sábado, 7 de diciembre de 2019

Hoteles cápsula

Hoteles cápsula

Uno de los aspectos de la ambientación más chocantes cuando me leí el Cyberpunk en los años 90 era la existencia de hoteles de “ataúdes”, parecía algo tan distópico y futurista que resultaba imposible creerse que en Japón existían realmente bajo el nombre de hoteles cápsula. Esta entrada pretende servir de guía para situar y describir estos hoteles en tus campañas de Cyberpunk 2020 u otros juegos (incluso para los no futuristas).

 

Hoteles cápsula (también llamados ataúdes)

Los hoteles cápsula nacieron en Japón a finales de  la década de los 70 y estaban pensados en un primer momento como alojamiento temporal para trabajadores de la capital que vivían en los suburbios y a los que no les compensaba irse a dormir a casa por el tiempo del trayecto y la duración de su jornada laboral. Luego se descubrió otro nicho de cliente: los que se emborrachaban demasiado y preferían no pasar la vergüenza de ir a dormir a casa. En la actualidad, casi un tercio de los que duermen en hoteles cápsula son víctimas de del desempleo o de trabajos temporales y usan el hotel como vivienda principal.

Precios de hoteles cápsula

Los precios de alojamiento que figuran en Cyberpunk 2020 son un poco caros respecto a una vivienda pero tienen su sentido, no te hace falta depósito ni una comprobación de liquidez para alquilar una habitación de hotel pero sí para alquilar una vivienda. Muchas personas viven en hoteles cápsula porque es lo único que pueden pagar. Además, el hotel cápsula tiene aseos, duchas, electricidad, y servicios de TV, RV e internet básicos normalmente incluídos en el precio.

Alojamiento hotel cápsula por noche

  • Zona de combate 20 ed. noche
  • Zona moderada: 40 ed noche
  • Zona corporativa: 80 ed. noche
  • Zona ejecutiva 120 ed. noche

Alojamiento hotel cápsula por mes

  • Zona de combate 150 ed. mes
  • Zona moderada: 300 ed mes
  • Zona corporativa: 600 ed. mes
  • Zona ejecutiva 900 ed. mes

 

Alojamiento y servicios según nivel y zona

En la zona de combate, suelen ser edificios antiguos reacondicionados para alojar cápsulas y son los que justifican su sobrenombre de “ataúdes”.  Normalmente, las personas que residen aquí (de forma estable o por días) están a un paso de ser vagabundos o lo son. Las medidas de la cápsula serán de 1.80 de largo, 0.80 de alto y 1,10 de ancho (cualquiera con TCO 8 o más tendrá problemas para dormir y  le será casi imposible estar sentado. La puerta será una simple cortinilla o una persiana de fibra de vidrio o plástico. La cápsula tendrá una enchufe para cargar tus dispositivos y una conexión wifi suficiente para ver videos en 2D y poco más, el acceso a servicios como RV será pagando un extra de 5 ed. día. El espacio de almacenaje en estos lugares suele estar en una taquilla situada en las zonas comunes y del tamaño de una bolsa de deporte. Los aseos y duchas son comunales y normalmente no muy limpios. La zona de restauración es un pequeño office con microondas y máquinas expendedoras. La seguridad suele consistir en cerraduras de tarjeta o llave, videocámaras y unas 2 a 4 personas que trabajan en el local a cambio de una cápsula y comida. Por supuesto, muchos de estos hoteles pertenecen directa mente o están protegidos por bandas o grupos criminales. La prostitución o el alquiler por horas (10 ed/hora) como lugar seguro para consumir drogas es un plus habitual de estos hoteles.

En la zona moderada, los hoteles cápsula pueden haber sido diseñados como tales, o se trata de hoteles normales, almacenes o fábricas reacondicionadas. Su clientela fija suelen ser trabajadores freelance o corporativos de bajo nivel; y las personas que residen por noches son de procedencia muy variada (viajeros, estudiantes, trabajadores de bajo y medio nivel, edgerunners sin suerte…).  Las medidas de la cápsula serán de 2 metros de largo, 1 de alto y 1,30 de ancho (suficiente para cualquiera de TCO 10 o menos). La puerta suele ser de fibra de vidrio reforzado y con cerradura de tarjeta o digital. La cápsula cuenta con un pequeño monitor de TV, enchufes y conexión a la red física o inalámbrica suficiente para los RV-adictos menos exigentes. El equipaje no mayor de un maletín puede guardarse sin problemas dentro del habitáculo, además cuentan con taquillas. Estos hoteles suelen contar con lavandería automática y duchas y aseo comunales. Algunos hoteles tienen una pequeña cafetería-comedor y otros sólo un office con máquinas expendedoras. Muchos tienen servicios extra como gimnasio, sauna, sala de RV con un pequeño recargo. La seguridad suele consistir en cerraduras digitales o de tarjeta, videocámaras, sensores de movimiento y uno o dos vigilantes de seguridad.

En la zona corporativa, los hoteles cápsula son edificios individuales de unas diez plantas o están integrados en las plantas de edificios o rascacielos. Los hoteles cápsula de la zona corporativa propiamente dichos son sólo para clientes eventuales. Su clientela suele, ser profesionales de medio o alto nivel (ejecutivos, médicos, abogados…) que necesitan pasar una noche o dos fuera de casa por trabajo y no quieren gastar demasiado dinero. Los hoteles cápsula para clientes de larga duración suelen venderse como espacios de coliving y coworking y en ellos residen profesionales liberales, trabajadores de medio-alto nivel corporativo o gubernamental, ejecutivos senior y emprendedores de diferentes ámbitos que no tienen dinero para vivir en un sitio mejor y además aprovechan los espacios comunes para ampliar sus redes sociales. Estos hoteles cápsula muchas veces están patrocinados directamente por corporaciones. No está muy bien visto que un ejecutivo de Arasaka comparta un hotel con uno de Militech, vaya. Las medidas de la cápsula serán de 2,20 metros de largo, 1,5 de alto y 1,40 de ancho (suficiente para cualquiera de TCO 11 o menos). La puerta suele ser de fibra de vidrio reforzado tiene cerradura de tarjeta o digital. La cápsula cuenta con  monitor de TV, enchufes y conexión a la red física o inalámbrica suficiente para casi cualquier actividad informática o recreativa. El equipaje no mayor de un maletín puede guardarse sin problemas dentro del habitáculo, además cuentan con taquillas y guardarropa. Estos hoteles suelen contar o estar cercanas a espacios de coworking y contar con zonas comunes para que los clientes puedan relacionarse. Estos hoteles varían mucho en cuanto a equipaciones: muchos están integrados en edificios que ya cuentan con servicios como lavandería, restaurantes, saunas y otros servicios por lo que no los ofrecen directamente. Los aseos y duchas siguen siendo comunitarios pero ya se acercan más a baños de un hotel normal que los de un camping. La seguridad suele ser equivalente (o la misma) al edificio en que estén integrados: arcos detectores, detectores químicos, cerraduras digitales o de tarjeta, videocámaras, sensores de movimiento y uno o dos vigilantes de seguridad.

 

En la zona ejecutiva, los hoteles cápsula suelen ser espacios privados de coliving y coworking equivalentes a los de la zona moderada pero destinados a trabajadores de medio-alto nivel (digamos Recursos o equivalente 6-8) de cada corporación ya sea como lugar donde dormir ocasionalmente o de forma fija. En general, la zona es demasiado cara para que los hoteles cápsula normales tengan mucho sentido. La seguridad es draconiana para evitar principalmente el espionaje industrial. Las instalaciones son equivalentes a los hoteles cápsula de la zona corporativa. Normalmente estos “hoteles” son privados y gratis para los empleados corporativos de categoría suficiente. De hecho, muchos corporatas y familia directa usan estos hoteles cápsula (o sus equivalentes de hoteles normales o apartamentos dependiendo de su nivel e ingresos) durante sus vacaciones. Tener a tus trabajadores contentos asegura su fidelidad y genera camaradería. Además, tenerlos en tus propios edificios y vigilados también ayuda bastante, claro.

 

Planos de Hoteles cápsula

Aquí os dejo unos cuantos planos de hoteles cápsula reales para usarlos en vuestras partidas.





Red de Rol,Rol

via Sayko 2K20

December 7, 2019 at 03:30AM