sábado, 6 de mayo de 2017

El rol en la prensa I: Blue Whale no es un juego de rol

El rol en la prensa I: Blue Whale no es un juego de rol

http://ift.tt/2pN5z9f

BLUE WHALE NO ROL¿Creíais que os iba a dejar abandonados para siempre? No podíais estar más equivocados. Aquí estoy de nuevo, parte también gracias a Jordi Vidal y la colleja (con cariño) que me dio por Facebook. Como lo prometido es deuda, regreso para escribir sobre un par de temas que han ido surgiendo estos días. Uno de ellos ha sido un par de artículos que están relacionados con el rol, y por supuesto, para mal. No podía ser de otra forma, y es que parece que no nos quitamos el San Benito de encima ni siquiera con el paso del tiempo y aunque haya estudios que desdigan lo que los periódicos y artículos de la conocida como “prensa seria” nos pretende hacer creer.

En este caso comenzamos con el caso Blue Whale. Para quien no lo sepa, Blue Whale es un “juego” (y hago hincapié en las comillas, ya volveremos a ese tema más tarde) que consiste en superar una serie de pruebas a cada cual más dañina y autodestructiva. Un ejemplo de estas pruebas sería incluso grabar en tu propia piel la imagen de una ballena con un objeto cortante. La última prueba consistiría en suicidarse saltando desde un edificio o tirándose al tren.

Bien, aunque esto parezca más una historia de creepy pasta que otra cosa, lo cierto es que, a pesar de que pudiera haber tenido un origen similar, se sabe positivamente que ha habido suicidios siguiendo este desafío. En España esto es relativamente reciente, no así en Brasil o Rusia, donde se le imputa alrededor de cien muertes de adolescentes. ¿Cómo es capaz alguien de participar en esto? Por lo visto es un grupo de gente la que selecciona tu perfil y busca en las redes sociales, más bien encaradas a algunos grupos centrado en los suicidios. Parece un grupo peligroso y no conviene seguir indagando por los problemas que podría generar, pero todo el mundo debería estar informado para poder enfrentarse a este tipo de gentuza.bluewhale 02

He estado investigando un poco, y todo esto viene de que varios periódicos, supuestamente serios, con periodistas que se informan y tal, dejan caer, casi de pasada, que el Blue Whale (Ballena Azul en español) es un juego de rol. Además, no se cortan ni un pelo, y es algo que ha salido en una gran variedad de medios, desde periódicos de tirada nacional hasta aquellos centrados en una región en particular de aquí. Incluso en cadenas de televisión de ámbito nacional. Rebuscando un poco, y aunque no he podido encontrar tanta información como me hubiera gustado, he visto que la sección de delitos informáticos de la Guardia Civil emitía un comunicado sobre el asunto. Sin embargo, aquí no encontramos ninguna referencia a los juegos de rol. Entonces, ¿de dónde ha salido esto?

Sigo buscando y no encuentro ninguna referencia a los juegos de rol desde fuentes oficiales, así que voy a la prensa, y más concretamente al sitio del que hacen copia-pega la gran mayoría de diarios sin siquiera plantearse investigar mínimamente sobre nada de lo que allí se publica, la agencia EFE de noticias. Y bingo, aquí encuentro de dónde viene toda esta estupidez. En este artículo se dice que el Blue Whale es similar a un juego de rol. ¿De dónde se han sacado esa similitud? Imagino que de sus cojones, claro. Justo al lado de estas líneas podéis ver la noticia donde se menciona. Y claro, siguiendo la lógica de que lo morboso vende, a pesar de que la realidad no es tan interesante como nos quieren hacer creer, para una gran mayoría de medios esta noticia es suficiente como para proclamar que el Blue Whale es un juego de rol.blue whale

¿Qué coño tiene que ver esto con los juegos de rol? Es más, ¿qué tiene esto de juego para empezar? Pues nada. No creo que ni pueda llamárselo juego. ¿Cualquier cosa que suponga someterse a una prueba entonces sería considerado un juego? El concepto se nos ha ido de las manos totalmente. Aún más complicado es que a esto se le considere un juego de rol. Porque, a ver, vuelvo a repetir la pregunta, ¿qué es un juego de rol? En un juego de rol, y hablo de la definición clásica, un jugador pasa a hacer de director y digamos que manipula el entorno de juego y los personajes secundarios, mientras que el resto interpretan a uno o más personajes de ficción. Otro punto a tener en cuenta cuando hablamos de rol, y es doloroso tener que volver a tocar este tema, es que nunca implica una actividad dolorosa o dañina para llevarse a cabo. Los manuales de los 90 ya incidían en este punto, y hasta hace poco no ha habido que volver a repetirse, ¿tenemos que volver a lo mismo? ¿Es necesario o ya algo que debería ser un asunto de sentido común?

Vamos a dejarlo en este punto, que me está hirviendo la sangre de leer tantas tonterías, y retomaremos otra maravillosa muestra de periodismo de investigación en nuestra siguiente entrega. ¡No os la perdáis!

Saludos y abrazos.





Red de Rol

via Distrito Digital http://ift.tt/1q3O7Kf

May 6, 2017 at 02:29AM