Histórico artículo este de diciembre de 2009 en el que Eldaniel venía a revelar el proceso mental y los precedentes que le llevaron a crear el sistema XD6. Se reproduce a modo de documento histórico que sirva para que no me pongan cara rara cundo diga que juegos como Ablaneda desarrollan conceptos de Aspectos que vi e implementé en el SD6 de Inferno JdR. Incluye también el primer SRD del sistema, usable libremente para crear juegos, como cuando se publicó originalmente.
El [XD6] es un experimento que un buen día se me ocurrió hacer y no tiene mayor intención que la de ser un ejercicio de teoría rolera. No pretendo sentar ningún tipo de dogma, ni enseñar nada a nadie más allá de a mí mismo, aunque si te gusta lo que lees y sacas alguna idea de ello, bienvenido sea. Y si lo usas, hazme feliz y escribe un Actual Play.
La idea original era conseguir mezclar SD6 y FATE procurando no desvirtuar el espíritu de ambos juegos, tarea nada fácil. De SD6 me gusta su sencillez, su espíritu minimalista, su mecánica de tiradas y que una de sus premisas es sustituir el exceso de reglas por la simple narración. De FATE me gustan sus mecánicas de aspectos (que gracias a Werden también incluye el SD6), las Consecuencias y cómo gracias a éstos el trasfondo y las circunstancias del personaje se integra en la narración.
En resumen: quería un sistema sencillo pero versátil, sólido y centrado en el trasfondo, y que encima hiciese que ese trasfondo fuera algo dinámico, influyente tanto en la trama como en los personajes. Casi nada, eh? Por Elbaniel.
Red de Rol
via FANZINE ROLERO WEBMAGAZINE
October 9, 2019 at 10:31AM
