domingo, 15 de enero de 2023

Opiniones Desechables: la OGL 2.0 es nefasta

Opiniones Desechables: la OGL 2.0 es nefasta

Hace unas semanas comentábamos lo poco que se sabía sobre la nueva versión de la OGL que Wizards of the Coast (WotC) tenía pensado crear para acompañar su próxima edición de D&D. Desde entonces, han ocurrido un buen número de cosas como la filtración del documento completo de la versión 1.1, el enfado mayúsculo de una parte de la afición, editoriales pequeñas y creadores de contenido; y un reciente comunicado de WotC con algo de recogida de cable y el renombrado de la licencia a OGL 2.0.

Todo esto ha ocurrido porque WotC tiene la pretensión de "desautorizar" la OGL 1.0a aprovechando un tecnicismo de dudosa legalidad explicado por uno de los propios padres de la licencia. Mi indignación no ha dejado de crecer desde la primera filtración, pues a mi modo de ver, estamos ante un robo. Sí, desde el momento en que algo se libera mediante una licencia libre (la OGL 1.0a estaba modelada siguiendo la GPL v2 usada en el software libre) deja de ser tuyo para pasar a pertener a la comunidad que adopta ese contenido y lo hace crecer con sus aportaciones. Por supuesto, nada imposibilita que WotC saque un nuevo reglamento bajo cualquier otra licencia (está en su perfecto derecho), pero nosotros siempre tendremos la potestad de seguir usando el material anterior ya liberado. Eso es lo que ahora desean evitar tras 20 años. De esta forma, aunque el material ya publicado no se vea afectado, se coarta nuestra libertad de usar dicho material para seguir creando en el futuro.

Dudo mucho que sea el único aficionado que se siente de esta manera, así que la pregunta siguiente sería ¿qué puede haber llevado a una empresa a enfadar a una parte de su base de clientes de esta manera? Una posible respuesta es lo que voy a tratar de exponer en esta entrada, y es la razón principal de mi pesimismo sobre la salvación de la licencia OGL 1.0a. Vamos con ello.

Un año difícil para Hasbro


Hasbro es la corporación que engloba a WotC. Entre sus muchas licencias se encuentra G.I Joe, Transformers o juegos de toda la vida como Monopoly y Cluedo. Sin embargo, los rumores dicen que hasta el 40% de sus ingresos provendrían solo de WotC (principalmente de Magic y Pokemón). Durante el confinamiento sus acciones y facturación se dispararon, pero durante el 2022, con cambios en las cúpulas tanto de la matriz como de la subsidiaria, la situación no parece haber sido tan buena. Sus acciones llegaron a estar a 123$ (en 2021) y ahora mismo se encuentran en 66$.
 
Como es lógico para cualquier empresa, esta no es una situación muy deseable, así que lo normal es elaborar un plan estratégico que poder "vender" a los accionistas para recuperar su confianza y revertir la situación. A principios de diciembre se filtraron comentarios realizados por los gerifaltes de Hasbro/WotC en reuniones con inversores saliendo a relucir que para ellos D&D es una marca "inframonetizada" y su plan para tratar de incrementar dicha monetización a través de microtransacciones y servicios de subscripción. Y esto último es lo que nos lleva al siguiente paso de nuestra historia.
 

DnD Beyond

 
En abril del 2022 Hasbro adquirió DnD Beyond, una plataforma con herramientas on-line relacionadas con Dungeons & Dragons 5E. Su modelo de negocio se basa en las subscripciones, y aunque aún no es una VTT (Virtual Tabletop Tool) como Roll20, Fantasy Grounds o Foundry VTT, los directivos de Hasbro/WotC han revelado que esperan que se convierta en la piedra angular de su nueva edición de D&D y en una de sus principales vías de ingresos (aparte de películas, series y merchandising variado).

Ahora bien, ¿cómo convencer a múltiples usuarios que están contentos con Roll20 o cualquiera de los otros sistemas disponibles a día de hoy de que se pasen a su plataforma? Pues obviamente la forma más sencilla sería proporcionando algo exclusivo. Y aquí llegamos a la madre del cordero.

¿5E o 6E?


Sacar una nueva edición de D&D aprovechando su 50 aniversario (2024) hubiera sido la opción más directa. Ya intentaron el mismo movimiento con 4E y la cosa no salió muy bien. Cambiar de edición siempre es un movimiento arriesgado, pues produce fragmentación entre tu base de clientes (es inevitable que algunos no cambien a la nueva edición) y afecta a las ventas (pues los clientes que quieren cambiar no compran nada de la edición que tiene fecha de caducidad). En esta ocasión han dicho por activa y por pasiva que D&D One (el nombre actual de la nueva edición) será totalmente compatible con 5E (aunque esto lo dicen siempre, la verdad). Tiene sentido que esta vez sea cierto, pues como hemos dicho, se evitaría la fragmentación. Sin embargo, eso nos deja con la pregunta original ¿cómo atraer a los clientes a tu nueva plataforma de pago?

Un futuro sombrío

 
El siguiente paso cae por su propio peso. La única opción que les queda para poder ejecutar su plan de negocio es evitar que otros puedan seguir usando el contenido de 5E ya liberado de forma abierta. Y eso pasa por revocar una licencia abierta como la OGL 1.0a. ¿Es eso posible? Muchos (incluidos los que participaron en la creación de dicha licencia) creen que no, pero claro, es algo sujeto a lo que interpreten los tribunales, lo que nos lleva a la casilla de salida y la táctica del matón de patio de recreo.

En fin, estoy seguro de que toda la polvareda que se ha levantado hará que el articulado de la OGL 2.0 sea algo más cabal que el filtrado con la OGL 1.1, pero lo importante para mi, que es que no nos quiten algo que ahora mismo es nuestro, me temo que no tiene visos de ocurrir. Ojalá me equivoque, aunque desde las filtraciones de diciembre, las acciones de Hasbro suben.
 

Corolario 1: pero el material ya licenciado con 1.0a no se verá afectado


Eso parecen decir en su última declaración, pero nadie ha visto el articulado de la 2.0 para asegurarlo y, sinceramente, no es que WotC sea la empresa con ahora mismo que podamos caracterizar por su honestidad y trasparencia. Hay que recordad que aunque el material ya liberado no se vea afectado, lo que está en entredicho es nuestra capacidad para seguir usándolo en el futuro para creaciones nuevas.

Imaginemos un pequeño pueblo. Una persona deja en herencia una pequeña capilla ruinosa y algo de terreno a todo el pueblo, que mediante colectas y demás, la restauran. Veinte años después, la iglesia, usando su capacidad de inmatricular bienes, inscribe dicha capilla como de su propiedad y cuando el pueblo se da cuenta de lo que ha pasado y pide explicaciones, les aseguran que podrán seguir usando dicha capilla mientras ellos van a construir un seminario en parte de esos terrenos que "siempre han sido suyos".

Corolario 2: pero todos se pasaran a la licencia libre capitaneada por Paizo


Eso está por ver. Lo bueno de la OGL 1.0a es que hay una cantidad de contenido abierto inmensa. Al compartir licencia, todo ese contenido está disponible para todos y se puede mezclar a voluntad. No dudo de que muchos adoptarán la nueva licencia ORC cuando esté disponible, aunque no todos. Algunos adoptarán algún sabor de Creative Commons y otros es posible que creen licencias propias. Eso nos dejará en un pequeño infierno en el que habrá que leerse bien el articulado de cada una para ver como combinar contenido (suerte, por ejemplo, tratando de combinar una licencia CC-By-NC con CC-By-SA). Eso sin mencionar que tras 20 años, mucho material puede quedar huerfano al no se actualizado o mantenido por sus creadores originales.

Además, al pasar a una nueva licencia, no se despeja el problema de que Hasbro/WotC aplique su maquinaria legal. Es, en este caso incluso peor, pues en la situación actual todo se reduce a un problema contractual: ¿el contrato actual (OGL 1.0a) se puede desautorizar? Esa es la única pregunta a dirimir en el juicio. Con un cambio de licencia el juicio pasa a ser un tema de copyright, algo un poco más gris.
 

Corolario 3: no juego a D&D, esto no me afecta

 
 A día de hoy D&D sigue siendo el juego más famoso y que más dinero mueve en nuestra afición. A corto plazo, si DnD Beyond se convierte en la única plataforma para juego por VTT y tiene éxito en su estrategia, dudo mucho que el resto de VTTs sigan siendo negocios viables.  Así que si juegas en dichas VTT a otros juegos, igual te quedas sin tu plataforma favorita.
 
En un terreno ya muy especulativo, a largo plazo y con un movimiento hacia un negocio claramente on-line, supongo que veremos menos libros en tiendas locales, a fin de cuentas, para qué sacar libros físicos si hay más margen en una compra electrónica en su plataforma. ¿Puede esto terminar afectando a las tiendas locales? pues no lo sé. Ojalá no.

Sin duda, vivimos tiempos interesantes.
 


 











Red de Rol

via El Rincón del Cabo Hicks

January 15, 2023 at 03:22AM