viernes, 16 de junio de 2017

Como administrar un señorío

Como administrar un señorío

http://ift.tt/2sGulKx

El otro día comentaba Manuel Quiles en cierto grupo de Dungeons & Dragons, su intención de crear una reglas para la administración de señoríos o tierras para aquellos personajes que las hubieran adquirido durante el juego. Es algo que no aparece específicamente en los actuales manuales de D&D pero si aparecen reglas suficientes para poder llevarlo a cabo con algunas pequeñas modificaciones.
Tras meditar el asunto le presenté esta propuesta que me parece sencilla de llevar a cabo pero que permite el seguimiento de propiedades mas grandes que un pequeño negocio que necesiten un mantenimiento diario y al mismo tiempo aporten beneficios o deudas.

La propuesta está basada en las reglas explicadas en la Guía del Dungeon Master de quinta edición de como administrar negocios, pero describiendo y añadiendo aquello que he creído necesario para el enfoque de un señorío. Empleo la palabra señorío pero el termino recoge cualquier cantidad de tierras poseídas por un personaje con un mínimo de población que tienen una relación servicial con el personaje. La creación del contenido de estas tierras como aldeas, minas, tierras de labor, bosques, etc. es labor del DM y el jugador.

He desechado ideas de definir demasiado los diferentes factores que intervienen en las administración de un lugar así y aunque he tenido en cuenta mecánicas de otros juegos, he tratado de ser fiel al sistema de juego de D&D quinta edición, para que sea sencillo de aplicar en juego. Un tramite, que no necesite una ingeniería saber aplicar esto en partida.

En cualquier caso, esto es un primer esbozo inicial de la regla casera. Me gustaria poder darle una vuelta y definir una lista de factores externos que afecten de manera positiva o negativa a la administración del lugar, para que los jugadores puedan emplear en partida. Cuando tenga la idea totalmente definida y si hay alguien interesado, maquetaré el documento y lo compartiré con vosotros.

Imagen obtenida de la frikoteca
CÓMO ADMINISTRAR UN SEÑORÍO
Los aventureros pueden acabar poseyendo señoríos o poseyendo tierras, haciendo que durante un tiempo se dediquen a tareas alejadas de explorar en dungeons o salvar el mundo. Un personaje puede heredar una un patrimonio familiar, ser recompensados por sus méritos, jurar vasallaje a un señor o conquistar un trozo de tierra con aldeas, población, fortalezas, etc. Si ellos conservan las nuevas pertenencias, podrían sentirse obligados a pasar tiempo entre aventuras administrando esos lugares, estableciendo la justicia a las gentes que viven en ese lugar, manteniendo la paz, persiguiendo a los monstruos y bandidos, y asegurándose de que no haya problemas en general.
Lo primero que debemos de conocer para poder saber como administrar un señorío es saber la totalidad de los componentes de las tierras en posesión del personaje. La composición del lugar, no se refiere tanto al tamaño si no a las partes que componen el lugar como estructuras, servicios y personal.
Un señorío típico  estará compuesto por una parcela de tierra que incluye una aldea rodeada de campos, un salón, pequeña torre o mansión donde vive el personaje y su posible familia, establos para el ganado y otras poblaciones menores dispersas por la zona. Las gentes que viven en ese lugar, viven mantienen un estilo de vida en concordancia al del personaje, pero la gran mayoría nunca lo igualaran.  Es decir, si un personaje que posee un señorío sólo puede permitirse vivir a un estilo de vida pobre, las gentes que viven en ese lugar vivirán con un estilo de vida frugal o peor.
Los gastos básicos del personaje en su señorío consisten en el mantenimiento de su lugar de residencia,  pagar al personal que lo sirve y pagar sus impuestos al señor al que ha jurado vasallaje (a no ser que sea el rey). Esto tiene un coste básico igual a mantener una finca nobiliaria y una granja donde se guarda y cuida el rebaño del señor, en este caso el personaje.

El señorío debe mantenerse con el dinero y recursos conseguidos por las gentes que viven en ese lugar y que pagan unos impuestos al personaje o lo sirven de alguna forma. Por ejemplo, en la edad media era frecuente que los campesinos trabajaran las tierras del señor a cambio de que este les alquilara otras porciones de tierra para su uso particular. Los recursos y a que se dedican las gentes de ese señorío queda a la descripción del DM y los jugadores, sin embargo, lo más común es la labranza y cuidado de animales, cuyo rebaño más grande suele ser el del señor.
A partir de conocer el coste diario del mantenimiento de las propiedades del personaje, se pueden añadir otras, como fortificaciones, edificios con funciones administrativas, formación de milicias, etc.
El coste de mantenimiento de todos los añadidos que el personaje añada o posea, se debe añadir al coste básico de las pertenencias de ese personaje y tenerlo en cuenta para la tirada de Administrar un señorío.
En la siguiente tabla se realizan algunas sugerencias de mejoras del señorío que aumentan el mantenimiento del señorío.  Las gentes del señorío no se incluyen nunca en el mantenimiento básico ya que se supone que sustentan por si solas, pero, su nivel de vida si depende de los resultados de la tabla de Administrar un señorío. Sin embargo, es posible que el estilo de vida del personaje que lleva el personaje pueda ser mayor que el de los campesinos debido a ingresos adicionales por negocios entre sus propiedades. Debe de quedar claro que, las gentes que vivan en el lugar mantendrán un estilo de vida en relación a la tirada de administrar un señorío y no al estilo de vida que el señor tenga en realidad.
COSTOS DE MANTENIMIENTO
Propiedad
Coste total por día
Personal entrenado
Personal no entrenado
Granja
5 pp
1
2
Ayuntamiento
5po
5
3
Posada de camino
10po
5
10
Posada
5po
1
5
Castillo pequeño
100po
50
50
Castillo
400po
200
100
Cabaña de caza
5pp
1
-
Finca nobiliaria
10po
3
15
Cuerpo de milicia
50po
20
40
Torre fortificada
25po
10
-
Templo pequeño
25po
10
10
Templo grande
1po
2
-
Puesto comercial
10po
4
2
Un personaje tira un dado porcentual y añade el número de días usados en su periodo de inactividad (máximo 30), y luego compara el total con la tabla Administrar un señorío para determinar lo que sucede.
El personaje podría contratar a un administrador para que lo supliera durante sus periodos de ausencia. La contratación de un administrador tiene un coste igual a dos trabajadores entrenados (aunque solo sea un PNJ) y añadirá el resultado de una tirada de Inteligencia (Administrar) +1D20 como si se tratara de días dedicados a la administración del señorío por el personaje. El total del administrador en Administrar es +4. Contratar a personajes con modificadores mayores aumentaría el coste de mantenimiento a cubrir igual a un trabajador entrenado por cada +2 adicional a la habilidad de administrar
Si el resultado de la tirada realizada en la tabla indica que el personaje debe pagar su mantenimiento, pero no puede hacerlo, el negocio empieza a decaer. Por cada deuda impagada incurrida de esta manera, el personaje recibe una penalización de -10 a la subsiguiente tirada en la tabla.
Administrar un señorío
D100 + días dedicados
Resultado
01—20
Debes pagar una vez y media el coste de mantenimiento del señorío por cada uno de los días. El personaje y su familia viven con un estilo de vida Frugal.
21—30
Debes pagar completo el coste de mantenimiento del señorío por cada uno de los días. El personaje y su familia viven con un estilo de vida Frugal.
31—40
Debes pagar la mitad del coste de mantenimiento del señorío por cada uno de los días. Las ganancias cubren la otra mitad. El personaje y su familia viven con un estilo de vida Pobre.
41—60
El señorío cubre su propio costo de mantenimiento por cada uno de los días. El personaje y su familia viven con un estilo de vida Modesto.
61—80
El señorío cubre su propio costo de mantenimiento por cada uno de los días. Este obtiene una ganancia de 1d6 x 10 po. El personaje y su familia viven con un estilo de vida Modesto.
81—90
El señorío cubre su propio costo de mantenimiento por cada uno de los días. Este obtiene una ganancia de 2d8 x 10 po. El personaje y su familia viven con un estilo de vida Acomodado.
91 o más
El señorío cubre su propio costo de mantenimiento por cada uno de los días. Este obtiene una ganancia de 3d10 x 10 po. El personaje y su familia viven con un estilo de vida Rico.
Además de la administración del señorío, muchos otros factores podrían afectar a la rentabilidad del lugar muchas de ellas malas  como guerras, catástrofes, sabotajes, Bandidos, sequías, tierras malas para el cultivo, pero tambien buenas como lluvias abundantes, tierra buena para el cultivo, un consejero con conocimientos de administración adecuados, que una carretera importante pase por el lugar, visitas de personajes importantes, que haya una carretera comercial cercana, que en el señorío exista un recurso especialmente rentable (carbón, hierro, oro, pieles, marfil, etc.).
Los factores que pueden afectar a la rentabilidad de un señorío son tantas que difícilmente se pueden enumerar todas. Para reflejar esto, lo mejor es considerar aplicar un modificador de -5 o +5 a la tirada de Administrar un señorío por cada factor negativo o positivo. Si el factor fuera especialmente importante, el modificador aplicado sería -10 ó +10.

Los modificadores no deberían de ser mayores ya que si los factores son importantes, es posible que vayan acompañados de otros y la suma de los modificadores negativos o positivos aumente considerablemente.




Red de Rol

via Asociacion De Cien (D100) http://ift.tt/1wGRxEa

June 16, 2017 at 03:36AM