sábado, 11 de febrero de 2023

Una Reflexión Laboral sobre 2022

Una Reflexión Laboral sobre 2022

 

Imagen: Alamy.es

Este año que ya hace más de un mes que marchó, me ha traído alegrías y algún que otro mal sabor de boca, pero sin amargar.

Y todo ello me ha hecho reflexionar sobre como está el mercado laboral, ya enrarecido de por si antes de la pandemia, para que ahora sea raruno, muy raruno.

Cuando uno cree que lo ha visto todo a nivel de marketing, teniendo el bien entendido de acciones que van en contra del devenir de las empresas, me encuentro que hay empresas que buscan colaboradores de un muy alto nivel, para representar su producto. Esta teoría, sobre el papel no esta mal, pero en la realidad, desde mi humilde punto de vista, es un poco peligroso.

El papel lo aguanta todo.

Que quiero decir. Si contratamos sólo grandes profesionales freelance, esto nos costará caro, muy caro, y sólo actuarán a un muy alto nivel, pero seguro que los objetivos marcados para esa contratación saldrán sólo para este alto nivel. Hará que los compradores potenciales de nichos inferiores,  vean el producto cuando estos Top los represente, pero sólo se acordarán del producto de muy tarde en tarde, cuando estos Top se deje ver con él. Y sólo se dejarán ver si el trabajo o la operación le resulta rentable económicamente para ellos.

El resto del tiempo, si no tienen a los representantes de batalla, los que son buenos en el bis a bis, los que se mueven con descaro para poder llegar a ser un Top en su nicho de mercado, el comprador potencial puede llegar a hablar mal del producto, ya que consideran que es inaccesible para ellos.

Pero también nos encontramos a empresas que funcionan a la inversa.

Estas empresas siguen contratando a grandes profesionales freelance, que como he dicho, es muy caro, pero en vez de contratar 4 ó 5 Tops como el caso anterior, sólo lo hacen con un único Top que, evidentemente, sólo actuará a un muy alto nivel y sólo se moverá por el mismo interés económico que los de la otra empresa. Esto es más barato que contratar a varios Top, pero mucho menos rentable a nivel representación o/y producto.

Para suplir el resto, contratan a otros freelance de bajo nivel o nivel intermedio en el mismo nicho de mercado, de coste muy ínfimo, para que el resto de compradores puedan ver el producto más de cerca. Pero estos Freelance contratados realmente son “palmeros” del Top anterior, presentándose personalmente a modo de apoyo al Top contratado, alabando el gran nivel del Top, no del producto, y en vez de hace un bis a bis, optan por hacer “videos promocionales” en youtube y/o en otras RRSS (“marketing digital” lo llaman ellos, como si supieran realmente de lo que hablan).

Pero no nos engañemos, no son videos promocionales del producto, y que estos freelance desean desesperadamente llegar a ser ”Trending Topic”; ellos, no el producto (que creen que cobraran mucha pasta por ello). Algo que a medio y largo plazo, será desastroso para la empresa. Peor que contratar sólo 4 ò 5 Tops como en el anterior caso.

También me he encontrado con empresas que quieren lanzar un producto novedoso e impactante en su franja de mercado.

Esto suena más que bien, pero no saben actuar de forma adecuada.

Estas empresas, a raíz de un trabajo “a medida” para un cliente, encuentran un nicho de mercado virgen para ese nuevo producto/servicio. Y no sólo virgen, sino que los clientes están ansiosos de poder darle la patada al producto anticuado que no cubre la necesidad real, sino que es un simple parche a su necesidad. 

Este nuevo producto puede marcar un antes y un después para la empresa que lo ha diseñado.

El problema que tienen estas empresas radica en el propio concepto de “empresa”. Realmente tyienen un producto/servicio estrella diferente que le reporta bastante dinero, pero sólo para 2 ó 3 clientes (normalmente más del 80% de su facturación).

Consiguen tienen un producto complementario innovador que lo han encontrado “casi” por accidente (recordemos que ha sido un cliente el que les ha indicado el camino), pero quieren poner este producto en el mercado a precios casi prohibitivos, ya que saben que es el único que hay. Producto en un nicho de mercado acostumbrado a pagar mensualmente por el producto/servicio, pero que la empresa quiere cobrar el desarrollo del producto en 2 ó 3 operaciones, y cobrarlo de golpe y en un único pago (no, no se lo ha cobrado al cliente inicial el desarrollo de lo que ha pedido, ya que se lo han hecho casi gratis, bien por un favor o por un muy mal cálculo de costes).

Evidentemente el nuevo cliente ni puede (ni quiere) pagarlo de esta forma, ya que tienen sus presupuestos por campañas o/y mensuales.

Y estas empresas innovadoras tienen un problema añadido: suelen ser Startup (o lo fueron hace poco), por lo que el poder de decisión suele ser lento, demasiado lento.

Suelen ser más de 3 socios, por lo que coincidir reunirlos a todos (no, no quieren videoconferencias, aunque sean empresas punteras tecnológicas) y que ”todos” opinen lo mismo (modificación o ampliación del producto, precio más asequible, metodología de implantación…) puede llegar a ser, no solo tedioso, si no lento de narices. He visto empresas que para decidir el cambiar de montar su producto de la manera diseñada a montarla del revés (que la lógica indica que si se puede, y al final se demuestra que si se podía), pueden tardar 2, 3 o 4 semanas en tomar esta simple decisión técnica.

Esto comercialmente hablando es inviable. Y a medio plazo la competencia desarrolla este mismo producto, ya que al abrir la caja de pandora de este novedoso producto, los clientes les exigen a estas empresas a que modernicen o actualicen su producto a las necesidades reales.

Imagen: redbooth.com

Otro de los errores más habituales que he observado en este 2022,  es que no realizan un estudio de mercado correcto por un nuevo servicio o producto, o simplemente no lo hace considerando que lo que están pensado es lo que sucederá o que está sucediendo. Y cuando no funciona (oh! Sorpresa, en la mayaría de casos así pasa), siempre tienen a una “chivo expiatorio” para poder señalarlo como el culpable de este error.

Si se quiere lanzar al mercado un producto o servicio nuevo, no puedes ver lo que hace la competencia directa, debes hacer un estudio de mercado completo, ya que pueden encontrarte (y así suele pasar) que no tienen a un único competidor, sino que puedes tener a 20 competidores directos y a otros 20 con producto o servicio sustitutorio.

Es un error de cálculo demasiado frecuente, incluso antes de la pandemia, pero acrecentado, por lo que he visto, en este 2022 (y no creo que cambie mucho en el primer semestre del 2023).

Y no nos olvidemos que si no consultas a los clientes de que es lo que quieren realmente, el producto y la empresa no llegará a buen puerto.

Ahora toca hablar de un tema escabroso y demasiado actual, que desafortunadamente en este 2022 me ha tocado muy de cerca: el edadismo.

Imagen: laboralpensiones.com

En estos momentos estoy en “búsqueda activa de trabajo”, como muchos ya sabéis, y me he encontrado que te descartan nada más enviar el Curriculum por el simple hecho de la edad, aunque sea un trabajo que parece pensando en tu experiencia, tus conocimientos y la titulación que tengas, y te lo hacen saber por mail, humillando al candidato por el simple hecho de ser mayor de 50 años (¿esta gente se deprimirá al llegar a los 49 años?). Te descartan porque buscan a gente con tu experiencia, tus conocimientos y tu titulación, pero que tengan unos 20 años menos.

Esto me recuerda un anuncio que apareció en los diarios a finales de los 80 (y no, no es broma) en la que pedían una secretaria con francés, inglés e italiano avanzado, con 5 años de experiencia en secretaría de dirección, pero que no tuviese más de 22 años… sólo hace falta contar el tiempo de la carrera y los años de experiencia, para darse cuenta que, como poco, tenía que haber empezado a estudiar la entonces carrera de Secretaria de Dirección a partir de los 12 años (eran 5 años de carrera). Y no, no era una errata, ya que si preguntabas por este anuncio, te decían muy convencidos, que tenías que tener si o si 5 años de experiencia como secretaria de gerencia y no más de 22 años.

Volviendo al edadismo, me he encontrado ir a una entrevista y, aun viendo mi foto e indicando mi año de nacimiento, que después de hacerme la entrevista, de ser el candidato idóneo para el puesto de trabajo ofertado, de ver mi barba blanca y mi pelo gris, el gerente me pregunta la edad; y es aquí cuando se acaba la entrevista y me pone como excusa que sólo podría durar como mucho 10 años en la empresa, y eso es un problema para ellos…

Cuando hace 10 minutos este mismo gerente ha reconocido que sus comerciales le duran como mucho 3 años…

Por último indicar que muchos de los trabajos que ofrecen un contrato indefinido de comercial, cuando se llega a la entrevista, te indican que realmente lo que buscan es un freelance, un “falso-autónomo” para trabajar con él.

Pero su descaro va más allá aun. No quieren pagar un sueldo, ni gastos de representación (kilometraje, dietas, desplazamientos por España…), ni el pago de autónomos, sólo comisiones.

Y más aun, quieren que este comercial les realice un estudio de mercado de sus producto/servicios, el PMV, el “umbral de no retorno” (umbral  de rentabilidad) de una campaña o simplemente de un nuevo servicio y el Roi. Quien no sepa de que va esto, indicar que son semanas, incluso varios meses de trabajo. Y no es precisamente barato este trabajo, ya que consultoras de negocio lo hacen pagar con facturas de hasta 5 cifras, y a veces solo el proyecto. Son decenas de reuniones con gerencia, antes de empezar a dar datos concretos para obtener sus frutos unos meses más tarde..


Imagen: escuela.marketingandweb.es

Pero eso sí, sin pagar nada y, si te “desencanta” la empresa, entregarle todo este trabajo “gratis”, al estilo L’Oreal,  “porque yo lo valgo”.

¡A sí! y antes de que me olvide, además de este trabajo “sin costo”, cuando me ponga a contactar con clientes, quieren que la forma de contactar con las empresas tiene que ser si o si yendo a verlos a puerta fría, y consiguiendo la entrevista y pedido en ese momento. Sin cobrar y controlando todo lo que hago y como lo hago.

Debo decir que las empresas que me han exigido esto último, los gerentes tienen como poco 70 años, y dicen que si a ellos les ha funcionado perfectamente en su vida comercial, esto debe seguir funcionando perfectamente hoy. Y si no, es porque no sabemos ser comerciales.

Estamos hablando de una técnica de venta que funcionó muy bien desde los años 50, hasta mediados de los 80. A finales de los 80, si no llamabas por teléfono antes, no te recibía ni el Tato. Y hoy en día como no hagas Social Selling (y aun así) no consigues hablar con la persona decisora.

Comentarles a estao gerentes que voy a realizar un trabajo de campo buscando al decisor por internet, obtengo la misma contestación: no se debe perder el tiempo con internet, que no sirve para nada.


Imagen: desarrollo-organizacional.cl

Sólo hay que ver las webs de estas empresas, en declive de caída libre (que incluso reconocen durante la entrevista sus problemas de liquidez). Estas webs son inexistentes o simplemente se ve como un cartel de los antiguos anuncio de carretera, con el nombre de la empresa una imagen (que no suele tener relación con lo que ofrecen) y que al final no sabes a que se dedican.

Lo dicho. Un año 2022 postpandemia que las empresas se encuentras desubicadas y sin querer hacer la transición digital.

Aunque dominen la tecnología. O la vendan.






Red de Rol

via Armand du Rosselló

February 11, 2023 at 12:35PM

Nueva corporación: Figueroa Diversified Research

Nueva corporación: Figueroa Diversified Research

Hoy vamos a usar mi Generador de Corporaciones como ayuda a la imaginación. Usaremos también un tirador de dados online como Dadiños para tirar. El nombre de la corp también la cogemos de un programa.

Tabla de tipo de Corporación

Aquí descubrimos a qué se dedica principalmente la Corporación. Incluso las Corporaciones más especializadas tienen servicios secundarios que pueden (o no) estar relacionados con el principal. Puedes asumir que el primer resultado representa su producción principal (50%); el segundo su producción secundaria (30%); y el tercero y subsiguientes implica intereses menores y empresas subsidiarias (5%). Si un resultado se repite asume que la Corporación está focalizada en ese ámbito.

Tiramos y sacamos 69, 14 y 92 (energética, biotecnología e investigación). Asumimos que principalmente se basa en la obtención y reparto de Energía (aún no sabemos cuál); después en Biotecnología (que podría estar relacionado con los primero a lo Petrochem o Biotechnica), y por último en Investigación (claramente en sus campos de interés).

 

Tabla de Procedencia

Se trata de la Procedencia bien de la empresa, bien de su Órgano directivo, bien de su capital. Suele coincidir con dónde se encuentra su Sede social salvo que allí se paguen demasiados impuestos.

Sacamos un 6 (Orbital, Luna o Marte). Pega bastante que entonces su extracción de energía sea solar o aprovechando recursos de la Luna o Marte. Por otro lado podríamos darle un poco la vuelta y que sea experta en la creación de biomas o de estaciones espaciales autónomas. Me mola eso finalmente, Figueroa se dedica principalmente a la creación de estaciones orbitales y a la terraformación. Eso explica tanto su dedicación al sector energético, como a la biotecnología y a la investigación.

 

Tabla de Tamaño

Representa el tamaño de la parte primordial de la Corporación (Socios, Administrativos, Ejecutivos e Investigadores). Puedes asumir que la empresa tiene un número de Sedes importantes igual al cuadrado de tu tirada.

Tiramos y no sale Tamaño 5. Corporación mediana. Poco que comentar aquí.

Tabla de Accionista Principal

Aquí vemos el porcentaje de acciones que tiene el socio principal.  A mayor control de un sólo socio (puede ser una persona, familia o corporación) más difícil es de realizarse controles sobre su actividad, influenciarle o realizar una OPA hostil.

Tiramos y sacamos un 9. Control nominal 40%. El señor Jayden Figueroa Smichdt es el creador, CEO y principal accionista de la empresa. Una especie de mezcla entre Elon Musk, Greta Thunberg y Hank Scorpio de los Simpsons. Decidimos que es de procedencia alemano-portuguesa y que se trata de un matusalén al estilo Altered Carbon. Jayden tiene 90 años pero su uso intensivo de terapias genéticas, cirugía estética y criogenia le hace aparentar apenas 40 y pocos.

Tabla de Tamaño

Representa el tamaño de la parte primordial de la Corporación (Socios, Administrativos, Ejecutivos e Investigadores). Puedes asumir que la empresa tiene un número de Sedes importantes igual al cuadrado de tu tirada.

Sacamos un 5 (tamaño medio). Nada que decir aquí, no nos da modificadores de ningún tipo.

Tabla de Empleados

Incluye a trabajadores directos e indirectos, así una microcorporación podría tener un número de empleados mayor que una corporación mediana aunque no es habitual.

Tamaño 6: 100.000 empleados. Algo bastante respetable.

Tabla de Tropas

Representan el total de soldados y combatientes disponibles. Incluye también espías industriales y especialistas en operaciones negras.

No sale un 4  (100x1D10 Tropas) para un total de 500 efectivos. No está mal pero tampoco están para empezar una guerra. Por algún motivo, me da por pensar que Figueroa paga a sus tropas y, en general a sus empleados, no sólo con dinero si no con mejoras biotecnológicas ya que es una especie de gurú eugenésico. Además, en mi mente hay un grupo de unos 30 supersoldados fanáticamente leales a la corporación (más bien a su CEO).

 

Tabla de Secretos

Los secretos pueden significar tanto propios como de otras personas. Así que puede significar patentes, trapos sucios o simplemente un servicio de netrunners y espionaje industrial de primera. Como norma general, una empresa pequeña con muchos secretos no sobrevivirá mucho.

Sacamos un 9 (1D10x100 Secretos. +1 Tirada en la Tabla de Situación actual). 500 secretos que es un pasote y una tirada adicional en Situación actual. la cosa se pone interesante. Esta corp tiene mucho que ocultar. Entre otras cosas, Figueroa tiene una agenda oculta para facilitar una rebelión en Marte, segura que a la ESA no le entusiasma la idea.

Tabla de Situación actual

Como los PJs, las Corporaciones también tienen sus alianzas, problemas, «amigos» y enemigos. Por defecto, se entiende que las Corporaciones siempre están en un juego de alianzas entre ellas y en pugna por ganar dinero y poder. Pero el grado de ese conflicto puede variar mucho. Se supone que estos resultados son de un presente, pasado o futuro reciente y pueden ser obvios u ocultos.

Tiramos 2 veces más una adicional por el resultado en Secretos y sacamos dos veces 3 (Disensiones internas) tiramos 1D10-2 para ver el poder la facción disidente, sacamos un 7 y un 1(socio fuerte con un 25%, socio débil con un 5%, decido juntarlo a 30% en un sólo rival). Malas noticias para Figueroa. Una parte importante de su imperio está en manos de la ESA y de la Unión Europea indirectamente y no van a estar muy de acuerdo en que la compañía tenga su propia agenda sobre el futuro del cinturón y de Marte y la Luna.

Luego sacamos un 20 (tirar dos veces más): 11 Carta en la manga (9 influencia en gobierno, nación o corporación)  y 15 Mala reputación (2 a nivel ciudad). No lo tengo muy claro con estos resultados, pero decido que Figueroa tiene bastante influencia en la agencia soviética de colonización de Marte ya que tienen intereses comunes. En cuanto, a la mala reputación no me decido a cómo resolverlo. Finalmente, decido que la corporación tiene bastante mala reputación en Marte, propiciada principalmente por los medios de comunicaciones afines a la Unión Europea.

 

 

Ficha de corporación: Figueroa Diversified Research

  • Oficinas centrales: Cristal Palace
  • Oficinas regionales: Luna, Marte, Detroit, Berlín, Río de Janeiro, Beirut, Lisboa, varios paraísos fiscales.
  • Nombre y situación del activista mayoritario: Jayden Figueroa Smidcht 40% (Cristal Palace)
  • Empleados: En el mundo: 100.000 empleados.  Tropas 500 Secretos 500
  • Información: una empresa centrada en la construcción de nuevos hábitats y terraformación. Aunque nadie lo sabe, su fin último es conseguir una utopía independentista en los territorios humanos fuera de la Tierra.
  • Equipamiento y recursos: 10 AV4 en Planeta Tierra, 20 lanzaderas espaciales, una IA de última generación (más bien de la siguiente generación) en Cristal Palace, varios laboratorios genéticos punteros en órbita y la Luna.
  • Filosofía corporativa: una mezcla de anarcocapitalismo en lo económico y de socialismo paternalista.




Red de Rol,Rol

via Sayko 2K20

February 11, 2023 at 05:59AM

viernes, 10 de febrero de 2023

Sly Flourish: Qué implica para ti que 5e esté en Creative Commons

Sly Flourish: Qué implica para ti que 5e esté en Creative Commons

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

El 27 de enero de 2023 Wizards of the Coast publicó el System Resource Document 5.1, un PDF de 400 páginas con las reglas básicas, razas, clases, monstruos y objetos mágicos para D&D 5ª edición, bajo una licencia Creative Commons Attribution. Esto significa que, simplemente citando a Wizards of the Coast en un producto, podéis usar legalmente cualquier material de ese documento, incluyendo hacer trabajos derivados del material de ese documento. Para siempre.

Descargad vuestra propia copia del SRD de 5e con la licencia Creative Commons. Guardadla en vuestro ordenador. Haced una copia de seguridad. Y será vuestra. Para siempre.

Este es un paso increíble en la saga de la Licencia de Juego Abierta - uno de los meses más locos en el hobby de los juegos de rol.

Pero, ¿qué significa para nosotros, dungeon masters y game masters, la publicación del SRD de 5e en Creative Commons?

Mucho.

Significa que los editores de juegos de rol pueden utilizar y basarse en el material del SRD de 5e para crear lo que quieran y hacerlo compatible con 5e. Significa que 5e se ha convertido en un sistema de juego de rol independiente de Wizards of the Coast. Significa que los editores pueden escribir sistemas compatibles con 5e, suplementos, aventuras, opciones de clase, libros de monstruos y mucho más, para siempre. Y, a diferencia del intento de «desautorización» de la Licencia de Juego Abierta, WOTC no puede retirarla. La licencia Creative Commons no es propiedad de Wizards of the Coast y lleva décadas usándose en varias industrias. Toda Wikipedia, por ejemplo, utiliza una licencia Creative Commons. Garantiza que los propietarios de los contenidos puedan compartir su trabajo y saber que siempre se podrá compartir después.

Y ahora eso ha ocurrido con 5e.

En los últimos ocho años hemos visto montones de increíbles productos de 5e. Aventuras inmensas, libros de monstruos impresionantes, toneladas de opciones de personajes, extensos mundos de campaña... hay más material de 5e del que podremos usar en toda nuestra vida, y aún queda mucho por venir.

Un SRD de 5e abierto significa que no hay límite a la cantidad de material de 5e de calidad que podamos ver en el futuro. Ninguna empresa puede interponerse en el camino.

La SRD de 5e en Creative Commons significa que D&D está a salvo y seguro. No importa qué camino tome Wizards of the Coast con D&D, siempre tendremos 5e. No sólo porque tenemos los libros físicos, que por sí solos pueden durar más allá de nuestras propias vidas, sino porque cualquiera puede escribir, publicar y vender nuevo material de 5e — para siempre.

Cualquiera que sea la dirección que tome WOTC con One D&D, es sólo una opción que podemos elegir aceptar o no. Quizás nos pasemos a One D&D y sigamos usando el resto de nuestro material de 5e. Tal vez tomemos algunas ideas de One D&D como reglas de la casa para nuestras partidas existentes de 5e. Podemos elegir lo que queramos basándonos en los méritos de esos productos.

Y One D&D es sólo un camino a seguir. Kobold Press anunció su propio juego de rol compatible con 5e bajo el nombre en clave Project Black Flag, al igual que Cubicle 7 con C7D20. Ya tenemos Level Up Advanced 5e que también se está moviendo a una licencia de publicación independiente (¡espero que sea Creative Commons también!) y abriendo su contenido a otros editores de 5e.

Esto significa que no tenemos que elegir un único sistema 5e. Podemos tratar cada sistema 5e como conjuntos ampliados de reglas de la casa de las que extraer nuestras propias reglas preferidas para nuestro grupo y nuestra partida.

También significa que si WOTC decide retirar su apoyo a Roll 20, Fantasy Grounds o Foundry, tendremos otros tres sistemas 5e compatibles en esas plataformas.

También hay algo extremadamente importante en poder escribir obras derivadas del SRD de 5e. Es esta idea la que permitió a Necrotic Games escribir Old School Essentials - un juego clásico compatible con D&D BX escrito a partir de los huesos del SRD de 3.5. Hicieron ingeniería inversa de términos y conceptos comunes de D&D como los seis atributos, la clase de armadura, y construyeron un clon actualizado de la versión más antigua del juego sin miedo a que WOTC pudiera demandarles. Lo hicieron bajo la OGL original pero ahora cualquiera puede hacerlo con este SRD publicado por CC sin miedo a que WOTC intente «desautorizarlo» de nuevo.

Poder utilizar el material del SRD es genial. Poder escribir obras derivadas a partir de él no tiene límites.

5e es ahora su propio juego de rol. Es su propia plataforma de la que pueden surgir miles de productos. Es un juego de rol independiente de cualquier editor.

¿Qué significa el SRD de 5e bajo CC para nosotros, los directores y directoras de juego? Significa que 5e es nuestro. Para siempre.





Red de Rol

via El Rincón Lleno de Frikadas del Maestro Terrax

February 10, 2023 at 03:32AM

Artículo rolero, algunos juegos/suplementos interesantes del Zinequest 5/Zinemonth

Artículo rolero, algunos juegos/suplementos interesantes del Zinequest 5/Zinemonth

Un año más me vuelvo loco con la horda (nunca mejor dicho) de novedades indies/OSR que nos encontramos por motivo del Zinequest, aunque en este caso es amenaza doble, ya que el Zinemonth añade otros juegos de otras plataformas. Megustaría señalar algunos de los que me parecen más atractivos para que podáis aportar si así lo queréis. He escuchado las opiniones respecto a lo caro que son respecto a otros productos más comerciales y sí, es evidente que son más caros, pero hay factores que hay que tener en cuenta, como la poca repercusión de la mayoría de ellos, lo que consiste en pocas ventas en físico lo que encarece la impresión. Pero si, a cambio de juegos pequeñitos con ideas alternativas hay que pagar el por mi llamado impuesto indie/OSR.

Eso si, esto son apenas los primeros 10 días del Zinequest/Zinemonth, aunque algunos juegos acaban a las dos semanas de salir (algunos han salido, si cabe ante, ha habido bastante desbarajuste al respecto), pero quedan otros 20 días donde seguramente se doblen los juegos ya publicados. Por lo que no hay que volverse loco y elegir. Puede que encontréis entre sus propuestas alguno que os interese, aunque no este en esta lista. Solo echadle un vistazo a este link y ver que os parecen.

Solo voy a hablar de 10 de ellos, pero la lista podría triplicar ese número (o cuadriplicar) sin enrojecer. Obviamente esto es personal y como digo lo mejor es que examinéis la lista por vosotros mismos para descubrir juegos/suplementos que os encajen en vuestros gustos.

DEAD AIR

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Un juego de rol en solitario sobre mantener una estación de radio tras un apocalipsis nuclear y contactar con otras personas en medio del pánico y la supervivencia del día a día en este tipo de situación. Sin duda un juego duro, pero que no llega a lo inquietante y desagradable como es el caso del juego de la misma edición Horse Girl. Además creo que tiene bastante rejugabilidad.

SEVEN MURDERS TIL MIDNIGHT

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Seven fue una de mis películas preferidas sobre asesinos seriales y la investigación previa a su captura (aunque ya sabemos como termina, claro). Por lo que este juego donde tendremos que mantener la entereza ante un horrible asesino serial que nos pincha con el acicate de las personas que fallecen por no poder ser capaces de encontrarlo lo hacen un juego interesante. Además tiene un sistema curioso para mantener esta tensión.

WRAITHLANDS

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Con un fuerte componente celta, este juego de fantasía/sci fi, nos ofrece además de unas ilustraciones muy evocadoras un entorno de campaña suficientemente duro e interesante como para querer explorarlo. Por supuesto, la utilización de un sistema OSR, hará que nos planteemos muy bien cuando nos toca combatir a los horrores que nos encontraremos en nuestro camino.

ODYSSEY BLACK STORIES

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Basado en un comic italiano del mismo nombre (que ilustra el libro). Nos ofrece una historia alternativa a lo que nos ofreció la Odisea, Ulises no es el hombre noble que nos ofrece ese clásico, sino un desalmado que se mueve a sangre y fuego desde que marcho de la aniquilación de Troya. La mayoría de sus hombres son poco más que saqueadores que no tienen en cuenta a lo que se encuentran en su camino. Los jugadores decidirán formar parte de esa turba o intentar mitigar las matanzas que verán en su aventura por volver a casa.

ARCHIVO DE ELECTRO NÚMERO 2

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Ya he comentado el juego base en su momento, en esta ampliación nos ofrece una visión con más detenimiento de una de las ciudades más importantes de la ambientación, reglas especiales que provocarán que el status quo se mueva según pase el tiempo, nuevos arquetipos etc… Saldrá en castellano, pero para quien no tenga paciencia y se maneje en inglés pues tendrá extras interesantes.

FEATHERTAIL FALLS

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Este suplemento de aventuras para el juego OSR Mausritter toma un poco el tono de un cuento de hadas con cierto tono melancólico, mientras que se mueven entre los árboles de un bosque petrificado en el tiempo. Disfruto mucho de este juego y el arte me resulta evocador (y me ha hecho gracia el aperitivo del bestiario) . Por lo que tiene mi atención.

THE BLOOM

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Como disfruto tanto el sistema Into the Odd y derivados, estoy muy atento a las aventuras oficiales de Liminal horror. Por ello le he echado un ojo a esta oficial. Ya esta fundada, por lo que nos llegará la edición completa. En este caso el módulo nos ofrece un sandbox en un pequeño pueblo que tiene un problema solapado, teniendo en cuenta que se nos vende como una mezcla de Twin Peaks y Last of Us, solo podemos pensar lo mejor.

CHOROGAIDEN

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Uno de los juegos que más me han llamado la atención ante su propuesta. Una ciudad maldita donde una entidad maligna quiere entrar al mundo provocando que otras criaturas y efectos malévolos se produzcan. Con una fuerte inspiración en la obra de Junji Ito, los mitos de Cthulhu y el terror clásico japonés, espero grandes cosas de él.

FACILITY

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Este juego me parece muy simpático, un homenaje a Portal, donde unos sujetos de experimentos de un enloquecido ordenador deben explorar y escapar del recinto donde están recluidos. Eso si, potenciando el factor violencia frente al de darle la cabeza para resolver puzzles lógicos. Aunque habría agradecido una mezcla más igual entre las dos partes, creo que es un juego a tener en cuenta.

TANGLED BLESSINGS

Enlace

Hay dos juegos sobre academias y relaciones sociales en esta hornada y me he decidido por este. Para uno o dos jugadores, llevaremos a un personaje y a su rival durante los 4 años que tiene la academia. Un lugar oscuro y horrible, lleno de cosas terroríficas, en tanto nuestro rival (que no por ello enemigo) se cruza en nuestro camino. Habrá variedad de situaciones que narrar y espero ver como funciona el sistema de Tarot que tanto disfrute en juegos como Last Sabbath.

Estos son los diez primeros juegos que he señalado, aunque como digo hay muchos más que pueden llamar la atención (y me la llaman, pero no quiero alargar el artículo). Seguramente haga de uno a dos artículos más para hablar de los que lleguen o de los que me he dejado en el tintero. Espero que os resulten interesantes y ayudéis a estos creadores (ojo, saldrá algún juego español, estad atentos).





Red de Rol

via rolerodelamancha

February 10, 2023 at 02:34AM

jueves, 9 de febrero de 2023

Housing Complex C

Housing Complex C


Este anime que podemos ver en HBO Max consta de cuatro episodios de poco más de veinte minutos cada uno, es decir, que podríamos decir que es una película serializada. Y es totalmente de los Mitos de Cthulhu, de esas que hay que ver con la mente muy abierta porque coge el canon y se lo pasa por el forro pero que es la mar de disfrutable. De hecho el haber descubierto esta serie totalmente por casualidad me hace pensar seriamente en cuantos mangas y animes deben existir relacionados con los Mitos de Cthulhu (teniendo en cuenta lo populares que son en Japón) que me han pasado totalmente desapercibidos por ser un mundillo que no controlo, ¿alguien conoce más series o mangas del estilo?
¿Qué me ha parecido? Pues como os decía me ha gustado bastante, tiene una visión muy peculiar del canon lovecraftiano pero hay escenas que bien podrían formar parte de una buena partida de La llamada de Cthulhu, y al final hemos visto los cuatro episodios prácticamente del tirón, lo que siempre es buena señal.






Red de Rol

via  Susurros desde la Oscuridad

February 9, 2023 at 11:13PM

Entre Luz y Sombra [Campaña Rolemaster] Temporada 3 - Capítulo 36

Entre Luz y Sombra [Campaña Rolemaster] Temporada 3 - Capítulo 36

Retorno a Dársuma. Hacia la Coronación de Ginathân.

El grupo discutió acerca de la conveniencia de viajar a Dársuma para investigar más sobre la posible capacidad de Somara de acceder (o despertar) el poder del Orbe. Daradoth se mostró firmemente en contra de perder más tiempo (al menos cuatro jornadas) y proseguir su camino hacia la Gran Biblioteca. Pero Galad y Symeon no se mostraron tan convencidos.

—De todas formas, la opción de la Gran Biblioteca es una apuesta en sí misma —dijo Symeon—. Es posible que allí no encontremos nada, y el tiempo sea perdido de todos modos.

—Tengamos en cuenta también —añadió Galad— que viajar a Dársuma no va a ser solo presenciar la coronación de Ginathân. Allí va a haber muchos problemas; ha habido una muerte violenta del antiguo monarca, ha recibido ayuda del Káikar, está en contra de las antiguas costumbres del Pacto... ¿creéis que esto no va a desembocar en una guerra civil entre los distritos del Pacto? Realmente, no sé si es buena idea acudir allí, pero no sé si es peor idea no acudir.

Tras unos segundos de silencio, Symeon continuó:

—Egoístamente, mi hermana Violeta está allí, y si prevés algo tan grave, me gustaría llevármela. Y si de paso podemos sacar a Somara de allí, mejor que mejor.

Después de discutir todos los argumentos, decidieron por fin dirigir el Empíreo hacia Dársuma, al encuentro de Ginathân, Somara y Violeta.

Lo primero que vieron al acercarse a la ciudad fueron tres grandes campamentos de tiendas de campaña negras con estandartes negros y plateados, que reconocieron como pertenecientes a los Cuervos de Genhard. Yuria los inspeccionó brevemente:

—¿Veis la disposición de los campamentos? —señaló—. Allí... y allí... Salta a la vista que son soldados muy competentes. Y son bastantes más que las dos legiones que vimos hace meses, cuando nos reunimos con el general Genhard.

 En la ciudad, extensas humaredas se elevaban hacia lo alto, restos de las violentas luchas que se habían producido en sus calles. Muchos edificios se podían ver degradados o en ruinas, pasto de las llamas y del expolio. En el puerto, varios galeones se encontraban anclados tanto en los malecones como a una distancia prudencial de tierra.

Dársuma, capital del Distrito de Darsia

Dirigieron el Empíreo hacia la ciudadela, donde el estandarte de Ginathân ondeaba en las torres, levantando gritos de expectación en las multitudes que atestaban la capital. Una gran cantidad de personas había levantado campamentos en los barrios más amplios, estructurándose en una especie de milicia con mucha menos organización que los mercenarios del exterior. Los soldados de lord Ginathân ocupaban una posición preferente en la parte alta.

Descendieron en el patio de armas, y al instante, Ginathân, Somara y Violeta, junto con algunos soldados, los dos maestros de esgrima Astholân y Nirûnath y otros nobles desconocidos, acudían a recibirlos. Además, junto a Ginathân caminaba, adusto y observador, el general Genhard. El noble darsio los saludó efusivamente, aunque todos notaron la tensión de la situación en su rostro. Los abrazó uno a uno, al parecer alegrándose sinceramente de volver a verlos. Symeon abrazó a su hermana, casi con lágrimas en los ojos; Violeta, viendo la diadema que su hermano portaba en la frente y el bastón que empuñaba, susurró:

—Han pasado muchas cosas, por lo que veo.

—Demasiadas, sí —contestó Symeon.

Somara seguía tan resplandeciente como siempre. Con un embarazo ya evidente y avanzado, su sonrisa les transmitió la calidez divina que los reconfortó en lo más íntimo, y su saludo les transmitió una ansiada paz de espíritu. "Luz, qué hermosa es", pensó Daradoth, cogiendo la mano de Ethëilë; sus sentimientos por Somara habían cambiado con su antigua amada a su lado, ya no estaba bajo el influjo embriagador del amor desesperado, sino que sentía un profundo respeto por la errante.

—Bienvenidos —dijo al fin—; tenemos mucho que agradeceros, así que pasad, pasad a contarnos y a comer algo.

Mientras pasaban, uno y otro grupo hicieron las presentaciones pertinentes.

—Creo que ya conocéis al general Genhard —dijo Ginathän—. Permitidme presentaros también a lord Aelar y lady Arinêth, dos valiosos aliados. Mis señores, este es el grupo de emisarios de Tarkal del que ya os he hablado. Y aquí están Arkâros y Denârin, dos de mis primeros apoyos —el grupo reconoció al primero como el líder radical que había arrastrado a las masas hasta Dársuma, así que la mujer debía de ser también otra lideresa de la plebe.

Los nobles se interesaron cortésmente (y al parecer, también genuinamente) por saber más sobre la vida en Tarkal y las funciones del grupo como "emisarios". Las preguntas fueron respondidas de forma amable pero también rápida y tajante. 

Ya sentados a la mesa, el grupo fue informado sobre la situación por el propio Ginathân. Les habló de las fuertes luchas, del desgraciado linchamiento del rey Anerâk, del triunfo de la "revolución" y de los problemas logísticos que estaban teniendo debido a la gran cantidad de gente que había acudido a la capital, sobre todo con la adquisición y distribución de comida. Somara no se sentó con ellos; se dedicó a organizar la comida y el servicio.

—Habría preferido que las cosas se hubieran desarrollado de otra manera, la verdad —Ginathân parecía sinceramente apesadumbrado por la muerte del antiguo rey y la destrucción de la ciudad. Suspiró:— Supongo que era imposible. Pero, contadnos vosotros... ¿Qué os ha traído por aquí?

—Vuestra coronación, ¿qué si no? —respondió Symeon—. Estamos preocupados por vuestro bienestar y el de mi hermana y vuestra esposa. ¿Cuáles son vuestros planes?

—En principio, llevar a cabo la ceremonia dentro de tres jornadas. A continuación, dar mi primera orden: la abolición del Consejo de Pureza, del que lord Aelar y lady Arinêth, aquí presentes, formaron parte en el pasado —todos miraron fijamente a los nobles, sorprendidos ante esta revelación—. Como veis, ambos han entrado en razón y renunciaron a su puesto para apoyarme.

«Sí, pero... ¿son sinceros u os traicionarán ante la primera dificultad?», pensó Galad, al igual que todos sus compañeros.

—Por supuesto, queda mucho por hacer —prosiguió Ginathân—; controlamos la capital y una franja del sur, pero tenemos que afianzar el dominio sobre el resto del distrito.

—¿Y qué reacción esperáis del resto del Pacto? —planteó Daradoth.

—Desde luego, una no demasiado amigable —miró a Genhard y los demás—. Por eso debemos darnos prisa y preparar las defensas. Y tendríamos que enviar emisarios lo más rápido posible; quizá vuestro grupo pudiera ayudarme en eso.

Symeon y Galad se apresuraron a rechazar tal proposición, pues asuntos mucho más urgentes reclamaban su atención, y en eso no podrían ayudar esta vez.

—Otro hecho a lamentar —añadió Daradoth— es que la Sombra ataca en el norte, y hacen falta allí todas las tropas posibles. Este conflicto está reteniendo ejércitos que serían necesarios para evitar la caída del Pacto, y quizá de todos los reinos de Aredia. ¿Lo habéis pensado? —lanzó una mirada desafiante a todos los reunidos en la mesa.

—Sí, claro, maese Daradoth. Claro que lo he pensado —bajó la vista, compungido—. Pero los acontecimientos se han precipitado y no es nuestra culpa que hayan coincidido en el tiempo. Por eso es preferente que pongamos todo bajo control cuanto antes y podamos encargarnos de asuntos más graves.

Tras unos minutos de discusión sobre el mejor modo de proceder, Daradoth terció en la conversación:

—Disculpadme si me equivoco, Ginathân —omitió intencionadamente cualquier título—, pero si no recuerdo mal, vos no queríais ningún título ni posición de poder; solamente queríais que os dejaran vivir en paz con vuestra esposa. ¿Creéis que es necesario convertiros en rey? Quizá otra persona... no digo que no seáis adecuado, pero por el  bien de vuestra familia, que consideramos casi nuestra, podríais permanecer en un segundo plano.

—Decís bien, Daradoth —dijo tras pensarlo muy brevemente—. Sin embargo, mi confianza para estos menesteres en una tercera persona no es la suficiente en ningún caso, y tampoco estoy seguro de que hubiera alguien que fuera capaz de controlar la situación con todas las presiones que van a venir en el futuro —los nobles ástaros y los líderes de la plebe rebulleron inquietos durante toda esta diatriba—. Mis intenciones son puras, y no creo que otro las tuviera.

«Pobre Ginathân», pensó Galad. «Se nota que esta carga le pesa, está envejecido».

Antes de dar por terminado el encuentro de bienvenida, Galad tomó la palabra, dirigiéndose a Aelar y Arinêth:

—Permitidme una última pregunta incómoda, mi señor, mi señora. Habiendo pertenecido a las filas del Consejo de Pureza de Darsia, ¿qué pensáis de la unión de lord Ginathân con lady Somara? —el silencio se hizo de repente en la sala, frío como el hielo.

—Pues pensamos que ya es hora de que las cosas cambien —contestó Arinêth al cabo de unos segundos—. Yo tenía la teoría de que una revolución como esta iba a ocurrir tarde o temprano, y por fin ha llegado. En el pasado había habido ya conatos de levantamientos parecidos.

—Los levantamientos podrían haber arrastrado incluso otros dos distritos —intervino Arkâros—, pero por desgracia, la intervención de "un grupo de héroes" reclamando la atención para los invasores del norte, colaboró en su extinción. Los hermanos de Dahl y Katân nos habrían seguido hasta el final sin vuestra intervención.

—Pero no os podemos culpar por ello —medió Ginathân, con una voz mucho más severa, acallando a su demagogo aliado—. Hicisteis lo que juzgasteis mejor por el  bien de Aredia, y personalmente os respeto por ello, como deberíamos hacer todos los presentes —miró a su alrededor sin encontrar desafío a sus palabras.

Se dio por finalizada la reunión, emplazando de nuevo al grupo para la cena.

Por la tarde, desde sus aposentos, podían escuchar los sonidos de la ciudad, que la llenaban por doquier. Soldados entrenando, líderes de la plebe dando discursos y siendo jaleados, gritos espontáneos de júbilo por la esperanza de un nuevo régimen, y gritos de rabia por no conseguir comida... Dársuma bullía literalmente de actividad, a pesar del alto grado de destrucción que mostraba.

Antes de la cena, Symeon y Daradoth se dirigieron a hablar con Somara (y con Violeta, por tanto). La nueva señora se encontraba organizando todo para la distribución de comida y preparación de los platos. Hicieron un aparte con ellas dos. Daradoth cogió las manos de la errante, sintiendo el calor y el confort que realmente podían hacerse adictivos para cualquiera.

—Somara, quiero seros totalmente sincero —comenzó—. Si hemos viajado aquí es realmente por vos. Como es evidente, tenéis algo especial que puede ayudarnos a combatir a la Sombra que amenaza con engullir Aredia. No sabemos cómo, ni tan siquiera si es posible, pero necesitamos vuestra ayuda. Si estáis dispuesta, por supuesto.

—Claro que estoy dispuesta, Daradoth —sus ojos verdosos y brillantes eran lagos en cuyas profundidades a Daradoth no le habría importado ahogarse—. Si me decís de que se trata, claro.

Le mostraron el Orbe de Curassil, explicándole sus propiedades y su verdadera naturaleza. También cómo lo habían conseguido y por lo que habían pasado hasta entonces.

—Necesitamos que intentéis llegar hasta Athanariel y probéis a esgrimir su poder.

Somara sostuvo el orbe un par de minutos, concentrándose en él. Finalmente alzó la vista:

—Me temo que no puedo ayudaros. No siento nada.

—Está bien —dijo Daradoth, sacando la redoma donde se encontraba el alma de Ecthërienn—; quizá con esto sí podáis prestarnos ayuda. En esta redoma está encerrada la esencia vital de Ecthërienn, un antiguo general élfico, y parece ser que solo se comunica con unas pocas personas especiales. 

—Puede que vos podáis conseguir algo más de él —terció Symeon—, o incluso sanar su mente, que ha sufrido mucho a lo largo de los siglos. Si notáis algo raro, avisadnos y os separaremos de él.

Se dirigieron hacia la bodega, un sitio más discreto y seguro, por si surgía algún imprevisto. Somara cogió la redoma, mientras Symeon y Galad dirigían hacia ella hechizos de protección. La errante pareció entrar en una especie de trance, aunque sin ningún gesto que denotara tensión o preocupación. Unos momentos después, la expresión de su rostro se trocó en una mueca de tristeza, y una lágrima resbaló por su mejilla.

—Pobre... pobre... —susurró. Daradoth le arrebató la redoma.

—No... no, dejadme que le ayude, Daradoth —pidió ella.

Volvió a sostener el pequeño recipiente en sus manos. Al poco rato, un calor y una corriente eléctrica muy suave recorrió los cuerpos de los presentes. Somara rompió a llorar, pero con el rostro sereno. Al poco, sonrió. Pero enseguida torció de nuevo el gesto.

—Está sufriendo, Daradoth, está sufriendo mucho —dijo la errante.

—Dejádmelo —pidió Daradoth, y ella le alargó el objeto.

«¿Ecthërienn?», llamó mentalmente Daradoth.

«Estoy aquí», respondió la voz, que por primera vez reconocía el nombre. «Liberadme, por favor. Dejadme marchar con el Creador».

«¿Y el orbe?».

«Ya no puedo ayudaros con eso. Quiero marchar a un sitio mejor, lejos del dolor y la oscuridad».

Daradoth intentó levantar el ánimo de la presencia, pero esta se mostraba muy pesimista, hastiada de la "vida". Finalmente, le transmitió:

«Accederemos a vuestros deseos, Ecthërienn, pero necesito que esperéis un poco más para intentar encontrar una solución».

«Solo podría esperar si pudiera sentir de nuevo lo que he sentido hace unos minutos. Esa Luz... esa calidez que me ha dado ese ángel celestial, el único que me ha dado paz».

«Se llama Somara, e intentaremos que os reconforte tan a menudo como sea posible. Por favor, tened paciencia».

Cortando la comunicación, Daradoth explicó a los presentes los detalles de la conversación (que había durado poco más de un minuto).

—Me ha rogado estar más tiempo junto a vos, Somara. Dice que sois la única que ha podido darle paz. Os ruego que os hagáis cargo de la redoma mientras buscamos la forma de hacer que vuelva.

—Lo haré Daradoth, perded cuidado.

Symeon intervino en la conversación.

—Eso me hace pensar... Somara, ¿cómo veis la situación con la coronación? Creo que es muy peligroso que permanezcáis aquí. Podríais venir con nosotros de nuevo.

—En ningún caso antes de la coronación —contestó ella—. Y tendríamos que hablarlo con mi esposo. Si él juzga que mi seguridad o la de nuestro bebé es lo más importante, partiríamos, por supuesto. Pero no antes de la coronación; debo permanecer a su lado.

A la espera de la cena, Symeon partió para hablar en privado con su hermana. Violeta estaba contentísima de su estancia con Somara, y su hermano le planteó la posibilidad de que partiera con ellos, debido a los peligros para su seguridad.

—Respetaré tu voluntad, pero no podría soportar perderte otra vez —dijo Symeon.

—Desde luego, por mucho que quiera a lady Somara, tú eres mi hermano. Y si juzgas que debo acompañaros, así lo haré —el corazón de Symeon se relajó, y abrazó a Violeta estrechamente.

Cuando volvía a reunirse con el resto del grupo, una voz sonó tras él:

—Buenas noches tengáis, maese errante —hablaba en un perfecto estigio.

Era el general Genhard.

—Buenas noches, mi general.

—Quería tener unas palabras con vos, si sois tan amable —comenzó a caminar al lado de Symeon—. Una simple pregunta que me ronda la cabeza... —se detuvo de repente—. ¿Qué sois?

—No comprendo...

—Me refiero a vuestro grupo. ¿Qué sois en realidad? ¿Mercenarios? ¿Encarnaciones de los dioses? ¿Por qué allá donde vais ejercéis tanta influencia? Habéis desatado muchos rumores en el Pacto, y un grupo tan extraordinario... sed sincero conmigo, no me consideréis un enemigo.

—Por supuesto que no os considero tal —respondió Symeon—. Somos simples emisarios de Tarkal que traemos vientos nuevos. Tal vez los dioses hayan posado la mirada sobre nosotros y por eso haya cambios donde vamos... pero están siendo...

—Entonces es así, ¿sois elegidos de los dioses?

—No he dicho eso, no.

—Y sin embargo, vuestro viaje apaciguando la rebelión... el respeto de lord Ginathân... esa diadema...—señaló a la frente de Symeon— ese cayado... la espada de Daradoth... demasiadas cosas juntas, espero que coincidiréis en esta observación.

—Simple producto de nuestros viajes.

—Y vuestras acciones... primero, sois capaces de contener a los asesinos del Vigía, salváis la vida de lord Ginathân, para luego salvar la vida de un escuadrón de guardias del rey Anerâk, el enemigo de Ginathân, luego apaciguáis la rebelión en dos distritos, ahora volvéis... me cuesta entender vuestro juego.

—Os aseguro que no hay ningún juego, únicamente actuamos por el bien de Aredia y el triunfo de la...

—¡General Genhard, por favor! —uno de los nobles aliados de Ginathân reclamó la atención del kairk—. ¡Por favor, acompañadme!

Genhard dejó entrever su frustración por tener que abandonar la conversación.

—Disculpadme, Symeon, espero que podamos retomar esta conversación en el futuro en un ambiente más... propicio —Symeon asintió con la cabeza. «Creo que no es buena idea seguir llevando esta diadema», pensó, «y el bastón tampoco ayuda». El bastón, con fijarse un poco transmitía la idea de que estaba "vivo", y podía llamar la atención tanto como su adorno frontal.

Mientras tanto, Galad, Daradoth, Faewald y Taheem se habían encontrado discutiendo sobre la conveniencia de permanecer en Dársuma al menos otros tres días. Daradoth se mostraba firmemente en contra, pero finalmente tuvo que plegarse a las razones de los demás ante la imposibilidad de llevarse a Somara antes de la coronación.

Al reunirse con ellos Symeon, les refirió la conversación con Genhard.

—No sé si tiene mera curiosidad, o algo más.

—Tendremos que tener cuidado, e intentar no quedarnos solo, esto parece un avispero —dijo Daradoth—. Lo mejor sería hablar con lord Ginathân e intentar convencerlo de que Somara nos acompañe antes de la coronación.

—Después de la cena, así lo podremos hacer más tranquilamente.

Durante la cena, el general Genhard no les quitó ojo de encima. Los líderes de la plebe no asistieron, y en cambio acudieron tres nobles que no habían visto antes, que habían apoyado a Ginathân desde el principio. Como no podía ser de otra manera, se discutió sobre la situación, la seguridad de la ciudaela y los próximos movimientos.

—Las tropas ya están listas para viajar hacia el norte cuando deis la orden —aseveró Genhard—. Los capitanes de navío ya tienen órdenes para apoyar y suministrar lo necesario.

—¿La situación en la ciudad está bajo control ya? —interpeló Galad.

—Está bajo control —respondió Genhard, que en materia militar parecía llevar el mando allí—, pero los civiles no son soldados, y estamos tomando las medidas necesarias para convertir a un gran número de ellos en militares. O al menos, iniciados en ello. 

—Hoy por hoy —añadió Ginathân—, lo que más hacen es consumir comida en cantidades ingentes. Además, hay que reparar la ciudadela y el puerto, para empezar. Hay un montón de prisioneros, muchso fugitivos y cinco navíos en dique seco. Poco a poco vamos recomponiendo todo. Pero lo más urgente es asegurar las fronteras del distrito.

Siguieron con la conversación y la cena, y ya pasados los postres, con varias copas en el cuerpo, Genhard se levantó:

—¡Un brindis! ¡Un brindis! —esperó a que se hiciera el silencio, y levantó su copa, sonriendo—. ¡Por los grandes héroes, pues parece que hay algunos entre nosotros hoy! —miró al grupo.

Todos le siguieron la corriente, levantándose a su vez, y Daradoth desvió la atención:

—¡Por el futuro rey!

—¡¡Por el futuro rey!! —repitieron todos, vehementes.

Al finalizar la cena, el grupo hizo un aparte con lord Ginathân para tratar el tema de Somara. Le explicaron toda la situación con el Orbe de Curassil y el alma de Ecthërienn, pero, como ya esperaban, el futuro rey se mostró inflexible en el plazo: estaba de acuerdo en que Somara acompañara al grupo, pues con ellos su mujer y su hijo estarían más seguros, pero en ningún caso antes de la coronación. Tuvieron que aceptar permanecer en Dársuma al menos hasta entonces.

—¿Confiáis en los nobles que tenéis alrededor que cambiaron de bando? —preguntó Galad.

—En la mayoría, no en todos.

—¿Y creéis que podrían intentar algo en la coronación? 

—Durante la coronación no creo, pero estoy prevenido para cualquier otro momento.






Red de Rol

via Rol Ex Machina

February 9, 2023 at 07:38PM

Los juegos de rol ante la sociedad y la moral (II): el blanqueamiento de los planos exteriores, demonios y diablos en AD&D

Los juegos de rol ante la sociedad y la moral (II): el blanqueamiento de los planos exteriores, demonios y diablos en AD&D

Uno de los efectos colaterales de las polémicas alrededor de D&D fue el contribuir a que TSR redoblara su cambio de rumbo sobre el tono y enfoque del juego. De uno más plural y que en cierto sentido admitía la posibilidad de contenido crudo o incluso, si no adulto, sí desde luego no infantil, se […]



Red de Rol

via La Espada de Plata

February 9, 2023 at 09:07AM

Estamos jugando: LA LEYENDA DE LOS CINCO ANILLOS. El Campeonato Topacio 1ª parte

Estamos jugando: LA LEYENDA DE LOS CINCO ANILLOS. El Campeonato Topacio 1ª parte

Hola amig@s de albinusrol, hoy empezamos una nueva partida de rol en el canal. En esta ocasión nos disponemos a convertirnos en samuráis del Imperio Esmeralda de Rokugán. Hoy jugaremos la aventura introductoria de la caja de inicio de La Leyenda de los Cinco Anillos el juego de rol, titulada El Campeonato Topacio. Por nuestra parte esperamos que la partida sea de vuestro agrado.


Comentaros que la partida comenzó a grabarse en el año 2020, justo antes del confinamiento, porque no llegamos a completarla en una sola sesión y con la pandemia del Covid 19 no nos hemos vuelto a reunir todos en presencial hasta este comienzo de 2023. Realmente en 2020 y 2021 empezamos a jugar partidas online, pero no las grabamos para el canal. Además en 2022 apenas nos juntamos en físico un par de veces y cómo no estábamos todos los jugadores de esta aventura, decidimos jugar a juegos de mesa. Esperemos que en este 2023 podamos compartir con tod@s vosotr@s nuevas aventuras en el canal. 


Sinopsis de la aventura

La reciente y misteriosa muerte del Campeón Esmeralda, Doji Satsume del Clan de la Grulla, ha sumido al Imperio Esmeralda en la confusión. Los Grandes Clanes se observan unos a otros con recelo y se preguntan si su muerte no fue un trágico accidente, sino un deshonroso asesinato.

En estos tiempos conflictivos, un grupo de jóvenes se acerca a la aldea de Tsuma para participar en el Campeonato Topacio y su genpuku, la ceremonia de mayoría de edad que les convertirá en samuráis de pleno derecho. Cada participante proviene de un clan distinto y sueña con ser el competidor con mayor puntuación en el torneo, lo que le valdría el título de Campeón Topacio. A pesar de enfrentarse unos contra otros, todos comparten el deseo de triunfar y de honrar a su familia y a su clan.







LOS CHICOS DE ALBINUSROL se enorgullecen de presentaros la aventura: 

JUEGO DE ROL

La Leyenda de los Cinco Anillos

AVENTURA

El campeonato Topacio

DIRIGIDA POR: 

Dani "Danpe"

 PROTAGONIZADA POR:

Togashi Yoshi. Monje tatuado del Clan Dragón 
Miguel

Isawa Aki. Shugenja del Clan del Fenix
Fede "Scarver"

Akodo Masako. Bushi del Clan León
Bel "Belcro"

Doji Ren. Cortesano del Clan de la Grulla
Julio "Albinus"


A continuación os dejo con el primer vídeo de esta gran aventura con mis colaboradores y amigos de albinusrol.


Si habéis jugado ya a La Leyenda de los Cinco Anillos, ¿Que os parece el sistema de juego?, ¿Os gusta más esta nueva edición o preferís las anteriores?, ¿Que os parece la aventura El Campeonato Topacio?.

Un saludo a tod@s.




Red de Rol

via albinusrol

February 9, 2023 at 05:39AM

Sly Flourish: Dirigid Sesiones Entre Aventuras

Sly Flourish: Dirigid Sesiones Entre Aventuras

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourishsu mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

La mayoría de nuestras partidas de Dungeons & Dragons (aquí en castellano) se centran en la exploración, la interpretación y el combate. Normalmente describimos el tiempo en minutos y horas para la exploración y la interpretación, y en segundos durante el combate. A veces, sin embargo, nuestros personajes tienen más tiempo libre. Esta es una oportunidad perfecta para añadir algo de tiempo entre aventuras a nuestro juego.

Aquí tenéis algunos consejos rápidos para organizar buenas sesiones de tiempo entre aventuras:

  • Informad a vuestros jugadores con antelación de que va a tener lugar una escena o sesión entre aventuras para que puedan prepararse para ella. Enviad vuestras indicaciones y sugerencias por correo electrónico antes de la partida.
  • Sugerid a los jugadores y jugadoras que lean sobre las actividades de tiempo entre aventuras en el capítulo 8 del Player's Handbook (o Manual del Jugador) y en el capítulo 2 de Xanathar's Guide to Everything (o Guía del Xanathar para Todo).
  • Repasad vosotros mismos las actividades de tiempo entre aventuras en los capítulos anteriores y en el capítulo 6 de Dungeon Master's Guide (o Guía del Dungeon Master).
  • Ofreced actividades de tiempo entre aventuras personalizadas para la ubicación actual de los personajes y el lugar que ocupan en la historia.
  • Preparad algunos secretos y pistas para alimentar vuestras actividades entre aventuras.

Sugerencias desde Twitter

Para preparar este artículo pregunté a la gente en Twitter por sus mejores consejos para organizar sesiones de tiempo entre aventuras. Podéis leer todo el hilo de Twitter sobre el tiempo entre aventuras de D&D aquí. Hubo muchas respuestas a esta pregunta y se dividieron en varios grupos:

  • Informad a los jugadores y jugadoras con antelación de que se avecina tiempo entre aventuras.
  • Sentíos libres de organizar algunos tiempos entre aventuras fuera de la mesa.
  • Poned el mundo en manos de los jugadores y jugadoras.
  • Definid las opciones del tiempo entre aventuras.
  • Enmarcad los eventos.
  • Aclarad los ganchos.
  • Si a vosotros y a vuestro grupo no os interesan, omitidlos por completo.

Vamos a profundizar en algunos de estos temas a medida que discutimos cómo sacar el máximo provecho de las sesiones de tiempo entre aventuras en nuestra partida de D&D.

Revisando los Libros Básicos

Cuando se plantea un tema como este, siempre ayuda recurrir a los libros básicos y ver lo que tienen que decir sobre el mismo.

El capítulo 8 del Player's Handbook (o Manual del Jugador) de Dungeons & Dragons incluye descripciones de varias actividades entre aventuras que los personajes pueden realizar cuando han vuelto a la ciudad, las amenazas inmediatas han disminuido y el tiempo en el mundo de nuestra partida se alarga. Podemos recomendar a nuestros jugadores que lean las actividades de tiempo entre aventuras en el Manual del Jugador si pensamos que vamos a organizar una sesión de tiempo entre aventuras en un futuro próximo.

El capítulo 6 de la Dungeon Master's Guide (o Guía del Dungeon Master) también trata este tema, ofreciendo consejos a DMs sobre cómo llevar a cabo este tipo de sesiones. Esta es una buena sección para que como DMs la revisemos antes de organizar sesiones de tiempo entre aventuras.

Aquí tenéis una lista combinada de las actividades entre aventuras habituales del Manual del Jugador y la Guía del Dungeon Master:

  • Fabricar un Objeto no Mágico
  • Ejercer una Profesión
  • Recuperarse
  • Investigar
  • Entrenarse
  • Construir una Fortaleza
  • Irse de juerga
  • Fabricar un Objeto Mágico
  • Ganar Prestigio
  • Realizar Ritos Sagrados
  • Regentar un Negocio
  • Vender Objetos Mágicos
  • Propagar Rumores

Xanathar's Guide to Everything (o Guía del Xanathar para Todo) amplía estas actividades en el Capítulo 2 con reglas opcionales para los rivales, la venta de objetos mágicos, la fabricación de objetos, irse de juerga, luchar en el pozo y mucho más.

El Acquisitions Incorporated Campaign Sourcebook (o Manual de Campaña de Adquisiciones Incorporadas) tiene un capítulo entero dedicado a la creación de negocios en nuestros mundos de fantasía. Incluye nuevos empleos, un rápido generador de franquicias y toda una serie de nuevas actividades que los personajes pueden realizar durante su tiempo entre aventuras. Si vuestra campaña incluye la creación de un negocio por parte de los personajes, este libro está repleto de material para que esas escenas entre aventuras sean todo un éxito.

Todas estas son excelentes secciones de los libros oficiales de D&D para repasar antes de llevar a cabo nuestras propias sesiones entre aventuras. Estos libros contienen mucha de la información que necesitamos.

Informa a los Jugadores y Jugadoras con Antelación

Probablemente, los jugadores y jugadoras esperan aventuras tradicionales cuando se sientan a nuestra mesa. Están listos para oír hablar de la aventura que van a emprender y entrar en acción. No es probable que estén pensando en lo que su personaje podría hacer si tuviera una semana libre.

Informad a los jugadores y jugadoras con antelación de que se avecina una sesión o escena de tiempo entre aventuras. Esto da a los jugadores y jugadoras tiempo suficiente para pensar en lo que su personaje podría hacer si tuviera una semana libre. Si tienen objetivos personales o actividades relacionadas con su trasfondo, este es el momento. Si prevén que se dirigen a una mazmorra, no es probable que se preocupen por visitar a su madre o encargar una nueva armadura.

Definir las Actividades Entre Aventuras

Las actividades entre aventuras personalizadas ayudan a vincular a los personajes con la historia. Además de las sugerencias del Manual del Jugador, podemos añadir sugerencias personalizadas para los tiempos entre aventuras. Aquí tienes algunos ejemplos de actividades para mi partida Ghosts of Saltmarsh (o Fantasmas de Saltmarsh):

  • Investigar al Hambre Negra (una ballena negra como la tinta que hundió muchos barcos).
  • Conocer al mago local Keledek.
  • Recopilar rumores en la Red Vacía.
  • Cazar a Ned Shakeshaft, el escurridizo espía.
  • Celebrar ceremonias en la arboleda del druida o en el templo de Procan.
  • Investigar el Nadir Infinito.

Y aquí hay algunos de mi partida de Rime of the Frostmaiden:

  • Reconstruir la Casa de la Tríada.
  • Investigar el Diario de Dzaan.
  • Estudiar los textos prohibidos de Thruun.
  • Hablar con un amigo o pariente.
  • Comprometerse con los bardos del Arpa Azul y utilizarlos.
  • Entrenar con los Hermanos Blackiron.
  • Reunir información sobre los ilícidos y los githyanki.
  • Desestabilizar la red Zhentarim en Diez Ciudades.
  • Privar de derechos a los seguidores de los Hijos de Auril..

Por supuesto, los jugadores y jugadoras son libres de idear sus propias actividades. Nuestro objetivo es ofrecer cierta estructura cuando los jugadores y jugadoras no tengan nada en mente.

Secretos y pistas: Tu Combustible para un Tiempo Entre Aventuras Significativo

Muchas opciones de tiempo entre aventuras conducen al descubrimiento de nueva información. Apuntad una serie de secretos y pistas relacionados con las opciones personalizadas de tiempo entre aventuras que hayáis sugerido.

Si estáis llevando a cabo una sesión de tiempo entre aventuras, puede que queráis usar más de los diez secretos y pistas estándar recomendados en Return of the Lazy Dungeon Master (o El Regreso del Dungeon Master Vago). Dado que una buena parte de la sesión puede girar en torno al descubrimiento de dichos secretos y pistas, querréis disponer de una gran cantidad de secretos.

Añadir Pequeñas Aventuras

Incluso cuando se lleva a cabo una sesión entre aventuras, los personajes pueden encontrar una aventura. Tal vez oigan hablar de alguien perdido en las alcantarillas bajo la ciudad. Tal vez hayan oído hablar de bandidos que merodean por las ruinas calcinadas de la posta a las afueras de la ciudad. Tal vez haya una antigua cripta bajo un viejo árbol nudoso detrás de la casa de los cangrejos, una desde la que los locos oyen voces que les suplican que los liberen. Incluso en medio de una sesión entre aventuras, nuestros jugadores y jugadoras pueden querer que sus personajes vuelvan al modo aventura y se involucren en una de estas pequeñas aventuras, ¿y quiénes somos nosotros para decirles que no?

Tened a mano un puñado de mapas de pequeñas guaridas para apoyar estas pequeñas aventuras. Dyson's maps, los mapas en la parte final de la Guía del Dungeon Master, y las guaridas vagas en el Lazy DM's Workbook (o Cuadernillo del DM Vago) pueden ayudaros a improvisar esas pequeñas aventuras en medio de vuestras sesiones entre aventuras.

Un Tipo Diferente de D&D

Tanto jugadores, jugadoras como DMs tienden a pensar en D&D dentro del contexto de la exploración, la interpretación y el combate. Las escenas entre aventuras son un tipo de escena diferente a las demás. La gran cantidad de tiempo en estas escenas y las casi ilimitadas opciones de actividades las diferencian de nuestras típicas aventuras en grupo. Llevar a cabo escenas entre aventuras sin la preparación adecuada puede dar lugar a sesiones lentas, aburridas y frustrantes. Sin embargo, con algo de preparación, las escenas entre aventuras pueden acabar definiendo a los personajes y desarrollando la historia más que cualquier otra escena de nuestra partida.





Red de Rol

via El Rincón Lleno de Frikadas del Maestro Terrax

February 9, 2023 at 03:02AM