sábado, 28 de enero de 2023

Jugabas mal al Cyberpunk 2020 y yo también (II): MTC y daño

Jugabas mal al Cyberpunk 2020 y yo también (II): MTC y daño

Con este paródico y clickbaitero título vamos a seguir con el repaso a las reglas de Cyberpunk 2020 con el que mi yo cuarentón está revisando las reglas de su juego preferido. Y es que claro, estamos hablando de un juego con sus treinta añitos (un poco más en realidad); que está mal explicado, que es un corta y pega muchas veces mal hecho  de Cyberpunk 2013 y que, encima, está traducido regular.

Si a eso lo sumas que me lo leí de una sentada cuando lo compré y al día siguiente estaba dirigiéndolo, que las reglas sólo se releían si daban problemas, el paso del tiempo y el añadido de reglas caseras que se mezclan en tu mente con las reglas aparecidas en suplementos… El caso es que al final te pones a releer cualquier juego y te das cuenta de que hacías cosas mal.

Ya tuvimos en artículo en el blog sobre esta relectura y reinterpretación de las sagradas escrituras de Cyberpunk 2020: en este caso fue con la duración de los turnos y asaltos. Allí descubrí que cuando no entiendas algo de 2020, ahí que irte a 2013. Por suerte, Víctor Mestre nos lo puso más fácil traduciéndolo.

Pero bueno, que me pierdo en la introducción. Vamos a hablar de algo que hacía (y por lo que he visto es bastante generalizado) mal. De hecho, por lo que veo por internet hay debate entre los aficionados sobre ello. Se trata de cuándo se aplica el MTC y cuándo el multiplicador (o divisor) al daño. Porque hay que tener en cuenta que hay otros multiplicadores de daño, los del tipo de munición que lógicamente también deben emplearse al final. En términos generales, hazte a la idea de que ahora la munición perforante hace más daño relativo y la expansiva algo menos.

Yo (y todos los máster con los que he jugado) aplicaban el daño así:

  1. Tiras daño.
  2. Restas CP
  3. Restas MTC
  4. Usas el multiplicador de daño

Peeeeero una app que descubrí para calcular daño no lo hacía así, si no que usaba esta fórmula:

  1. Tiras daño.
  2. Restas CP
  3. Usas el multiplicador de daño
  4. Restas MTC.

Eso ya me creo dudas pero, al fin y al cabo, la app era de un friki errante como yo, no material oficial. Me puse a navegar en internet y en castellano nadie decía nada al respecto. En inglés hay división de pareceres. Hasta que al final encontré un video de Talsorian Games y lo aclaran. Lo correcto es aplicar el MTC al final, chicos. Para el que quiera verlo: en el minuto 7.50 lo dicen.

La diferencia usando un método u otro no es muy grande generalmente pero puede significar la diferencia entre la vida y la muerte del personaje.

Por ejemplo, el periodista Viktor Masters dispara sobre el matón de la mafia rusa que ha intentado emboscarle. Viktor dispara su Armalite 44 y le impacta en la cabeza. Saca un 18, el matón tiene Tejido dérmico (CP 12) y una MTC de -4. Con el primer método el resultado sería [(18-12)-4]x2= 4 una herida leve simplemente. Pero usando la regla correctamente [(18-12)x2]-4= 8, un matón menos (8 puntos en cabeza es muerte directa, recuerda).

De todas formas os dejo con los tres videos con subtítulos en español sobre las reglas de Cyberpunk 2020.

Cómo jugar CP 2020 desde Talsorian Games

 

 





Red de Rol,Rol

via Sayko 2K20

January 28, 2023 at 06:11AM