La "caja negra de D&D" o "el D&D de Borrás"; da igual como lo llames: este verano se cumplen treinta años de la publicación en castellano de esta versión del D&D básico. Una caja que entusiasmó a no pocos aficionados y, sobre todo, una versión con la que muchos se iniciaron en los juegos de rol.
"El nuevo y fácil de jugar" fue una nueva versión del D&D básico pensada para iniciar a los más pequeños en el mundo de los juegos de rol ("A partir de 11 años" rezaba en la caja). Publicada originalmente por TSR en 1991, aquí en España aparece un año después, en el verano del 92.
En su momento, muchos se preguntaron por qué TSR había separado las licencias de sus juegos entre dos editoras. Recordemos que solo unos meses antes Zinco había comenzado la publicación del AD&D en nuestro país (y que las novelas las publicaba Timun Mas). El motivo de esta decisión parece estar en ese carácter de iniciación de esta versión. Como apuntaba Enric Borrás, el "responsable del producto", con Borrás TSR se aseguraba una distribución distinta:
"De hecho los mercados de Timun Mas y Ediciones Zinco son más parecidos, se dirigen a tiendas especializadas y nosotros a las jugueterías tradicionales, un terreno no explotado por los juegos de rol" (Enric Borrás, en la entrevista que le hicieron en Alea #13, junio de 1992).
La presentación era (y es) preciosa. Para empezar, tenemos en la portada esa impresionante ilustración de Jeff Easley que se ha convertido en todo un clásico.
En su interior encontramos todo lo necesario para jugar. Un reglamento, una pantalla para el Dungeon Master, un juego de dados, un plano de un dungeon, figuras troqueladas y las Dracofichas.
Son presisamente las Dracofichas las encargadas de enseñar a los futuros jugadores el funcionamiento de D&D en particular y de un juego de rol en general.
![]() |
| ¿Qué es un Dungeon Master? |
![]() |
| ¿Cómo uso estos dados tan raros? |
![]() |
| ¿Qué es un Halfling? |
Por supuesto, incluía dos aventuras, una totalmente desarrollada (Evasión en el Dungeon de Zanzer Tem) y otra esquematizada para que los futuros DM la completaran (Stonefast).
Para su promoción, además de aparecer en revistas especializadas, Borrás se planteaba hacer un campeonato:
"Tenemos mucha experiencia, aunque no específicamente en el campo del rol, en organizar campeonatos de juegos, como pueden ser los de Cluedo, Monopoli, Scrabble y Subbuteo. Con ello quiero decir que existe una infraestructura y que sabemos lo que es organizar un campeonato. (...) Un objetivo para el 93 sería organizar el primer campeonato de D&D, en el que colaboraríamos Ediciones Zinco y Timun Mas".
Parece ser que ese campeonato no se llegó a realizar. De todas formas, el mérito de esta versión es que sirvió para que entrase una nueva generación de jugadores, aquellos que todavía no sabían lo que era un juego de rol. Por supuesto, su atractivo diseño también hizo que no pocos jugadores con experiencia se hiciesen con la caja, como hizo un srvidor 😋
En fin, espero que esta entrada haya servido para recordar esta excelente versión de D&D. Y si vale para que vea de nuevo mesa, pues mucho mejor 😉
![]() |
| El PJ que se hizo Jimena, mi hija, hace unos meses. |
----------------
Para más información y detalles, puede verse la reseña que le dedicamos hace unos años aquí (enlace)
Red de Rol
via Rol de los 90
September 11, 2022 at 05:44AM



















