miércoles, 8 de agosto de 2018

Opinión: Tierra de Nadie 2018

Opinión: Tierra de Nadie 2018

Aunque voy a estar un tiempo de relax del blog, voy a comentar un poco mi paso  por las jornadas Tierra de Nadie. Con este año llevo 4  asistiendo y he visto varios cambios en ellas, algunos para mejor, otros bien podrían mejorar. Un buen ejemplo de ello ha sido la falta de tiendas de rol que nos ofreciesen juegos de rol de otras editoriales que no fuesen Nosolorol, ya que a excepción de la tienda del autor de Cthulhu Hack (donde conseguí 3 libros de ese juego) no he podido hacerme con material de HT Publishers o de Other Selves que tenía puesto mi punto de mira, supongo que otra vez será.

El viaje sigue siendo agotador, pero tras tanta ida y venida, ya me lo conozco de memoria y estoy más tranquilo. Está vez ha sido en el apartamento del hotel Saydo y ha sido una estancia agradable, a pesar de tener que ir y venir en coche para llegar al Ceulaj.

Este año no he pasado apenas por la sala Europa, lo que empieza a ser imperdonable, pero es que en cada franja hay partidas interesantes y terminé llenando todo el tiempo disponible.

El jueves tuve dos partidas:

portadae1

“Mientras no rompas las reglas serás tratado como un invitado de honor” dijo la bruja

La primera partida fue de Eirendor, en este caso especifico, “La bruja del Cuello y su retorcida repostería”. Nos encontramos ante una partida de embudo, donde unos campesinos deben recuperar a sus niños de la torre de la malvada bruja. Y funciona de forma similar a los embudos de Clásicos del Mazmorreo, lo que está bien. Los personajes que pueblan la torre son curiosos, las trampas son crueles y los combates interesantes. Una vez más José Carlos Dominguez ha hecho buen material, divertido y con mala leche.

La segunda partida fue de la séptima edición de la Llamada de Cthulhu “Deirdre de los lamentos”, ya que quería probar que innovaciones había en ella. Tengo que decir que prioriza su carácter pulp, con más facilidades para enfrentarse a lo que se nos viene encima (no significa que no sea un juego mortal) y se han hecho cambios que considero bastante acertados. La partida era de un carácter onírico, quizás en demasía, con un comienzo intenso, con personajes predefinidos interesantes… Descolocando a los jugadores por el proceder de la aventura. Aunque ya nos lo advirtió el mismo master, pero me lo pase bien, que es lo que cuenta.

Se dio la ceremonia de apertura donde nos regañaron (espero que cariñosamente) y que fue agradablemente corta.

evolution_of_the_magical_girl_by_shattered_earth-d4sskij-1024x683

¡Por el poder de la amistad, nos enfrentaremos a las fuerzas del mal!

El viernes tuve dos partidas de master y una de jugador:

El viernes por la mañana hice mi partida del Hombre Abstracto, en un módulo donde los personajes tenían que enfrentarse a una serie de escalofriantes asesinatos en lugares insospechados y  de los que no hay testigos directos. Con un grupo de personajes heterogéneos en una misión común. Los jugadores disfrutaron de la ambientación con ese siglo en guerra y la versión de Savage Worlds del juego que funciona muy bien, ya que Hombre Abstracto es ideal para el sistema.

El viernes por la tarde tuve un golpe de suerte y mi compañero de habitación uno de mala, ya que tuvo que volver a por su tarjeta de acreditación (los organizadores son muy serios al respecto) dejándome su plaza para la partida. Encontrándome un PbtA enfocado en el tema manganime de las Magical Girls, ofreciendo un sistema que trata con cariño el estilo particular de ese tipo de anime/manga, con énfasis en el trabajo en equipo, las relaciones entre los personajes y como esto afecta a la actitud de la magical girl… Una partida muy divertida donde una familia muy particular de 5 hermanas (que se paso un buen rato peleándose “cariñosamente”) enfrentan a las criaturas que asesinaron a sus padres.

El viernes por la noche la dedique a masterear el juego “Bluebeard Bride”. Era mi primera vez con el juego y se noto. Siendo complicado de masterear… la temática con una temática extraña y dura. A algunos movimientos no se les saco el suficiente potencial (mea culpa). Aunque va a ser una espinita en mi costado, quiero darle una oportunidad en las Rolea, ayudado por los consejos que me ofrecieron los jugadores, que por lo demás les gusto la partida.

charla-con-el-gigante

Los bosques en Tesoro y Gloria están peligrosamente poblados

El sábado tuve un horario similar, teniendo dos partidas de master y una de jugador:

El sábado por la mañana saque a pasear, el tercer módulo de una campaña de La sombra del rey demonio, donde los pobres personajes, pasaron un mal rato en un pueblo bajo la influencia de un peligroso demonio (aunque he de decir, que cuando llegaron hasta él, termino siendo arrollado por los jugadores por las continuas pifias que tuvo.) El juego mantiene mi opinión sobre él, rápido, divertido y con mucho potencial.

El sábado por la tarde tuve una partida con los chicos de Tesoro y Gloria, que estuvieron las jornadas con su bandera dando mucha guerra por la zona (con cariño). El sistema del juego me gusto bastante, ofreciendo un juego mortal de mazmorreo, a no ser que te apoyes en el resto de jugadores o buscas la posición/acción que permita optimizar los golpes. A pesar de quedar muy mal, pudimos sobrevivir a una peligrosa emboscada del bosque y volviéndonos un poco más ricos y famosos por ello.

El sábado por la noche dirigí un módulo del juego de horror “Paciente 13” está vez los personajes se enfrentaron a una reunión de hermanos bastante peculiar, explorando temas como la lotería del centro, la violencia injustificada de los batas blancas y elementos psicodélicos. la partida fue especialmente divertida (a la vez que perturbadora) al estar en ella mis compañeros de jornadas, que son buena gente y muy comprometidos (aunque algo escandalosos en algunos casos… Para bien). Los jugadores han disfrutado mucho y hay gente que me la ha pedido, por lo que me llevaré una nueva a las Rolea.

El domingo tuve 3 partidas:

TBZ4

Que sea una dama de la corte no significa que no sea una poderosa guerrera

Por la mañana tuve el inmenso placer de probar el próximo juego (cruzó los dedos) de Other Selves, Tenro Bansho Zero, con un módulo donde se nos proponía salvar la relación entre dos clanes samuráis con el casamiento de una de sus princesas y siendo nosotros la escolta… Hay bien, sino fuese porque la princesa es una marioneta compuesta por la madera de un árbol sagrado al que se le ha dado forma y con su magia ha obtenido vida, con un guardaespaldas con un ente que le posée y le da poderes especiales y un viejo samurai hastiado por la guerra haciendo una última misión para compensar un fracaso pasado. Un sistema centrado en los personajes y sus relaciones entre ellos y los pnjs, en continuo cambio y aumento no solo de sus características sino de su personalidad y metas. Jugar a Tenro es una experiencia que cualquier amante del manganime o de los juegos épicos no tiene que dejar pasar. Estoy deseando tenerlo en mi ludoteca.

Por la tarde en cambio, tuve la espina de las jornadas. Y prefiero no hablar de la partida y de las sensaciones que me produjo.

Por la noche, tuvimos una ceremonia de cierre eterna. Con calor, larga, se notaba que la gente estaba muy cansada y con ganas de jugar por última vez. Además del retraso al entrar, provoco que mi última partida empezará muy tarde. Lo que hizo que se hiciese a todo gas, sin poder disfrutarla como es debido. En este caso me encontré con una partida de Heroquest, si bien el sistema que se nos ofreció era Fate acelerado con algunas modificaciones, no es mal sistema para una ambientación heroica, aunque me quede con ganas de jugarla con su sistema original (o con la nueva edición de Runequest). Por lo tanto con ganas de jugar una más y con más horas para explayarse.

450_1000

La piscina del Ceulaj, única e irrepetible

Pues estás han sido mis jornadas y en términos generales la he disfrutado muchísimo. He tenido tiempo de ir a la piscina (lo que es bien), he comido mejor que en las anteriores jornadas, nunca he tenido falta de agua, ni problemas en cuanto a tiranteces con los participantes (aunque hay de todo en la viña del señor). Por lo que puedo decir que tengo ganas de más, a pesar de mis críticas (que soy muy críticon).

Por lo que espero poder ver a todos en estas Rolea y dentro de un año en la siguiente edición de las TDN.

 





Red de Rol

via rolerodelamancha

August 8, 2018 at 05:18AM