lunes, 11 de junio de 2018

Reseña Rolera: Las extraordinarias aventuras del barón de Munchausen

Puede que más de uno crea que antes la gente era en la práctica muy seria, porque los tiempos eran duros de verdad y el humor debía brillar por su ausencia, pero en realidad ese humor funciona como una válvula de escape. Libros como “Don Quijote de la Mancha”, “El buscón” y obras parecidas han demostrado lo contrario. Por lo que no era de extrañar que la figura del exagerado y extravagante barón de Munchausen tuviese un juego. Especialmente uno enfocado en su afición por las bebidas espirituosas y las buenas pitanzas.

Yo descubrí al barón en una película muy psicodélica para niños que por aquel entonces se nos ofrecía en los pocos canales a nuestra disposición. Y es que las extrafalarias aventuras del bueno del barón además de ser exageradas son muy divertidas, ofreciendo un derroche de imaginación y ridiculez a partes iguales en un s.XVII alternativo donde todo es posible incluso viajar a la luna donde los selenitas juegan con sus cabezas. Si bien la figura de la que desciende el personaje literario fue bastante más humilde (aunque de una imaginación desbordante), la figura literaria tiene su miga. ¿Os apetece  emular al barón de Munchausen? Pues empiezo a reseñar…

las-extraordinarias-aventuras-del-baron-de-munchausen

Nos encontramos con un juego de tamaño A5 de 32 páginas con portada a color y un interior en blanco y negro. La letra es de tamaño medio tirando a pequeña, si bien la maquetación no es todo lo clara que debería en algunos momentos. En cuanto a la correción no he encontrado erratas de gravedad.

Las ilustraciones son divertidas con un estilo similar a las ilustraciones del libro original, ofreciéndonos las más conocidas (que no únicas) aventuras del barón. Que sean de un solo autor ofrecen un buen tono al juego.

04-22-11-BaronMunchausen02

En peores situaciones ha estado el barón…

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. Tras una visita a un buen amigo suyo, el barón de Munchausen se ofrece a dejar un juego donde la gente de postín podría relatar sus aventuras templados con un buen vino y con refrigerios para picar, aunque con su talante amable y comedido también ha tenido a bien dejar que el juego llegue al vulgo para que pueda dislumbrar la grandeza de interpretar a los nobles mientras hablan distinguidamente de sus aventuras por el mundo (y más allá de él).  Nos encontramos en el s.XVII donde el barón vivió sus aventuras.

El libro comienza con un prefacio donde se nos habla de como el barón ofreció sus consejos e historias para crear el juego, ofreciendonos consejos sobre el tono que ha de darse durante el juego, los elementos necesarios del juego, esencialmente  algunas monedas por partipante, bebida y comida junto con algunos lacayos (estos son opcionales) (Nota: El juego es muy sencillo en esencia, pero dentro de él con un estilo muy parecido a los libros, se nos ofrecen los comentarios y algunas aventuras del barón).

La ficha del personaje es cuanto menos sencilla, escoges el rango de tu personaje y un apellido rimbombante, teniendo en cuenta que los miembros de la iglesia tendrán mayor nivel que los nobles y estos de los soldados. El que tenga más rango comenzará a narrar sus aventuras o quien haya comprado el juego o quien haya rellenado el último los vasos. Cada uno de los jugadores tendrá cinco monedas (o fichas), no se aceptan billetes porque es de mala educación (sobre todo si seguís a rajatabla las reglas y el ganador se queda con el beneficio).

BaronMunchhausenFantasyFlightGames

Un noble aventurero puede hacer posible lo imposible

El jugador que comience debe de leer uno de los temas sobre los que tendrá que ofrecer un relato o aventura (no más largo de 5 minutos), que sea divertido, so pena de sufrir lanzamiento de panecillos por su tardanza o en el caso de quedarse en blanco tenga que rellenar las copas del resto de jugadores (Nota del bebedor: NUNCA os pongáis a jugar a esto con chupitos, so pena de acabar todos en el hospital. Si queréis algo alcohólico, mejor una jarra de sangría.) En cualquier momento, los otros jugadores pueden interrumpir el relato ofreciendo una de sus monedas, so pena de sumar dificultades al personaje en sus desventuras o poner una objeción que debe ser rectificada, pero en caso de que no queramos aceptar esta interrupción podemos decir que todo es una mentira (e insultar de manera “cordial” al otro jugador) y ofrecer una moneda, este a su vez puede pujar otra y reafirmarse. Esto sigue hasta que uno ceda llevándose las monedas dándole la razón al otro, si uno se queda sin monedas termina en un duelo (o si los insultos son demasiado graves), como los duelos son para personas nobles se ha de realizar 3 tandas de piedra, papel y tijera, quedándose el perdedor sin bolsa  y saliendo de la partida.  La partida concluye con un juramento sobre la veracidad de la historia y/o la posibilidad de un duelo con quien no crea la historia. Luego se ofrece al jugador de la derecha su turno de contar la historia. Al final se termina cuando todos han relatado una historia y entonces, cada jugador ofrece su bolsa de monedas al jugador cuya historia le ha gustado más y quien tenga más monedas es el ganador de esas monedas y tendrá que invitar la siguiente ronda.

48-20-1

Encontrarse con personajes extravagantes durante las aventuras sera pan de cada día

En el juego también se nos ofrece una descripción de los nobles (siempre desde el punto de vista del Barón de Munchausen) y del marco histórico que se nos ofrece, con una visión más heroica de las guerras, sin la pobreza galopante, sin enfermedades etc… Por último se nos ofrecen dos apéndices, uno ofreciéndonos tema sobre el que hablar en nuestro relato (suficientes para que den muchas partidas) y un resumen de las reglas.

Con esto termina el libro ¿Que me parece?

Una cosa puedo decir del libro, es muy divertido de leer, el estilo es muy cercano a la obra original y el narrador se desvía de forma similar al personaje, lo que puede hacer que sea algo complicado entresacar las reglas, pero te mete de lleno en el tipo de historias que vas a contar en la mesa. Es más, antes de jugar lo mejor es que todos los jugadores lo hayan leído para ver como va la tónica de las historias a contar.

Pero hay que tener en cuenta que es un juego de beber, por lo que asumiblemente el jugador final estará muy tocado y hay que dar gracias a que se juegan pocas rondas con un sistema muy sencillo muy dado a los piques que terminarán pronto con algunos jugadores. Desgraciadamente es muy complicado de encontrar y aunque no es un juego con profundidad, si que funciona como una diversión entre partidas y como un juego de bebida para acabar muy desmejorado.

Espero que la reseña os haya resultado interesante y subiros a la bala de cañón.

June 11, 2018 at 04:11AM