jueves, 6 de julio de 2017

Reseña Rolera: Las cuatro estaciones

Reseña Rolera: Las cuatro estaciones

http://ift.tt/2sJ8OBO

No pude más que alegrarme ante la noticia de que habría un suplemento para el primer juego que reseñe hace ya un año y pico, Ryuutama, ese juego de estética y ambientación amable que recuerda a las películas del estudio Ghibli y al cual le tengo especial cariño.

Sobretodo por su creación de partidas de estilo Sandbox que puede dar más de una historia divertida y quizás más adulta de lo que en apariencia da este juego. Por lo que me alegro de este producto enfocado en las aventuras, para tener una base para crear las nuestras propias. Por lo que sin más dilación voy a reseñar…

Captura

En este caso estoy reseñando la copia en pdf que se nos han ofrecido a los mecenas del juego, por lo que no puedo hablar del físico, pero si mantiene la calidad del libro base o la de los otros productos de Other Selves, no creo que haya ningún problema en la edición. Nos encontramos con un libro de 47 páginas, con las cubiertas a color y el interior en blanco y negro. La maquetación tiene el mismo tono del básico, por lo que no desentona, además de ser muy agradable a la lectura, con una letra de tamaño medio. En tanto la corrección mantiene los estándares y esta muy cuidada.

En tanto la ilustración me he encontrado ciertos elementos que no me gustan demasiado. Sé que es complicado contratar al autor original y la portada me ha gustado bastante por lo colorida que es (quizás se me han hecho raro los ojos de los personajes). En tanto el interior lo encuentro irremediablemente sobrio para un juego tan “colorido” como es esté. Se han utilizado dibujos del libro y algunos que ya venían en módulos ofrecidos a los mecenas (al fin al cabo dos de ellos tenían ese cometido originalmente). Y esta repetición no suele agradarme.

 

1

Comprar barato y vender caro, una premisa muy cierta en Ryuutama

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. En el prologo ya se nos enumera los objetivos de esta recopilación de módulos enfocados en las diferentes estaciones del año, que en un juego tan temáticamente marcado por ellas tiene bastante lógica.

Por lo tanto en este libro se nos ofrecen 4 aventuras, que al igual que los ryuujin no solo están enfocadas en una estación distinta del año, sino que temáticamente tocarán ciertos temas que las diferencian de las otras.

Cada una de estas aventuras tiene cierta estructura para ayudar a los master:

Primero se nos ofrece una hoja de objetivo, donde se nos explica en términos generales como trascurrirá la aventura.

Describiendo el nombre del lugar a donde se dirigen, el aspecto general del lugar, las características típicas, las razones para viajar hasta allí, el origen del viaje y que tipo de terreno es por donde viajarán. Y los encuentros más complicados con los que se enfrentarán.

Luego se nos proporcionará la hoja de aventura, donde se describe el nombre, el tipo de aventura (entre viaje, búsqueda y combate) y la estación a la que está orientada.

Posteriormente se describe muy brevemente los detalles más importantes de las diferentes escenas, dividiéndolas en actos, junto con los personajes secundarios o algún elemento a reseñar.

En tanto cada una de las escenas se divide en el momento del día cuando ocurre, el tipo de clima,  ubicación y la dificultad de la topografía en las tiradas.

Luego se nos habla del propósito de la escena, que sensaciones podemos captar con los cinco sentidos y una descripción detallada de la misma, con sus tiradas si son necesarias.

2

Los viajes siguen siendo lo más importante en el día a día de los personajes de Ryuutama

Y si es dado el caso se nos describe la población en la que nuestra aventura se engloba. Informándonos de su nombre, del numero de habitantes (incluyendo que población tienen según la época del año por si queremos seguir viviendo aventuras por la zona), el tipo de gobierno que mantiene el pueblo o ciudad, incluyendo llegado el caso al personaje más importante. El entorno alrededor del lugar, sus edificios más representativos, sus productos típicos, las sensaciones que produce pasear por sus calles y por supuesto, los problemas que tiene esa población.

Estas aventuras utilizan el mismo sistema de creación que nos proporciona el libro base, por lo que sirven como ejemplo para nuestras propias partidas, ya que las del libro original quizás eran un poco básicas. Por lo que serán sin duda una buena ayuda para el master, especialmente para ver que diferencias hay entre las diferentes aventuras que puede ofrecer cada tipo de Ryuujin.

3

También hay peligrosos enfrentamientos en los módulos

En tanto describiré brevemente las aventuras sin entrar en demasiados detalles.

La primera aventura “El misterio de los bastones ausentes” ocurre en primavera y el Ryuujin es carmesí, por lo tanto nos encontramos con una aventura donde la confrontación contra criaturas malignas y las gestas serán algo habitual.

En este caso nos enfrentamos a la dura realidad de que no todos los viajeros del mundo de Ryuutama tienen buenas intenciones, por lo que la desaparición de los bastones que se dejan como tributo a las Ryuuzoh son el primer paso para un mal mayor, al encontrar que los manantiales de la zona se han secado de forma misteriosa. Está aventura está dividida en dos, ya que la primera será la presentación del misterio y la segunda nos enfrentará con el villano y sus secuaces antes de que pueda llevar a cabo su plan que puede dañar gravemente a la región por mucho tiempo.

La segunda aventura “Las sandías de El Observatorio” transcurre en verano y su ryuujin es celeste por lo que la aventura estará enfocada en las relaciones sociales.

En este caso, nos encontramos en la pequeña ciudad de El Observatorio, conocido evidentemente por el gran observatorio que esta en lo alto del risco y por sus deliciosas sandías… Al menos hasta hace un tiempo, ya que las sandías ahora tienen un sabor desagradable y evidentemente en una población tan enfocada en su cultivo, eso es un problema, lo que está aprovechando el imperio para hacer emigrar a sus ciudadanos a otras ciudades para que mantener la presión sobre ella. Por lo tanto nuestro deber será averiguar porque tienen tan mal sabor y encontrar un remedio para el preciado cultivo.

La tercera aventura “La ciudad de Sol Poniente” transcurre en otoño y su Ryuujin es el esmeralda, por lo que la aventura estará enfocada en los descubrimientos y viajes.

Esta aventura trata sobre el viaje en sí, por lo que su objetivo es por tanto llegar a la Ciudad del Sol Poniente, una ciudad mítica que solo podrán encontrar los viajeros que pongan más paciencia y tesón en su búsqueda.

4

¿Que querrá esta enigmática figura?

Por último nos encontramos con el “Laberinto de Espinas”, una aventura de invierno y por lo tanto enfocada al Ryuujin negro, donde los temas más oscuros se trataran.

En este caso, los personajes se encontrarán en el pueblo de kurosaki que vive en sus horas más bajas, sobretodo tras la muerte de la hija del jefe del pueblo Lord Oishi. Pronto descubrirán que algo no natural ronda la zona y solamente los personajes más decididos y perspicaces podrán dar la paz al espíritu inquieto que encanta el lugar.

Con esto termina el libro ¿Qué me parece?

Una vez más nos encontramos con un producto de gran calidad por parte de Other Selves (y que no falten). Si bien, los mecenas nos encontraremos que dos de las aventuras ya están en nuestra posesión, siempre es bueno tener la posibilidad de tenerlas en papel. Para los que no pudieron ser mecenas del juego pero lo tienen en su colección y les gusta su tono, puedo decir que lo disfrutarán bastante. Siendo un juego que es apropiado para los más jovencitos y que tiene muchas posibilidades para un grupo de más edad, siempre y cuando se enfoquen a contar historias con cierto tono. En tanto el precio, lo veo quizás algo caro por un libro que no llega a las 50 páginas, pero si te gusta Ryuutama es una buena opción de compra.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que vuestros viajes sean bendecidos por los Ryuujin.

 

 

 

 

 





Red de Rol

via rolerodelamancha http://ift.tt/2iQ2vGx

July 6, 2017 at 02:11AM