lunes, 21 de octubre de 2019

Artículo: La figura del fantasma en los juegos de rol

Artículo: La figura del fantasma en los juegos de rol

Uno de los elementos que más me gusta de un juego de rol , a pesar de que erróneamente lo ponen como parte del sistema siendo ambientación, es el bestiario. Especialmente cuando se profundiza y lo que iba a ser un sparring o un nuevo “puzzle” al que los jugadores deben enfrentarse, termina convirtiéndose  en una entidad con vida propia con su propio ecosistema (por extraño y/o extraterrestre que este sea). Ya he tratado en varios artículos sobre estos temas como en este donde hablo de la importancia del bestiario en un juego de rol Link  o en este donde hablo de los animales en los juegos de rol Link . Pero hay cierto tipo de criaturas que me gustan sobretodo y son las que tienen además de apariencia humanoide, inteligencia, sino a la par al menos similar. Al fin al cabo es mucho más interesante enfrentarte a un rival que pueda seguirte el ritmo que a otro que despaches con facilidad, además de las implicaciones morales interesantes que derivan de su inteligencia.

Por eso, cuando pueda, haré una serie de artículos sobre ciertas criaturas que podemos encontrarnos en bastantes libros de rol, usualmente tratadas desde el particular punto ambiental o de sistema. En este caso quiero hablaros del espectro, fantasma, no-muerto (etéreo, por supuesto) o cualquier presencia de otro mundo que en cierto momento fue un ser vivo que después de su fallecimiento vuelve como algo más.

Al estar cerca la fiesta de todos los santos quería incidir en esta “criatura”, aunque tengamos en cuenta que tanto la forma, el comportamiento e incluso el tono que tendrá el enfrentamiento con él variará enormemente dentro de las diferentes ambientaciones que nos ofrecen los juegos de rol. Espero que este artículo os haga reflexionar sobre su utilización y caracterización de algo tan nuestro como es el miedo a la muerte y la posibilidad de una vida detrás de ella.

wq_fantasmas4

Un espectro en la biblioteca. El fantasma en la literatura

-¡Que extraño! -dijo la muchacha avanzando cautelosamente-. ¡Qué puerta más pesada!-

La tocó al habla, y se cerró de pronto, con un golpe.

-¡Dios mío! -dijo el hombre- Me parece que no tiene picaporte del lado de adentro. ¡Nos han encerrado a los dos!-

-A los dos no. A uno solo -dijo la muchacha.

Pasó a través de la puerta y desapareció.

Microrelato de I.A. Ireland

Desde la concepción de este blog he hablado en más de una ocasión de mi gusto por el cuento de fantasmas, desde el más clásico relato folklorista a los actuales creepypastes (que en el fondo es una forma más de folklore, y a pesar de nuestra sociedad “racional” (aunque visto lo visto, cada vez menos), los tengamos para echarnos unas risas). Si bien tengo cierta predilección por ciertos autores clásicos, no puede más que reclamar  que el relato de fantasmas no caduca, sino que cambia de forma. Ahora ya no hay fantasmas envueltos en sabanas y sudarios con sus cadenas titilantes arrastradas por los pasillos de las casas, sino que visten el horror con la deformidad y la distorsión, ahora se han convertido en algo más alienígena, siendo más grotescos para infundir miedo a gente que ya ha visto de todo.

El fantasma cambia, pero muchos de sus fenómenos con los que se relaciona no, es como el vampiro y cierta terminología que está tan enraizada que podría resultar chocante si dejase de usarlo (veáse las burlas que vinieron con los vampiros gusiluz de Crepúsculo). Además de que los cuentos viejos toman nuevas formas subidos a las nuevas tecnologías (páginas web malditas donde niñas muertas te asesinan, mientras que antes eran los libros, fuentes de información los que provocaban el ataque fantasmal). Podría hablar bastante sobre este punto, pero quiero encaminar mis esfuerzos al rol. Pero si queréis leer algunos cuentistas especialmente buenos, aunque clásicos, yo señalaría a M.R.James (epítome del cuento de fantasmas gótico), Algernon Blackwood (un autor que toma la naturaleza como fuente de inspiración), Bram Stoker (cuyos cuentos son bastante crueles), aunque podría decir una docena o más que estarían al mismo nivel o superior a estos, aunque sea por una pequeña porción de su obra (ya he hablado del Rey de Amarillo de Chambers, un autor que luego se enfoco en el olvidable pero bien remunerado arte de novelas románticas de folletín). En cuanto a actuales, tenemos al prolífico (y autoreferencial) Stephen King, Richard Matheson (inspiración del primero) o Ray Bradbury (con sus poéticos relatos, aunque no por ello menos crueles) por poner ejemplos de más actuales y sin duda me dejo muchísimos en el tintero, pero mi gusto es bastante clásico y es mejor que busquéis el autor que os merezca la pena. Por internet es bastante sencillo encontrar pequeñas recopilaciones de cuentos de terror, buscad vuestro estilo, leerlo, observar sus trucos y luego utilizadlos en las partidas, los jugadores os lo agradecerán.

67bbb01dc94860e247c08cb604013627

El repicar de las cadenas oxidadas. El fantasma y la mazmorra

“La torre del mago había permanecido en suspenso desde la defunción de este, ninguno de sus corredores que en otro tiempo habían sido testigo mudo de los vaivenes de los aprendices llevando libros y cachivaches de un lado a otro. Una patina de polvo se había aposentado en ellos  y cuando los aventureros se internaron en ellos no se percataron de las figuras que se formaban a su paso. Una vez más los aprendices se mueven en los pasillos, aunque esta vez para cazar a los intrusos con sus formas incorpóreas.”

La historia del fracaso de la banda de mercenarios de la Rosa Carmesí

En obras puntales de este género han aparecido los fantasmas como rivales a batir  o en el peor de los casos, huir. En algunos momentos como antagonistas, siempre con el grupo de héroes dispuesto a enfrentarles, pero sabiendo que sus armas apenas hacen daño a estas criaturas Como otras criaturas mágicas se necesita un poder mágico, sea en forma de hechizo, arma o habilidad para que de verdad sufran daño. Además su capacidad de convertirse en intangible les hace más complicado de dañar. Usualmente se le ofrece una entrada de ambientación de porque está ahí el fantasma, un poco de sus orígenes, curiosamente no parece importar como han llegado ahí esos orcos apertrechados hasta los dientes o ese trol  llegado de su cienaga habitual por pasillos cuanto menos estrechos, pero sí nos preguntamos porque tenemos al fantasma vengativo en la cocina.También tenemos la figura del fantasma PNJ, que ayuda a los personajes para liberarse de su maldición o inocentes que solo aportan color a la aventura.

Por supuesto, la ambientación de Dungeons and Dragons donde encontraremos a más de estas “criaturas”  en todas sus variantes es Ravenloft, con todo un dominio donde los fantasmas son los principales rivales, lleno de casas encantadas donde los fantasmas funcionan como esclavos del señor del dominio (que a su vez ironicamente, teme a los fantasmas de sus familiares). Y como es usual, los fantasmas basan más sus ataques en la confusión, control de sus victimas o en el peor de los casos el robo de energía (al igual que los vampiros).

Aunque no deja que no haya fantasmas en otras ambientaciones más épicas, sabemos que donde haya crueldades pueden terminar con la aparición de espectros buscando venganza. Y son parte sustancial de las aventuras de “Halloween”.

El tema es que en estas aventuras no se suele tomar una vertiente de horror, y si algo más dado a la acción, digamos que sería algo parecido a lo que nos ofrece Evil Dead (sin el humor y el gore exacerbado), con momentos de terror pero luego el enfrentamiento ineludible  con las criaturas que aparecen ante nosotros (al menos tras descubrir sus debilidades). Al fin al cabo un héroe se mide por la dificultad de los enemigos que derrota.

1359

El borboteo de las malas intenciones. El fantasma y la fantasía urbana

“El hechicero espero fumando un pitillo a que llegará a la hora 3:33, había necesitado tirar de varios hilos para conseguir esa información. Una nota escrita con la tinta de un escritor frustrado ahorcado, la botella de vino de un padre frustrado y un monóculo consagrado. Ahora se estaba formando en la niebla la figura del espectro de un mendigo en el callejón apenas percibida gracias al monóculo, bebió la botella arrancándola de las manos del hechicero que se abstuvo de comentar nada y escribió la información deseada  en la pared. Y espero con los brazos abiertos a que el hombre vivo le diese algo de calor al cuerpo etéreo del mendigo. Odiaba esa parte”

Crónica del hechicero Ronald en su aventura contra la orden de la llave 

Al contrario que podamos pensar, la fantasía urbana  en cuanto a la aparición del espectro tiene una vertiente distinta a lo que podamos encontrar en el género horror/terror. Al igual que otras criaturas no humanas en este tipo de ambientación, en el fondo se convierten en un nuevo tipo de pnj con el que relacionarse, tan exótico y peligroso como podría ser un hombre lobo o un vampiro. En este tipo de ambientación es incluso licito encontrarnos con enamoramientos con criaturas del más allá (si, en la fantasía clásica los bardos pueden mezclarse hasta con las piedras como no podría ser menos en otro tipo de fantasías).

Por lo tanto, estamos ante criaturas que tienen un poco menos de inhumano y nos acercamos más a su parte humana. Al fin al cabo, nos encontramos con seres que han sido muertos de forma traumática y tienen cosas por hacer. Los malvados, evidentemente serán unos rivales interesantes no solo por sus poderes, sino por la cercanía con la humanidad. En tanto los aliados o neutrales tienen algo que los acercan a los personajes, humanizarlos por tanto debería ser una prioridad incluso cuando dejamos ver parte de su naturaleza espectral.

En este caso deberíamos dejarnos de los fantasmas rabiosos que no pueden relacionarse con los personajes, haz que los personajes ganen empatía con los espectros, aunque sean villanos (o proporciona una base firme para el odio recíproco). Un fantasma en esta ambientación debería ser más un pnj que una criatura, así harás que las acciones de los jugadores pesen más.

Adam-niño-fantasma

Las voces de los muertos. El fantasma en el horror/terror

“La figura se movía como si algo le hubiese dado una descarga, se retorcía con espasmos, mientras su cuello quebrado hacía rebotar su cabeza de forma grotesca. Mientras que una maquina de escribir no cesaba de escribir. La figura se acerca poco a poco, mientras que un olor a carne quemada llena las fosas nasales del escritor, que sigue sin dejar de describir con palabras la escena, en un vano intento de exorcizarla o quizás descubriendo algo de belleza en el horror”

La inspiración de un escritor con insomnio

Los humanos tenemos miedo a la muerte, buscamos consuelo en una vida más allá de ella (sin duda buena para los “buenos” y un castigo para los “malos” o al menos una motivación para tener una “buena muerte” con un olvido que nos ofrece alivio … Y el fantasma es algo que primero, hace que la primera posibilidad se convierta en una pesadilla (estás encerrado entre dos mundos en una existencia no precisamente placentera) y provoca que la segunda posibilidad quede postergada quizás, para siempre.

El fantasma de este tipo de ambientaciones se aleja del humanizado de la fantasía urbana, convirtiendo tanto la existencia del fantasma como la de sus victimas en un horror. Encontrándose el fantasma en un bucle donde recuerda los hechos que le han provocado estar en esta situación, buscando venganza o los más sibilinos, simplemente dar un poco de su dolor al resto de mortales, los cuales solo pueden padecer sus “justas” acciones que usualmente son más dolorosas que la acción que les ha provocada ser la victima de su ira. Pongamos que un desgraciado quiere aumentar el espacio de su sótano para descubrir unos huesos insepultos en él, mientras que en la fantasía urbana o de terror más liviano puede que todo acabe con una historia de búsqueda de pistas y redención final del fantasma. En los juegos de horror simplemente el fantasma puede que atosigue y ataque físicamente solo por odio o por el placer de hacerlo (vease la obra de Junji Ito para comprender este tipo de comportamiento). Eliminar el fantasma debería ser algo especialmente cruento y a veces imposible.

Alejemos en este caso la humanidad del espectro para invocar su lado más preternatural, sus rasgos estarán deformados, sus palabras o hechos deben de ser siniestros. Cuando algún elemento muestre posible empatía con el fantasma luego debería dar una de arena mostrando lo sangriento y caótico que es.

soma-3

Un recuerdo en el disco duro. El fantasma en la ciencia ficción

“La última descarga ha sido dura, casi he sentido como mis neuronas se friesen mientras viajo por el ciberespacio, pero tras un “paseo” he conseguido lo que buscaba y me voy a tomar una cerveza en el bar de abajo… Solo tengo que encontrar la salida… Debería estar por ahí…”

El recuerdo de un internauta atrapado en la red tras la muerte cerebral por una mala conexión, repitiendo su último día una y otra vez.

Aunque en un primer momento podemos pensar que este tipo de criaturas no pueden ser encontradas en la ciencia ficción (al menos en el género que no está mezclado con otros géneros). Si que podemos encontrarnos con cosas similares. A pesar de que ahora con el tema de la transhumanidad parece que se ha puesto más en boga que el cuerpo y la mente humana no son más que una vaina que pueden ser cambiadas por otros similares. No es menos cierto que las posibilidades siniestras de estos intercambios se podrían considerar fantasmas, ecos de antiguas conciencias de personas que ya no están entre nosotros.

Imaginemos una mente descargada que se convierte en un virus, asimilando otras mentes indefensas al abrir cierto archivo. O que la vaina donde vas a descargar tu memoria tenga algo más alojado que decida no marcharse. Puede que no sea sobrenatural, pero en aplicación es lo mismo. Un recuerdo de un ser humano que ya no está ahí, pero que sigue pensando que sí lo está.

Obviamente no tendrá los poderes de un espectro (no tendrá lamentos que hagan abortar a las mujeres ni pondrá mensajes con tu cera de labios favorita en el espejo), pero si con implicaciones más siniestras. Una persona ya muerta que se perpetua sobre la conciencia de alguien, desdoblamiento de personalidad que no puedes detectar ya que la conciencia parásita poco a poco (o incluso en cuestión de milésimas de segundo) borra o suplanta a la anterior.

Y en esto no hay forma de exorcismo, no podrás ir a la espiritista o cura de turno para que te lance agua sagrada para que salga el espectro de tu interior. Esto podría derivar en los géneros donde hay posiblidad de entrar en la mente humana en una búsqueda por eliminar la nueva consciencia… Dentro de un campo donde trabaja con el terreno a su favor.

Wallace-Goldsmith-Canterville-Ghost

Bú… Ejem, dije ¡Bú!. El fantasma y el rol de humor

” El día parece no tener fin en mi curro. Primero los vampiros gemelos en la bolera, luego el Wendigo en la pista de patinaje… Vale, eso son gajes del oficio, unas cervezas al salir del curro y se olvida. Pero que no puedas ir al servicio para… ya sabes, sin que un espíritu chillón se descuelgue del techo justo cuando tienes los pantalones bajados… Por el lado bueno, ya no tengo que ir al servicio, por el lado malo  tendré que ir a la tintorería”

Comentario anónimo de un currante de la filial de Inspectres Inc.

Cuando a algo le tenemos miedo terminamos convirtiéndolo en una bufonada para perderle el respecto. Véase las representaciones burlonas de la muerte que inunda la época de la peste o en este caso, el arquetipo de fantasma con sabana por encima y unas cadenas en el tobillo. Una representación clásica del espectro en las obras iniciales del terror gótico (sin duda precedidos de los fantasmas clásicos, las larvae, vestidas con toga del infierno plutónico).

Sus lamentos son más estridentes que lastimeros, sus artimañas son más travesuras que verdaderas maldades… En el fondo, en el humor buscamos el absurdo y la carcajada. En el fantasma tenemos la inherente certeza de la muerte y la posibilidad terrible de una vida detrás de ella bastante peor que la que tenemos ahora, pues es el momento de darle la vuelta a ello. Fantasmas picaros que serían más dignos de llevártelos de copas que de cargártelos con tu rifle de protones, fantasmas llorones especialmente deprimentes que SI te los cargarías con gusto…

También tenemos el humor negro, cuando algo especialmente grave termina proporcionando una sonrisa o una carcajada más o menos culpable. Puede que en una boda todos acaben poseídos con muertos de por medio, pero no quita que no haya su pelea de pasteles o sus burlas a las  películas de terror favoritas. Ante todo siempre hay que mantener la mirada de que no pasemos del humor negro al mal gusto (aunque a veces se tocan), y ante todo riámonos.

fb23b4b518b95a59e842cfda30580a3e_large

De profesión, fantasma. El fantasma como protagonista

“Me despierto cada noche por los ruidos provocados por los intrusos. El doctor me ha dicho que con la medicación nueva no debería tener problemas para dormir, y aún así sigo escuchando como merodean por mi casa. En completa oscuridad, deambulo por los pasillos, cerrando las puertas que abren, apagando las luces, limpiando las mesas… Lo peor son sus caras inquietantes que me aparecen como si fueran bruma… ¿Cuanto tiempo tendré que aguantar esta pesadilla”

La historia del espectro del Berkeley Palace contado por si mismo

Hay varios juegos que nos permiten interpretar el papel del espectro, usualmente englobados dentro de la fantasía urbana (aunque en algún caso, como Inspectres entraríamos dentro del género de humor). La particular naturaleza de las apariciones provoca ciertas limitaciones y la adquisición de poderes. En lo primero, usualmente los fantasmas están plegados a ciertos recuerdos o elementos, pudiendo ser complicado interpretar a un fantasma que está fuertemente enlazado con un lugar (excepto quizás para un one-shot), luego tenemos ciertas obsesiones por su parte, lo que permite que siga existiendo en la necesidad de hacer algo antes de pasar a una vida superior (o inferior).

En cuanto a poderes, bueno ¿Quien de niño no ha querido volar, ser invisible, lanzar cosas a distancia sin tocarlas o meter buenos sustos? Que estos poderes sean una capa de cal suficiente para cubrir la arena de la existencia del fantasmas es cosa que ya podemos discutir en en profundidad.

Por ello, tenemos que observar que la interpretación del fantasma debería ser algo complicada, llena de obsesiones que lo alejan del ser humano, pero con recuerdos de su anterior vida que ahora jamás podrá regresar. Con poderes que le permiten hacer toda una serie de cosas sobrehumanas, pero que no permiten un acercamiento sin asustar a sus seres queridos. La tristeza y la ira deberían entrecruzar más de una vez la mente del fantasma, por ello su interpretación puede dar a la vez miedo y lastima.

ghosthunt

El espectro señala el lugar. El fantasma y los juegos de investigación.

“La figura embozada con una mascara tan estúpida, como grave su voz, iba desdibujando la defensa perfecta del culpable, que rodeado por el gentío se ve entre la espada y la pared. Totalmente derrotado reprocha:- ¿Como puedes saber todo eso? ¡ Mi plan era perfecto! Oculte todas las pruebas… – La figura se retira la máscara que se disuelve en la niebla y grita:- ¡Porque yo fui quien fue asesinado!”

Ultimo acto de la resolución del caso “imposible” de asesino de la habitación cerrada

Tal y como pongo en el texto de inicio de esta sección, nada proporciona más información sobre un crimen, que la misma victima del mismo pueda describir lo que ha pasado o es más señalar donde se ocultan las pruebas para llegar al final. Tenemos por lo tanto un pnj que no solo funciona como adversario, sino como pista andante (o palanca para llevar al resto de pistas.

En estos casos, tenemos que la naturaleza del fantasma hace que la búsqueda de las pistas sea cuanto menos peliaguda. Su ira puede provocar varios enfrentamientos con él, sea por los recuerdos que despiertan ciertos objetos o por que la naturaleza del crimen ha provocado que apenas pueda distinguir entre amigo y enemigo. Luego muchos de los fantasmas apenas pueden comunicarse con los humanos, sus mensajes son confusos, compuestos de sueños, señales que hay que completar o mensajes que podrían dirigirnos a caminos sin salida sino se descubren ciertos elementos anteriores o se encajan bien las pistas que se tiene.

Al fin al cabo, la muerte puede ser una barrera muy grande hasta para el investigador más avezado, la paciencia, algo de mano derecha y nervios de plomo deberían ser las bazas que debería seguir un investigador que se encuentre con entes de más allá.

jpg

Un dios de hambrientas paredes. La casa encantada

“Decenas de ojos los observan mientras desempacan los muebles desde el camión de mudanzas. Algunos los miran con odio, por ver su casa de nuevo usurpada por avenedizos, otros los miras con envidias, por seguir vivos, algo que se aseguraran de castigar, otros los miran con pena, ya que recuerdan sus días de vida. Pero un par de ellos los mira con hambre, la casa está esperando su nueva comida”

La historia no contada de la desaparición de la familia Smith

Cuando hablamos de un conjunto de fantasmas, nos viene a la mente el encantamiento, que si bien puede ser en cualquier lugar (veáse desde trenes, piscinas abandonadas, colegios y un gran etc que aúna los lugares donde el hombre ha vivido alguna vez), siempre tenemos en primer lugar la casa encantada (a ser posible victoriana, por supuesto).

Y es que las casas con cierto tiempo de existencia y/o las que por desgracia han sucedido hechos terribles, tienen algo que provoca la aparición de los espectros, al fin al cabo tantas vidas y muertes sucedidas entre cuatro paredes tienen que dejar un poso sobre la existencia. Por lo tanto cada uno de los fantasmas que pueblan la casa, en el fondo es un hito más de su historia. Recorrer sus pasillos conforma un relato fragmentado en cada espectro que no ha tenido un buen final entre las paredes de la casa… Por supuesto, eso si no es la misma casa, el monstruo.

En el sintoismo los objetos tienen alma, especialmente cuando pasan cierto tiempo de uso, recibiendo parte de la personalidad de su propietario. Aunque en las religiones occidentales no tenemos esa creencia, y aún así, si que creemos en lugares impuros con la esencia del mal infestando el lugar. En el fondo, es la misma personalización. Y por supuesto, algo vivo tiene que alimentarse. Es por lo tanto una entidad viva y las cosas vivas tienen que alimentarse. Si hay algo que alimenta a este tipo de casas son los sucesos terribles que en ella suceden. Utilizando a los espectros que pueblan en lugar como peones para alimentar su esencia.

 





Red de Rol

via rolerodelamancha

October 21, 2019 at 05:50AM