martes, 23 de mayo de 2017

Irregularidad en la linea de EAU

Irregularidad en la linea de EAU

http://ift.tt/2qUCZSi

Hace ya varios años que El Anillo Único llego hasta nosotros para quedarse. No solo para quedarse, sino tambien para marcar un ejemplo de cómo hacer un juego fiel a la obra de Tolkien.
Todo hay que decir que, en ocasiones, esa fidelidad al canon me exaspera un poco, pero no voy a quejarme.

He de suponer que cuando una editorial o grupo creativo comienza la publicación de una línea de juego, una de las cosas que se valora es como se va a realizar y que contenido va a incluir en los suplementos que acompañaran con el tiempo al manual básico. Yo al menos lo veo importante.

Soy consciente que muchas de las preferencias que tengo son debidas a pequeñas (o no tan pequeñas) manías. Una de ellas es que el contenido de los suplementos sea ordenado. No solo que el suplemento en cuestión facilite el encontrar la información que contiene, sino que cuando se publique un nuevo suplemento de la línea, sepa que me voy a encontrar en él y que guarde una homogeneidad en relación a las publicaciones del resto de suplemento. Y esto, es algo que echo en falta en los suplementos de EAU.

Ya en otras publicaciones y comentarios de la red he expresado mi descontento porque en varios suplementos regionales aparecen reglas nuevas, dificultando el manejo de información repartido entre los diversos manuales. Y no, no le encuentro más sencillo buscar esa información en un PDF. Eso permite llevar encima (en el móvil o tablet) todos los suplementos, que de otra forma, con el tiempo, sería impensable hacerlo de forma física, pues van a ser un montón. Pero si no sabes donde está cada regla, es abrir y visualizar varios documentos perdiendo tiempo con ello. Por ahora no hay problema por que tenemos las reglas básicas, los objetos mágicos en Rivendel, algo en la pantalla, las reglas de navegación en Viajes y mapas, luego aparecerán las reglas de equitación en el suplemento de Los señores de los caballos… ¿y luego? ¿Quién sabe cuantas reglas más en cuantos suplementos más?

Pero no es eso de lo que quería tratar.
Si un suplemento contiene información regional, me gusta que todos los suplementos regionales contengan ese mismo tipo de información. Si el suplemento regional está acompañado de aventuras, perfecto. Que todos los suplementos regionales consistan en información mas aventuras. Lo que no me gusta es, que un suplemento regional solo contenga información, otro contenga información mas reglas, y otro información y aventuras… Muchos no estaréis de acuerdo con esta manía personal, pero  no me resulta serio y, no me gusta.

Me gusta más como funciona la línea de Ars mágica, donde cada suplemento tiene una cosa u otra desde el principio, sin mezclar de repente, a mitad de la línea, tipos de contenido.
Me gusta tambien la actual política de suplementos de Wizards of the Coast para Dungeons & Dragons quinta edición, Aventuras donde aparece información de lugares específicos. Una forma de vender información mas aventuras. Siempre así con las excepciones anunciadas, solicitadas y por otro lado lógicas del suplemento de la Costa de la espada y el de criaturas especifico para ese entorno e campaña, pues en el manual básico del juego, no nos desarrollan un escenario de campaña como si ocurre en El Anillo Único o Ars Magica.

Tambien es verdad que, es posible que el contenido del próximo suplemento anunciado como próxima publicación en ingles me haya decepcionado. Estoy Hablando de Bree.

Imagen obtenida dela web de Cubicle7
 Cuando sacaron el suplemento de Rivendel vimos como en su interior se nos describía la parte oriental de Eriador. Mas o menos desde las afueras de Bree (sin contar este lugar), hasta las Montañas nubladas.
Muchos suponíamos que el resto de la información que describiría Eriador occidental se encontraría en Bree, pero no ha sido así. Al parecer en este próximo suplemento nos describen el pueblo de Bree, las aldeas de Archet, Combe y Entibo, la cultura de los hombre de Bree y tres aventuras. Es decir, que habrá un tercer suplemento para terminar de describir el resto de Eriador, la Comarca y otros lugares de cierta relevancia como las ruinas de Fornost.
Tres suplementos para describirnos una región considerada un desierto… tres.

Si necesitan tres suplementos para describir Eriador ¿Cuántos suplementos necesitarán para Rohan  o Gondor? ¿No creéis que sea estirar mucho este tipo de información? ¿Es que no hay suficientes lugares o elementos con los que seguir y seguir publicando material para esta línea de juego?

Si desde el principio en cada suplemento regional hubiera aventuras me parecería perfecto. Si en todas hubiera reglas lo vería lógico (aunque me seguiría gustando igual de poco). Pero es que cada suplemento contiene información diferente de forma diferente… un caos.

Personalmente no me importa si esta línea tiene 20 suplementos o 100, pero si me importa que sus suplementos tengan cierta homogeneidad y orden. Esto, hablando de forma coloquial, me parece un cachondeo y bastante caótico.

Desde hace tiempo, tengo constancia que esta línea va a ser estirada lo más posible, pero al menos esperaba que lo hicieran de un modo coherente.
Suplementos regionales para cada zona importante (uno o dos, dependiendo) y luego suplemento específicos de lugares más importantes, junto con suplementos de aventuras o campañas. Tal y como estaban haciendo con la parte del Yermo (Regional, aventuras, campaña, La ciudad del lago y Erebor, a la espera de Valle), región para la que han sacado un montón de suplementos.

¿O es que Bree deberíamos considerarlo como el Erebor de Eriador?
Ha estas alturas de la línea, no se que pensar, a parte de que la información ofrecida debería se estar más ordenada. Pero si con Eriador, que es considerado y descrito como un desierto lo han hecho así, esperaros para la zona de Gondor. Lo vamos a flipar. Y si la cosa sigue así, yo espero anuncio de cambio de edición del básico con reglas unificadas en un par o tres años… tiempo al tiempo.






Red de Rol

via Asociacion De Cien (D100) http://ift.tt/1wGRxEa

May 23, 2017 at 04:24PM