jueves, 23 de marzo de 2023

Una antigua entrevista a Caja de Pandora

Una antigua entrevista a Caja de Pandora

Aunque la trayectoria de la editorial Caja de Pandora fue muy breve (1999-2001), esta fue muy polémica. Polémica por algunas decisiones editoriales y por las opiniones y comentarios que algunos de sus miembros dejaron en las listas de correo (las redes sociales de aquella época).

 


 

Hoy recordamos una entrevista a la editorial que les hizo el club Necronomicon´s (desde 1992) y que publicó en su fanzine Berserker! (1996-2009).

La entrevista es muy interesante porque el club preguntó por varios de los asuntos que acarreaban polémica. Además, nos sirve también para conocer muchos de los proyectos que Caja de Pandora pensaba sacar si no hubiese entrado en suspensión de pagos ese mismo año. 

Lo que no indica la revista es quién responde en nombre de la editorial. A este respecto le he preguntado a Román Moreno, más conocido en redes como "Turbiales", pues él es uno de los cinco miembros que prepararon la entrevista. Román no lo recuerda, pero ha quedado en preguntar por el club.

 


 

"El secreto del Con 2 huevos system

La primera pregunta hace referencia al origen de la editorial y, en ella, vemos ya el talante de esta: "le echamos dos huevos".

Sobre las próximas novedades para Aquelarre es sorprendente lo que tenían preparado: desde suplementos y nuevos básicos hasta una película, un cómic, unas jornadas temáticas de Aquelarre e incluso ¡un juego de miniaturas! 😮

"En lo que queda de año saldrán nueve suplementos y dos libros básicos. Los suplementos serán de unas 100 páginas, en blanco y negro, encuadernados en rústica. Uno de ellos será Codex Inquisitor, que trata sobre la inquisición desde el siglo XIII al XVIII.
Los dos básicos serán de lo que vamos a llamar la Colección Aquelarre, un híbrido entre Mundo de Tinieblas y el Sistema d20. Uno de ellos será Villa y Corte; otro Capa y Espada, ambientado del 1500 al 1700 y sin magia. Están trabajando en él Ricard Ibáñez, Jordi Zamarreño y Antonio Catalán (unos pesos pesados del Rol en España).
Os podemos adelantar también que hemos vendido la licencia de Aquelarre en Portugal, así que pronto tendréis un suplemento sobre las tierras lusas.
Para finales de año saldrá el juego de figuras de Aquelarre, tipo Warhammer. El reglamento será una ampliación del mentado Semper Fidelis, que incluirá las figuras, que crearemos en colaboración con diseñadores de Confrontation, un famoso juego francés de figuras; tenemos pensado un estilo que apostará más por la espectacularidad que por el realismo. El juego tratará de batallas entre grandes ejércitos, no de simples escaramuzas".

Sobre la película de Aquelarre respondieron lo siguiente:

"Es un corto que está hecho desde hace un año, de unos 40 minutos. Decidimos no comercializarlo, el proyecto está guardado.  Lo hizo la gente de Independents Dogs; les sirvió para empezar. Cuando acabaron se dieron cuenta que podían mejorar y se pusieron con Superhéroes Inc., la primera película española en formato digital, que se presentará en el Festival de Málaga (en febrero). Además de nosotros hay cinco o seis patrocinadores más. Es un proyecto que tiene bastante buena pinta".

Sobre los cómics hay mucha información, pero a nosotros nos interesa esto:

"Una de las novedades el Crossover,  un cómic mensual de 32 páginas por 325 pelas, de Superhéroes Inc. Queremos sacar una línea parecida para Aquelarre".

Por otro lado, al preguntarles por el "Con 2 Güevos System" parece ser que tenían pensado publicar en descarga el sistema porcentual de Aquelarre, a modo de un genérico d100.

 



Otra noticia interesante es que aspiraron a los derechos de El Señor de los Anillos de Decipher:

"Tenemos pensado coger la licencia de El Señor de los Anillos, de Decipher, aunque sabemos que es algo difícil; estamos hablando de un libro de 300 páginas a todo color. No tenemos pensado sacar nada para d20".

Como sabemos, quien finalmente se hizo con la licencia fue La Factoría. Pero pasemos ahora a varios de los asuntos que traían polémica.

En esta primera pregunta podemos ver cómo, según ellos, la revista Líder ahora traía más contenido rolero que en la etapa de JOC Internacional, a pesar de lo que pensaba la gente (por las páginas dedicadas a los videojuegos y otros temas).

 


 

Esta pregunta es muy interesante: "¿Hay algún motivo en especial para que todas las portadas de Líder sean de elfas tetonas?"

"P: Vende más. El tamaño de las tetas va en proporción de las ventas, es algo comprobado estadísticamente, no nos lo inventamos. Además en la portada del próximo número saldrá Gandalf".

 


 

Una respuesta parecida encontramos en la cuestión de las imágenes hentai: "Las imágenes hentai que venían en el CD, ¿tenían algo que ver con el Rol?"

"P: Una proporción de cinco a uno de los lectores las pedía".

El siguiente tema lo desconozco, pero ahí lo dejo por si alguien sabe a qué se referían: "¿Qué nos podéis decir de los plagios descarados?"

"P: El artículo en cuestión solo ocupaba una página, y más que plagiado fue más o menos reescrito. Lo peor no fue el plagio, sino que el articulista omitiera la fuente original".

Otro tema polémico fue el de las seis cajas de Superhéroes Inc. Esto es lo que respondieron:

 


 

La última pregunta de la entrevista también hace referencia a otro asunto polémico, el de la edición de Aquelarre a color: "Por último, revélanos a quién habéis robado para sacar el Aquelarre a color":

P: A los freakies. "Encantados de robarle de nuevo".

En fin, esto es solo un fragmento; si queréis leer la entrevista entera, está en el número 6 (septiembre de 2001). Podéis descargar este y el resto de números de Berserker! en la Sinergia del Rol (aquí exactamente).

Por último, ¿qué os parecen las respuestas de la editorial Caja de Pandora? ¿Sabíais de todos esos proyectos que tenían pensado publicar y que finalmente no llegaron a ver la luz?

 

------------

 

Aquelarre en color: el libro que arruinó a una editorial






Red de Rol

via Rol de los 90

March 23, 2023 at 07:02AM