El sábado pasado jugué mi primer escape room y la experiencia no pudo ser mejor.
Hasta ahora siempre he sido muy reticiente con los escape room. Al oír hablar de ellos pensaba que, para un aficionado acostumbrado a los juegos de rol, un escape room iba a ser una experiencia muy descafeinada. Y es que creía que un escape room se reducía, fundamentalmente, a solucionar rompecabezas y problemas matemáticos (con lo que los odio) a contrarreloj.
![]() |
| Proyecto Éride, un escape room buenísmo. |
Fue mi mujer, que hizo uno hace un mes, la que me ayudó a que los mirase desde otro punto de vista. Y la verdad es que me decidí.
Era la despedida de soltero de mi hermano. Y como ya le habían hecho dos, esta queríamos hacerla con algo friqui. Además, precisamente íbamos a juntarnos los cuatro que conocimos los juegos de rol hace ya casi 30 años, y que llevábamos sin coincidir (los cuatro) mucho tiempo.
En principio la idea era encerrarnos en una casa rural con cerveza y juegos de rol, pero al final no pudo ser. Así, como segunda opción, propuse jugar un escape room.
Aunque un escape room no iba a ser la misma experiencia que una partida de rol, para mí sí tenía otro aliciente. Sea lo que sea a lo que nos enfrentásemos en la sala, esta vez lo haríamos los cuatro, a diferencia de todas esas partidas de rol que jugamos en los noventa donde yo, en cierta manera, no participaba como ellos por ser el DJ.
Por ejemplo, fueron ellos los que se enfrentaron a Walter Corbitt en nuestra primera partida de La Llamada de Cthulhu, o los que derrotaron a Karna y sus hermanas en la campaña de Aquelarre del Dracs, y eso por no citar al puñado de final boss que vencieron en todas esas partidas de Advanced Dungeons & Dragons.
En esta ocasión, compartiría con el resto del grupo el fracaso o el éxito de la aventura, y esa idea me atraía cada vez más.
En fin, busqué un escape room en Córdoba, pues sería allí la despedida de soltero, y la empresa Aquí hay gato encerrado tenía muy buenas críticas. Escogí la sala Proyecto Éride y allí nos fuimos los cuatro.
"La empresa "Proyecto Éride”, con una extensa trayectoria nacional e internacional que cuenta con más de 20 centros médicos, va a abrir su nueva clínica en la ciudad.
Buscamos personal sanitario y administrativo de diferentes perfiles para su incorporación inmediata.
No es necesaria experiencia previa.
Las condiciones laborales son muy apetitosas.
¿Qué puede salir mal?"
Eso digo yo: ¿qué puede salir mal? Como digo, la experiencia fue brutal. Los cuatro salimos muy contentos y con ganas de jugar más escape room, y eso que todos íbamos al principio con reservas. Lo que más nos gustó fue el elevadísimo grado de inmersión que tiene la sala, conseguido por la historia, la forma de desarrollarla y la increíble escenografía.
Para que os hagáis una idea, llegamos a experimentar miedo hasta en tres ocasiones, y si a eso sumamos un final de infarto nuestra prueba de fuego resultó totalmente satisfactoria. Y altamente recomendable.
Nosotros nos hemos quedado con ganas de jugar más escape rooms, y seguro que nos juntaremos. Para empezar, en Aquí hay gato encerrado tienen otra sala, Operación Beta, que tiene muy buena pinta. Por no mencionar una sala especial que hicieron el año pasado con motivo de Halloween, Calatrava, la maldición, donde se jugaba ¡de noche en un castillo de verdad!
En fin, si sois de los que os dedicáis a jugar escape rooms con regularidad, Proyecto Éride es una sala que no os podéis perder; y si aún no habéis probado, os animo a hacerlo cuanto antes con este escape room: la experiencia no ha podido ser mejor.
Red de Rol
via Rol de los 90
April 15, 2022 at 04:13AM
