lunes, 30 de julio de 2018

Neurocity: un juego inédito

Neurocity: un juego inédito

Neurocity es un juego de rol que me acaba de pasar su autor, Gabriel Quiroga. Neurocity está inspirado en la excelente novela de George Orwell 1984 y el juego de rol Paranoia, aunque Neurocity es más oscuro y no tiene nada de humor del citado juego de rol. También tiene algo de influencia de la también excelente novela de Aldous Huxley Un mundo feliz.


Como lector y apasionado de estas novelas, normal que me haya interesado Neurocity.


Neurocity se encuentra en formato PDF y aunque consta de 19 páginas, viene todo lo suficientemente bien explicado como para que te puedas poner a dirigir sin ningún problema. Está maquetado a una única columna y se lee muy cómodo. Las ilustraciones pertenecen a cómics argentinos de los años ochenta y se adecuan perfectamente a lo que Neurocity quiere transmitir.


Neurocity es un complejo habitacional subterráneo que alberga a 33.000 habitantes.La población está dividida según su ILO (Índice de Lealtad al Ordenador). El Gran Ordenador ha dividido la población en cinco castas sociales:

1. Los Delta, o masa obrera.

2. Los Gamma, o cuerpo burocrático y administrativo.

3. Los Beta, o monitores, individuos cuya labor es de represión, censura y supervisión de la población de Neurocity.

4. Los Alfa, o altos programadores, que tienen acceso a la programación del Gran Ordenador y a la catalogación (y posterior destrucción) de material sensible y subversivo.

5. El Gran Ordenador, una supercomputadora omnisciente e infalible que gobierna imparcialmente cada aspecto de la vida de los ciudadanos de Neurocity. Gracias a ella existe el Orden y la Felicidad.

Aparte de esto, tenemos a los Épsilon, "anomalías de la sociedad" según el Gran Ordenador: "individuos cuya funcionalidad ha sido decretada nula y su ILO (recordemos, Índice de Lealtad al Ordenador) es virtualmente cero". Los Épsilon son fallos del sistema y estos se solucionan de la manera mas drástica y severa en cuanto son detectados por los Monitores.

Sin embargo, hay rumores de la existencia de grupos subversivos Épsilon que han pasado desapercibidos y que trabajan en complot contra el sistema.

También se nos describen los Ministerios que hay en Neurocity, como el de Bienestar y Propaganda o el de Seguridad. Cualquiera que hay leído 1984 ya sabe por dónde va la cosa...

Un elemento fundamental en Neurocity es el Soma, una droga de prescripción obligatoria matutina para todos los ciudadanos Delta. Los usuarios de Soma dicen sentirse como en un sueño lúcido donde las facultades mentales y motrices permanecen intactas, mientras que la agresividad e identidad de la persona se reducen significativamente.

Mientras que los Delta toman una dosis diaria de Soma, los Gamma solo tienen que tomarla durante las jornadas no laborales.


Sistema de juego

El sistema de juego es rápido y sencillo. Los PJ tienen cinco atributos:

1. CONTROL. El nivel de tensión que puede soportar el personaje, el control sobre sus propias emociones y su Índice de Lealtad al Ordenador (ILO).

2. PERSONALIDAD. La individualidad del sujeto, su carisma. Su capacidad para relacionarse con otros y para relajarse de las tensiones.

3. TECNOCRACIA. La habilidad en el manejo de la tecnología, tanto del software como del hardware. También alude a su experiencia para lidiar con la burocracia del sistema.

4. INSTINTO. La velocidad de reacción de un personaje. Todas sus acciones instintivas. La agudeza perceptiva del jugador y su respuesta frente a situaciones límites.

5. VIOLENCIA. Su capacidad para ejercer y recibir violencia, tal vez incluso de disfrutarla. Cualquier acto brutal o de gran esfuerzo físico.


Los atributos tienen valores entre1 y 5, siendo un 1 el valor más bajo posible y el 5 prácticamente la perfección.

Para realizar una acción se tira un D6 y el resultado debe ser igual o menor que el atributo implicado en la tirada. Cuanto mayor sea el resultado, pero sin superar el atributo, mejor es el resultado. Así, un 1 indicaría un éxito parcial que podría requerir una segunda tirada por parte del DJ. Sin embargo, un 2 y un 3 serían éxitos adecuados y un 4 o un 5 (siempre que no se supere el atributo) indicarían un éxito excelente.
 
Si el resultado de la tirada es mayor que el atributo, se considera un fallo.

En la creación del PJ se reparten quince puntos entre los cinco atributos. el mínimo es 1 y el máximo 5. El Índice de Lealtad al Ordenador será igual al Control del PJ e indcará el sector de la sociedad a la que pertenece.

Se incluyen también reglas sobre Tensión, Catarsis y Psionismo

La hoja de PJ.

Además, hay una tabla muy interesante con trasfondos. Para que nos hagamos una idea de por donde pueden ir las partidas de Neurocity aquí van tres trasfondos de ejemplo:

5. Conservas entre tus afectos una revista Weekend. Si alguien te descubriera podrías ser acusado de posesión de material subversivo. Hojearla por las noches te causa un inmenso placer.

7. Has sido Delta pero gracias a tu tenacidad has ascendido. Sin embargo, tus pares te discriminan por tu origen. Recibe -1 de Personalidad cuando lidias con personajes de tu misma casta social y +1 cuando lidias con Deltas.


8. Formas parte de una célula de Resistencia Épsilon. Destruir el sistema es tu más grande anhelo. El contacto con el resto de la célula es mediante código cifrado. Puedes saber qué hay fuera a discreción del Director.

También se incluye un test para comprobar si el PJ es subversivo o no, con preguntas como:

- ¿Hay días donde solo quieres dormir y relajarte? DISFUNCIONAL.

- ¿Todo es posible? ¿Incluso pensar en un mundo mejor? DISFUNCIONAL.

- ¿Puedo tener un pensamiento independiente si eso ayuda al sistema? DISFUNCIONAL

Como se puede observar, todo esto ayuda a meterte en la ambientación, en la realidad de Neurocity, ¿pero cuál es el secreto de Neurocity? Eso es lo mejor, y es que el autor incluye hasta seis posibilidades diferentes de qué es Neurocity y qué hay en el mundo exterior (si es que este existe) para que el DJ escoja la que más le guste. 

Para mí, esta es una de las claves del juego, ya que dan muy buenas ideas para el DJ. Evidentemente, no voy a desvelar ninguna para no fastidiarle a nadie la historia.

Por cierto, que el manual incluye también una banda sonora recomendada, con temas de Vangelis o incluso del propio autor (enlace).


Nada más. Gabriel está deseando recibir retroalimentación o feedback, así que aquí os ofrecemos la descarga de Neurocity (enlace) para que lo probéis y nos contéis qué os parece. Cualquier sugerencia, opinión o pregunta podéis dejarla aquí o contactar directamente con Gabriel Quiroga en Facebook.

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Red de Rol

via Rol de los 90

July 30, 2018 at 02:29AM