jueves, 12 de octubre de 2017

Rabia por el mundo

Rabia por el mundo

Pese a los años, parece que el tiempo no ha hecho media en el inmortal Mundo de Tinieblas, cuyo último libro publicado pertenece a la línea de Hombre Lobo 20º Aniversario y, más concretamente, nos invita a hacer un repaso para ver cómo están las cosas por el mundo desde la perspectiva de sus peludos habitantes, tal como se aprecia al abrir sus páginas...


Como en anteriores ocasiones, esta nueva entrega de ediciones 20 aniversario está publicada por NoSoloRol en colaboración con Biblioteca Oscura y se puede adquirir en formato de lujo o en formato premium. Ambas ediciones difieren solo en la presentación (imitación piel para la de lujo y a todo color y tapa dura para la premium). El interior se presenta a color y cuenta con 123 páginas numeradas.


En la introducción se explica lo que se va a encontrar en este libro e incluso se dan unas pautas para crear o subir personajes a partir de Cliath mediante puntos de experiencia.


El primer capítulo, siempre desde la perspectiva de uno de los Garou, trata sobre los propios hombres lobo y su organización. Aparte de la explicación de lo que es una manada y las formas que tiene de conseguir mejorar su estatus, se incluyen diferentes cargos que pueden ostentar tanto personajes jugadores como no jugadores dentro de un clan, ya sea en un túmulo urbano o rural. Una vez explicados estos puntos, se vuelve a hacer mención al Tótem, tan importante para un clan como para una manada.


El segundo capítulo, titulado La Tejedora, es el relato de los viajes de un Galliard Contemplaestrellas y sus vivencias en una serie de ciudades, su relación con las manadas locales, cómo se enfrentaron a los problemas y situaciones propias de estos lugares, concretamente Pittsburg, Shanghái, El Cairo, Seattle y Londres. También introduce la figura del Padre Ciudad y la Madre Ciudad, un tipo especial de Tótem que representa el espíritu de la ciudad y suele adoptar la forma de las figuras más relevantes de esta.


El tercer capítulo, titulado El Kaos, está narrado por Lobo del Lago Lunar, un Lupus Hijo de Gaia, por lo que su punto de vista está influido por el hecho no solo de pertenecer a cierta Tribu o Auspicio, sino por su raza. Está narrado como cartas enviadas a los mayores a los que quiere alertar de la situación de los Lupus y otras escritas a la Parentela. Como su interés es hablar sobre la población lobuna, los lugares a visitar son parques nacionales y reservas naturales, concretamente sus viajes tratan sobre Minnesota, el parque nacional de Yellowstone, la Península Ibérica, el Outback australiano, Etiopía, Asia central e incluso Chernóbil. Aparte de aportar su visión de estos lugares, también habla sobre los Túmulos menos conocidos de estas zonas agrestes e incorpora nuevos Ritos y algunos fetiches y amuletos.


El cuarto capítulo, titulado El Wyrm, presenta las vivencias de Deidra Rompe-Huesos, una Ahroun; es por tanto que esperar que este capítulo esté más centrado en los combates que libró esta poderosa Garou contra el Wyrm "allá donde mora y cría". Concretamente, sus viajes la llevaron al Amazonas, Luisiana, Nueva York, China, Rusia y Botsuana. También se incluyen tanto Tótems como las Perdiciones contra las que se enfrentó, así como varias situaciones en las que transcurrieron los hechos, desde historias donde se inició todo combatiendo hasta otras donde la lucha vino después de un rastreo. 


Por último, el apéndice, titulado Gaia, es Thomas, de los Hijos de Gaia, quien hace un repaso por las zonas que se están perdiendo pero todavía hay esperanza, como Nueva Guinea y los casi desaparecidos Perros Cantores, el Círculo Polar Ártico y su encuentro con los Gurahl, o su visita a Tanzania y Kenia y lo que allí aconteció.


Todos los capítulos cuentan con un apartado de Mecánicas donde aparece la ficha del personaje que narró las historias, así como los Tótems, Ritos, fetiches, amuletos, etc. más relevantes de cada uno de los capítulos para poder ser utilizados por el Narrador.


Aunque no se puede considerar un manual básico o indispensable, este Rabia por el Mundo es especialmente útil a los Narradores, ya que ofrece una panorámica más o menos global de lo que está sucediendo en diferentes partes del mundo. Además, está narrado de forma amena desde la perspectiva de diferentes Garou, lo que lo hace más ameno de leer, aparte que introduce diferentes perspectivas muy distintas de las que tendría un clásico manual de ambientación. También introduce nuevos elementos, como la forma de ganar estatus la manada, los posibles cargos dentro de un clan, etc. que pueden introducir en sus partidas y servir como ejemplo para crear una crónica propia. Recomendable para cualquier amante de estos peludos cambiaformas.




Red de Rol

via Entre Scylla y Charybdis

October 12, 2017 at 02:27AM