jueves, 11 de mayo de 2017

El saber de los Clanes, el grimorio definitivo

El saber de los Clanes, el grimorio definitivo

http://ift.tt/2qWglva

Cuando comenzó a publicarse por primera vez Vampiro la Mascarada, una de las cosas que al menos a mí no terminaba de convencerme era tener que comprar por separado los librillos de cada clan. Es obvio que podía haber alguien que en principio no fuera a leer tal o cual historia, pero estaba claro que la información podía ser útil si algún día ibas a jugar con uno y como Narrador. En ese momento puede que ya no estuviera disponible y entonces... ¿qué hacías? Pues eso se acabó.


V20 no sólo ha sido un resurgimiento de Mundo de Tinieblas sino que también ha aportado algunas novedades en cuanto al formato y una de ellas ha sido crear un único libro donde se recogen todos esos libros de clan que antes había que comprar por separado. Se titula Saber de los Clanes y en castellano ha sido editado por NoSoloRol y Biblioteca Oscura. Cuenta con edición premium y deluxe, está ilustrado a todo color y tiene una extensión de 294 páginas numeradas. La portada de la edición es sencilla, en ambos casos combina imágenes de los modelos de los diferentes clanes (o una) con símbolos de los Clanes. La que se comenta en esta reseña es la edición deluxe.



Saber de los Clanes es, en resumen, un compendio de los trece Clanes conocidos que componen la Estirpe vampírica. Aparte de los epígrafes de cada uno de ellos, se incluyen varios apéndices donde se habla también de los Caitiff, se hace un repaso por la Antitribu de los Clanes y un tercero se ocupa de mencionar a algunos de los Vástagos más conocidos que existen.


Los apartados tienen los nombres de los diferentes Clanes: Assamita, Brujah, etc. ordenados por orden alfabético y van acompañados por una ilustración de un miembro arquetípico del Clan en cuestión. En cada apartado se incluye la historia de este Clan relatada a través de un miembro de éste. Eso quiere decir que está contado desde un punto de vista, por lo que se puede tomar por cierto el relato... o no, manteniendo así la posibilidad de que los Narradores cambien lo que no quieran utilizar en sus crónicas. Al hacerlo de este modo también le proporcionan una visión más dinámica, lejos de la narración en tercera persona propia más de un manual que de un juego de rol. 


Una segunda parte habla de la organización del Clan adaptada al momento "actual" en el que se encuentra. Los manuales de V20 no han avanzado cronológicamente como sí lo hizo su ambientación de rol en vivo Teatro de la Mente, por lo que lo proporcionado se circunscribe en principio a un punto previo a la Gehena, que coincide con el año 2000 aproximadamente.


Por último se incluye la parte mecánica del juego, con información más precisa para crear un personaje del Clan en cuestión, nuevos Méritos, Defectos, Poderes y Disciplinas combinadas, incluyendo más información sobre Misticismo del Abismo y facciones dentro de los Clanes.


La sección que se ocupa de los Caitiff mantiene el mismo formato, no así la parte de Antitribu, que se limita a dar una visión de estos grupos que han decidido escindirse de la dinámica general de su Clan y pasarse al bando opuesto.


La sección de los Vástagos conocidos del libro hace un repaso por personalidades de todos los Clanes en las que se indica su historia, su año de Abrazo, generación y Sire conocido. Es posible introducirlos en una crónica en curso o tomarlos como ejemplo para crear otros propios para la historia. 


El contenido está muy cuidado, así como la traducción y maquetación, que mantienen los estándares de calidad a los que nos han acostumbrado Biblioteca Oscura y NoSoloRol. La posibilidad de tener una visión más amena de la historia de los Clanes, así como de más opciones de personalización de estos hacen de este libro una de las apuestas más atractivas del catálogo publicado hasta el momento de la ambientación. junto con el hecho de incluir en un único libro todos los Clanes, lo cual facilita acceder a toda la información de una vez, sin tener que recurrir a múltiples libros que en algunos casos ni siquiera se tradujeron al completo en anteriores ocasiones. En un futuro posiblemente se vea complementado por otro manual de reciente aparición en el mercado anglosajón que cubre las Líneas de Sangre. 


El precio es alto, pero ajustado a la calidad del contenido y también de la edición. En cualquier caso se presenta en formato deluxe y premium, con precios diferenciados, incluye pdf de regalo y también existe la posibilidad de adquirir el formato pdf más económico. Pocas razones, sin duda, para dejar pasar su lectura en esta ocasión.




Red de Rol

via Entre Scylla y Charybdis http://ift.tt/1T7XLDV

May 10, 2017 at 08:02PM