lunes, 22 de mayo de 2023

Todo el Advanced Dungeons & Dragons de Zinco

Todo el Advanced Dungeons & Dragons de Zinco

En la década de los noventa el Advanced Dungeons & Dragons fue uno de los juegos de rol más vendidos y jugados en nuestro país. 

Publicado por Ediciones Zinco, en esta entrada recopilamos toda la línea publicada en castellano (63 referencias). Además, de camino repasaremos su trayectoria, su mejor época y la crisis final. 

 


 


1992

Después del D&D de Dalmau (1985), las negociaciones para publicar de nuevo una versión de D&D en castellano parecían condenadas al fracaso (más información aquí). Al final TSR confía en Ediciones Zinco, una editorial especializada en cómics y revistas, pero que hasta la fecha no había publicado ningún juego de rol... Es así como desembarca en marzo de 1992 la segunda versión del Advanced Dungeons & Dragons en castellano.

 



Zinco empezó fuerte y este año llegaron a publicarse trece novedades, entre las que podemos destacar el paquete básico (el Manual del Jugador, la Guía del Dungeon Master, el Compendio de Monstruos y Las Hojas de PJ) y el primer mundo donde jugar: la Dragonlance.

Estas son las trece novedades publicadas en 1992:

 

1. Manual del Jugador (marzo): 3.500 ptas. Cartoné.

2. Guía del Dungeon Master (marzo): 3.300 ptas. Cartoné.

3. Pantalla del Dungeon Master (julio): 925 ptas. Rústica

4. Compendio de Monstruos. Vol. 1. (julio): 3.300 ptas.

5. Hojas de Datos del Personaje (junio): 975 ptas. Rústica.

6. El Desafío del Guerrero (agosto): 900 ptas. Rústica.

7. Compendio de Monstruos. Apéndice 1 [al volumen 1] (noviembre): 2.500 ptas.

8. Relatos de la Lanza (noviembre): 3.950 ptas. Caja.

9. Guía de Armas y Equipos (noviembre): 2.500 ptas. Rústica.

10. Clásicos Dragonlance. Vol. 1 (noviembre): 2.500 ptas. Rústica.

11. Los Señores de los Árboles (diciembre): 950 ptas. Rústica.

12. Elfos Salvajes (diciembre): 1.350 ptas. Rústica.

13. Los Señores del Roble (diciembre): 950 ptas. Rústica.

 



1993

1993 es el año con más publicaciones, hasta un total de diecisiete novedades. Además, este año Zinco comienza la publicación de la revista Dragón, de la que llegará a publicar veintisiete números (seis este primer año).

 


 

Entre las novedades hay que destacar dos nuevos mundos: Sol Oscuro y Reinos Olvidados. 

 



1. Manual del Buen Guerrero (febrero): 2.500 ptas. Rústica.

2. Tiempo del Dragón (marzo): 3.950 ptas. Caja. 

3. Tomo de Magia (marzo): 3.330 ptas. Cartoné. 

4. Sol Oscuro (abril): 3.975 ptas. Caja. 

5. Nuevos Comienzos (abril): 1.250 ptas. Rústica. 

6. Compendio de Monstruos Vol. 2. Dragonlance (junio): 3.300 ptas. Cartoné. 

7. Clásicos Dragonlance Vol. 2 (julio): 2.500 ptas. Rústica. 

8. Manual de los Poderes Psiónicos (julio): 2.500 ptas. Rústica. 

9. Libertad (julio): 3.200 ptas. Rústica. 

10. Compendio de Monstruos Vol. 3. Dark Sun (julio): 2.250 ptas. Rústica. 

11. Manual del Buen Ladrón (septiembre): 2.500 ptas. Rústica. 

12. Los Reyes Dragón (septiembre): 3.500 ptas. Cartoné. 

13. Magia de Dragón (septiembre): 1.600 ptas. Rústica.

14. Otras Tierras (octubre): 1.700 ptas. Rústica. 

15. En Busca de los Dragones (octubre): 1.700 ptas. Rústica. 

16. Vademécum de Campaña (diciembre): 3.975 ptas. Caja. 

17. La Ciudadela del Dragón (diciembre): 1.600 ptas. Rústica.

 


Como complemento, se puede destacar el Atlas de la Dragonlance, publicado por Timun Mas a finales de año.


1994

Se ve que, económicamente, la cosa iba bien pues Zinco toma la decisión de mejorar la periodicidad de la revista Dragón, que pasa de ser bimestral a mensual (excepto en enero y agosto). Así, salieron diez números de Dragón y quince novedades más. 

Entre las novedades podríamos destacar un nuevo mundo, el de Ravenloft (ya teníamos cuatro diferentes), además de otros suplementos en formato caja como Las Ruinas de Bajomontaña o Menzoberranzan

 



1. Tribus de Esclavos (marzo): 1.600 ptas. Rústica.

2. Aventuras. Reinos Olvidados (marzo): 3.500 ptas. Cartoné.

3. Draconomicón (abril): 2.500 ptas. Rústica.

4. Las Ruinas de Bajomontaña (abril): 3.975 ptas. Caja.

5. Compendio de Monstruos. Vol. 4 Reinos Olvidados (mayo): 2.500 ptas. 

6. Tenebrosas Profundidades (abril): 950 ptas. Rústica. 

7. Manual del Buen Hechicero (agosto): 2.500 ptas. Rústica.

8. Peligro en el Pantano (junio): 950 ptas. Rústica.

9. El Mercader de las Dunas (julio): 1.600 ptas. Rústica.

10. Los Drow de la Suboscuridad (septiembre): 2.500 ptas. Rústica.

11. Manual del Buen Sacerdote (noviembre): 2.500 ptas. Rústica.

12. Vademécum Ravenloft (noviembre): 4.750 ptas. Caja.

13. El Bosque Mágico (octubre): 950 ptas. Rústica. 

14. Menzoberranzan (diciembre): 4.975 ptas. Caja.

15. Taladas: Los Minotauros (diciembre): 1.175 ptas. Rústica.

 


 

 

1995

Las ventas en 1994 se resintieron. Entre los principales motivos que se barajaban desde la revista estaban el de un desajuste entre la oferta (crecimiento de editoriales y novedades) y la demanda (la afición no estaba creciendo al mismo ritmo) y la aparición de Magic y el resto de juegos de cartas coleccionables, que supuso que no pocos aficionados se gastasen buena parte de su presupuesto en este nuevo hobby.

En fin, la respuesta de Zinco fue rápida y en enero ya anunciaron que Dragón volvía a ser bimestral. Además, la cadencia de novedades también se redujo: solo nueve lanzamientos en 1995, una reducción muy considerable si la comparamos con los años anteriores. 

Entre estas escasas novedades destaca un nuevo mundo: Planescape.

 



1. El Libro de las Guaridas: 1.675 ptas.  Rústica.

2. El Desafío del Clérigo (agosto): 975 ptas. Rústica.

3. Manual del Buen Gladiador (mayo): 2.650 ptas. Rústica.

4. Valle de Polvo y Fuego (¿septiembre?): 1.875 ptas. Rústica.

5. Los Elfos de Siempreunidos (septiembre): 2.650 ptas. Rústica.

6. Compendio de Monstruos. Vol 5 Ravenloft: 2.275 ptas.

7. Fiesta de Goblins (septiembre): 2.500 ptas. Rústica.

8. Guía Van Richten de los Vampiros (noviembre según Dosdediez #6): 1.600 ptas. Rústica.

9. Planescape. Epítome de Campaña (diciembre de 1995 según Dosdediez #6): 5.775 ptas. Caja. 

 

 

Como complementos podemos citar el libro de ilustraciones Los Mundos de TSR, Spellfire (el juego de cartas basado en el AD&D) y un nuevo atlas publicado por Timun Mas, el de los Reinos Olvidados. 

 

1996

En lugar de mejorar, las ventas de 1995 empeoraron y, en consecuencia, los lanzamientos de 1996 se redujeron nuevamente. A principios de año Luis Vigil anunció que ahora la periodicidad de la revista Dragón pasaría de bimestral a trimestral. 

En cuanto a novedades, solo siete llegaron a publicarse. Podríamos destacar una caja de iniciación (la "caja amarilla"), cuyo objetivo era el de captar nuevos aficionados.

 



1. La Nave del Horror (febrero según Líder #52).

2. Clásicos de la Dragonlance Vol. III (febrero según Líder #52). Rústica.

3. Enciclopedia de la Magia (¿julio-septiembre?).

4. Planescape: Compendio de Monstruos. Apéndice (¿julio-septiembre?). Rústica.

5. El Libro de los Elfos (finales de 1996).

6. Iniciación al Juego de Rol. Advanced Dungeons & Dragons (finales de 1996). Caja.

7. La Frontera Eterna (finales de 1996). 

 




1997

Y llegamos a 1997, el último año en el que Zinco publicará para AD&D. 1997 se presenta como un año marcado por las insuficientes ventas del 96 y la crisis de TSR. Lo primero provoca la cancelación de la revista Dragón, que solo ve un número, el correspondiente a enero. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de la línea (y de las revistas Dragón) a lo largo de esos seis años.



 

Por su parte, la crisis de TSR conlleva la no renovación de los derechos del AD&D en castellano, derechos que a finales de año pasan a Martínez Roca.

Estos son los dos únicos lanzamientos que Zinco publicó en 1997.




1. En la Jaula: una Guía de Sigil (¿febrero?). Rústica.

2. Planos del Caos (¿marzo?). Caja.




El perder los derechos de publicación del Advanced hizo que Zinco se retirara del sector del rol, pues Shadowrun y Battletech eran solo un apoyo al AD&D, su línea principal. En fin, terminaba así una labor editorial muy digna que nos permitió disfrutar de una amplia línea de material en castellano. 

Sin embargo, la trayectoria del AD&D en castellano no acaba aquí. Esta la retomaría un año después Martínez Roca, pero esa es una historia que será contada en otro momento  😉

 

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Red de Rol

via Rol de los 90

May 22, 2023 at 10:58AM