jueves, 30 de marzo de 2023

Reseña Rolera: This ship is a tomb

Reseña Rolera: This ship is a tomb

Pues siguen llegando cosas del Zinequest de este verano (digamos que van llegando los pendientes) y en este caso, nos encontramos con un módulo OSR de un juego que no he leído. Mothership, le pasa un poco como a Mork Borg, ha gustado mucho el tema y los aficionados han empezado a insuflar una cantidad de material de calidad que lo hacen ahora un Must Have para los que les mole el OSR, pero con su vertiente más «indie» (osea, extravagante). En este caso centrándose en la ciencia ficción, usualmente con algo de terror.

Como sucede en este módulo con una influencia declarada a cosas como Event Horizon, la invasión de los ultracuerpos, alien y The Thing… Si, téndremos un poco de terror esotérico y un montón de Body Horror del bueno dentro de una de esas naves de infinitos pasillos y habitaciones pequeñas, androides locos, horrores que reptan por los respiraderos, entidades que se camuflan entre los humanos etc… Puede que sea un tema más o menos manido en cuanto al horror dentro del espacio, pero me suele gustar bastante. Por lo que termine picando, especialmente por las brillantísimas ilustraciones que lo acompañan. Pero ¿Merece la pena está compra de un módulo en el que no dominas el sistema en sí? Para responder a esta pregunta empiezo a reseñar…

Como es usual en mis compras al zinequest, pues solamente he comprado el pdf, por los precios prohibitivos de los envíos. También hay que anotar, que está reseña se hace a una versión previa, que espero que solucione algunos elementos de la maquetación. El continente en este caso es un libro de 87 páginas, tamaño zine, con una paleta de colores reducidas, pero que en ilustración hace que el conjunto sea más inquietante. Respecto a la maquetación, pues hay varias cosas que debería solucionar, como los espacios en blanco al comienzo de varios capítulos y en ciertas secciones, es como si quisieran alargar el libro innecesariamente. Esto puede deberse a que como he dicho, el libro todavía se está completando (hay varias tablas incompletas), leyendo el crowfunding, habla de que habría muchas más ilustraciones y material… pero no tengo claro si es solo en el físico (que lo iban a convertir en un libro de tapa dura) o también en el pdf, espero que no hagan un feo en eso. Respecto al inglés que utiliza, pues vamos a tener que tirar de diccionario en algunos casos, especialmente en el material de ciencia ficción.

En cuanto a la ilustración, es lo que me llamo poderosamente la atención. Su portada es especialmente potente y la escala de colores muy bien elegida durante todo el libro. Dentro del libro nos encontraremos ilustrados, lugares, algunos pnjs/enemigos y algunos objetos bellamente ilustrados. Hay bastantes ilustraciones, dentro de lo que cabe en un zine y se prometieron aún más. Evidentemente estás refuerzan la ambientación, dando un tono siniestro, entre la ciencia ficción y lo esotérico, con criaturas que homenajean a clásicos del cine (me encanta especialmente el vendedor, donde se puede ver a alguien con un traje espacial, en cuyo casco se puede ver un agujero y el casco completamente rojo, como si hubiera reventado ahí mismo… nada sutil, pero deja su impacto). Sin duda llaman mucho la atención y es uno de los grandes atractivos del libro.

Entre el body horror y lo sobrenatural

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. El libro comenta que está basado en un módulo, del que ya hable en este blog llamado The Stygian Library, donde toda la mazmorra se creaba de forma procedural y siempre podías encontrar cosas diferentes cada vez que te internas en ella (algo que también hace A Rasp Of Sand, también reseñado, que está en español y recomiendo por su originalidad). En este caso, nos encontramos con la nave Advent Dawn, la primera de lo que iba a ser una generación de naves espaciales, que acortarían distancias no a través de saltos, sino utilizando el espacio entre universos. Las pruebas fueron bien en un principio, pero cuando la nave salió nunca volvió a su lugar de origen, ahora aparece y desaparece de nuestro universo en intervalos regulares, aunque en lugares alejados. Los datos que puede ofrecer esta nave «fantasma» podría hacer que los valientes exploradores no tuvieran que trabajar jamás (y quizás sus hijo y nietos). Pero es una ilusión, al menos por ahora. La nave afecta a la mente y hay cosas que cazan en su interior. Lo curioso, es que todavía están parte de los colonos que hicieron el viaje inaugural en ella… Si es que a esos caníbales enloquecidos o peor, se les puede seguir llamando humanos. A nosotros nos toca internarnos en la nave, pero la suerte y la información será crucial para sobrevivir… y a veces, por información tendrás que pagar con tu vida o quizás, con tu alma.

El primer capítulo comienza hablando de sus inspiraciones, ya nombradas, la historia de la nave, como puede ser encontrada (o más bien, como ella te encuentra a ti) y por qué los personajes jugadores se están metiendo en este lío.

Para iniciar el módulo es sencillo. Los personajes al atracar en la nave maldita siempre empiezan en el anillo de acomplamiento, que estará vacío a excepción quizás de un Detalle o Evento (generados en sus respectivas tablas). Cada vez que se muevan a otra sala, pues hay que seguir estos pasos:

1. Usa la tabla de localización para ver donde se encuentran.
  2. Añadir detalles a la localización gracias a la respectiva tabla.
  3. General un evento aleatorio para añadir problemas al lugar.

Siempre tendrán tres opciones tras solucionar la situación (o huir de ella):

Mantenerse en el lugar, y cada 4 horas se tendrá que tirar por que habrá un evento.

Seguir adelante añadirá un nivel de profundidad, eso significa que habrá más posibilidades de obtener localizaciones más avanzadas. Ya que se tira 1d10+ el nivel de profundidad para conocer que habitación encontramos y sí, puede que al avanzar nos encontremos en la misma localización (osea, tendrá la misma función, pero no será la misma habitación), pero con detalles diferentes y eventos diferentes.

Se puede volver atrás, aunque si bien, la localización anterior se mantendrá inalterada, si seguimos yendo hacía atrás tendremos que tirar para ver que habitación sale. Y sí, si queremos volver a nuestra nave a descansar y quizás volver a re-abastecernos, habrá que encontrar el Anillo de acoplamiento. Aunque el uso de terminales puede ayudar a localizar una sala en particular más allá, también es fácil fallar y llamar la atención no deseada. Y hay varios grupos que intentarán cazar al grupo de pjs en estos casos, que también puede ser alertados por dañar la nave de algún modo etc… Eso si, en las últimas salas los grupos estarán buscando cazarnos activamente (ya que son las zonas más sensibles de la nave y por lo tanto nuestro objetivo).

Si perdemos los nervios o vamos demasiado deprisa, podemos dejar a la suerte a donde llegamos… usualmente nos acabaremos perdiendo y haremos más complicado volver sobre nuestros pasos. También los personajes pueden hacerse fuertes en un lugar. Allí podrán descansar, aunque siempre sufrirán un evento, esperemos que no sea demasiado peligroso. A su vez, se nos dan consejos sobre como conectar corredores. También se nos ofrece algunos detalles sobre como es la vida a bordo de la nave, como la gravedad que tiene, lo que ocurre al comer raciones de la nave, ect… Y por último se nos habla de como es posible dejar la nave, como ya he comentado, se pude salir por donde hemos entrado o por los módulos de escape. Salir al espacio es otra posibilidad, caminar por las paredes de la nave, podría parecer una buena idea, pero por desgracia muchos de los horrores que hay en el interior pueden viajar por allí también.

Después tenemos las tablas de localizaciones, detalles, eventos aleatorios y encuentros. Excepto los eventos aleatorios, todas las demás tablas serán afectadas por el nivel de profundidad que tengamos en ese momento.

Hay que buscar información útil para poder revenderla

El segundo capítulo nos ofrece las distintas localizaciones que podemos encontrar, en general solo están brevemente descritas para que podamos añadir con facilidad, los detalles de ambientación y encuentros que tengamos, aún así varios lugares, tienen sus propias tablas, algunas acciones específicas… También habrá varios detalles siniestros o incluso medios para escapar de la nave o finalizar el módulo (nada mejor que destruir una nave gigantesca para que un módulo acabe de forma épica). La estructura de estas localizaciones es la siguiente:

1. Nombre
  2. Tipo de habitación, entre personal, industrial y la única habitación completamente segura de la nave.
  3. Descripción del lugar en general
  4. Tablas y/o acciones especiales disponibles

El tercer capítulo nos habla de los detalles que podemos encontrar, todos bastante perturbadores y en algunos casos harán más complicado el camino de los personajes, en otros solo meterán más atmósfera al módulo.

«Tengo lo que necesitas ¿El precio? Eso podemos hablarlo…»

El cuarto capítulo es el bestiario, donde encontraremos tanto a pnjs que podríamos llegar a interactuar de forma más o menos pacífica y las criaturas. Podremos encontrar grandes clásicos, como androides enloquecidos, alienígenas con malas pulgas, entidades del más allá encerradas en la nave, poseídos, doplengangers, psicópatas mal intencionados o los ya clásicos monstruos trampa que no pueden faltar en una mazmorra que se precie. Hay suficientes como para no sentir que siempre estás peleando con lo mismo y son lo suficientemente perniciosos para sentir la tensión (o al menos el mal rollo). Todos tienen está estructura:

1. Nombre
  2. Estadísticas para Mothership, en este caso, el porcentaje de combate, daño de sus armas, velocidad, instinto y puntos de vida.
  3. habilidades especiales de la criatura
  4. Descripción y algo de ambientación propios.

Como apéndices tenemos las tablas de objetos que podemos encontrar, tesoros/objetos de uso real para la aventura, creación de cultista/caníbal (con nombre, apariencia, herramienta y daño que provoca), androide (con nombre, apariencia y detalle que evidencia su mal funcionamiento), terribles visiones que podemos sufrir durante nuestro paso por la nave y datos importantes que podemos rescatar de la nave (en este caso lugares que mega-coorporaciones y gobiernos pueden encontrar interesantes, que incluye el sector, designación, número de planetas y detalle interesante. Con esto termina el libro ¿Qué me ha parecido?

Pues a pesar del hype y las altas expectativas que le puse, al final no ha sido la decepción que me estaba temiendo al echar un vistazo rápido cuando me llego. A ver, considero que otros módulos que utilizan este sistema de creación de mazmorras, tienen algunos detalles que los hacen superiores a mi parecer. Pero a cambio este ofrece un escenario interesante que me suele gustar mucho. Mira que no soy de Space Opera, pero el terror en el espacio me apasiona.

Al ser tan sencillo su sistema y la combinación de tablas hará que el juego sea más narrativo para lo que es usual en un OSR, dándole al director soporte para que no sientan que siempre están en la misma habitación. Claro en este caso, se agradecería tablas con más detalles, pero al final no creo que sea un módulo que se le deba dar demasiadas sesiones sino quieres que se sienta algo repetitivo. Encajará eso si, en campañas más largas, quizás incluso como nave de «halloween» para ambientaciones más «amables». Y bueno, trasladar los monstruos a otros sistemas no creo que sea complicado, pero si que acarreará esfuerzo extra.

Aunque puede que tenga que desdecirme de parte de mis opiniones, hay que tener en cuenta que es una versión previa y espero que se añadan más cosas al juego.

En cuanto a calidad precio, es un zine con un precio similar a otros zines, que ofrece de una a varios sesiones de juego con una ambientación siempre interesante. Aunque creo que es algo caro para lo que da, las ilustraciones se nota que son muy cuidadas y hacen que el valor aumente… Eso si, el fondo negro es muy bonito, pero me repatalea verlo en libros de rol, porque terminas dejando dedadas. En fin, no lo considero una mala adquisición y puede que utilice otro sistema para dar un paseo por esa nave maldita, por lo que tiene un hueco en mi ludoteca.

Espero que os haya resultado interesante el artículo y que mantengáis la calma en los largos pasillos de esta nave infernal.

via

March 30, 2023 at 02:45AM