sábado, 13 de mayo de 2017

Reseña del General’s Handbook para Warhammer Age of Sigmar

AgeofSigmar_GeneralsHandbookSPA01

A partir del torbellino de un mundo devastado, nacieron los Ocho Reinos. La vida brotó de lo informe y lo divino. Extraños mundos nuevos aparecieron en el firmamento, todos ellos llenos de espíritus, dioses y hombres. El mas noble de todos los dioses era Sigmar, que a lo largo de incontables años había iluminado los reinos, envuelto en luz y majestad mientras creaba su reino. Su fuerza era el poder del trueno, y su sabiduría era infinita. Tanto los mortales como los inmortales se arrodillaban ante su noble trono. Grandes imperios se formaron y, durante un tiempo, la traición fue erradicada. Sigmar reclamó su potestad sobre la tierra y el cielo y gobernó a lo largo de toda una era de gloria y poder.

Pero la crueldad es tenaz. Tal como se había predicho, la gran alianza de dioses y hombres se rompió. Los mitos y las leyendas se derrumbaron dando lugar al caos. La oscuridad inundó los reinos. La tortura, la esclavitud y el miedo reemplazaron a la gloria que había reinado hasta entonces. Sigmar dio la espalda a los reinos mortales, disgustado con ellos, y fijó su mirada en los restos del mundo que había perdido hacía ya tanto tiempo, buscando incesantemente algún signo de esperanza en su carbonizado núcleo; y entonces, en lo más profundo de su ira, cuando su desesperación ya se tornaba en ira, vislumbró el destello de algo espléndido. Un arma nacida de los cielos. Una luminiscencia lo bastante potente como para atravesar la noche eterna. Ahora podría tejer un nuevo ejército a partir de todo aquello que había perdido. Sigmar puso a sus artesanos a trabajar y, durante largas eras, estos se esforzaron por conseguir controlar el poder de las estrellas. Cuando aquella gran obra estuvo casi completa, Sigmar volvió a los reinos y vio que el dominio del Chaos era casi total. La hora de la venganza había llegado. Por fin, con los relámpagos brotando de sus ojos, dio un paso al frente y liberó su creación.

La Era de Sigmar había dado comienzo.

Así como os decía hace unas semanas en la entrada Storm of Sigmar, después de un período desplazado de mi gran hobby, Warhammer, fue un duro golpe después de muchos años jugando el gran cambio del trasfondo y reglas, por el actual Age of Sigmar, cada vez me gusta más gracias a manuales como este que os reseñamos en esta ocasión, el General’s Handbook, facilitado por Magic Wargames, quienes amantes de Warhammer, nos han apoyado en nuestra labor de divulgación.

Magic Wargames es una tienda física y online, que nace de su afición a Magic y a Warhammer, aunque se dedican tanto a los juegos de mesa, cartas como miniaturas, y promocionan eventos en juegos de cartas coleccionables, como Magic y Force of Will, y en wargames de miniaturas, como el universo Games Workshop, Infinity y X-Wing.

El General’s Handbook de Warhammer Age of Sigmar es una guía completa para ampliar las reglas de juego del sistema de Age of Sigmar.

Este nuevo manual del general se trata de un reglamento que incluye tanto el sistema de warscrolls como el clásico de creación de ejércitos por puntos, ya que contiene los modos para juego abierto, juego narrativo y juego equilibrado.

El libro está realizado en encuadernación rústica y cubierta a todo color de cartón blando encolado al lomo, con 168 páginas en papel satinado, de tamaño A4, con el interior a todo color y redactado a triple columna y acompañado con fantásticas ilustraciones, fotografías y planes de batalla.

Contenido del manual

Este manual contiene una enorme cantidad de material para personalizar tus batallas en Age of Sigmar, tanto que sería muy extenso hablar de todos y cada uno de los escenarios o modos de juego, así qué, a continuación, listamos el contenido del libro para entrar posteriormente en detalle de los aspectos que más significativos.

• Reglas del juego abierto, juego narrativo y el juego equilibrado.
  • Más de una veintena de nuevos escenarios, desde escaramuzas a batallas legendarias.
  • Coste en puntos para todos los ejércitos de Warhammer Fantasy y de Age of Sigmar, hasta la fecha de aparición de este manual.
  • Reglas para jugar partidas multijugador y en equipo.
  • Reglas para jugar diferentes estilos de campaña.
  • Habilidades de alianzas con rasgos de mando o de batalla y objetos mágicos para cada alianza.
  • Tablas de bandas para la camapaña narrativa de Sendero a la Gloria de los ejércitos del Chaos, Stormcast Eternals, Fyreslayers, Skaven, Ironjawz, Sylvaneth y Death.
  • Informes de batalla y relatos de ambientación para desarrollar vuestras propias reglas y campañas.

¿Cuáles son los aspectos más significativos?

El principal valor del manual está en la flexibilidad y las muchas opciones que facilita a los generales, en el que, los más veteranos, descubrirán que algunas de las opciones que contiene este manual, antes de la “Era de Sigmar” suponían diferentes suplementos para el juego.

El primer punto a destacar es que se contemplan 3 modos diferentes de juego, el sistema abierto, el sistema narrativo y el sistema equilibrado, mejorando así el diseño original de Age of Sigmar, en el que sus reglas básicas plantean un único sistema de juego, el sistema abierto, en el que los jugadores forman sus ejércitos de una manera libre y en las que se juegan todas las miniaturas que les apetezca incluir en la batalla.

En el sistema narrativo se persigue narrar, explicar una historia, un sistema en el que los jugadores pueden, a partir de una historia leída en alguno de los battletomes, novelas o inventada, crear una serie de batallas con un hilo argumental. Por último, el sistema equilibrado, o de puntos, es el que pretende ser más competitivo, en este sistema los jugadores no necesitan llevar a todas sus miniaturas a la batalla ni narrar una historia necesariamente, sino que enfrentan sus ejércitos de una manera equilibrada, con un mismo valor en puntos, que dictamine quién es el mejor general en un contienda igualada, el sistema ideal para torneos.

Otro de los aspectos a destacar son las reglas para multijugador y el juego por parejas o equipos. Un capítulo entero en el manual versa sobre las reglas multijugador, formando coaliciones o todos contra todos, en el que se facilitan una serie de reglas y escenarios para jugar entre 3 y 6 jugadores. En este capítulo, como decía antes, los más veteranos descubrirán una serie de escenarios, llamados Triunfo y Traición, el mismo nombre que recibía el suplemento multijugador de la última etapa de Warhammer Fantasy.

Además, en otro capítulo se detallan las reglas para jugar por equipos formando alianzas que otorgan rasgos de mando o batalla y objetos mágicos adicionales para los diferentes ejércitos.

Todas las reglas dan multitud de posibilidades para combinar entre ellas, pudiendo perfectamente realizar una campaña narrativa con sistema equilibrado y usando el modo multijugador con alianzas, explotando al máximo todo el abanico de posibilidades que ofrece el manual.

Por último, vamos con el juego equilibrado enfocado a los warhammeros veteranos, donde se recupera la filosofía clásica de creación de ejércitos. El manual, incluye en este capítulo 24 páginas de perfiles, con su coste en puntos, de las diferentes unidades que componen todos los ejércitos aparecidos hasta el momento. Aquí, en el apartado de Compendiums se incluyen las unidades, y su coste en puntos, de los ejércitos clásicos de Warhammer Fantasy, en el que Hombres Bestia, Bretonia, Demonios del Caos, Elfos Oscuros, Enanos, Altos Elfos, Hombres Lagarto, Reinos Ogros, Orcos y Goblins, Skaven, Imperio, Reyes Funerarios, Condes Vampiro, Guerreros del Caos y Elfos Silvanos, marchan una vez más a la batalla.

Opinión

Personalmente, me ha parecido muy bueno el General’s Handbook, un manual con una fuerte inspiración en el sistema del juego de miniaturas de El Señor de los Anillos y Warhammer 40.000, donde priman fuertemente los objetivos de los diferentes escenarios. El manual mantiene las sencillas reglas del sistema abierto, de unidades con warscrolls asociados, que crean un estilo de juego dinámico a la vez que divertido, pero que mejora dándole una vuelta de tuerca añadiendo el sistema narrativo, para realizar campañas, y el sistema equilibrado que tanto nos gusta a los amantes de Warhammer.

El manual me parece que es una fantástica adquisición por la calidad de su contenido para todos los jugones de Warhammer. Los nuevos jugadores de Age of Sigmar, disponen de un gran abanico de escenarios en los que poder desarrollar nuevas partidas, crear sus propias campañas a partir de los relatos de inspiración, forjar alianzas con otros ejércitos, probar el sistema por puntos para jugar duelos equilibrados, un manual con el que poner en práctica nuevas reglas y poder jugar durante muchísimo tiempo. Los jugadores veteranos de Warhammer Fantasy también lo encontrarán de mucha utilidad, estos pueden conservar sus antiguas miniaturas para seguir jugando a Warhammer Fantasy pero, con una pequeña inversión como este manual, también pueden jugar pequeñas escaramuzas con el sistema de juego abierto, para aquellos días en que se disponga de menos tiempo, o realizar partidas en las que se unen 5 o 6 amigos con todos sus ejércitos para librar batallas legendarias, pudiendo utilizar sus antiguos ejércitos de Warhammer Fantasy o adquiriendo pequeños batallones de los nuevos y flamantes ejércitos de Age of Sigmar.

Magic Wargames quiere realizar para la ocasión un descuento promocional especial para aquellos de nuestros lectores interesados en los productos de Age of Sigmar. Para ello debéis introducir el código MW15JYD2017 y se os aplicará un 15% de descuento, sobre el PVP de GW, a cada uno de los productos de Age of Sigmar.

Hazte con productos Age of Sigmar a un precio excelente en Magic Wargames.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

El Mundo Antes del Tiempo ha desaparecido. Destrozado. Perdido en el olvido, algo que nadie creía posible.