Pre-pedidos de esta semana en GW: Knights Imperiales (Parte I)
Aunque el mes de Junio va a ser el mes de la segunda edición de AoS (Y no lo digo yo, lo dicen los de Games Workshop), el mes se abre por un lado con la nueva White Dwarf y por otro con la renovación para 8ª edición del Codex Imperial Knights/Knights Imperiales. Sigo teniendo la misma opinión que tenia hace años cuando salio el primer codex, por la 6ª ed si no recuerdo mal. Es una opinión que en su momento fue muy poco popular y que ahora quizás lo siga siendo pero aun así la mantengo. Y al que no le guste, pues lo siento, pero es lo que hay: Es un Codex que no debería estar en W40K. W40K se creo como un juego de una escala determinada y como un juego con unas determinadas características, proporciones de fuerzas combatientes,...Para meter enormes ejércitos, grandes maquinas de guerra, Titanes, Super-pesados,...para eso salio Epic 40K. Cargarse Epic 40K fue un fallo gordo de W40K, pero una nadería comparado con meter en W40K cosas de Epic, como Titanes, Super-pesados...y Knights. Un Knight de escala 28 mm no solo es una pieza muy dinero, si no que obliga a "ensanchar" el juego hasta limites intolerables, perdiendo perspectiva y jugabilidad, llegando a ser, sobre todo en las ediciones anteriores, una simple competición que quien tiene las figuras mas grandes, mas gordas, mas bastas, pero sobre todo mas fondo monetarios para dedicar al juego., A día de hoy, el tema se ha atenuado un poco, eso es cierto, pero me sigue pareciendo que figuras así hacen bonito en una balda pero sacar un ejercito entero de ellos...como que no. Claro que que como ahora ya hay hasta Primarcas y Primarcas-Demonio pululando por las mesas de juego...
Dejado de lado esta reflexión y opinión personal, vamos a hablar de lo que ha salido esta semana en pre-pedidos.
Codex Knights Imperiales: Tenemos la edición estándar en inglés (120 páginas) por 32,50 euros y en español (88 páginas) por 25 euros. Ademas tenemos la edición de coleccionista en inglés por 65 euros, y tras un tiempo sin salir en la web de GW por razones desconocidas, también ponen a mano las ediciones digitales del codex, ampliada y en Epub por 31,99 euros y 41,99 euros respectivamente.
Al contrario de otras ediciones, el Codex Knights Imperiales merece algo mas la pena por tener mas unidades, mas trasfondo, datos, etc. Os recuerdo que el primero era un codex con solo dos unidades, que en realidad eran la misma pero cambiando un arma. El resto era trasfondo y paja, paja y mas paja. Este tiene pinta de estar mejor. Ahora bien, no deja de ser doloroso ver la mordida de mas de 30 paginas (32 para ser exactos) que le pegan al codex en español. De nuevo, hacen que la gente se pierda información relevante para ahorrar en traductores...y en buena parte es culpa de nosotros como aficionados y compradores.
Datacards Knights Imperiales: Tanto en inglés como en español por 12 euros. Mazo de 79 naipes divididos en:
"- 29 Estratagemas disponibles para cualquier ejército veterano de Imperial Knights tal y como se explica en el Codex: Imperial Knights (incluyendo 6 exclusivas para Imperial Knights), junto con 2 Estratagemas (Repetición de mando y Contraofensiva) que aparecen en el reglamento de Warhammer 40,000, y que están disponibles para todos los ejércitos;
- 36 Objetivos Tácticos, incluyendo los 6 Objetivos específicos del Codex: Imperial Knights;
- 6 Virtudes de Desarraigado;
- 6 Pesares de Desarraigado."
La verdad es que con estas cartas pasa como otros mazos similares, me parecen un gasto inútil que no es necesario para el juego. Algunos dicen que agiliza el tema de jugar en las partidas, sobre todo para las consultas, pero es innegable que es algo que se puede hacer uno mismo sin mucho esfuerzo para usa en las partidas.
Hojas de control de los Knights Imperiales: Tanto en inglés como en español por 12 euros. Incluye:
"11 hojas de datos que cubren toda la gama de los Imperial Knights;
- 2 láminas de marcadores de cartón, incluyendo 15 marcadores para mantener el control del movimiento, la habilidad de armas y habilidad de proyectiles durante las partidas, 6 marcadores de rasgos de Señor de la guerra y 9 marcadores de rasgos de Señor de la guerra de una casa noble."
Basicamente es lo mismo que sale para AoS pero ahora trasplantado a W40K. Y opino lo mismo que opino de su contrapartida de AoS: Es algo inútil y superfluo. Si el tema sale bien para GW, sacarán mas con los proximos codex seguramente.
Battle Gauge: 9 euros. Otro elemento muy similar a uno que hay en AoS, por no decir prácticamente calcado. Esta hecha de acero inoxidable (!) lo cual me parece un despilfarro para algo que puede ser simplemente de plástico, ademas de potencialmente peligroso al ser metalico, sobre todo en las manos inadecuadas. Su utilidad es relativa, y siendo generosos, pero para una empresa que tanto piensa en el publico mas joven, me parece un lanzamiento muy malo...
Dados Knights Imperiales: 15 euros. 20d6 de de 16 mm de arista, de color negro con marcas plateadas, que representan a los Knights. En vez de pips salen espadas, salvo el 1 que es una calavera en lugar del 1 y el icono de los Imperial Knights en lugar del 6.
De todos los complementos que han sacado, este es el que mas me gusta. Tiene un precio adecuado (75 céntimos de euro el dado es un precio bueno por un 1d6 así grabado) y son de aspecto atrayente. Hubiera preferido que los símbolos fueran en otro color que contrastase mas, pero asi plateados de todas formas están bien.
Continua
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
June 2, 2018 at 02:13PM
sábado, 2 de junio de 2018
Super-Selfies!!
Super-Selfies!!
Unos con mas estilo que otros, pero igual de impresionantes XD
Pescado en la red
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
June 2, 2018 at 12:07PM
Unos con mas estilo que otros, pero igual de impresionantes XD
Pescado en la red
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
June 2, 2018 at 12:07PM
Alfarius Omegon en pre-pedidos en FW y mas cosas (Warhammer Fest Europe 2018)
Alfarius Omegon en pre-pedidos en FW y mas cosas (Warhammer Fest Europe 2018)
Alfarius Omegon, Primarca de la Legión Alfa ya esta en pre-pedidos en la página de Forge World, por 75 libras (Unos 86 euros a.c.a) mas gastos de envío. Todas las figuras de Primarcas están realmente bien, aunque no niego que en algunos casos casos no me hubiera gustado ver alguna que otra figura de otra forma esculpida, como por ejemplo a Horus Lupercal con el aspecto "pre-Herejía" que le describen en los dos primeros libros de la saga en BL. Pero por mi parte no hay queja remarcable de las figuras de los Primarcas. Sin embargo la de Alfarius me parece prácticamente perfecta. Me gusta absolutamente todo de esta figura, empezando por la armadura cubierta de escamas, la pose y la lanza que empuña, ademas del "mini-diorama" protagoniza con un Astartes leal (Aquí pintado como Lobo Espacial) a punto de ser lanceado por la espalda.
Si alguien me dice que se hace Legión Alfa por esta figura, la verdad es que lo comprendería perfectamente.
Luego tenemos a los Exterminadores Lernaeanos, la élite de la élite de los exterminadores de la XX legión. Una escuadra de cinco por 60 libras (Unos 69 euros a.c.a). Otras figuras realmente chulas, que llevan una combinación de armamento peculiar pero efectiva. De nuevo, las armaduras cubiertas de escamas, me encantan.
Podeis coger a Alfarius y a estos exterminadores en un solo pack de 135 libras, pero es un pack de descuento cero, aviso.
Redondeando los pre-pedidos tenemos, por un lado una escuadra de 10 Cazadores de Cabezas de la Legión Alfa por 75,50 libras (Unos 86,37 euros a.c.a), un pack mixto de figuras de plástico con piezas de resina. Otras figuras que realmente son muy bonitas. Al modelo de servoarmadura que llevan (Que es de mis preferidos), le han sumado armas y yelmos visualmente muy chulos. No es precisamente una unidad barata pero de las matrices te van a sobrar una cantidad enorme de figuras que podrás usar en otras figuras. Un capricho caro, sin duda, pero es lo que tienen a veces los caprichos...
Finalmente, rematando todo este desembarco de figuras y novedades de la Legión Alfa tenemos nuevos sets de puertas para vehículos con el icono de la Hidra. Tenemos puertas de Land Raider por 14 libras (Unos 16,01 euros a.c.a) y escotillas más frontal de Rhino y solo escotillas de Rhino clase Deimos por 14 libras y 10 libras (Unos 11,44 euros a.c.a) respectivamente cada ser.
Para acabar estan las entradas al Warhammer Fest Europeo (Deberían llamarlo "continental". Reino Unido esta ahora con el Brexit, pero siguen siendo parte de Europa como continente...). Se va a celebrar los días 18 y 19 de Agosto en Dusseldorf (Alemania) y aunque no se esperan anuncios especialmente impactantes por lo novedosos, sigue siendo una cita que hay que tener en cuenta en el calendario estival de eventos.
Los precios en la web están en libras y se pagan en libras, pero como las imágenes tienen el precio en euros, os dejo imagenes y links solamente:
Ticket de fin de semana
Ticket de Sábado de Adulto
Ticket de Adulto de Domingo
Ticket de Niño para el Sábado
Ticket de Niño para el Domingo
Y esto es todo por hoy. Mas información y pedidos en la web de FW
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
June 2, 2018 at 10:47AM
Alfarius Omegon, Primarca de la Legión Alfa ya esta en pre-pedidos en la página de Forge World, por 75 libras (Unos 86 euros a.c.a) mas gastos de envío. Todas las figuras de Primarcas están realmente bien, aunque no niego que en algunos casos casos no me hubiera gustado ver alguna que otra figura de otra forma esculpida, como por ejemplo a Horus Lupercal con el aspecto "pre-Herejía" que le describen en los dos primeros libros de la saga en BL. Pero por mi parte no hay queja remarcable de las figuras de los Primarcas. Sin embargo la de Alfarius me parece prácticamente perfecta. Me gusta absolutamente todo de esta figura, empezando por la armadura cubierta de escamas, la pose y la lanza que empuña, ademas del "mini-diorama" protagoniza con un Astartes leal (Aquí pintado como Lobo Espacial) a punto de ser lanceado por la espalda.
Si alguien me dice que se hace Legión Alfa por esta figura, la verdad es que lo comprendería perfectamente.
Luego tenemos a los Exterminadores Lernaeanos, la élite de la élite de los exterminadores de la XX legión. Una escuadra de cinco por 60 libras (Unos 69 euros a.c.a). Otras figuras realmente chulas, que llevan una combinación de armamento peculiar pero efectiva. De nuevo, las armaduras cubiertas de escamas, me encantan.
Podeis coger a Alfarius y a estos exterminadores en un solo pack de 135 libras, pero es un pack de descuento cero, aviso.
Redondeando los pre-pedidos tenemos, por un lado una escuadra de 10 Cazadores de Cabezas de la Legión Alfa por 75,50 libras (Unos 86,37 euros a.c.a), un pack mixto de figuras de plástico con piezas de resina. Otras figuras que realmente son muy bonitas. Al modelo de servoarmadura que llevan (Que es de mis preferidos), le han sumado armas y yelmos visualmente muy chulos. No es precisamente una unidad barata pero de las matrices te van a sobrar una cantidad enorme de figuras que podrás usar en otras figuras. Un capricho caro, sin duda, pero es lo que tienen a veces los caprichos...
Finalmente, rematando todo este desembarco de figuras y novedades de la Legión Alfa tenemos nuevos sets de puertas para vehículos con el icono de la Hidra. Tenemos puertas de Land Raider por 14 libras (Unos 16,01 euros a.c.a) y escotillas más frontal de Rhino y solo escotillas de Rhino clase Deimos por 14 libras y 10 libras (Unos 11,44 euros a.c.a) respectivamente cada ser.
Para acabar estan las entradas al Warhammer Fest Europeo (Deberían llamarlo "continental". Reino Unido esta ahora con el Brexit, pero siguen siendo parte de Europa como continente...). Se va a celebrar los días 18 y 19 de Agosto en Dusseldorf (Alemania) y aunque no se esperan anuncios especialmente impactantes por lo novedosos, sigue siendo una cita que hay que tener en cuenta en el calendario estival de eventos.
Los precios en la web están en libras y se pagan en libras, pero como las imágenes tienen el precio en euros, os dejo imagenes y links solamente:
Ticket de fin de semana
Ticket de Sábado de Adulto
Ticket de Adulto de Domingo
Ticket de Niño para el Sábado
Ticket de Niño para el Domingo
Y esto es todo por hoy. Mas información y pedidos en la web de FW
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
June 2, 2018 at 10:47AM
Another one bites the dust
Another one bites the dust
Ni el divino Freddie Mercury se salva de las "atenciones" de Deadpool...
Pescado en la red
Por si no conocéis la canción...
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
June 2, 2018 at 09:14AM
Ni el divino Freddie Mercury se salva de las "atenciones" de Deadpool...
Pescado en la red
Por si no conocéis la canción...
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
June 2, 2018 at 09:14AM
Buen arranque de Changeling El Ensueño 20ª Aniversario
Buen arranque de Changeling El Ensueño 20ª Aniversario
Ya se han cumplido las primeras 24 horas del mecenazgo de la edición 20ª Aniversario de Changeling El Ensueño, creada de manos de la Biblioteca Oscura y NSR.
Los números iniciales, sin llegar a los del mecenazgo de Vampiro La Mascarada o de Hombre Lobo, no son en verdad nada malos. no son espectaculares, pero siguen siendo buenos. En las primeras 13 horas de mecenazgo,hasta terminar el día 1 de Junio, los aportes según nuestros compañeros de El Rincón del Vampiro pasaron de los 15000 euros, con una media de aporte de mas de 1000 euros la hora, lo cual no se puede decir que sea moco de pavo. En estos momentos llevan recaudados 17342,19 euros, con el apoyo de 122 mecenas y quedando algo mas de 43 días de mecenazgo.
Como datos adicionales , los niveles mas altos de aporte (1000 euros con Tuatha de Danaan, con una plaza, y 500 con Alto Rey, con cinco) ya están cubiertas desde ayer, quedan los niveles de aporte de 20, 50, 80, 100,130 y 300 euros(Que no tienen límite) y quedando plazas en los de 160, 210, 300 (Hay dos) y 350 euros.
Se pueden consultar los datos y la evolución desde este link a la pagina del mecenazgo.
Yo diría que el primer día va bien, aunque siendo sincero en un mecenazgo de estas características (No es un mecenazgo en plataforma estándar como en otros casos, el juego va a salir si o si, y el tema esta en ver hasta que nivel se lleva con la recaudación y que cosas se desbloquean) es raro que no vaya bien. Aun así, creo si hay motivos para que algunas personas están sino molestas con los organizadores al menos algo inquietas o como poco no tan entusiasmadas como se espera.
Por un lado esta el hecho de que la campaña ha empezado sin terminar de cerrar del todo la de Mago 20ª Aniversario, ya que aun quedan cosas que entregar a los Mecenas, y se de algunos con los que ha hablado que hasta que no tengan en mano lo que han aportado a Mago no van a mover ficha en el tema de Changeling, aunque posiblemente acaben aportando (Tendría que ser un desastre lo de Mago y por ahora no es así). El retraso ya fue anunciado, pero aun así parece que les esta llevando mas de lo esperado. Hay otra gente, ademas que esperaba el mecenazgo de Wraith 20 A. más que el de Changeling y si aportan posiblemente sea algo menos, esperando por el de juego de WoD favorito.
Lo que se descarta totalmente es un efecto negativo de algún tipo en el mecenazgo por el tema de NSR vs CNT, ya que si en el mecenazgo de Mago no tuvo ningún efecto estando el tema aun caliente, habiendo pasado un año y aun con un cierto rebrote, va a afectar aun menos si cabe...y si es que se puede afectar de alguna forma. La gente o lo tiene olvidado o le importa una mierda (Con perdón, pero es lo que hay), así que es como si no hubiera pasado nunca.
Por ahora, el tema va bien, no tan bien como el otros mecenazgos de WoD de NSR y Biblioteca Oscura pero es que tampoco hay una base de aficionados tan grande a este juego como a los otros. Es grande, pero las otras son mas. Los añadidos me gustan, mientras que los primeros niveles de recompensa por recaudación siguen teniendo el nivel habitual de estos mecenazgos:
"-20000 euros: Juego de cuatro marcapáginas exclusivos de tema feérico para todos los mecenas.
-35000 euros: Mapa del Ensueño gran formato para todos los mecenas.
-50000 euros: Glosario en papel para todos los mecenas (excepto el nivel Kinain)."
Supongo que hoy llegaremos al primer nivel de recompensa sin mucho problemas, y para el próximo fin de semana si no se ha llegado al de 35K euros, tampoco faltaría mucho que digamos. De todas formas el arranque inicial es bueno y queda mucho mecenazgo por delante, casi mes y medio. Los ultimos 15 dias de campaña suelen ser lo mas intensos e interesantes para mirar y comentar.
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
June 2, 2018 at 08:41AM
Ya se han cumplido las primeras 24 horas del mecenazgo de la edición 20ª Aniversario de Changeling El Ensueño, creada de manos de la Biblioteca Oscura y NSR.
Los números iniciales, sin llegar a los del mecenazgo de Vampiro La Mascarada o de Hombre Lobo, no son en verdad nada malos. no son espectaculares, pero siguen siendo buenos. En las primeras 13 horas de mecenazgo,hasta terminar el día 1 de Junio, los aportes según nuestros compañeros de El Rincón del Vampiro pasaron de los 15000 euros, con una media de aporte de mas de 1000 euros la hora, lo cual no se puede decir que sea moco de pavo. En estos momentos llevan recaudados 17342,19 euros, con el apoyo de 122 mecenas y quedando algo mas de 43 días de mecenazgo.
Como datos adicionales , los niveles mas altos de aporte (1000 euros con Tuatha de Danaan, con una plaza, y 500 con Alto Rey, con cinco) ya están cubiertas desde ayer, quedan los niveles de aporte de 20, 50, 80, 100,130 y 300 euros(Que no tienen límite) y quedando plazas en los de 160, 210, 300 (Hay dos) y 350 euros.
Se pueden consultar los datos y la evolución desde este link a la pagina del mecenazgo.
Yo diría que el primer día va bien, aunque siendo sincero en un mecenazgo de estas características (No es un mecenazgo en plataforma estándar como en otros casos, el juego va a salir si o si, y el tema esta en ver hasta que nivel se lleva con la recaudación y que cosas se desbloquean) es raro que no vaya bien. Aun así, creo si hay motivos para que algunas personas están sino molestas con los organizadores al menos algo inquietas o como poco no tan entusiasmadas como se espera.
Por un lado esta el hecho de que la campaña ha empezado sin terminar de cerrar del todo la de Mago 20ª Aniversario, ya que aun quedan cosas que entregar a los Mecenas, y se de algunos con los que ha hablado que hasta que no tengan en mano lo que han aportado a Mago no van a mover ficha en el tema de Changeling, aunque posiblemente acaben aportando (Tendría que ser un desastre lo de Mago y por ahora no es así). El retraso ya fue anunciado, pero aun así parece que les esta llevando mas de lo esperado. Hay otra gente, ademas que esperaba el mecenazgo de Wraith 20 A. más que el de Changeling y si aportan posiblemente sea algo menos, esperando por el de juego de WoD favorito.
Lo que se descarta totalmente es un efecto negativo de algún tipo en el mecenazgo por el tema de NSR vs CNT, ya que si en el mecenazgo de Mago no tuvo ningún efecto estando el tema aun caliente, habiendo pasado un año y aun con un cierto rebrote, va a afectar aun menos si cabe...y si es que se puede afectar de alguna forma. La gente o lo tiene olvidado o le importa una mierda (Con perdón, pero es lo que hay), así que es como si no hubiera pasado nunca.
Por ahora, el tema va bien, no tan bien como el otros mecenazgos de WoD de NSR y Biblioteca Oscura pero es que tampoco hay una base de aficionados tan grande a este juego como a los otros. Es grande, pero las otras son mas. Los añadidos me gustan, mientras que los primeros niveles de recompensa por recaudación siguen teniendo el nivel habitual de estos mecenazgos:
"-20000 euros: Juego de cuatro marcapáginas exclusivos de tema feérico para todos los mecenas.
-35000 euros: Mapa del Ensueño gran formato para todos los mecenas.
-50000 euros: Glosario en papel para todos los mecenas (excepto el nivel Kinain)."
Supongo que hoy llegaremos al primer nivel de recompensa sin mucho problemas, y para el próximo fin de semana si no se ha llegado al de 35K euros, tampoco faltaría mucho que digamos. De todas formas el arranque inicial es bueno y queda mucho mecenazgo por delante, casi mes y medio. Los ultimos 15 dias de campaña suelen ser lo mas intensos e interesantes para mirar y comentar.
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
June 2, 2018 at 08:41AM
Rogue Trooper, el juego de tablero de GW (1987)
Rogue Trooper, el juego de tablero de GW (1987)
La editorial de cómics 2000 AD y Games Workshop en el pasado tuvieron una estrecha relación comercial con la segunda sacando juegos, figuras y material adicional de las creaciones de los primeros. La relación entre ambas empresas británicas no acabo todo lo bien que debería haber acabado, ya que GW estuvo sacando cosas de 2000 AD mientras las iba adaptando y modificando para sus propios productos sin meterse en líos por derechos de autor, patentes, etc, y cuando dejo de interesarle, dejo que las licencias caducasen y se pudrieran comercialmente, llegando al extremo de que 2000AD le tuvo que reclamar y quitar las licencias que no estaban usando. Muchas de las cosas que a día de hoy son icónicas de juegos como W40K (Arbitres, Cápsulas de Desembarco, etc) estaba "inspiradas" cuando no directamente copiadas de material bajo licencia de 2000AD con el que trabajaba GW.
Aun así, esa relación que duro varios años, dio algunos frutos muy buenos en forma por ejemplo de juegos de tablero, siendo uno de ellos el de Rogue Trooper, basado en el cómic del mismo nombre y del que han salido una gran cantidad de productos, desde figuras de acción a videojuegos, pasando por un juego de tablero que saco GW y que salio a la venta en 1987.
Obra del gran diseñador de juegos de GW en los 80, Richard Halliwell e ilustrado por Dave Gibbons y Pete Knifton, revive las andanzas de Rogue y sus compañeros Gunnar, Helm y Bagman para dar caza al general traidor que provoco la matanza del Cuarto Cuadrante. Aunque tiene muy buenas criticas a sus espaldas, la verdad es que el juego es un poco largo para los estándares actuales(Las partidas duran de media entre dos horas y tres horas), pero creo que mas de 30 años de existencia no han hecho mella considerable en el.
El juego lleva descatalogado desde hace por lo menos unos 20 años, quizás mas, y conseguir copias en buen estado y completas no es especialmente fácil, mucho menos copias digitalizadas. Pero por pura suerte, he dado con una copia digitalizada del juego, lista para imprimir y jugar.Todo lo escaneable del juego esta en este link. Faltan algunas cosas, que evidentemente, no se puede escanear, pero creo que son fácilmente solucionables.
Lo podéis consultar y descargar desde este link.
Creo que hubo unos extras en las viejas WD para añadir. Rastreare la red a ver si doy con ese numero y mas adelante lo colgaré en el blog.
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
June 2, 2018 at 08:14AM
La editorial de cómics 2000 AD y Games Workshop en el pasado tuvieron una estrecha relación comercial con la segunda sacando juegos, figuras y material adicional de las creaciones de los primeros. La relación entre ambas empresas británicas no acabo todo lo bien que debería haber acabado, ya que GW estuvo sacando cosas de 2000 AD mientras las iba adaptando y modificando para sus propios productos sin meterse en líos por derechos de autor, patentes, etc, y cuando dejo de interesarle, dejo que las licencias caducasen y se pudrieran comercialmente, llegando al extremo de que 2000AD le tuvo que reclamar y quitar las licencias que no estaban usando. Muchas de las cosas que a día de hoy son icónicas de juegos como W40K (Arbitres, Cápsulas de Desembarco, etc) estaba "inspiradas" cuando no directamente copiadas de material bajo licencia de 2000AD con el que trabajaba GW.
Aun así, esa relación que duro varios años, dio algunos frutos muy buenos en forma por ejemplo de juegos de tablero, siendo uno de ellos el de Rogue Trooper, basado en el cómic del mismo nombre y del que han salido una gran cantidad de productos, desde figuras de acción a videojuegos, pasando por un juego de tablero que saco GW y que salio a la venta en 1987.
Obra del gran diseñador de juegos de GW en los 80, Richard Halliwell e ilustrado por Dave Gibbons y Pete Knifton, revive las andanzas de Rogue y sus compañeros Gunnar, Helm y Bagman para dar caza al general traidor que provoco la matanza del Cuarto Cuadrante. Aunque tiene muy buenas criticas a sus espaldas, la verdad es que el juego es un poco largo para los estándares actuales(Las partidas duran de media entre dos horas y tres horas), pero creo que mas de 30 años de existencia no han hecho mella considerable en el.
El juego lleva descatalogado desde hace por lo menos unos 20 años, quizás mas, y conseguir copias en buen estado y completas no es especialmente fácil, mucho menos copias digitalizadas. Pero por pura suerte, he dado con una copia digitalizada del juego, lista para imprimir y jugar.Todo lo escaneable del juego esta en este link. Faltan algunas cosas, que evidentemente, no se puede escanear, pero creo que son fácilmente solucionables.
Lo podéis consultar y descargar desde este link.
Creo que hubo unos extras en las viejas WD para añadir. Rastreare la red a ver si doy con ese numero y mas adelante lo colgaré en el blog.
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
June 2, 2018 at 08:14AM
Buen arranque de Changeling El Ensueño 20ª Aniversario
Buen arranque de Changeling El Ensueño 20ª Aniversario
Ya se han cumplido las primeras 24 horas del mecenazgo de la edición 20ª Aniversario de Changeling El Ensueño, creada de manos de la Biblioteca Oscura y NSR.
Los números iniciales, sin llegar a los del mecenazgo de Vampiro La Mascarada o de Hombre Lobo, no son en verdad nada malos. no son espectaculares, pero siguen siendo buenos. En las primeras 13 horas de mecenazgo,hasta terminar el día 1 de Junio, los aportes según nuestros compañeros de El Rincón del Vampiro pasaron de los 15000 euros, con una media de aporte de mas de 1000 euros la hora, lo cual no se puede decir que sea moco de pavo. En estos momentos llevan recaudados 17342,19 euros, con el apoyo de 122 mecenas y quedando algo mas de 43 días de mecenazgo.
Como datos adicionales , los niveles mas altos de aporte (1000 euros con Tuatha de Danaan, con una plaza, y 500 con Alto Rey, con cinco) ya están cubiertas desde ayer, quedan los niveles de aporte de 20, 50, 80, 100,130 y 300 euros(Que no tienen límite) y quedando plazas en los de 160, 210, 300 (Hay dos) y 350 euros.
Se pueden consultar los datos y la evolución desde este link a la pagina del mecenazgo.
Yo diría que el primer día va bien, aunque siendo sincero en un mecenazgo de estas características (No es un mecenazgo en plataforma estándar como en otros casos, el juego va a salir si o si, y el tema esta en ver hasta que nivel se lleva con la recaudación y que cosas se desbloquean) es raro que no vaya bien. Aun así, creo si hay motivos para que algunas personas están sino molestas con los organizadores al menos algo inquietas o como poco no tan entusiasmadas como se espera.
Por un lado esta el hecho de que la campaña ha empezado sin terminar de cerrar del todo la de Mago 20ª Aniversario, ya que aun quedan cosas que entregar a los Mecenas, y se de algunos con los que ha hablado que hasta que no tengan en mano lo que han aportado a Mago no van a mover ficha en el tema de Changeling, aunque posiblemente acaben aportando (Tendría que ser un desastre lo de Mago y por ahora no es así). Hay gente, ademas que esperaba el mecenazgo de Wraith 20 A. más que el de Changeling y si aportan posiblemente sea algo menos, esperando por el de juego de WoD favorito.
Lo que se descarta totalmente es un efecto negativo de algún tipo en el mecenazgo por el tema de NSR vs CNT, ya que si en el mecenazgo de Mago no tuvo ningún efecto estando el tema aun caliente, habiendo pasado un año y aun con un cierto rebrote, va a afectar aun menos si cabe...y si es que se puede afectar de alguna forma. La gente o lo tiene olvidado o le importa una mierda (Con perdón, pero es lo que hay), así que es como si no hubiera pasado nunca.
Por ahora, el tema va bien, no tan bien como el otros mecenazgos de WoD de NSR y Biblioteca Oscura pero es que tampoco hay una base de aficionados tan grande a este juego como a los otros. Es grande, pero las otras son mas. Los añadidos me gustan, mientras que los primeros niveles de recompensa por recaudación siguen teniendo el nivel habitual de estos mecenazgos:
"-20000 euros: Juego de cuatro marcapáginas exclusivos de tema feérico para todos los mecenas.
-35000 euros: Mapa del Ensueño gran formato para todos los mecenas.
-50000 euros: Glosario en papel para todos los mecenas (excepto el nivel Kinain)."
Supongo que hoy llegaremos al primer nivel de recompensa sin mucho problemas, y para el próximo fin de semana si no se ha llegado al de 35K euros, tampoco faltaría mucho que digamos. De todas formas el arranque inicial es bueno y queda mucho mecenazgo por delante, casi mes y medio. Los ultimos 15 dias de campaña suelen ser lo mas intensos e interesantes para mirar y comentar.
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
June 2, 2018 at 06:56AM
Ya se han cumplido las primeras 24 horas del mecenazgo de la edición 20ª Aniversario de Changeling El Ensueño, creada de manos de la Biblioteca Oscura y NSR.
Los números iniciales, sin llegar a los del mecenazgo de Vampiro La Mascarada o de Hombre Lobo, no son en verdad nada malos. no son espectaculares, pero siguen siendo buenos. En las primeras 13 horas de mecenazgo,hasta terminar el día 1 de Junio, los aportes según nuestros compañeros de El Rincón del Vampiro pasaron de los 15000 euros, con una media de aporte de mas de 1000 euros la hora, lo cual no se puede decir que sea moco de pavo. En estos momentos llevan recaudados 17342,19 euros, con el apoyo de 122 mecenas y quedando algo mas de 43 días de mecenazgo.
Como datos adicionales , los niveles mas altos de aporte (1000 euros con Tuatha de Danaan, con una plaza, y 500 con Alto Rey, con cinco) ya están cubiertas desde ayer, quedan los niveles de aporte de 20, 50, 80, 100,130 y 300 euros(Que no tienen límite) y quedando plazas en los de 160, 210, 300 (Hay dos) y 350 euros.
Se pueden consultar los datos y la evolución desde este link a la pagina del mecenazgo.
Yo diría que el primer día va bien, aunque siendo sincero en un mecenazgo de estas características (No es un mecenazgo en plataforma estándar como en otros casos, el juego va a salir si o si, y el tema esta en ver hasta que nivel se lleva con la recaudación y que cosas se desbloquean) es raro que no vaya bien. Aun así, creo si hay motivos para que algunas personas están sino molestas con los organizadores al menos algo inquietas o como poco no tan entusiasmadas como se espera.
Por un lado esta el hecho de que la campaña ha empezado sin terminar de cerrar del todo la de Mago 20ª Aniversario, ya que aun quedan cosas que entregar a los Mecenas, y se de algunos con los que ha hablado que hasta que no tengan en mano lo que han aportado a Mago no van a mover ficha en el tema de Changeling, aunque posiblemente acaben aportando (Tendría que ser un desastre lo de Mago y por ahora no es así). Hay gente, ademas que esperaba el mecenazgo de Wraith 20 A. más que el de Changeling y si aportan posiblemente sea algo menos, esperando por el de juego de WoD favorito.
Lo que se descarta totalmente es un efecto negativo de algún tipo en el mecenazgo por el tema de NSR vs CNT, ya que si en el mecenazgo de Mago no tuvo ningún efecto estando el tema aun caliente, habiendo pasado un año y aun con un cierto rebrote, va a afectar aun menos si cabe...y si es que se puede afectar de alguna forma. La gente o lo tiene olvidado o le importa una mierda (Con perdón, pero es lo que hay), así que es como si no hubiera pasado nunca.
Por ahora, el tema va bien, no tan bien como el otros mecenazgos de WoD de NSR y Biblioteca Oscura pero es que tampoco hay una base de aficionados tan grande a este juego como a los otros. Es grande, pero las otras son mas. Los añadidos me gustan, mientras que los primeros niveles de recompensa por recaudación siguen teniendo el nivel habitual de estos mecenazgos:
"-20000 euros: Juego de cuatro marcapáginas exclusivos de tema feérico para todos los mecenas.
-35000 euros: Mapa del Ensueño gran formato para todos los mecenas.
-50000 euros: Glosario en papel para todos los mecenas (excepto el nivel Kinain)."
Supongo que hoy llegaremos al primer nivel de recompensa sin mucho problemas, y para el próximo fin de semana si no se ha llegado al de 35K euros, tampoco faltaría mucho que digamos. De todas formas el arranque inicial es bueno y queda mucho mecenazgo por delante, casi mes y medio. Los ultimos 15 dias de campaña suelen ser lo mas intensos e interesantes para mirar y comentar.
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
June 2, 2018 at 06:56AM
Video-reseñas y extras del codex Knights Imperiales (En inglés)
Video-reseñas y extras del codex Knights Imperiales (En inglés)
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
June 2, 2018 at 05:55AM
Seguimos con el Codex Knights Imperiales. Esta en pre-pedidos y hasta dentro de una semana no lo tendremos en tiendas, pero como ya viene siendo costumbre, algunos canales de Youtube han colgado ya vídeo-reseñas del mismo, ya que lo tienen desde hace tiempo en su poder y han tenido tiempo de mirarlo y opinar.
Os dejo las dos primeras video-reseñas que han salido, ambas en inglés. La primera es del canal Winters Seo, una canal que me gusta mucho especialmente por estas vídeo-reseñas. La segunda es del canal StrikingScorpion82, que también hace buenas reseñas, pero demasiado largas para mi gusto (Esta es de mas de una hora y cuarenta minutos).
Y de remate tenemos, tambien todos en inglés, por un lado un vídeo sobre los nuevos Knights que salen en el codex, de parte de Budget Wargamer, más uno con las reglas del Knight clase Dominus-Castellan y otro centrado en el Knight clase Dominus-Valiant, del Winters Seo.
Que los disfruteis
Y de remate tenemos, tambien todos en inglés, por un lado un vídeo sobre los nuevos Knights que salen en el codex, de parte de Budget Wargamer, más uno con las reglas del Knight clase Dominus-Castellan y otro centrado en el Knight clase Dominus-Valiant, del Winters Seo.
Que los disfruteis
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
June 2, 2018 at 05:55AM
Tradiciones de las Casas Mortan y Krast
Tradiciones de las Casas Mortan y Krast
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
June 2, 2018 at 05:08AM
Ayer se me paso un nuevo adelanto de las reglas del Codex Imperial Knights que se pone en pre-pedidos hoy, pero gracias a la gente de BoLS lo visto. Son las tradiciones de dos Casas mas, Mortan, que es una Casa de Caballeros y Krast, que es una Casa aliada del Mechanicum.
Games Workshop no lo puso en Warhammer Community, sino en su pagina oficial de Facebook. Las dos Tradiciones mostradas están orientadas al combate Cuerpo a a Cuerpo. Los Krast son verdaderas maquinas de matar (Y no es una metáfora!) unidades Titánicas enemigas, mientras que los Mortan no tienen esa afinidad para cazar Titanes enemigos, pero siguen siendo unos combatientes tan letales como los Knights de la Casa Krast.
Con estas, son 6 las tradiciones mostradas.
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
June 2, 2018 at 05:08AM
Igual que Ars Magica
Igual que Ars Magica
Leo en una entrevista de Rol de los 90 sobre Ars Magica; - Al mismo tiempo, y a pesar de su calidad, Ars Magica no es un juego tan conocido o jugado como otros clásicos como D&D o La Llamada de Cthulhu. Sin tener en cuenta temas editoriales, ¿se debe quizá a la propia naturaleza del juego? ¿Es acaso un juego minoritario? Ars no es un juego para cualquier jugador, eso es algo que todo
Red de Rol
via Transhumanismo, o no.
June 2, 2018 at 05:08AM
Leo en una entrevista de Rol de los 90 sobre Ars Magica; - Al mismo tiempo, y a pesar de su calidad, Ars Magica no es un juego tan conocido o jugado como otros clásicos como D&D o La Llamada de Cthulhu. Sin tener en cuenta temas editoriales, ¿se debe quizá a la propia naturaleza del juego? ¿Es acaso un juego minoritario? Ars no es un juego para cualquier jugador, eso es algo que todo
Red de Rol
via Transhumanismo, o no.
June 2, 2018 at 05:08AM
Mundos sombríos: taller postapocalíptico en Fuenlabrada
Mundos sombríos: taller postapocalíptico en Fuenlabrada
¡El mundo se ha ido por el retrete! Ahora todo es diferente y el futuro no es como nos contaron que sería. Todo ha cambiado y debes sobrevivir…
¿Te gustan las historias de zombis, mutantes y robots asesinos? ¿Tienes un buen montón de ideas para hacer un mundo alucinante? ¡Descubre cómo darles vida con este taller de creación de mundos postapocalípticos!
Crea tu propio mundo después del fin y puéblalo con todo tipo de criaturas. Después, piensa en las intensas aventuras que pueden ocurrir allí. Ya sea en las ruinas de las ciudades, en los valles más profundos, en las montañas, o en mitad de la carretera, siempre habrá un reto para sobrevivir. ¡Siempre hay una historia que contar!
En este taller te vamos a enseñar a hacer todo eso y más. Aprende a buscar ideas para tus relatos, escríbelas y compártelas con tus amigos. ¡El límite es tu imaginación!
Te esperamos. ¿Aceptas el reto?
-Conocer las bases de la creación de distopías apocalípticas: orígenes, condicionantes, criaturas, culturas, etc.
-Idear personajes interesantes, brillantes héroes y oscuros villanos.
-Aprender técnicas básicas para la creación de historias de género fantástico
Red de Rol
via Con Pluma y Píxel
June 2, 2018 at 03:16AM
¡El mundo se ha ido por el retrete! Ahora todo es diferente y el futuro no es como nos contaron que sería. Todo ha cambiado y debes sobrevivir…
¿Te gustan las historias de zombis, mutantes y robots asesinos? ¿Tienes un buen montón de ideas para hacer un mundo alucinante? ¡Descubre cómo darles vida con este taller de creación de mundos postapocalípticos!
Crea tu propio mundo después del fin y puéblalo con todo tipo de criaturas. Después, piensa en las intensas aventuras que pueden ocurrir allí. Ya sea en las ruinas de las ciudades, en los valles más profundos, en las montañas, o en mitad de la carretera, siempre habrá un reto para sobrevivir. ¡Siempre hay una historia que contar!
En este taller te vamos a enseñar a hacer todo eso y más. Aprende a buscar ideas para tus relatos, escríbelas y compártelas con tus amigos. ¡El límite es tu imaginación!
Te esperamos. ¿Aceptas el reto?
FESTIVAL DE FANTASÍA
DE FUENLABRADA
Sábado 16 de junio, de 12:00 a 13:00.
Sala Spielberg
Objetivos:
-Desarrollar la creatividad de niños y adolescentes.-Conocer las bases de la creación de distopías apocalípticas: orígenes, condicionantes, criaturas, culturas, etc.
-Idear personajes interesantes, brillantes héroes y oscuros villanos.
-Aprender técnicas básicas para la creación de historias de género fantástico
Destinatarios:
Niños y adolescentes de entre 10 y 16 años (y de cuarenta, ya que estamos) que estén interesados en los mundos postapocalípticos y quieran hacer sus propias aventuras.
Como ya comentábamos en Diez proyectos para Con Pluma y Píxel, 2018 va a ser un año muy importante para nuestra editorial, ya que tenemos preparado un buen puñado de actividades y sorpresas, algunas de las cuales ya habéis tenido el gusto de disfrutar, como el lanzamiento de la serie de librojuegos Flash interactivo.
Siguiendo el ritmo que nos hemos marcado, y con algún tropiezo fruto de caminar con zapatitos nuevos, ahora os adelantamos la que será una de nuestras actividades estrella de este año, que no es otra que un taller de creación de mundos postapocalípticos en pleno Festival de Fantasía de Fuenlabrada.
¡Os esperamos!
Red de Rol
via Con Pluma y Píxel
June 2, 2018 at 03:16AM
Óscar Estefanía: traductor de El Señor de los Anillos
Óscar Estefanía: traductor de El Señor de los Anillos
Red de Rol
via Rol de los 90
June 2, 2018 at 01:24AM
Con apenas 16 años, Óscar Estefanía se presentó en Joc Internacional con una traducción propia de Los ladrones de Tharbad. En poco tiempo se convirtió en el traductor de la línea de El Señor de los Anillos (traduciendo cerca de treinta libros) y de SATM, el juego de cartas coleccionables. Colaborador de la revista Líder, es autor también del blog Ars Rolica, "un sitio para hablar de rol". Como veremos en la presente entrevista, este rolero de pro vivió la "edad dorada" del rol, pero hoy en día no se resigna y sigue difundiendo esta fantástica afición que nos une.
- ¿Cuándo empiezas a traducir para Joc Internacional? ¿Cuántos años tenías?
Bueno, todo llegó por una mezcla de suerte y jeta, allá por 1990. Yo era casi un chaval, tendría 16 años. Había aprendido inglés de forma casi autodidacta traduciendo (a mano, con boli y papel) la caja de D&D Expert, y conocía MERP por mi hermano mayor, que era muy fan de Tolkien y de la Tierra Media y se había comprado tanto la caja del juego en inglés como algunos de los módulos que iban saliendo. Yo también era muy fan de Tolkien y un día me puse a traducir un módulo de MERP, Thieves of Tharbad, porque me alucinaba el mapa de la ciudad que traía. Al principio lo hice en plan hobby y para practicar el idioma (quería estudiar filología inglesa), pero pronto me enteré de que Joc Internacional tenía sus oficinas no muy lejos de la zona en la que yo vivía. Cuando tuve el módulo acabado de traducir, en un arranque que ni hoy mismo entiendo del todo, me bajé a la calle Sant Hipòlit con mi fajo de impresiones con la traducción del módulo y llamé a la puerta.
Al principio me miraron con cara de póker, pero aceptaron echarle un vistazo a la prueba. Me dijeron que en principio no tenían previsto publicar ese módulo en concreto (la línea acababa de salir en español), pero algo debieron de ver porque me ofrecieron traducir una parte del módulo Los asesinos de Dol Amroth. El gran Pepe López Jara, que había traducido el básico, andaba un poco justo de tiempo y decidieron probar con un “traductor junior” como yo. Esa fue mi primera traducción oficial para la línea.
A partir de ahí yo me fui encargando de traducir los módulos cortos de MERP que iba sacando Joc, mientras Pepe se encargaba de los libros y campañas grandes: los Lórien, Jinetes de Rohan y demás. De paso también me enseñó unas cuantas cosas básicas que cualquier traductor debía saber, porque yo era un advenedizo. Cuando Pepe dejó la línea para dedicarse a otras cosas, yo me convertí en traductor único de MERP. También traduje alguna cosilla para otras líneas de Joc, como por ejemplo Comando Shantipole, una aventurita para Star Wars d6.
- Vaya, con 16 añitos… Por cierto, decía Juan Carlos Herreros (que también tradujo para Joc) que si querías Joc “te permitía comprar juegos con mucho descuento en vez de pagarte”. ¿Cómo fue tu caso? ¿Preferías el pago “en especie”?
Sí, era una opción. Yo no la “ejercí” nunca, siempre me pagaron en metálico, con ello me pagaba la carrera y también me daba para algún que otro vicio… incluido el rol, claro.
- La línea del MERP es muy extensa. ¿Cuántos títulos llegaste a traducir?
Pues ahora mismo no sabría decirte con exactitud, pero fueron casi treinta. Como comentaba, al principio hacía solo los suplementos cortos, pero llegó un momento en el que Pepe no pudo seguir trabajando en la línea y la dejó. Eso me dejó a mí como traductor único del juego, así que pasé a hacer todo lo que se sacaba de MERP. Joc tradujo casi todo el catálogo de MERP publicado por ICE, a excepción de alguna de las cosas más antiguas de primera edición, de los tiempos en que el gran Angus McBride aún no se encargaba de las portadas… También sacó el suplemento de segunda edición y algunas de las publicaciones de segunda edición antes de bajar la persiana.
- ¿Hay algún suplemento de ICE que consideres interesante y que no tengamos en castellano?
Yo creo que salió casi todo lo interesante que había en la línea original. Como curiosidad, me habría gustado que se publicara The Court of Ardor, uno de los primeros suplementos de la línea, ambientado en el sur más extremo de la Tierra Media. Es una absoluta rara avis, de cuando ICE acababa de conseguir la licencia para la Tierra Media y no sabía del todo bien qué hacer con ella. Era una especie de sandbox bastante ajeno a los lugares habituales de Tolkien, con reinos y personajes totalmente inventados, incluyendo un grupo de pérfidos noldor, al lado de los cuales los drow serían hermanitas de la caridad. Además del sandbox hay una campaña casi a la altura de la Búsqueda del Anillo, todo muy loco pero a la vez lejanamente inspirado en ciertos conceptos creados por Tolkien. Siempre me pareció un banco de pruebas para lo que más tarde sería el Shadow World de Rolemaster, pero me habría gustado verlo en castellano porque era un producto radicalmente diferente, libre de ciertas “constricciones” inherentes a jugar en la Tierra Media canónica.
- De lo que has traducido, ¿cuál es tu suplemento favorito de MERP y por qué?
Probablemente la trilogía Señores de la Tierra Media, donde se describe, estadísticas incluidas, a los principales personajes de la obra de Tolkien (y a unos cuantos más inventados por la propia ICE). En esos libros se plasma el nivel de conocimiento y documentación tolkieniana que tenían los señores de ICE, y sirve como inmersión absoluta en el mundo de la Tierra Media. Aunque no lo vayas a usar nunca en una mesa de juego, es una gozada de lectura y me lo pasé pipa traduciéndolo. También me quedaría con La Comarca, que era casi una enciclopedia dedicada a los hobbits que disfruté mucho.
- ¿Qué puede tener de atractivo hoy en día el MERP frente a otros juegos ambientados en la Tierra Media más modernos como El Anillo Único?
Creo que hay que partir de la base de que son dos épocas diametralmente diferentes. En los noventa la corriente de juegos de rol simulacionistas, crunchy, como se dice ahora, aún era muy fuerte. MERP combinaba esa granularidad del sistema con una gran riqueza y documentación y una presentación que por entonces marcaba la diferencia. Pero en el fondo era un juego que hacía malabarismos entre el respeto a la obra y los temas de Tolkien y un cierto afán mazmorrero que se plasmaba en ese mismo sistema. En su momento fue una combinación ganadora. Creo que hoy en día, con El Anillo Único, esa premisa ha cambiado, y aunque con EAU de nuevo la fidelidad a la ambientación y la calidad gráfica es un elemento básico, el juego recupera ciertos temas básicos de la obra de Tolkien que MERP tocaba de refilón: los viajes, el concepto de Comunidad… Jugar hoy a MERP sería algo un tanto anacrónico, casi anti-sistema. Pero por otro lado, ahí tenemos Adventures in Middle-Earth...
- Eres también el traductor del juego de cartas de El Señor de los Anillos, de SATM. ¿Qué diferencia hay entre traducir un suplemento de MERP y un juego de cartas como SATM?
Muchas. En ambos casos debes tener un buen bagaje de conocimiento tolkieniano, pero con un juego de cartas además debes tener en cuenta muchos factores adicionales: tienes que ser más meticuloso, cuidando que cualquier error u omisión no provoque ninguna confusión de reglas; también tienes que ajustarte a una longitud de texto limitado por el espacio en la carta, lo que te obliga a hacer interesantes ejercicios de síntesis… Además, en su momento ayudó bastante que Joc participara en el proceso de playtesting del juego, a mí al menos me vino muy bien a la hora de traducirlo porque entendía mejor la reglas y podía ajustar mejor la traducción. Se puede traducir un manual de rol sin conocer al 100% el juego, pero hacer lo mismo con un juego de cartas es mucho más problemático...
- Debido al cierre de Joc, ¿se quedó algo traducido por ti sin publicar? Bueno, también pudo pasar al contrario: si en abril de 1998 Joc Internacional anunció la suspensión de pagos… ¿Te quedaste sin cobrar algún trabajo?
Me quedé sin cobrar algunos trabajos, sí. En su momento fue algo bastante doloroso, yo al menos no sabía que la situación de Joc era tan grave y todo el tema de la suspensión de pagos y posterior concurso de acreedores me pilló bastante por sorpresa. Hubo algún intento colectivo de reclamar esas deudas pero yo no llegué hasta el final porque no me compensaba el esfuerzo ni los gastos legales y había acreedores a los que se adeudaba mucho más que a mí. No creo que el comportamiento de Joc con sus empleados fuera el mejor en aquellos momentos. Por desgracia he tenido varios casos parecidos a posteriori; como en todas partes, en el negocio editorial también hay manzanas podridas...
- ¿Has traducido para otra editorial?
Sí, después de traducir para Joc hice algunas traducciones para La Factoría de Ideas, dado que fueron ellos los que siguieron publicando la segunda edición de MERP. Traduje El yermo del norte, Las manos del sanador y alguna otra cosa más de la línea. Cuando me enteré de que iban a sacar la cuarta edición de Ars Magica (mi juego favorito) en castellano, les dije que era muy fan y traduje un libro para la línea, Cábala. Incluso traduje alguna cosita para Vampiro Edad Oscura, pero las condiciones de trabajo no eran especialmente buenas y al final lo dejé. Desde entonces no he vuelto a traducir rol para ninguna editorial (y mira que me gustaría), aunque sigo dedicado a la traducción profesional en otros ámbitos del ocio.
- Entiendo entonces que has traducido (y traduces) otro tipo de juegos.
Bueno, en realidad no he vuelto a traducir juegos de rol. He traducido mucho cómic, algunas novelas, revistas… de hecho no he dejado de traducir como freelance desde entonces, compaginándolo con mi trabajo regular, que también está directamente relacionado con el ámbito editorial. Lo que sí que he hecho ha sido traducir a nivel fan algunas cosillas de rol, de esas que sabes que nunca saldrán en castellano, o incluso pidiendo permiso a los autores originales cuando se trataba de productos gratuitos o promocionales.
- Tengo curiosidad… Como traductor, cuando lees libros traducidos por otros, ¿consigues abstraerte o no puedes evitar pensar “yo no hubiese empleado esta palabra o hubiese cambiado aquella frase”?
Buf… la verdad es que me cuesta mucho hacerlo. Además a lo largo de los años he compaginado tareas como corrector con las de traductor, así que inconscientemente siempre ando buscando la falta de ortografía o la traducción alternativa. Es algo que me irrita bastante porque a veces me impide disfrutar plenamente de un libro o un manual. Al final he llegado a la conclusión de que cuando termino la lectura y no he notado nada raro es porque se ha hecho un buen trabajo con la traducción (y la edición) del texto. Pero cuesta mucho desactivar ese chip, sí.
- ¿Crees que están bien pagadas las traducciones? Cuando uno ve los presupuestos de los mecenazgos da la impresión de que el único que cobra medianamente bien es el ilustrador. Bueno, y del autor mejor no hablamos, que parece que se tiene que conformar con ver el juego publicado y ya está.
Siempre es complicado generalizar con estas cosas, pero creo que ahora mismo hay una tendencia en el negocio editorial en general de recortar costes en los elementos que parecen más importantes: autores, traductores, correctores, ilustradores... No hablo del rol en concreto, del que tal vez no tenga información 100% actualizada, sino de la publicación en papel o digital en general. A nivel personal yo me he encontrado de todo, desde cosas muy, muy mal pagadas hasta tarifas más razonables en otros casos. También creo que vivimos una época en la que algunos factores como el amateurismo o los trabajos desinteresados provocan confusiones. Es perfectamente respetable que alguien decida no cobrar por un trabajo o que tenga un modelo altruista, pero no por eso todo el mundo debe hacerlo, o acabaremos asumiendo que las cosas se hacen solas...
- No solo tradujiste para Joc, sino que también colaboraste en la revista Líder con artículos sobre Rolemaster, SATM… - ¿Utilizaste alguna vez un pseudónimo en Líder?
El salto cualitativo de la revista Líder en esos años fue brutal, pasó de ser una publicación menor a convertirse en una auténtica referencia del mundillo. Buena parte del mérito la tuvieron los que llevaban las riendas de la revista, gente como Eduard García, Dani Alento o Mar Calpena. Eduard y Dani siempre andaban persiguiendo a los traductores habituales para que escribiéramos algo para la revista, pero a mí me daba algo de corte y solo hacía cosas muy esporádicas, alguna reseña de producto y poco más. Todo cambió con la llegada del juego de cartas: Francesc Matas decidió que quería una presencia constante e importante del juego en las página de la revista, y así nació la sección dedicada al juego, que incluía artículos, columnas de dudas y demás. Como muchas veces yo me encargaba de realizar dos o hasta tres artículos de esa sección, decidí usar el pseudónimo de Galion el Prístino.
- Supongo que si te encargaste de la sección de dudas de SATM es que controlabas del tema. ¿Era un juego difícil?
Sobre todo era un juego diferente. Hay que recordar que por entonces Magic lo dominaba todo, y surgieron muchos juegos que iban por la misma vía, la del enfrentamiento directo entre jugadores, los puntos de vida y todo eso. El juego de cartas de El Señor de los Anillos cambiaba radicalmente el planteamiento, abogando por los puntos de victoria como elemento diferencial, y presentando un enfrentamiento más indirecto entre jugadores, que podían entorpecer los avances de los rivales mediante las llamadas “adversidades”, por lo general encuentros hostiles lanzados cuando el oponente viajaba por según qué regiones de la Tierra Media. Eso era un cambio respecto al paradigma de Magic, y aunque al principio costaba entender bien de qué iba el juego, una vez dado el salto no era un juego especialmente complicado. Aunque claro, yo es que venía de MERP y de sus bonos ofensivos y defensivos, así que igual lo tengo muy asumido...
- ¿Llegaste a participar en torneos oficiales? A los españoles no se nos dio muy mal el SATM…
Jugué muchas partidas del juego, e incluso en algún Día de Joc estuve pegándome algunos maratones de partidas con gente que había por allí, pero creo que llegué a jugar poco, o muy poco, a nivel oficial. Nunca ha acabado de atraerme del todo el lado más competitivo y profesional de los juegos de cartas; para mí las cartas son solo otra forma lúdica de pasar el rato con amigos con una afición común.
- Por esos años Coleman Charlton y Pete Fenlon visitaron los Día de Joc. ¿Llegaste a conocerlos?
Conocí a Coleman Charlton durante unos Días de Joc, sí. Me pareció un tipo fantástico y muy sencillo, y para mí fue como conocer a esa estrella del rock que siempre te ha parecido que vive en otro universo. Tampoco hablé mucho con él, pero por lo poco que lo traté me pareció muy buen tipo.
- ¿Qué recuerdos te trae esa “edad dorada del rol”?
Buf… la verdad es que para mí fue un torbellino en el que vivía el rol a tope. Simultaneaba el trabajo y demás tareas para Joc con las actividades de mi club, donde me pasaba metido el fin de semana entero jugando o arbitrando. Hay que recordar que por entonces no había Internet ni nada parecido, así que salvo en jornadas o convenciones, la actividad de los roleros era muy local. Nosotros incluso celebramos varias jornadas a nivel de barrio que fueron un auténtico éxito. Para mí fue una época muy divertida, pero al mismo tiempo de gran aprendizaje a todos los niveles. La recuerdo con mucho cariño.
![]() |
| En este artículo de El País asistimos a una partida de MERP dirigida por Óscar en las dependencias de Joc (1994). |
- Has mencionado antes que pertenecías a un club ¿Cómo era Napalmaster?
Napalmaster fue un pequeño club de rol que se creó en el Casal de Joves de Prosperitat, un barrio de Nou Barris, en Barcelona. El Casal cedió una de las plantas del edificio para los chavales locales que quisieran jugar a cualquier cosa, y la cosa surgió un poco por generación espontánea. Nosotros solo éramos uno de los grupos que hacía uso de la planta, que como era un local público estaba abierto a que cualquier usuario joven pudiera pasarse por allí a jugar a lo que quisiera, y no hablo solo de rol. En nuestro caso le dábamos sobre todo a tablero y a rol, y sobre todo durante los fines de semana, cuando nos cedían el uso del espacio de forma extraordinaria. Alguno se lo pasaba entero allí metido. Había muchas partidas y campañas, sobre todo de juegos de fantasía (era la época): AD&D, Rolemaster, RuneQuest, Ars Magica... Pero vaya, le dábamos a todo lo que cayera en nuestras manos. Luego las fronteras entre los diferentes grupos que hacían uso del espacio se fue diluyendo algo más y acabamos todos haciendo un poco de todo. Recuerdo una época en la que organizamos una liga de Blood Bowl en la que llegaron a participar más de cuarenta equipos...
- También has dicho que hicisteis jornadas a nivel de barrio. ¿Cuál era el objetivo principal de unas jornadas como las vuestras? ¿Algo altruista como difundir el rol, o quizá algo más egoísta como reclutar nuevos miembros?
Fue algo completamente altruista. Éramos jóvenes y estábamos llenos de energía y ganas de hacer cosas. De nuevo hay que recordar que el club existía dentro de un espacio público, en el que tuvimos la suerte de que se apoyaba cualquier iniciativa que contribuyera a animar la vida social del barrio. Un día se nos ocurrió hacer unas jornadas, desde la gestora del casal se nos dieron todo tipo de facilidades y la cosa acabó saliendo muy bien, con una afluencia que superó todas nuestras expectativas. Hicimos partidas abiertas, campeonatos e incluso roles en vivo. Vino mucha gente que no conocía nada del rol, desde gente joven hasta familias con niños pequeños que querían conocer mejor aquello o simples curiosos. Se celebraron varias ediciones y aunque fue todo siempre agotador, acabamos todos exultantes.
- En 2014 empiezas a escribir tu excelente blog Ars Rolica, un sitio “para hablar de rol en general, y de Ars Magica en particular”. Te haré una pregunta que me hizo un amigo a mí también en 2014: ¿por qué un blog (que según él estaban de capa caída) y no un canal de YouTube que es lo que estaba de moda?
¡Ante todo gracias por lo de “excelente”! Y en cuanto a tu pregunta… bueno, siempre me he sentido más cómodo con la palabra escrita que con el discurso oral. Llámalo timidez, pereza tecnológica… lo que sea. La cosa funciona en ambos sentidos, y me da mucha más pereza ver una video-reseña que leer una reseña escrita, por extraño que parezca. Por eso decidí abrir un blog cuando parecía que ya estaban pasados de moda. Eso ha cambiado un poco últimamente, y estoy considerando hacer alguna cosa en vídeo que colgaría directamente desde el blog, pero aún no tengo del todo claro qué será, ni si tendré tiempo para hacerlo...
- Aunque eres un “vieja guardia”, veo que no tienes ningún problema para jugar online.
No. De hecho el juego online ha sido mi tabla de salvación, y un poco la de mi grupo de siempre. Como habrá ocurrido con tantos otros grupos de roleros que empezaron en esto de chavales y luego se hicieron mayores, mi grupo se fue disgregando poco a poco y la vida nos complicó cada vez más lo de quedar para jugar en vivo. Matrimonios, hijos, traslados (en ocasiones fuera de España)... la cosa se puso muy, muy complicada. Probamos todo tipo de cosas, jugando un tiempo por correo electrónico, pero claro, no era ni mucho menos lo mismo. Luego descubrimos el rol online, primero con Maptools y luego con Fantasy Grounds y demás herramientas, y ahí fue cuando salimos del gran bache que habíamos sufrido. Con algunas bajas, pero salimos.
Ese salto al rol online también me sirvió para abrir horizontes de forma definitiva. Empecé a conocer a otros roleros, otros grupos, otras formas de jugar. Salí de una cierta endogamia inevitable a todo grupo cerrado y creo que eso me sirvió para evolucionar y aprender como jugador. Hoy en día, sigo jugando una partida semanal con el grupo de siempre (los que quedamos, al menos), pero siempre que puedo me apunto a jugar otras cosas con otros grupos. Por desgracia el tiempo, el maldito tiempo, siempre es tan limitado...
- Ars Magica es tu juego favorito, y el de mucha gente que lo ha probado. ¿Qué tiene Ars Magica para enamorar de la forma en que lo hace?
En mi opinión Ars Magica tiene dos elementos clave por encima de su recreación de la Europa medieval, con su paradigma fantástico “histórico”, que no es algo especialmente original, y que juegos como nuestro Aquelarre hacen igual de bien. Lo que lo hace realmente único es su sistema de magia y su espíritu colaborativo y comunitario. Ars tiene el que considero el mejor sistema de magia de cualquier juego de rol que haya leído, y para mí es el juego ideal para todos aquellos que siempre han querido llevar un mago. No un mago de los de D&D, de los que lanzan rayos (que también), sino un mago como Merlín, figuras misteriosas y enigmáticas capaces de realizar proezas descomunales. Para los que no conocen el juego, eso significa que no solo podemos lanzar hechizos, casi cualquier hechizo imaginable, gracias a un sistema simplemente genial. Significa que también podemos meternos en un laboratorio durante años para realizar todo tipo de actividades mágicas, algunas de las cuales resultarían muy complicadas, o directamente imposibles en otros juegos. El juego gira por completo en torno a la magia. Ese es su principal rasgo diferencial.
Y luego está ese espíritu colaborativo, que también es un rasgo único. Todos los juegos de rol son colaborativos, sí, pero la evolución del propio personaje es siempre un elemento central. En Ars Magica el personaje central no es el propio PJ, sino la alianza, el lugar donde viven los magos y todos los que les rodean. Todos deben remar en un mismo sentido para que la alianza evolucione y crezca, y los conflictos que eso genera son uno de los principales motores que hacen avanzar las campañas. De hecho, Ars es un juego que presenta por defecto una variante de sandbox centrado en la alianza que hace que sus aventuras sean bastante inusuales, lo que también es un arma de doble filo y a veces va contra la popularidad del juego.
![]() |
| Versión de Ars Mágica con la que se inició Óscar Estefanía. |
- Al mismo tiempo, y a pesar de su calidad, Ars Magica no es un juego tan conocido o jugado como otros clásicos como D&D o La Llamada de Cthulhu. Sin tener en cuenta temas editoriales, ¿se debe quizá a la propia naturaleza del juego? ¿Es acaso un juego minoritario?
Ars no es un juego para cualquier jugador, eso es algo que todo el mundo debe saber. Es más, es un juego que probablemente resultará chocante para quienes vengan de la tradición más… mazmorrera del rol, por así decirlo. Es un juego pausado, con un ritmo diferente, que obliga a los jugadores a meditar decisiones distintas a las de otros juegos. Muchas de esas decisiones son más morales que tácticas. Ars es un juego en el que los personajes son muy poderosos de salida, y las aventuras no consisten tanto en si son capaces de hacer algo o no, sino en las consecuencias de hacerlo de una u otra forma. ¿Negociamos con el señor feudal para que nos permita acceder al bosque mágico o nos lo cargamos y eliminamos las pruebas? ¿Explotamos esa fuente de poder mágico que hemos encontrado aunque eso suponga que el pueblecito cercano sufra las consecuencias? Es un tipo de juego que no gusta a todo el mundo. También hay que tener en cuenta que es un juego con un nivel de acceso complicado. Es difícil (pero no imposible) hacer aventuras de iniciación genéricas y, en la última edición, la quinta, la complejidad mecánica es bastante elevada, cosa que choca frontalmente con la corriente actual de los juegos de rol, que aboga por sistemas ágiles y poco complicados mecánicamente. Yo solo puedo decir que Ars requiere un pequeño esfuerzo de aprendizaje, pero que recompensa con creces dicho esfuerzo.
- Savage Worlds es otro de los juegos a los que les estás dedicando tu tiempo. Para quien no lo conozca, ¿qué tiene Savage Worlds para que te haya llamado la atención?
Bueno, aquí nos encontramos con algo radicalmente diferente. Savage Worlds es un juego que tiene un sistema muy ágil, cosa que a mí me llamó mucho la atención (sobre todo viniendo, como digo, de un sistema muy denso como es el de Ars). Su lema de “sencillo, frenético y divertido” lo explica perfectamente: es un juego en el que todo está enfocado a plantear partidas trepidantes, heroicas, donde ocurren cosas constantemente y ocurren de forma rápida y muy asequible para los jugadores. Nada de sumas complicadas, nada de pensarse demasiado las cosas. Intento algo, tiro un dado y si saco 4 o más, lo consigo. Estoy reduciéndolo un poco porque Savage Worlds también tiene un lado crunchy que no resulta evidente a primera vista, pero su esencia es esa.
Su otra gran virtud es la brutal cantidad de material que existe. Su ambición es ser “el juego al que juegan todos los que no juegan a D&D o Pathfinder”. Por eso no solo está diseñado para amoldarse a casi cualquier género con la misma agilidad, sino que desde la editorial original, Pinnacle Entertainment, ponen todo de su parte para que se cree nuevo material, con una política de licencia libérrima. No es OGL, pero si tú quieres sacar algo a nivel fan, te basta con ponerle un logo y un copy en algún lugar, y listos. Y si quieres sacar algo más oficial, te convierten en licenciatario sin mucho problema. Eso hace que haya un volumen abrumador de muy buen material que al mismo tiempo es muy fácil de usar, lo que hace casi inevitable caer en sus “redes”...
- Estás muy al tanto de las últimas novedades que salen en inglés, así que…¿Qué suplemento de Savage Worlds te gustaría ver traducido?
Mmm… Ahora mismo diría Accursed, una ambientación de fantasía gótica oscura que me parece una delicia, en la que los PJ son monstruos que buscan redención. Tiene una personalidad única. Llevo tiempo dándoles la brasa a los chicos de HT Publishers, la editorial que saca Savage en español (y que están haciendo una tarea formidable, por cierto), para que lo publiquen, pero por ahora no ha habido suerte. Creo sinceramente que hay espacio en el mercado español para una segunda editorial que saque material salvaje además de HT, a ver si alguien más se anima...
- ¿Y un juego de rol?
Hace unos días habría dicho TORG Eternity, otro de mis juegos favoritos, pero hace poco Ediciones Epicismo anunció que lo sacarán en castellano, así que esa respuesta ya no me vale… Por lo tanto, diré el Conan de Modiphius (pese a que el sistema 2d20 no me vuelve loco). Si echamos algo más la vista atrás, siempre me ha parecido una pena que nunca se haya traducido ninguna edición de Talislanta, todo un clásico de la fantasía (en tiempos se anunciaba como “un juego de fantasía sin elfos”). Igual ahora que han sacado una nueva edición sería un buen momento...
- También estás muy involucrado en la comunidad de Savage Worlds, hasta tal punto que has sido uno de los organizadores de las SavageCon, celebradas del 4-6 de mayo. Bueno, ¿podrías explicarnos primero qué son las SavageCon? ¿Son acaso las primeras jornadas dedicadas a un solo juego?
Claro. Las SavageCon son unas jornadas de rol online exclusivamente dedicadas a Savage Worlds. Es decir, todo se hace online, y todo es en torno a Savage Worlds. Se celebraron los pasados 4 a 6 de mayo, y no solo hubo partidas, sino también charlas y entrevistas, todo ello centrado en torno a Savage. Y evidentemente, los premios del sorteo que está a punto de celebrarse entre todos los participantes también serán productos de Savage Worlds… Y sí, que yo sepa son las primeras jornadas, al menos en España, dedicadas exclusivamente a un juego.
| Partida online de las SavageCon. |
- ¿Qué tal han ido? Tengo entendido que incluso iba a participar Shane L. Hensley.
Yo creo que han sido un éxito, sobre todo por cómo se ha producido esta primera edición. La cosa se ha ido montando de forma casi improvisada, con media docena de chalados como organizadores y, eso sí, el apoyo de una comunidad (tanto nacional como internacional) que es enormemente activa y colaborativa. A lo largo de los tres días que duraron las jornadas se celebraron veintitantas partidas y se colgaron una decena de entrevistas y charlas. Y efectivamente, Shane Hensley participó a través de una entrevista que nos dio en exclusiva, contándonos un montón de cosas interesantes sobre el pasado, el presente y el futuro del juego. Él es el creador de Savage Worlds y fundador de Pinnacle, así que resulta una buena muestra de ese nivel de colaboración que ha habido en esta primera edición. Para las segundas, que aún no sabemos bien cuándo serán, nos hemos marcado como objetivo intentar ampliar un poco la difusión e intentar aprovechar las jornadas para descubrir Savage a nuevos jugadores y así aumentar un poco la base de aficionados. A ver si lo conseguimos...
| Entrevista a Shane L. Hensley. |
- Óscar, muchísimas gracias por tu tiempo y por “hablar de rol” con nosotros. Ha sido un gran placer.
El placer ha sido mío. Soy lector asiduo del blog y creo que haces un trabajazo espectacular, así que para mí es un honor realizar esta entrevista. Y qué demonios, me has hecho recordar un poco mis tiempos jóvenes y casi echo una lagrimita... Gracias a ti, de verdad.
_____________________
Contacto: roldelos90@gmail.com
Red de Rol
via Rol de los 90
June 2, 2018 at 01:24AM
viernes, 1 de junio de 2018
Lands of Gold of Fire para 7th Sea a la venta
Lands of Gold of Fire para 7th Sea a la venta
Ayer se puso a la venta un nuevo suplemento de 7th Sea, en Drive Thru RPG, llamado Lands of Gold of Fire. Esta en formato PDF y cuesta en oferta 19,99 euros, la descarga.
"Durante siglos, los necios han tratado de desgarrar las riquezas de Ifri, pero ninguna ha tenido éxito ... hasta ahora. Un mal atemporal llamado Bonsam, se asoció con la Atabean Trading Company en un intento de explotar las tierras de Oro y Fuego. Las piedras demoníacas se extraen de la tierra de Mbey, donde un rey quebrado sirve a una combinación impía del mal y codicia despótica.
Los héroes se encontrarán ayudados en sus aventuras por el misterioso y poderoso Jok, que respalda a sus campeones elegidos".
Este suplemento contiene material nuevo para el juego de 7th Sea, desde ventajas, poderes arcanos, estilos de duelo, trasfondo,... y también incluye descripciones pormenorizadas de las cinco naciones de Ifri:
-Manden, una tierra rebosante de oro, con un buen ojo para la diplomacia internacional.
-Mbey, una vez una gran nación, ahora controlada por un mal antiguo que amenaza a toda Terra.
-Magreb, cuya querida Reina Azul gobierna sobre una tierra desértica con un alma feroz.
-Aksum donde la lógica se combina con la hechicería para crear un imperio estratégico y efectivo.
-Y Khemet, donde la oscuridad envuelve a un antiguo imperio y un príncipe busca traer la luz.
Todo ello metido en 208 paginas, salidas de la manos de Jesse Heinig, Jerry Grayson y Jonaya Kemper. Esta por ahora solo en inglés y no hay fecha para ediciones traducidas, pèro los jugadores de 7ª Mar estaría bien que estuvieran al loro....
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
June 1, 2018 at 12:41PM
Ayer se puso a la venta un nuevo suplemento de 7th Sea, en Drive Thru RPG, llamado Lands of Gold of Fire. Esta en formato PDF y cuesta en oferta 19,99 euros, la descarga.
"Durante siglos, los necios han tratado de desgarrar las riquezas de Ifri, pero ninguna ha tenido éxito ... hasta ahora. Un mal atemporal llamado Bonsam, se asoció con la Atabean Trading Company en un intento de explotar las tierras de Oro y Fuego. Las piedras demoníacas se extraen de la tierra de Mbey, donde un rey quebrado sirve a una combinación impía del mal y codicia despótica.
Los héroes se encontrarán ayudados en sus aventuras por el misterioso y poderoso Jok, que respalda a sus campeones elegidos".
Este suplemento contiene material nuevo para el juego de 7th Sea, desde ventajas, poderes arcanos, estilos de duelo, trasfondo,... y también incluye descripciones pormenorizadas de las cinco naciones de Ifri:
-Manden, una tierra rebosante de oro, con un buen ojo para la diplomacia internacional.
-Mbey, una vez una gran nación, ahora controlada por un mal antiguo que amenaza a toda Terra.
-Magreb, cuya querida Reina Azul gobierna sobre una tierra desértica con un alma feroz.
-Aksum donde la lógica se combina con la hechicería para crear un imperio estratégico y efectivo.
-Y Khemet, donde la oscuridad envuelve a un antiguo imperio y un príncipe busca traer la luz.
Todo ello metido en 208 paginas, salidas de la manos de Jesse Heinig, Jerry Grayson y Jonaya Kemper. Esta por ahora solo en inglés y no hay fecha para ediciones traducidas, pèro los jugadores de 7ª Mar estaría bien que estuvieran al loro....
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
June 1, 2018 at 12:41PM
Primeras novedades anunciadas en UK Games Expo 2018: AoS y Shadespire
Primeras novedades anunciadas en UK Games Expo 2018: AoS y Shadespire
La UK Games Expo 2018 ha empezado y en sus seminarios Games Workshop (Que ademas es uno de los patrocinadores del evento) ya ha empezado a enseñar algunas cosas, que han sido subidas rápidamente a Warhammer Community. Luego hablaremos un poco mas de ellas cuando hagamos el resumen diario de lo que se ha visto en WC, por lo que ahora solo os voy a mostrar las imágenes.
Por un lado las Legiones de Nagash ganan un nuevo personaje, Kurdoss Valentian, que parece un híbrido entre el Rey Brujo de Angmar y Sauron, aunque es innegable que la figura en su trono flotante y con sus dos heraldos espectrales esta muy bien. Otra cosa es el precio.
Ademas, hay mas hechizos en forma de figura que salen al mercado:
Pero para mi la noticia que me parece mas interesante es una que adelanto a medias ayer la pagina web inglesa Shadeglass, especializada en Shadespire. Se ha presentado la primera expansión del juego que no tiene figuras y es solo de cartas. Se llama The Leader Cards pack y contendrá la combinación habitual de diferentes tipos de cartas que usan las bandas del juego.
Shadespire esta nominado a los precios de la UK Games Expo y se sabía que GW iba hacer anuncios de lanzamientos del juego durante el evento. No hay bandas nuevas, por ahora, peor el juego entra en una nueva dinámica. Esta semana se venden en abierto bandas sin cartas y en breves cartas sin bandas...algo que demandaban desde algunos sectores de jugadores de torneos de este juego.
Pero lo dicho, luego volveremos a ello.
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
June 1, 2018 at 11:58AM
La UK Games Expo 2018 ha empezado y en sus seminarios Games Workshop (Que ademas es uno de los patrocinadores del evento) ya ha empezado a enseñar algunas cosas, que han sido subidas rápidamente a Warhammer Community. Luego hablaremos un poco mas de ellas cuando hagamos el resumen diario de lo que se ha visto en WC, por lo que ahora solo os voy a mostrar las imágenes.
Por un lado las Legiones de Nagash ganan un nuevo personaje, Kurdoss Valentian, que parece un híbrido entre el Rey Brujo de Angmar y Sauron, aunque es innegable que la figura en su trono flotante y con sus dos heraldos espectrales esta muy bien. Otra cosa es el precio.
Ademas, hay mas hechizos en forma de figura que salen al mercado:
Pero para mi la noticia que me parece mas interesante es una que adelanto a medias ayer la pagina web inglesa Shadeglass, especializada en Shadespire. Se ha presentado la primera expansión del juego que no tiene figuras y es solo de cartas. Se llama The Leader Cards pack y contendrá la combinación habitual de diferentes tipos de cartas que usan las bandas del juego.
Shadespire esta nominado a los precios de la UK Games Expo y se sabía que GW iba hacer anuncios de lanzamientos del juego durante el evento. No hay bandas nuevas, por ahora, peor el juego entra en una nueva dinámica. Esta semana se venden en abierto bandas sin cartas y en breves cartas sin bandas...algo que demandaban desde algunos sectores de jugadores de torneos de este juego.
Pero lo dicho, luego volveremos a ello.
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
June 1, 2018 at 11:58AM




































