Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.
5e funciona con tan sólo un jugador/a y un/a DM y con un máximo de siete jugadores/as y un/a DM. Los grupos más grandes no son inauditos, pero imagino que son bastante diferentes de lo que normalmente esperamos de D&D. La Dungeon Master's Guide y el Player's Handbook no ofrecen una guía sobre el número ideal de participantes, así que te la daré ahora:
Cuatro.
Con cuatro jugadores o jugadoras se consigue un equilibrio casi perfecto entre la sinergia de jugadores/as y personajes/as, a la vez que se da a cada personaje suficiente tiempo de protagonismo. La mayoría de las aventuras publicadas por D&D funcionan bien con cuatro jugadores o jugadoras.
Cuatro también garantiza que los personajes no sean demasiado poderosos. Con cada personaje que se añade a un grupo, la sinergia de esos personajes aumenta de forma no lineal. El poder total de un grupo es mayor que la suma del número de personajes. Se hace más difícil desafiar a grupos con más de cuatro personajes. Las batallas difíciles a veces son pan comido. Y esto empeora cuantos más personajes tengáis.
Cuatro personajes suelen garantizar que todos los roles estén cubiertos. Conviene asegurarse de que el grupo tiene un personaje dispuesto a enfrentarse a los monstruos y otro capaz de curar, pero aparte de eso, los jugadores y jugadoras pueden elegir las clases que quieran.
Por supuesto, hay otra respuesta al número ideal de jugadores/as:
El número que consigáis para dirigir vuestra partida.
¿Qué ocurre cuando este número es superior o inferior a cuatro?
Inferior a Cuatro
Es posible, e incluso muy divertido, jugar con menos de cuatro jugadores o jugadoras. Las partidas individuales (NdT: Aquí en castellano) no sólo son posibles, sino que constituyen un estilo único de diversión maravillosa. Lo mismo ocurre con dos o tres jugadores/as. Hay que tener cuidado con el combate, ya que la matemática no lineal del poder de grupo funciona a la inversa: cuantos menos personajes, mayor es el riesgo, de forma no lineal. Siempre puedes compensar este mayor riesgo dejando que uno o más de los jugadores o jugadoras lleven personajes secundarios, ya sea con el Tasha's Cauldron of Everything, D&D Essentials Kit o con personajes jugadores simplificados. Ya hemos hablado antes de equilibrar el combate para partidas individuales (NdT: Aquí en castellano).
Superior a Cuatro
A veces las circunstancias dificultan las partidas con sólo cuatro personajes. Los grupos de amistades no encajan perfectamente en grupos de cuatro y siempre hay más gente que quiere jugar que DM que estén disponibles para dirigir partidas. Cinco personajes se acercan lo suficiente a cuatro como para ser una buena forma de jugar. Seis también puede funcionar pero, al menos para mí, está justo al borde del caos. Siete o más es, en mi opinión, una locura.
A la hora de seleccionar a las personas que formarán el grupo, contar con uno o dos jugadores/as «de guardia» puede garantizar que haya suficientes para jugar una partida. Dicho esto, como es posible jugar con tres, un máximo de cinco jugadores/as, incluidas las personas de guardia, puede funcionar bien.
Si vuestra lista de jugadores y jugadoras empieza a ser de siete o más, considera la posibilidad de dividirles en grupos separados o de organizar una partida al estilo de las West Marches.
Aunque un grupo perfecto de cuatro jugadores o jugadoras no siempre es posible, tenedlo en cuenta a la hora de crear una lista de jugadores/as y dar forma a vuestras partidas habituales. Con el grupo perfecto de jugadores y jugadoras en nuestra mesa, no se sabe lo increíbles que serán nuestras historias compartidas.
Red de Rol
via El Rincón Lleno de Frikadas del Maestro Terrax
May 15, 2023 at 01:02AM