sábado, 10 de junio de 2023

Juegos de rol en la serie El Gran Héroe Americano

Juegos de rol en la serie El Gran Héroe Americano

 Viajemos por un instante a los años ochenta, a esos calurosos veranos donde los padres se echaban la siesta y tú tenías que distraerte de alguna forma sin hacer mucho ruido. La solución la tenía TVE-1, que después del Telediario, sobre las 15:30, emitía una serie americana. Según Motorpasión, El Coche Fantástico llegó a España el 1 de agosto de 1985; según la Cope, El Gran Héroe Americano se emitió en los veranos del 84 al 86.



 

Series hoy míticas para muchos de nosotros que, gracias a ellas, pasamos unas siestas veraniegas de lo más entretenidas. 😎


Bueno, pues hoy vamos a recordar brevemente El Gran Héroe Americano, esa serie donde Ralph, una especie de aparatoso Superman, intentaba resolver distintos casos con ayuda de Pam, su novia (y después esposa), y Bill, un agente del FBI.

Seguramente os estéis preguntando qué tiene que ver esta divertida serie con el rol. Pues que en un capítulo salieron los juegos de rol.

Ojo, yo nunca me di cuenta (es más, este capítulo ni me sonaba). Ha sido Master Gollum (y después @Elfo) quienes me lo han recordado, al preguntar en esta entrada cómo habían sabido de la existencia de este nuevo hobby.  

Lo primero que he hecho es buscar este capítulo y verlo. No es muy bueno, la verdad sea dicha, pero se pueden comentar distintas cosas.

Para empezar, es el capítulo 10 de la tercera temporada. Mientras que en EEUU la serie se emitió entre 1981 y 1983, es de suponer que esta tercera temporada aquí en España la vimos en el verano del 86.

El capítulo se titula Wizards & Warlocks, que aquí tradujeron como, ojo, Dragones y Mazmorras. Hay que recordar que la también mítica serie de dibujos animados Dragones y Mazmorras había empezado a emitirse en nuestro país un año antes, en 1985...



 

El argumento del capítulo guarda ciertas semejanzas con la historia (real) de James Dallas Egbert III, sucesos que ya fueron novelados en el libro Mazes and Monsters (1981) y la posterior película (1982).

Así, el episodio tiene lugar en un campus universitario. Por supuesto, también desaparece un chico, y además este juega a D&D (perdón, a W&W). Por último, para buscar al chico los protas también se meten en una especie de túneles subterráneos de la universidad. 

 


 

El capítulo comienza con lo que parece una partida de rol, aunque la palabra "rol" nunca se pronuncia. Como bien ha dicho Master Gollum, más que una partida parece una secta satánica.

Al final, la imagen que se desprende de estos juegos es que, desde fuera, parecen un rollo. Sin embargo, conforme te acercas a ellos, descubres que son entretenidos, a la par que interesantes. Es lo que le pasa a Pam, que es quien empieza a leer el manual. 

Incluso Bill, el personaje más en contra desde el principio, termina el capítulo entusiasmado, contando cómo encontraron al chico, solo que empleando la terminología de W&W, lo que provoca que sus colegas lo tomen como un friqui.



 

 

Por cierto, que Bill utiliza la palabra "moritos" (hasta en dos ocasiones) para referirse a unos jeques árabes, cosa impensable hoy en día, señal de lo mucho que han cambiado las sensibilidades en todos estos años. 



 

En fin, podéis ver el capítulo en YouTube aquí. Si os animáis, contadme qué os ha parecido. 






Red de Rol

via Rol de los 90

June 10, 2023 at 10:10AM