domingo, 7 de mayo de 2017

Shadow of the Demon Lord - Reseña

Shadow of the Demon Lord - Reseña

Shadow of the Demon Lord (SotDL) es un juego de rol de fantasía oscura creada por Robert Schwalb diseñador y metalero, fan de los juegos de rol de warhammer fantasy (1a y 2a ed.) que participo en el desarrollo de la 5a edición de D&D. El señor Schwalb demuestra con fuerza sus diversas influencias al crear lo que me parece la mejor edición del sistema D20 con su mortal SotDL.

Introducción

Antes de la introducción se encuentra un prefacio donde Schwalb habla sobre sus influencias y las razones que le llevaron a crear SotDL el cual recomiendo leer para entender mejor la ideas que van dando forma al juego. Ya en la introducción se encuentra una explicación simple de lo que son los juegos de rol, un ejemplo de partida así como una explicación básica de las tiradas y el porque se realizan.

Creación de Personajes

En la creación de personaje se inicia explicando las características de las principales razas del mundo a las que denominan como "ancestries", cada una brinda características básicas iniciales, vida, movimiento, tamaño, tiradas para definir cuerpo y personalidad así como tiradas en la tabla de profesiones.

Y es donde el juego se empieza a diferenciar de otras ediciones del D20, ya que para empezar las características básicas de ven reducidas a 4 que son Fuerza, Destreza, Intelecto y Espíritu, que no se definen con tiradas y cuentan con números base que solo se cambian a partir de la raza elegida. La mayoría de las veces los números base de los atributos quedan algo bajos y sera raro obtener un bono de +3 en un personaje de nivel 0.

Entre las ancestries se encuentran los humanos, enanos y orcos por mencionar razas comunes en varios títulos de fantasía, entra las opciones menos comunes se encuentran los goblins, clockworks y changelings. Los goblins se presentan como un remplazo del hobbit por contar con habilidades que le permiten ocultarse y observar en la obscuridad. Los
clockworks son constructos humanoides hechos de metal y tornillos que obtienen vida a partir de almas extraídas del purgatorio, tienen una buena defensa, no necesitan alimento y son inmunes a varias condiciones, pero guardan el inconveniente de poder quedarse sin cuerda, de modo que necesitan de la asistencia de otros para no quedar varados como simple chatarra. Finalmente los changelings son criaturas creadas por hadas para remplazar a niños que ellas secuestraron, sin embargo algunas veces en vez de que el hechizo desvanezca, la criatura creada sigue con vida y a la larga descubre su habilidad para tomar la apariencia de otros seres, esta raza sufre la misma desventaja que los goblin ya que al ser impactada por una arma de acero, sufre un bane(lo explico en la sección de reglas) en sus tiradas.

En la creación de personaje no se manejan skills  debido a que  se realizan tiradas en relación a las profesiones que vaya dominando el personaje, de modo que para tener mayor posibilidad de éxito en robar bolsillos u abrir una caja fuerte, sera prácticamente necesario contar con profesiones criminales. Para realizar tiradas de historia sobre  monumentos y sucesos del pasado serán muy importantes las profesiones académicas...etc. De igual forma se brinda una tabla para fijar el nivel económico del personaje y su equipo inicial, elementos que en conjunto permiten una veloz creación de personajes básicos.

Novice, Expert y Master Path

En caso de que el grupo de jugadores sobrevivan a la primera aventura, el juego sugiere que se les brinde su sendero de Novato, los cuales recuerdan a las clases de siempre al ser el típico Guerrero, Ladrón, Mago y Clérigo. Los beneficios que brinda cada clase son pocos, pero si ayudan a dar cierto sabor a un personaje que en nivel 0 es demasiado simplón.

Lo interesante sobre la subida de nivel en SotDL inicia a partir de nivel 3, que es cuando se le brinda al personaje un camino de Experto entre los cuales existen 16 opciones para elegir y se toma en cuenta que al llegar a nivel 7 se abre el camino de Maestro con más de 20 opciones  de clase, es entonces cuando se percibe la gran maleabilidad que tienen los personajes en el juego, así como lo importante que resulta al jugador saber que camino ira seleccionando ya que solo son hay 10 niveles, que dividen sus avances entre la raza y caminos del pj.

La subida de nivel, queda a completa discreción del narrador y a lo mucho se sugiere que el ritmo máximo de subida, sea de  un nivel por partida, siempre que el grupo de jugadores haya realizada alguna tarea importante. Otra diferencia que guarda con respecto a otros sistemas es que la subida de nivel es grupal, de modo que la party siempre comparte el mismo nivel.

Reglas

Las reglas de juego de forma general guardan una fuerte similitud con los sistemas D20, con ciertas diferencias, entre las mas significativas se encuentra una clase de dificultad fija de solo 10 para las tiradas relacionadas con acciones fuera de combate. Así que si lanzas tú d20 y sumas el atributo correspondiente y el resultado obtenido es igual o mayor a 10, realizas la acción de forma exitosa.

De quinta edición se toma la ventaja y desventaja, que se le cambia el nombre a boon y bane respectivamente. Pero en vez de lanzar 2 d20 y elegir uno de los dos, en este sistema le sumas 1d6 a tú tirada de 1d20 y en caso de ser boon le sumas a lo obtenido en tú d20 el número que salga en 1d6, pero si es bane se lo restas. Lo curioso es que se pueden acumular varios de estos dados de 6  en relación a las circunstancias, pero tan solo es para aumentar la probabilidad de un número mayor porque de forma independiente al número de d6, al d20 se le va sumar o restar el mayor de los resultados ( máximo bono +6, máximo penalizador -6).

Un elemento que sobresale es el de la locura, el cual es un atributo que va aumentando en relación a las tiradas falladas de Will que valla realizando un personaje cuando le toque observar o experimentar en carne propia un hecho que lo traumatice (ejemplo: mata al zombie, pero la criatura explota y cubre todo su cuerpo  de tripas). Si la locura se llega a igualar con el atributo de Will se sufre un ataque de locura, que puede generar instantes de ira ciega, alucinaciones e incluso provocar un paro cardíaco que le arrebate la vida al personaje. Otro atributo con las mismas características es el de corrupción, el cual reacciona según las acciones injustas o terribles que cometan los personajes, si adquieren muchos puntos son personajes podrían terminar convirtiéndose en mutantes injugables.

En las reglas de combate se mantiene la tradición de otras ediciones del D20, la CA ascendente, maniobras, alcance, ataques de oportunidad y otros elementos de esa talante. Lo que sobresale es la forma en como se lleva a cabo la iniciativa, ya que existen dos tipos de turnos, el turno de los personajes o enemigos que solo van a realizar una acción o movimiento y el turno de quienes plantean realizar ambos. Quienes realiza una sola acción les ve tocar su turno primero durante la ronda, ya que se definan las acciones a realizar, es tarea de los jugadores quedar de acuerdo sobre a cual de los personajes le va tocar actuar primero y finalmente el narrador decide si los adversarios se activan al principio o luego de los personajes.

Otro elemento singular es el de la vida y la forma en como se recupera, ya que el descanso largo de 8 horas no recupera el total de vida, lo regenerado es lo indicado por la media de sanación del personaje la cual es igual a la cuarta parte del total de su vida, de modo que un pj con 20 de vida solo va recuperar 5 de vida por cada 8 horas de descanso.

Magia

La magia en SotDL
Una tierra oscura