En los noventa, muchos de nosotros leímos los mismos juegos de rol: La llamada de Cthulhu, D&D, RuneQuest, El Señor de los Anillos, Cyberpunk, Vampiro... ¿Marcó esto los gustos y preferencias de nuestra generación? Hoy me gustaría retroceder un poco más, a los años ochenta, y recordar esos primeros libros que leímos en el colegio y que, posiblemente, leímos también toda una generación de futuros roleros. ¿Me acompañas?
Empecemos por Un barco cargado de...
Publicado por la editorial Casals, era un libro de Lectura para la EGB (2º). Este creo que se lo mandaron a mi hermnana, que es mayor que yo, pero recuerdo haberlo leído en casa decenas de veces. Lo he recuperado hace poco y muchas de sus ilustraciones las tenía grabadas en la memoria todavía. Es muy interesante porque no solo incluía cuentos populares como Los tres cerditos o El flautista de Hamelín, sino incluso poemas de Lorca o Machado. Si lo leísteis en su día, seguro que estas ilustraciones os traen muy buenos recuerdos.
Otro de los libros importantes que leí en su día fue el conocido libro de Borja y Pancete, de Anaya, para 1º de EGB. ¿Qué decir de este clásico? Pues que, a diferencia de Un barco cargado de..., este no incluía distintos cuentos, sino una sola historia, la de Borja, un niño de siete años con los problemas típicos de esa edad. Si lo leísteis en su día seguro que recordáis a Pancete y a Baldomero 😉
De todas formas, os dejo unas imágenes porque es un libro muy difícil de encontrar en la actualidad.
El último libro que quiero recordar en realidad no es un libro, sino una serie, El barco de vapor de SM. ¿Quién no ha leído uno de estos libros en su infancia? Ya sea de su serie blanca, azul, naranja o roja, son muchos los títulos que se han convertido en clásicos para toda una generación: Las aventuras de Vania el forzudo, Molinete, Fray Perico y su borrico, El pirata Garrapata...
En mi caso, no recuerdo el año exacto (entre 2º y 4º de EGB), nuestro maestro (don Juan Veredas) tuvo una idea genial: a cada alumno nos mandó un libro diferente, por lo que al final tuvimos una pequeña biblioteca de aula con 20-30 libros diferentes de El barco de vapor para intercambiar.
A mí me tocó comprar Medinoche, al que le tengo un cariño especial. Y el vuestro, ¿cuál fue?
En fin, me gustaría saber cuántos de nosotros, que hemos compartido la lectura de innumerables juegos de rol, también compartimos estas lecturas siendo pequeños.
Por último, ¿creéis que la lectura común de estos libros pudo marcar los gustos o intereses de nuestra generación?
Red de Rol
via Rol de los 90
July 2, 2023 at 03:34AM























