jueves, 3 de noviembre de 2022

Reseña Rolera: Miel en las vigas/Enemigo final

Reseña Rolera: Miel en las vigas/Enemigo final

Como he comentado en muchas ocasiones, que un juego sobreviva es cuestión de que haya afición y esto se consigue mostrando el juego, animando a la gente, teniendo publicidad por en medio y sí, ofreciendo material de vez en cuando. En el caso de pequeños juegos de los que estos tripticos son suplementos (una aventura y otro material adicional) pues son si cabe más necesarios. Además son de géneros que especialmente en España se están abriendo camino, los solitarios o los OSR. Y en este caso son bastante originales, por lo que me alegro de que se hayan atrevido a publicarlos en físico.

Pero claro, tras observar el precio no pude más que sorprenderme, entre los dos más de 13 euros. Teniendo en cuenta el formato, eso significa menos de 12 hojas. Sí el material de un triptico no es lo mismo que el papel normal (y por lo tanto es más caro). Por lo que deben dar razones de peso para este gasto. Así que me he atrevido a reseñarlos por si alguien tiene dudas sobre su contenido y lo que os pueden ofrecer ¿Merece la pena su compra? Para responder a esa pregunta empiezo a reseñar…

Hablemos del continente, al contrario que la gran mayoría de suplementos que he narrado, no está en formato libro o zine, sino que estamos ante dos trípticos, osea un formato panfleto dividido en 6 secciones que al desplegarse nos dan dos amplias hojas. Todo su interior está a tres colores y tiene una maquetación sencilla que ayuda a la lectura (aunque Miel en las vigas se permite algunas florituras). En cuanto a erratas no hay ninguna, algo sencillo teniendo en cuenta que es poco material.

En cuanto a las ilustraciones, pues el primero nos ofrece una muestra más de esos dibujos tan carismáticos que ofreció el material original con un toque juguetón, pero que indica que algo muy malo están pasando. El otro solo nos ofrece dos ilustraciones, una como portada y otra mostrando a uno de los monstruos finales. Si bien la primera me gusta mucho la ilustración y se permite luego el curre de ofrecer nuevas herramientas en una hoja aparte para que los jugadores puedan llevar su inventario con los nuevos objetos a encontrar. Tengo que reconocer que Enemigo final es más desangelado, pero también más lleno de contenido.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. Empezaremos con el primero, Mausritter. El libro, no tiene una ambientación fija (Nota del director: Es más yo juego con una ambientación que he usado en varias de mis partidas), sino una base que construiremos sobre ella según jugamos. Tenemos a una pequeña civilización de ratones civilizados enclavados en una edad media con toques mágicos con criaturas con modificaciones similares (por ejemplo los búhos son poderosos magos y hay criaturas naturales que en esta ambientación tienen poderes especiales) donde viven separados de los humanos que curiosamente viven con un nivel similar a nuestra época o algo anterior. Nuestros personajes son por lo tanto ratoncitos aventureros que tendrán aventuras similares a sus pares humanos o humanoides aunque a una escala menor (y no menos peligrosa precisamente).

Pues bien en esta aventura nos ofrece encontrarnos con uno de esos fenómenos extraños que sufren los alrededores de las aldeas de ratones inteligentes. En una cabaña humana abandonada crece un pequeño campo de girasoles salvajes y en medio de ellos está el girasol negro, una ominosa entidad que ofrece pipas que producen una fuerte adicción, un polen que hipnotiza y que ha provocado que varias criaturas hayan caído presa de su influjo, incluyendo un grupo de abejas que producen una miel deliciosa, pero maldita, un tejón con muy malas pulgas y que solo un pequeño ejercito podría espantar y un grupo sectario de ratones dispuestos a crear el dulce perfecto a su dios. Y obviamente los personajes se encuentran en medio de este fregado y según quien los contrate pues tratarán parte de esos problemas (Nota: lo bueno es es que es muy posible volver varias veces al lugar).

Excepto por la portada no tengo muy claro como van cada una de estas secciones, por lo que las reseñare según el orden que creo más acertado (lo tengo en pdf de un bundle que pille en su momento).

Como todas estas aventuras (tengo varias por bundles o comprados en itchio) se nos ofrece un resumen de lo que está sucediendo en el lugar y los ganchos de aventuras que nos llevarán a adentrarnos en un sitio tan peligroso. Que van desde la recolección de objetos a investigar secuestros/recuperar familiares o amigos de la influencia del girasol.

Después tenemos los posibles encuentros aleatorios (ojito, no están calibrados, muchas veces huir como alma que lleva el diablo es una opción útil), las fichas de los pnjs (usualmente villanos) que podemos encontrar durante la aventura, eso si con nuevos hechizos y armas disponibles (y cuidado a tres enemigos especialmente poderosos en este lugar).

Luego tenemos el mapa, al contrario que otras mazmorras, se nos ofrece más bien algo general que podemos llenar de pequeñas mazmorras (como entrar en la colmena de las abejas malditas) o pasear por el peligroso jardín o la cabaña. Además de una descripción de cada lugar interesante, se nos indican posibles tesoros y posibles enemigos que podemos encontrar en cada lugar (moverse rápido hará que no tenga tantos encuentros aleatorios.

Tenemos también una selección de maldiciones por exponerse al polen maldito, hacer lo que no se debe o ser picado por las abejas. Van desde lo molesto (como que tenga que comer más raciones), lo peligroso (que el fuego o el agua te hagan más daño) o benéfico (recibes un hechizo, aunque ocupa una parte de tu inventario hasta que se elimine la maldición.

A su vez tenemos posibles nuevos tesoros, que varían desde los que proporcionan valor monetarios a cosas útiles, pero con sus peros. También se nos ofrecen nuevos hechizos basados en la temática de la aventura.

Por último, tenemos una hoja aparte donde nos vienen las tarjetas de estado y los objetos disponibles que se pueden adquirir en la aventura, todos ilustrados.

Con esto termina este tríptico ¿Que me ha parecido?

He dirigido varias partidas de este juego con módulos ya predefinidos y siempre he salido contentos de ellos. Este en particular tiene una ambientación que roza lo adorable (¿armas compuestas de dulces?), con temáticas casi de terror (ese girasol que emana una maldición que atrapa a todos los que se acercan). Los nuevos objetos, maldiciones y hechizo son bastante imaginativos y muy enfocados en la ambientación de la aventura. Los monstruos y pnjs a la par.

Además ofrece una aventura que no vas a solucionar de una (a no ser que les de por ir en modo berserk con un ejercito de ratones en el primer momento. Por lo que pasearemos por esta mazmorra varias veces, lo que pide a gritos que vaya cambiando por el tiempo. En cuanto a añadirles colores, quizás la pega es que el negro y amarillo no es la mejor combinación, pero por lo demás no hay queja…

Bueno, si hay una queja, la calidad precio. Este tipo de productos deben ser más baratos para ofrecer un enganche a jugadores, al ver que se sigue ofreciendo material del juego. Comprendo que es un producto minoritario, pero un pdf con opción a impresión lo vería más justo o reunir varias de estas aventuras (por ejemplo 10 de ellas) para hacer un suplemento de aventuras. Por lo que hablando en plata, me parece caro, aunque todo hay que decir que al contrario que otros módulos que he jugado tiene un carácter más abierto y es un lugar que es posible visitar varias veces. Por mi parte, tiene su hueco y quizás haga que mis ratones visiten los alrededores del girasol negro.

Ahora vamos a hablar de Enemigo final, que es un suplemento para Mapeando las catacumbas,  un solitario que se centra en el clásico mázmorreo. Un grupo de personajes, varios grupos o incluso uno en solitario (ese personaje quiere morir, vaya) se adentran en las grandes catacumbas de una ciudad sin nombre, aunque englobada en algún universo de fantasía. Suelen ser 2 a 4 de diferentes profesiones (algunas no centradas en el combate) que deberán internarse en la profundidad en busca de fortuna. Para ello deberemos descubrir habitaciones, conseguir oro u objetos y asesinar enemigos. Cuando se llegue a cierta cantidad conseguiremos nuestro epílogo, que bien podría servir como base para una nueva historia. Pues bien, este pequeño suplemento da un punto más de dificultad (como si el juego fuese fácil…) añadiendo enemigos finales a combatir antes de acceder al gran premio o regresando hacía la salida.

Las mecánicas para descubrir cuando tendremos el enfrentamiento, consisten en lanzar 2d6, si al ir a una sala, nos encontramos con el número resultante tendremos el encuentro final, sino aumenta el rango en 1 por cada tirada ayacente (ejemplo si sacas un 7, en la segunda las con 6,7 y 8 tendremos el encuentro, sino en la siguiente con 5,6,7,8,9 etc… Por supuesto se indica que esta nueva mecánica debería ser jugado con grupo de al menos 4 personajes… y rezar porque lleguen todos más o menos enteros al encuentro.

Los villanos finales pasan por todo tipo de criaturas (y yo lanzaría al principio de la partida cual es para dar muestras en las habitaciones sobre el tipo de criatura que nos encontraremos en este encuentro. Desde los más temáticos (por ambientación) no muertos a cosas como ogros u hombres lobos (que supongo que se han perdido por el lugar). En cada uno de ellos se nos ofrecen mecánicas indicando el tipo de ataque, número de ellos, como actúa frente a ciertos arquetipos y sus debilidades (al menos iniciales). Por supuesto derrotarles tiene su recompensa (aunque tienes que gastar más luz por el tiempo se supone largo del enfrentamiento) con multitud de tesoros para nuestros abnegados “héroes”. Son unas malas bestias, pero algo de suerte podemos derrotarles antes de que barran con nuestro grupo.

Para los que quieran hacerlo más épico se nos ofrecen reglas para rebajar la dificultad del juego, ofreciendo más experiencia, ganando más puntos de vida, eliminando puntos de miedo, etc… Y se nos ofrecen dos reglas de oro que aplicar que me recuerdan un poco a las del Paraonia.

Con esto termina el triptico ¿Qué me ha parecido?

Mapeando las Catacumbas es uno de esos juegos que me relajan, puedes hacerlo narrativo o que sirva como minijuego de mesa donde el azar y un puntito de estrategia pues te hará meterte cada vez más adentro de la mazmorra. El juego es complicado, pero no imposible, por lo que añadir a estos villanos finales puede ofrecer un aliciente a volver a rejugarlo (además hay 11 de ellos). Aunque sigue pecando de que no tenga unas descripciones mejor llevadas (en este caso es una ristra de mecánicas), que diluye la parte más narrativa del juego.

También me ha hecho gracia lo del modo fácil (por sino te quieres frustrar demasiado al enfrentarse a esas cosas. Y sus consejos finales, que siempre he usado en mis partidas la verdad… Uno de los peros que le pongo es la falta de ilustraciones y en general lo sucinto del suplemento, pero es normal teniendo en cuenta el formato.

Lo que hace pasar al siguiente punto. El precio por el suplemento es brutal, sé que es material oficial, pero lo que podemos considerar 6 hojas por casi 8 euros… te tiene que gustar mucho el juego como para dar ese dinero. Comprendo que la tirada va a ser la que es y que el formato será de lujo, pero como siempre digo es el contenido lo que interesa. Si os gusta mucho el juego base lo recomendaría por dar horas de juego extra. Aún así tengo mis dudas. Habría agradecido un mini-zine a un precio accesible con más material (nuevas habitaciones alternativas, diferente tipo de monstruos, etc…

Espero que os hayan resultado interesante estas reseñas y espero que las líneas de estos juegos sigan… de forma más económica.





Red de Rol

via rolerodelamancha

November 3, 2022 at 04:00AM