lunes, 7 de octubre de 2019

[Reseña] Tormenta de Fuego

[Reseña] Tormenta de Fuego

Bienvenidos a Diario Silvano. En esta ocasión reseñaremos «Tormenta de Fuego», primer tomo de una campaña publicada por la editorial Shadow Lands. Este módulo es compatible con la quinta edición de Dungeons & Dragons y es un claro homenaje a la famosa ambientación de Dark Sun (o «Sol Oscuro» para los más veteranos).

Si estas al tanto de Twitter y otras redes sociales, sabrás que que Shadow Lands ha puesto a disposición de varios blogs y canales copias de este libro antes de la venta oficial. Como es obvio, también han mandado a este humilde rolero una copia de cortesía. Tengo que aclarar que el material adicional exclusiva para la preventa no ha sido remitido, por lo que no podré hablar nada del mismo.
Tenéis reseñas alternativas de los siguientes blogs y canales: Rol de los 90, Vetustos del Rol y Roll&Rol.

La hoja de ruta

Para la elaboración de la reseña seguiré un guión de tres puntos con extensiones variables. En primer lugar haré una reseña del formato de esta obra. Después, expondré su contenido de la forma más aséptica de opinión posible y comparándolo con otras fuentes cuando fuera necesario. Por último, como resumen esquemático, daré razones por las que te puede gustar o no gustar este producto.

Formato

Es un tapa dura en formato letter (24 × 17 cm) de 82 páginas que tiene un precio de venta con PDF de 17,95 euros en físico y 4,95 euros en PDF. Su portada es a color e interior en blanco y negro (bueno, un color algo más tostado). Hay que decir que el aspecto interior del libro está muy conseguido con una maquetación bonita y muy funcional. Como detalle curioso, la textura de la tapa es rugosa menos las letras del título (que desconozco si será una referencia a algún producto en concreto).
Comparación tamaño...
... y grosor.
Maqueta
Las ilustraciones están a cargo de Andrés Saéz Martínez, también conocido como Marlock. Este artista es uno de mis ilustradores favoritos del panorama español y su trabajo en esta ocasión es espectacular tanto en la portada como en el interior. Sabe reflejar bastante bien ese tono de edad de bronce en un desierto apocalíptico, similar a Dark Sun. Por otra parte, Jara Villanueva Peña también hace un gran trabajo al cartografiar la región de Heyrä (mapa presente en las guardas).
Orca en plena batalla.
Guardas
En relación al estilo de escritura hay que señalar que Luis Montejano Celma sabe escribir bien, estructura bien el contenido y es muy didáctico en sus explicaciones. Un rasgo único de este autor (o por lo menos yo no lo he visto en otros juegos de rol) es que en lugar de usar una fórmula impersonal, en ocasiones se dirige directamente al lector o a él mismo.

Contenido

¿Qué podemos encontrar en las páginas de «Tormenta de Fuego»? A continuación desgranamos capítulo a capítulo:

Introducción

Ocupa unas 8 páginas. En esta sección se explica que este libro es la introducción de una campaña, siendo los siguientes libros el nudo y el desenlace. Desarrolla también que contiene el libro, un útil glosario y la ambientación propiamente dicha (la cosmología, la historia del conflicto principal de la campaña y el ambiente de la región de Heyrä).

¿Cómo es la ambientación de «Tormenta de Fuego»? En una frase podría sintetizarse en «un mundo de fantasía que sufre un apocalipsis medioambiental». Un breve (y mal) resumen sería que la humanidad ha derrotado a los dioses y han acaparado todo el flujo del poder. Ahora son semidioses (conocidos como Oyhun), pero han roto el equilibrio natural convirtiendo el mundo de Veddara en un erial casi inhabitable. Debido a este cambio climático y al expansión imperialista de los Oyhun, muchas razas han sido aniquiladas o están al borde de la extinción, obligadas a sobrevivir juntas en unos pocos puntos habitables con recursos en el subsuelo. Si esto no fuera poco, la «geoscuridad», el nombre de la ambientación para el subsuelo, además de riquezas está llena de monstruosidades y un efecto corruptor conocido como «la herrumbre».
Una aclaración. En principio, al contrario que Dark Sun no existe la psiónica.

Creación de personajes

Ocupa unas 20 páginas con una ilustración a página completa. Como su propio nombre indica, explica las particularidades de la ambientación dentro del sistema de D&D quinta y añade nuevo contenido.

En primer lugar se enumeran las razas disponibles en Heirä: enano, elfo, mediano, humano dracónido y orco (un reskin al semiorco). Cualquier otra raza, en principio está extinta. Pero no sólo eso, sino que nos indican las peculiaridades de cada raza en el trasfondo (color de piel, origen en la mitología de  Veddara y personalidad).
Dos apuntes. Los humanos aquí descritos son los pocos que no ascendieron a la divinidad. Aunque no lo enumera expresamente, en principio el semielfo parece jugable ya que citando textualmente del apartado de los elfos: «Considerados seres casi divinos por su longevidad, muchos sufren secuestros y violaciones (independientemente del sexo). De este acto atroz nacen humanos de rasgos inquietantes conocidos como semielfos.»
A continuación, se enumeran las clases disponibles en esta ambientación y limitando algunas opciones (por ejemplo, no existen ni paladínes ni monjes). Eso sin contar la sugerencia de una lista de conjuros no existentes. Como novedades, se añaden dos nuevos trasfondos (rata callejera y subterráneo) junto a diverso nuevo equipamiento.

Tras la descripción de cinco deidades adoradas en Heyrä, se incluyen nuevas reglas. Obviando modificaciones o adiciones, las más reseñables son «el favor de los dioses» (una ventaja o desventaja aleatoria) y «la herrumbre» (un sistema de corrupción).
No lo especifiqué, pero había dos clases de deidades. Las superiores (Svangr), que fueron derrotadas, y las menores, Maör, que aún siguen...

Tormenta de fuego

Ocupa unas 26 páginas con siete ilustraciones a página completa. Ahora trataremos la campaña propiamente dicha evitando spoilers dentro de lo posible. La aventura transcurre en la ciudad fronteriza de Yrgäe, la única localización desarrollada en el libro, y tiene una duración aproximada (según el autor) de una sesión de cinco horas o dos de tres.

En ella se enumeran tres o cuatro eventos principales (que pordríamos llamar arcos) y se detallan una serie de herramientas para que el director de juego cree las escenas. Entre estas se encuentran: unos ejemplos de ganchos de aventura, una tabla de rumores, una tabla de eventos aleatorios, recomendaciones para crear encuentros, indicaciones para crear localizaciones de la ciudad, indicaciones para crear PNJs, guías para crear escenas y algunos ejemplos generales de las mismas.
Una advertencia. Ni incluye ninguna mazmorra ni utiliza ningún mapa. Este módulo requiere trabajo por parte del director de juego y no es indicado para quien quiera detalles pormenorizados.

Apéndices

Ocupa unas 23 páginas con siete ilustraciones a página completa y una ficha. En este capítulo nos presenta material diverso: una nueva raza (el minotauro), tres monstruos nuevos (acólito oyhun, capataz oyhun y cambiapieles), seis personajes pregenerados, cuatro mapas de Yrgäe, tres planos tácticos y una ficha de personaje adaptados a la ambientación.

Personaje pregenerado.

Te puede…

Te puede gustar si…