jueves, 4 de mayo de 2017

Joc Internacional: Menos con la “Senyera” y mas con la mollera

Joc Internacional: Menos con la “Senyera” y mas con la mollera

http://ift.tt/2pcHcza

Realmente se ha escrito mucho sobre la historia de la editorial barcelonesa Joc Internacional. De sus inicios, de su final, de sus méritos y de sus fallos. No es para menos, porque fue la primera gran editorial de juegos de rol, cartas (JCC) y wargames española, que no la primera que se dedico a ello. Ese merito lo tienen otros.

Los méritos propios de Joc Internacional son muchísimos y variados. El haber llevado a España y traducido un montón de juegos (No solo de rol) y sus suplementos es posiblemente uno de los mas sobresalientes. Durante 13 años de existencia (1985-1998), llegaron juegos de rol como Paranoia, Stormbringer (Y mas tarde, Elric!), Star Wars, La Llamada de Cthulhu, Killer (El primer LARP que hubo en España), El Señor de los Anillos, Rolemaster, James Bond, Runequest, Dead Lands, ... la lista es larga y eso solo en juegos de rol. Compitiendo con ese merito esta el hecho de fueron los primeros que sacaron un juego de rol 100% español como es Aquelarre. Sigue la lista con el hecho de haber contado con la revista comercial de mas larga duración de todas hasta la fecha, Líder (Sobrevivió varios años a Joc Internacional y a otras empresas que la retomaron), que fue un referente a seguir en muchas cosas. Mención especial al hecho de que en Joc Internacional se labraron un nombre gente como Ricard Ibañez (Creador de Aquelarre, Mili KK y muchos buenos materiales para otros juegos), Jordi Zamareño (Uno de los mejores traductores que creo que hay. Su trabajos en La Llamada, con sus notas y aclaraciones, en mi opinión me parecen un ejemplo a seguir, por mucho que alguno le tildara públicamente de “listillo”), Mar Calpena (Redactora de la Líder y la persona que inauguro los “By night” de ciudades españolas para MdT, con “BCN by night”, ademas de una de las primeras mujeres involucrada en el diseño de materiales de juego para jrd ) o Francisco Franco Garea (Otro de los redactores y articulistas de la Líder), por poner unos pocos.
Los Días de Joc y el animar la creación de clubes y eventos para extender los juegos fue otra cosa muy positiva, sobre todo porque otros no tomaron el relevo pudiendo hacerlo cuando Joc se fue.
 Y para rematar, ser la primera editorial de juegos española en abrir una sucursal en Latino-América (En Argentina creo recordar), que sirvió para enlazar ambas comunidades por primera vez.

Por otro lado, algunos de los fallos de los que fueron hechos responsables por mucha gente, no creo que fueran tal y como se los achacan y creo que habría que exonerarlos de mucha de la culpa que se les ha atribuido.

Por ejemplo en el tema de los JCC, y mas concretamente en el de El Señor de los Anillos de ICE, SATM. Dejando de lado que por ser los que trajeron los juegos de rol de ICE a España estaban prácticamente obligados a hacer lo mismo con sus JCCs como les paso a otras compañías como Ediciones Zinco con Spellfire (El JCC de AD&D), y que ellos empezaron distribuyendo Magic el Encuentro y no lo continuaron, dejándolo en manos de otras empresas (Martínez Roca creo que fueron los que lo continuaron después) siendo eso un fallo en su estrategia comercial que luego les pasaría su factura, los JCCs no hicieron que Joc se hundiera realmente. Es mas, por experiencia propia, puedo decir que realmente los JCCs no “mataron” a los juegos de rol como muchos de los aficionados mas veteranos  claman, ni SATM cavo la tumba de Joc, debido a Magic.
La realidad es que Joc Internacional hizo una labor muy buena con SATM, ya que muy pocos JCCs que a día de hoy ya no se fabrican pueden presumir de tener aun comunidades activas que los mantienen vivos con webs, van a eventos. y hasta sacan y amplían el juego como la  SATM.
Lo que pasa es que Magic tenia algo que no ha tenido ningún otro JCC. Los había con mejor calidad de los soportes físicos, los había con mejores ilustraciones, los había con mejores reglas y mecánicas de juego (El propio creador de Magic, Richard Garfield, valoraba en ese aspecto a otras de sus creaciones como NetRunner o Vampire TES, por encima de Magic, que tantas cosas le acabo reportando) o todo a la vez.
Pero Magic tenia algo que era la base de todo el sistema de torneos, eventos y sobre todo el gran motor para sus ventas: su capacidad para una autentica especulación bursátil. Magic era y es una forma de invertir y hacer dinero fuera de la empresa que lo vende y por parte de los aficionados. Y SATM, como otros, no podían llegar a algo así ni de lejos (Solo hay que ver las listas de cotizaciones en las revista URZA de la época, el dedo sobre el pulso del mercado de JCCs y ver que la carta mas cara de SATM estaba 5, 8 o 12 veces menos cotizada que la mas cara de Magic).
Puede que en Joc no se acabaran dado cuenta de ese factor (Muchos tardaron mucho en darse cuenta realmente de ello) pero su gestión no fue tan dañina ni desastrosa como muchos afirman, como tampoco fueron tan malos los JCC para los juegos de rol.

En mi opinión, la verdadera culpa, la verdadera cagada que acabo con Joc Internacional no fue que no supieran gestionar sus licencias de juegos y las fueran perdiendo o que llegado un momento se volvieran auto-complacientes por llevar años como lideres del sector. El error fatal de Joc Internacional, en mi opinión, se puede resumir con este pareado:
Pensaron mas con la “Senyera” que con la mollera
Senyera
Me explico, y aviso que lo que voy a decir es, primero una opinión muy personal y segundo algo que puede que a mas de uno no le haga gracia, ademas que alguno se lo va a tomar por donde no debe. Es lo que hay.
 Veréis, soy de la creencia de que los nacionalismos y los regionalismos tienen un paralelismo con las bebidas alcohólicas. En dosis adecuadas (Según la bebida, eso si), el alcohol no es malo y hasta puede ser muy beneficioso y saludable. Si uno se pasa de las dosis adecuadas, se puede emborrachar y cuando eso ocurre sucede que se pueden decir/hacer cosas desde graciosas a desafortunadas, por no hablar de que sea tiende al comportamiento temerario, irreflexivo y hasta estúpido. Aunque si el emborracharse es esporádico o anecdotico, es mucho menos preocupante que si se vuelve un hábito... ya que si se toma como un hábito, se transforma en una drogodependencia (Alcoholismo) que tiene consecuencias horribles a todos los niveles (Físicos, mentales, sociales,...) no solo para el drogodependiente (Alcohólico) si no incluso para los que le rodean, en especial su circulo mas cercano: familia, amigos, compañeros,...
Lo mismo pasa con los nacionalismos/regionalismos: En su justa medida y bien llevados, pueden ser buenos o al menos no perjudiciales. Si se les va la mano, la gente tiende a hacer o decir cosas que pueden ir de lo mas ridículo a lo potencialmente peligroso (Como lo del “RH negativo”, revindicar  teorías como el “Tubalismo” ,...). Y cuando el pasarse de la raya se hace hábito aparece todo lo malo del nacionalismo: separatismo u centralismo, terrorismo, discriminación, represiones, políticas injustas,...

A nivel de empresa, yo creo que Joc Internacional, con Fransec Matas Salla y las hermanas Vilá Planas a la cabeza (Montserrat y Asunción), tomaron muchas medidas empresariales mas con el corazón que con la cabeza.
Y sobre todo una mentalidad muy regional y no de pensar en global.

Por ejemplo, dos de los echos que se dice que fueron hitos en la historia de los juegos de rol y que se deben a Joc Internacional son la traducción y publicación en el año 1992 del primer juego de rol en catalán (El Senyor dels Anells, joc de rol de la Terra Mitjana. -El Señor de los Anillos, juego de rol de la Tierra Media-) y la creación y publicación en el año 1995 del primer juego de rol completo en catalán (Almogàvers -Almogavares-). Aunque los juegos de rol y wargames llegaron a España por Cataluña, creando una gran afición, empresas famosas y muchos buenos creativos, sacar juegos en catalán (Traducidos o creados ex-profeso) fue algo extremadamente arriesgado que, visto en retrospectiva, fue mucho mas dañino que los juegos de cartas o la gestión de licencias.
Por un lado, por una merca cuestión matemática. Pongamoslo así:
En Cataluña hay un numero A de jugadores de rol. De esa cantidad, un numero B  tiene conocimientos suficientes de lengua catalana como para manejarse con soltura en esa lengua(A-B). De esa cantidad, un numero C esta interesado en la temática de un juego de rol entero en catalán y esta dispuesto a comprarlo, generando X ingresos a la compañía creadora (A-B-C= X dinero)”.
 Como se puede ver, el numero es cada vez mas decreciente partiendo de una cantidad relativamente grande hasta llegar un publico objetivo para ese producto concreto. En el caso de traducciones como El Senyor dels Anells o La crida de  Cthulhu (La traducción al catalán del juego de rol La Llamada de Cthulhu, en 1996) esa cifra final se podía aumentar con un pequeño numero de aficionados que no cumplen el perfil anterior al completo (Nº D. Quedaría entonces A-B-C+D= X ), pero son coleccionistas y lo tienen como una curiosidad. Otros como Almogàvers y su sucesor Tirant lo Blanc, dependían de esa cantidad C... y no hay la misma afición a los escritos de Lovecraft o Tolkien que a los Almogavares o las novelas de caballería catalana.
De hecho, estas dos ultimas lineas fueron un fiasco, a todos los niveles y empezando por el de ventas. Por no hablar de consumieron importantes recursos a la empresa (Y eso que al menos Almogàvers contó con la participación nada mas y nada menos que de la Generalitat de Cataluña y del BBVA) en una época en en la que Joc Internacional no se había dado cuenta de las consecuencias de la desaparición de la otra editorial catalana importante, Diseños Orbitales, y del cambio, primero lento y después acelerado en el panorama de los juegos de rol, empezando por el desplazamiento del centro gravitacional de los juegos de rol a raíz del agujero dejado por Diseños Orbitales y las licencias que quedaron en el aire en un mercado en expansión desde finales de los 80. Eso se tradujo en los primeros problemas económicos en 1994, donde empezó la agónica caída de la empresa  y que tardo casi un lustro en consumarse.
Esos juegos surgieron por un capricho del dueño de Joc (Matas Sallas) y las consecuencias fueron muy malas.

Y junto con esto, esta el tema de empecinarse (Esa es la palabra exacta) en apostar en exceso por el producto interior...porque era producto interior.
Me explico: Si Joc Internacional no hubiera apostado fuertemente por la “cantera” gente como Ricard Ibañez o Mar Calpena no habrían acabado destacando y haciendo los trabajos que hicieron (Y hacen). Y eso fue muy bueno. Pero de la misma forma se empecinaron en impulsar trabajos de calidad ínfima o de poner gente en puestos inadecuados o a hacer tareas para las cuales no estaban a la altura. Albert Monteys hace muy buenas caricaturas, pero no era un artista para hacer portadas o interiores, porque su estilo no encajaba con lo que había en el mercado. Solo había que poner las portadas originales de algunos juegos (Que salían así en las ediciones españolas de Joc) a lado de suplementos traducidos de Joc pero con las ilustraciones Monteys. La diferencia era abismal y en contra de Monteys. O las portadas de Julio Das Pastoras de la Líder frente a las de DosdeDiez. Las ideas para las portadas solían ser buenas, pero el resultado final... me temo que no. O juegos de rol como Oráculo, de Joquim Micó. Ese juego no tuvo un testeo serio ni por asomo, se diga lo que se diga. Las quejas y criticas fueron desde el inicio y aun así se siguió sacando material, hasta una ampliación, cuando habría que haber abortado el proyecto hasta solucionarlo como fuera.
Y todo por querer usar “lo de la tierra” por ser, precisamente “de la tierra” y no pensar con la cabeza  mas fría como hacían en La Factoría de Ideas. Aunque La Factoría era todo lo contrario, y no apostaba por lo nacional, dependiendo de licencias extranjeras.

Mas que los JCC, mas que la mala gestión de las licencias, mas que el mal momento nacional por lo del crimen del rol, mas que Internet, yo personalmente creo que estaba el hecho de que Joc hizo  una apuesta excesiva por hacer cosas catalanas y usar gente catalana, porque eran de Cataluña. No tengo nada contra la gente de Cataluña, que quede claro. Tengo amigos y familia en aquellas tierras, gente muy querida, pero usando la lógica y con la cabeza fría, con el don de la retrospectiva la apuesta mala de Joc fue esa y no tanto otras.

Joc Internacional y Fransec Matas Sallas hicieron cosas muy muy buenas por el mundo de los juegos de rol. Otras, me temo que no lo fueron tanto y algunas les acabaron estallando en la cara. Las mas perjudiciales fueron las que siendo buenas en su justa medida, se tornaron malas por pasarse con la “dosis”.
Todo en exceso siempre es malo. En el caso de Joc Internacional, en mi opinión, es una pena muy grande.



Red de Rol

via El Descanso del Escriba http://ift.tt/2oV8idQ

May 4, 2017 at 04:54AM