domingo, 16 de febrero de 2020

Ital, el Juego de Rol Heroico Medieval

Ital, el Juego de Rol Heroico Medieval

Es muy posible que este juego de rol no os suene de nada. A mí, hasta hace unas semanas, tampoco. La razón es porque Ital es uno de esos innumerables juegos de rol que se crearon en los años noventa y que no salieron de un círculo de amigos.



Este en concreto es obra de Ismael Fernández García y fue escrito a lo largo de 1993; posteriormente fue pasado a ordenador en 1999. La versión que podéis descargar aquí es ese pdf de 1999, un documento de 189 páginas que incluye todo lo necesario para jugar: ambientación, creación de PJ, reglas, magia, hechizos, bestiario, hoja de PJ (de cuatro caras) y hasta una aventura.



Ital, el JDR Heroico Medieval fue creado para jugar un grupo de amigos, no para venderse, por lo que no esperéis encontrar una maquetación e ilustraciones increíbles. Aquella es la clásica a dos columnas y en cuanto a los mapas e ilustraciones son obra del propio Ismael.



Una cosa que me ha llamado la atención y que le he preguntado a Ismael es cómo se llega a crear todo un juego de rol y un mundo propio teniendo ya otros de la categoría de Stormbringer, MERP y Rolemaster.
"Pues coincidieron dos cosas:
1) Los jugadores empezaban a demandar más protagonismo y a diseñar personajes que se salían del canon literario de los juegos a los que jugábamos. Ya no les valía con jugar con un montaraz en el MERP y cazar orcos en el Bosque Negro, querían que sus acciones cambiaran la Tierra Media y expulsar al Nigromante de Dol Guldur o jugar con una semiorca druida llamada Dra. Queen... Por citar un par de casos.
2) Los directores de juego también queríamos más libertad a la hora de ambientar las campañas. Jugábamos en los mundos literarios que nos gustaban, pero nuestras partidas eran spin-offs de la historia principal y estábamos limitados al canon.

Así que, unos DJ primero, alterando el canon primero, y otros después, acabamos diseñando mundos con los pedazos que nos gustaban de lo que habíamos leído.

En cuanto al sistema de juego, buscábamos algo ligero en reglas, pero con muchas opciones de diseñar PJ; al Superhéroes Inc. jugamos muchísimo, pero veníamos del MERP y el Rolemaster y a mí la aleatoriedad en la creación del PJ nunca me gustó, de modo que con un poco del MERP, algo del Ars Magica, algo del SHInc... Salió Ital".


Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es que, con Ital, Ismael y sus amigos jugaron varias campañas, durando la más larga cuatro años (la novelización de esta campaña Ismael la ha subido a Amazon por si alguien quiere leerla).

Cuatro años... Mucho tiempo, sin duda. Tanto que me ha dado por pensar que Ital, a pesar de ser un juego que no ha salido de su círculo de amigos, posiblemente haya visto mesa muchas más veces que algunos de los juegos que se han publicado en España en los últimos años.

Es un pensamiento que ya tuve con Qualor (1988), el juego de rol creado en el club Auryn y que, a pesar de que no ha sido publicado, lo han seguido jugando de vez en cuando (y mira que conocen juegos allí).

Es una idea que desde hace unos días, y con motivo de la entrada sobre la edad de oro de "vender" juegos de rol, me han repetido no pocos aficionados en distintas redes sociales: que se compra mucho, que se lee poco y que se juega menos. Sí, sé que esto no le ocurre a todo el mundo, pero con la cantidad de juegos nuevos que salen cada año... ¿cuántos de vosotros habéis jugado, no ya un año, sino tres o cuatro aventuras seguidas a varios de ellos?

Como muchos me han dicho: una partida de rigor por probarlo y a la estantería (y otros ni eso). Ojo, que yo mismo soy uno de los que en los últimos años ha comprado más juegos de los que ha podido ya ni siquiera leer, mucho menos jugar. 

Si a todo esto añadimos que muchos mecenazgos no llegan a los 400 mecenas, y que muchos de estos no han jugado ni una sola partida con ese nuevo juego, no parece imposible que estos juegos anónimos hayan visto mesa muchas más veces.

Al final, Ital consiguió el objetivo para el que fue creado: JUGARSE. Y es que no son pocos los autores de hoy en día que, cuando les preguntan por su juego, responden algo así como:
"A mí lo que me gustaría es que se jugase".

__________

Por cierto, que si alguien tiene un juego de rol de este tipo (creado en los noventa, para un grupo en concreto, etc.) y quiere darlo a conocer, nosotros estaremos encantados de verlo. 


_______________________


Recuerda que puedes seguirnos a través de FacebookTwitter y Rol+.
Contacto: roldelos90@gmail.com
Visitar la página de Reseñas
 




Red de Rol

via Rol de los 90

February 16, 2020 at 06:29AM