humanos, supervivencia, trastorno afectivo, claustrofobia, drogas, control mental… en fin será difícil que no encuentres un escenario interesante par ti.



CARNAVAL FATAL


En esta aventura de varias sesiones se combinan dos juegos distintos pero con ambientaciones similares. Nuestro último verano (NUV) y Kids on Bikes (KoB). 
NUV es un juego más clásico donde el DJ conduce la narración y KoB apuesta por una narración colaborativa.

En este libreto de 32 páginas nos dan la posibilidad de jugar esta aventura en cualquiera de estos 2 juegos.

Se desarrolla en Laguna Alta, pueblo ficticio, que es el escenario principal del juego NUV. En esta aventura encontraremos terror, vagabundos, asesinatos, psicokiller, fantasmas. Algunas referencias de esta ambientación son: películas como Halloween, IT o Campamento Sangriento y series de televisión como Stranger Things.

Un reto de aventura, ya que, podemos jugarla en dos juegos distintos. Ilustrada magníficamente. Encontraremos todo lo que necesitemos, planos, esquemas, tablas, etc. El resultado es muy interesante.



CONCLUSIÓN FINAL KIDS ON BIKES


Hasta aquí nuestra reseña de Kids on Bikes, un juego colaborativo muy centrado en la narrativa. 

Con una ambientación ochentera, un sistema ligero y una gran variedad de arquetipos, puede ser una opción interesante a tener en nuestra colección. Poco más podemos añadir a lo que os dijimos en la primera reseña.

Respecto a los suplementos, son estupendos tanto para coger ideas y construir nuestras propias aventuras, como para disfrutarlos tal y como sus creadores los imaginaron.

Feliz verano, esperamos que podáis llenarlo de mucho y buen rol. Por nuestro lado, así lo haremos cuando nuestras obligaciones nos lo permitan.

Esperamos que estas reseñas de Kids on Bikes os hayan servido para conocer mejor este juego. 

Seguimos trabajando para daros más contenido aquí en Albinusrol.



Un saludo a tod@s.




Red de Rol

via albinusrol

July 2, 2024 at 05:39AM