Obvio que esta reseña tendrá muy pocas visitas, pero este es mi blog personal y además de rol tengo otras inquietudes y ocios. El videojuego es uno de ellos y durante unos años fue mi principal. He sido amante de las aventuras gráficas y de juegos de rol clásicos, un poco porque me gustan por tener historias más profundas y otro porque la potencia de mi ordenador es la que es (casi 15 añacos ya el pobre) y de otros géneros en mucha menor medida, aunque no digo que no a un shooter, un juego de estrategia por turnos (los de tiempo real me suelen aburrir) u otros que me llamen la atención. Y en menor medida, me gustan las visual novel, no todas obviamente, en realidad hay mucha novela tontorrona y con menos personalidad que una carpeta. Otras que son disfrutables por los personajes solamente o por la historia de fondo.
Y fue en una de mis revisiones de juegos de Steam, hace ya unos años que conocí por su demo a Scarlet Hollow, una visual novel de terror con momentos agradables que me llamo la atención. Primero por su dibujo, al contrario que esas visual novel de personajes pluscuamperfectos (usualmente de estilo anime), en este juego me encontraba con dibujos con personalidad y personas que no tenían que ser perfectas para ser atractivas, ni tampoco se buscaba que tuvieran una personalidad de cierto tipo (otra de las odiosas manías de copiar conceptos de las visual novel japonesas) y la historia era bastante atrayente. Por lo que en su momento me dio por ahí y me compré el juego cuando salió. Y me gusto bastante para luego comprar su siguiente experimento. Pues bien, hoy voy a hablaros un poco de los dos y de porque Scarlet Hollow terminará siendo una campaña de Monster of the Week o de Fear Itself o similar por mi parte (ya hice un pinito hace dos años que salió bastante bien). Por lo que sin más dilación empiezo a reseñar…

Empecemos hablando por los gráficos, como es usual en las Visual Novel, el dibujo es estático en este caso, con algunas pequeñas animaciones y efectos . Como he comentado es bastante particular, no estamos hablando del enésimo dibujo clónico, aunque dista de ser perfecto y en algunos casos las caras son raras, no deja de tener personalidad, lo cual se agradece en un mundo cada vez más homogéneo. Los escenarios son bastante completos y llenos de detalles, aunque según el juego pueden resultar más o menos repetitivos (en Slay the Princess la base es la misma en cierta parte de la aventura, y el tono de toda ella es monocromo). Inquietando cuando toca o dando una sensación de familiaridad cuando es el caso.
En cuanto a la música y efectos de sonido, sabemos que son muy necesarios para una aventura de terror, que no molesten en la aventura y que ofrezcan una atmosfera envolvente. Aún así, NO utilizan el Jump Scare y lo agradezco mucho, esos efectos artificiales para dar miedo me molestan más que me motivan para seguir una aventura de terror. Las palabras apenas expresadas de las criaturas, los susurros de los mineros muertos, la música discordante de la casa encantada o la música que apremia mientras una criatura araña las paredes buscando a su victima.. son algunos de los elementos que podemos escuchar en nuestra deambular por el juego Scarlet Hollow. Mientras que en Slay the Princess utiliza de forma más sutil la música, pero no por ello deja de tener el mismo efecto ante nuestra “princesa”. Un punto a favor, sin duda.
Por supuesto, son dos ambientaciones, que abordaré comenzando por Scarlet Hollow. Como muchas películas de terror, nos encontramos con una carta… bueno, más bien un email. Debemos volver a la antigua hacienda familiar, por el fallecimiento de nuestra tía. Es nuestra prima la que pide que retornemos para el entierro, a pesar de que jamás las hemos conocido y que nuestra madre estaba distanciada de su hermana.
Nos encontramos con un encuentro frio con nuestra prima, Thabita, la actual dueña de la mina que es quien da empleo a prácticamente a todo el pueblo de Scarlet Hollow, un pueblo venido a menos rodeado de bosques que se llenan de hojas de ese color ocreque le ha dado ese sobrenombre. Parece no querer que estemos allí, pero a la vez se preocupa de nosotros y nos sobreprotege, guardando muchos secretos. Pronto conoceremos a otros personajes como Stella y su albóndiga con patas… digo perro, Gretchen, que nos ofrecerá un paseo nocturno por los bosques. Donde conoceremos a otro personaje, Duke, un duro granjero armado que está buscando al animal que se está llevando a sus gallinas…
Y comenzará el horror, el pueblo está maldito y parece que está maldición está relacionada con nuestro personaje, en cada capítulo de los 7 que la conforman (y solo vamos por el cuarto… y ya veremos sino habrá más de 7, hay muchos flecos que atacar), nos encontraremos un nuevo elemento de terror, una nueva pieza del púzzle del que parece que formamos parte. Conoceremos a personajes que tienen su propia personalidad, ciertos elementos que le interesaran, que le desagradaran (y se darán cuenta si les estamos dando coba, si vamos en plan veleta puede que no lo aprecien), sus propios secretos e historia que según nos relacionemos con ellos y nuestras habilidades (hablaré de eso más adelante) podremos abordar o no. En cada capítulo se abrirán nuevos lugares inquietantes y se nos informaran de nuevos personajes, noticias y elementos extraños a investigar posteriormente.
Respecto a la jugabilidad, pues nos encontramos con lo de siempre en una visual novel. Una selección de opciones donde elegiremos lo que haremos o que comentario diremos. En muchos juegos de este tipo se han jugado con cosas como el control del tiempo, o la cancelación de opciones según lo que hayamos hecho antes en la aventura. En este caso, además de lo segundo, tenemos la mecánica de los trasfondos, son siete de ellos: Cuerpo poderoso (lo que nos hace resistente y fuerte… y con tendencia a hablar de hacer deporte), Místico (sensible a las esencias sobrenaturales y con conocimientos de lo extraño, es muy normal obtener información extra… y que todos te miren como si estuvieras loco), hablar con los animales (sin duda el más humorístico, no significa que no sea útil, muchas escenas (algunas inquietantes o muy divertidas) e información llegan por poder hablar con los bichos, Don de la calle (manos largas y que no haya puertas que no puedas abrir, útil en cualquier investigación), Ojo atento (Reconocer los detalles complementa a otros trasfondos y te hace un buen detective), Cerebrito (Eres una biblioteca andante y eso ayuda en muchas situaciones) y Caliente (Digamos que tienes don de gentes, eso les hace que sean atraídos por ti, aún así se puede tener romances sin ello).
El personaje empieza con dos de ellos, lo que nos habré opciones diferentes de investigación, nuevos diálogos y escenas. Y lo principal, cada uno de ellos nos permite salvarnos de una situación de “sacrificio”, esto es, liberarnos de que alguien, algo o incluso nosotros demos algo a cambio de que algo muy malo no pase. Si bien en los dos primeros capítulos, casi CASI podría considerarse opciones, fáciles, en los siguiente no tanto.
Y luego tenemos las opciones de dialogo. Aquí nos podemos olvidar de que haya opciones obviamente buenas o malas. Por supuesto, algunas sin duda lo son, pero primero, no podemos estar a gustos de todos, los personajes con los que interactuamos tienen agendas o gustos diferentes. Tampoco sabemos muy bien en quien confiar (y quizás eso al final del juego quite un poco de la magia de juguetear en sentirte mal por comportarte de cierta forma con cierto personaje). Pongamos en el ejemplo de nuestra prima, Thabita es una persona bastante fría, que le cuesta relacionarse con otras personas, tiene cierta tendencia a pensar lo peor de ellas y a estar con los pies en la tierra… pero, poco a poco podemos hacerle confiar en nosotros, abrirse al resto (o al menos a reencontrarse con una vieja amistad). Pero no servirá solamente endulzarle la oreja y seguirla como un perrito, justamente mostrarle una personalidad fuerte, aunque no siempre sea como a ella le gusta, es lo que hará que se abra a nosotros.
Pasa un poco igual con el resto de personajes, incluso la amable Stella puede no gustarle ciertos comportamientos según el momento del juego. Y sí… en este juego hay un montón de personajes “romanceables”, algunos incluso algo inquietantes como Wayne, nuestro acosador/protector sobrenatural. Y cuidado con creernos todo de todos, algunos personajes mienten como bellacos. Por lo que utilizar todas las líneas de dialogo (algo muy normal en las Visual novel) es contraproducente.
Con esto he hablado un poco sobre este juego ¿Qué me ha parecido?
Ante todo, he de señalar que es un juego que todavía no está terminado por completo, va por capítulos. Y es que es una creadora pequeña que habla mucho con la comunidad y le hace bastante caso, lo que provoca que haya cambios (aunque sin resultar demasiado locos). Eso y que en cada capítulo hay una escalada mayor de opciones.
Eso es porque el juego es como un árbol, las selecciones anteriores, pueden abrir o cerrar paso a otras opciones y eso hace que el juego este llene de nuevos dialogos, haciendo cada vez más complejo cada nuevo capítulo. Y que decir, me encanta la historia, me encanta los personajes, aunque no todos los trasfondos son igual de importantes (aunque en cada arreglo lo van solucionando, dando nuevas opciones), todo el conjunto hace del juego algo muy rejugable (al menos he jugado 3 o 4 veces cada capítulo)…
Pero no todo esto es bueno. La complejidad del árbol de elecciones hace que el juego no pueda ser muy largo, cada capítulo se termina en 2 o 3 horas y muchas veces este tiempo, es por pensar que opción elegir. Al final la historia avanza, o sea, no hay game over… (por ahora, o por lo menos no me ha salido alguno). Ir por todos los caminos te permitirá ver toda la información y punto de vistas, pero claro para ello tienes que rejugar y rejugar, pasando por las mismas escenas (vas a llenar todas las ranuras de salvado seguro). Otra pega es la cantidad inmensa de personajes, todos interesantes y complejos… pero excepto algunos de ellos, con poco tiempo en pantalla, lo cual puede resultar en desapego. Por ejemplo, Reese, es un personaje muy interesante, un chico enfermizo que se dedica a pintar cuadros oscuros y que le encantan el terror, que es medicado por la única médico del pueblo, su madre que lo sobreprotege… quizás con razón… y del que solo hemos podido tocar su historia en el tercer y cuarto episodio.
Aunque al menos podemos considerarlo una queja positiva, me gusta tanto que quiero más. Justamente su precio es bastante ajustado por la cantidad de horas que da si entras al juego. Por mi parte muy contento y espero que como suele pasar con las series no lo fastidien al final. Y ahora que han tenido bastante éxito con el siguiente juego puedan completar a gusto esta obra.

Ahora hablemos de Slay the Princess
En este caso el argumento es más sencillo. Es más, podríamos decir que es arquetípico. Si en vez de princesa pusiéramos monstruo al final de la ecuación. Estamos en un bosque, en un camino que nos lleva a una cabaña, al abrir la única puerta de ella nos llevará al sótano, donde encadenada contra la pared, está la princesa. Y debemos matarla… Al menos así nos lo dice el narrador.
Porque otra voz, la del héroe, la que nos impele salvar a la princesa y hacer las cosas bien nos indica que no debemos hacerlo. Al llegar a la cabaña (si es que no hemos decidido dejarlo y dar media vuelta, para darnos cuenta de que todo es inevitable) está la opción de coger la daga, nuestra única arma contra… Pero es una princesa encadenada a una pared, NO deberíamos tenerle miedo… o quizás si, el narrador nos ha indicado que es mentirosa y que es temible. Pero al tenerla en la mano nos encontramos con que nuestro brazo es el de un monstruo ¿Qué está pasando aquí?
A partir de aquí habrá horribles SPOILERS, tenedlo en cuenta:
Así comienza la aventura donde nosotros elegiremos a la princesa que nos encontraremos al final de esas escaleras. Con nuestros miedos, con nuestros deseos o nuestras acciones, la princesa cambiará para cumplirlos. Ya que no hay una princesa, sino más de una docena de ellas. Y nuestra muerte, repercutirá que la siguiente princesa sea la que hemos “elegido” con nuestras acciones. El juego consiste en encontrar a 4 de esas princesas, con lo que formaremos con ella, la que nos enfrentemos al final.
El juego es bastante más simple que el anterior, aunque la historia nos vuele la cabeza. Aquí tendremos un desplegable de acciones, muchas de ella serán conversaciones con las voces de nuestra cabeza (incluidas las del narrador, la del héroe y… la voz que se forma al sacar cierta princesa). Las acciones y opciones elegidas se recuerdan (hasta que pasa el reinicio total), por lo que puede que la princesa o las voces nos lo echen en cara en su momento.
Con esto he hablado un poco sobre como es el juego ¿Merece la pena?
Este juego es bastante más indie y particular que el anterior, y a la vez es más rompedor, pero menos ambicioso. Aunque eso último es obvio, el juego tiene menos líneas de dialogo y menos opciones, los personajes son reducidos a tres (el narrador, la princesa y tus voces, por cierto estás últimas son del mismo actor. Y eso es muy agradable). Es un universo cerrado con su propia indiosincrasia, pero puedes notar la presión, a pesar de ello.
Ver como la princesa y el mundo cambia según tus acciones es genial, los personajes están (una vez más) maravillosamente escritos, las diferentes princesas se sienten diferentes (y notas la presión a cada momento) y el final es apoteósico. Perooo… es muy repetitivo, es normal, teniendo en cuenta que se busca el bucle. Al final muchas opciones pasas de ellas para ir directamente a las esenciales, que suelen consistir en intentar matarla, en dejarla encerrada o en intentar salvarla. Al pasarlo una vez, me ha dejado la sensación que para no saturarme es mejor darle un tiempo y explorar con nuevas princesas y opciones para poder redescubrirlo y disfrutarlo.
El precio es similar al anterior, por lo que tengo que decir que es más caro respeto a ese. Lo que tampoco dista que no sea una grandísima experiencia. Aunque una muy particular. Por mi parte estoy muy contento de haberlo jugado y comprado. Pero entenderé que no sea para todo el mundo, al igual que el anterior.
Espero que os hayan resultados interesantes estos juegos y que podáis ver las posibilidades que ofrece la novela visual… cuando se le pone alma.
Red de Rol
via rolerodelamancha
November 6, 2023 at 06:04AM