viernes, 2 de junio de 2017

Mago Edición 20º Aniversario y un primer avance

Mago Edición 20º Aniversario y un primer avance

http://ift.tt/2swBUzC


He de reconocer que esta edición 20 aniversario de Mago la Ascensión me despertaba sensaciones encontradas. No sólo es uno de mis juegos favoritos, sino que el libro de la segunda edición roza la perfección en cuanto a lo que le pido a un manual de rol. Y encima no lo tengo muy machacado.

Lo que pasa con esta edición es que es muy enorme (700 páginas) y creo que me voy a ver obligado a usarlo como libro de consulta, no como manual de juego. Y no es algo que me guste demasiado.

También tengo cierto miedo con el tema de la metatrama, que se dice que la avanzan, que la Tecnocracia ha ganado y blablabla. La verdad es que es un temor infundado, porque esa misma duda la tenía con Vampiro V20 y no hay nada en la edición que empuje a aceptar metatramas de ediciones anteriores.

Si estoy en contra de las metatramas es porque no me gusta la idea de que una editorial cree una línea temporal de sucesos "oficiales" (creo que algo así usurpa la "autoridad creativa" de la mesa de juego), aunque tengo que reconocer que me he encontrado con pocos muy jugadores que me hayan causado problemas en la mesa por no hacer caso de la metatrama oficial.

Como comentaba más arriba, el libro será muy grande y muy poco práctico en mesa, así que lo trataré como un volumen de caracter enciclopédico. No sé cuantos cambios de reglas habrá (matices seguramente), porque además no controlo los cambios en la tercera edición (la de 1999 que ellos llaman "revisada"), pero no creo que eso sea un problema.

Una cosa que considero fundamental en estos libros es el arte. Para mí fueron catastróficos los cambios en las ediciones revisadas, menos góticas y más manga (y con montones de esas feas ilustraciones de Leif Jones). No obstante hay autores que me gustan mucho, como John Cobb (del que espero ilusionado muchas ilustraciones), así que espero que el tema del arte tenga un resultado más que satisfactorio.

¿Y todo esto porqué lo estoy comentado hoy? Pues porque desde la Biblioteca Oscura nos han hecho llegar un avance de lo que será Mago la Ascensión M20 y joder, me gusta lo que leo:

Piensa en Mago Edición 20º Aniversario como un sandbox lleno de posibilidades para los juegos que elijas dirigir. Estos juegos, o crónicas, son tus creaciones personales. ¿Quieres desafiar a la Realidad a una partida de ajedrez interdimensional? Puedes. ¿Prefieres centrarte en una enmarañada red de amor disfuncional? También puedes hacerlo. Tus héroes podrían ayudar a librar una nueva Guerra de la Ascensión o encargarse de sus asuntos en un mundo enloquecido. Este libro es una caja de herramientas que abarca 22 años de Mago: La Ascensión. No tienes por qué usar todas las opciones que incluye... pero si quieres hacerlo, cuando quieras hacerlo, aquí las tienes. Así que haz lo que Quieras en tu propia crónica. Este libro puede enseñarte cómo.




Red de Rol

via Quemando cromo http://ift.tt/2esrg5q

June 1, 2017 at 10:35PM